lunes, 28 de junio de 2021

A vueltas con las banderas

 



                           Contradicciones






Al acabar la clasificatoria del GP de Baku, tras cuatro banderas rojas, Fernando Alonso hizo unas declaraciones muy interesantes, diciendo, más o menos lo siguiente: que quién provoca una bandera roja al final no sale perjudicado, porque le reparan el coche y mantiene posición mientras los demás se van al parque cerrado. Claro que esto es discutible, depende de lo que se rompa, le penalizan o no. Eso por un lado, por otro, si la sesión se reanuda, o no es la última, la posición se puede perder. Ya vimos como Leclerc, pole en Mónaco y Baku con bandera roja, en la que fue causada por su accidente -Mónaco-, luego no salió por una avería que decían se podía reparar sin sanción...

Es evidente que quien comete un error en calificación puede verse beneficiado al arruinar las vueltas de sus rivales, pero eso forma parte de las carreras. Dicho esto, aunque estoy en contra de sancionar el error, ya que parto de la base de que se trata de eso, no de acciones deliberadas, también estoy de acuerdo en que los errores se deben pagar pero, en estos casos, ¿como?

Tal vez con una sanción de puestos pero, en ese caso, no sólo con bandera roja, ¿no? Si provocas una amarilla que arruina vueltas, también, y si es roja y la reparación te acarrea penalización, en ese caso no, ya que con eso debería bastar.



Alonso, crítico con los pilotos que causan bandera roja.



Dado que se tratan de errores y que no sucede de forma habitual y que por tanto apenas influye, estoy a favor de dejar las cosas tal como están pero, si se quiere sancionar, debe ser a todos, no sólo al poleman, como se sugirió tras el GP de Mónaco. Podrían ser tres puestos en caso de bandera roja y uno en caso de amarilla. Y aún así tampoco me gusta, ya que debería sancionarse en caso de influir realmente, y es de sobra sabido que la mayoría de banderas, tanto rojas como, sobre todo, amarillas, no influyen. También es sabido que todos se quejarían por nada pidiendo sanción.

Bajo estas premisas, me mantengo en mi posición inicial de dejar las cosas tal como están.

Por otra parte, se podrían -y deberían- revisar los muchos errores cometidos en carrera, sobre todo con los límites de pista. Lo de Norris en Francia fue escandaloso. Casi pasó desapercibido, pero alguien que se pasa tres pueblos de frenada y mantiene posición cuando tiene a un coche justo detrás, está claro que ha contado con una ventaja injusta. El caso más flagrante fue el de México 2016 con Hamilton. Ahí hay que sancionar, sí o sí.

Acabado con esto, creo necesario insistir en lo de los muletos, que suponen escaso ahorro monetario, pero no así de trabajo, ya que en caso de rotura de un chasis hay que cambiar toda la mecánica, cosa que con un muleto no sería necesario, amén de que evitaríamos quedarnos antes de la salida sin pilotos. Ya ha habido dos casos: Malasia 2017 y Mónaco este año, en que el perjudicado ha sido un piloto de Ferrari y candidato al la victoria sin ir más lejos. Repito lo de siempre, como pase en la cita decisiva a un aspirante al título, todos se echarán las manos a la cabeza. Y será tarde.



Hamilton en México 2016 o como reirse de rivales y aficionados.


Y finalizo con la reglamentación de motores. No voy a entrar en lo de la estupidez general de dicha reglamentación, ya he hablado de ello en su momento, con eso de obligar a usar un tipo de arquitectura y demás, no permitir desarrollos y esas chorradas. Me limito a decir que, si es cierto que se vuelven a congelar de cara a 2022 como dicen, lo que deben hacer es dejarlos congelados, no permitir desarrollos por fiabilidad ni nada por el estilo, porque lo mismo tocan algo más con la excusa de la fiabilidad. Otra cosa, ¿que es eso de permitir desarrollar en caso de una diferencia de rendimiento de más del 2%? Sin entrar en como miden esa diferencia, en motores de 1000CV hablamos de 20CV de diferencia, una ridiculez.

Ya puestos, que dejen motor único y que digan las cifras de potencia y par, ya que al ser todos iguales, carece de sentido ocultar nada.

Pero claro, eso va en contra no sólo del espíritu de la F1, sino de Ferrari, y Ferrari es algo a lo que la F1 no quiere renunciar. De modo que les dejan seguir haciendo sus propios motores a la vez que quieren que todos sean iguales. Otro sinsentido, otra contradicción, en esta F1 cada vez más huérfana.

lunes, 21 de junio de 2021

GP de Francia 2021

 



   Donde las dan...





Las toman. Esta vez Red Bull pilló en la estrategia a Mercedes, a diferencia de Hungría 2019 o Barheín y Bacelona este año, aunque por poco. También es cierto que Mercedes la pifió un poco aquí y que Red Bull no siempre tuvo coche para defenderse al 100% de Mercedes en las anteriores.

Se llegaba a Francia con la polémica de las presiones de las ruedas suscitada a raíz del GP de Baku, en el se ponía a Red Bull y Aston bajo la lupa. Cierto es que en estos casos, a la hora de interpretar el reglamento, pocos están libres de pecado, pero que Mercedes saque pecho, tras ganar en Monza 2015 con la presión de ruedas ilegal, es indecente, como poco. Claro que en los tiempos que vivimos, en que todo es efímero y hay poca memoria, pocos se acuerdan de lo que pasó la semana pasada. Así que mucho menos de lo sucedido hace seis años.

Tanto los libres, como las Q1 y 2 no despejaron dudas, pasando de ver a Mercedes como favorito -el viernes Bottas fue rapidísimo con los medios-, a Verstappen, para finalmente quedar RB y MB casi en tablas. Max se hizo con su segunda pole del año por delante de Hamilton, Bottas y Pérez, todos muy juntos, en apenas medio segundo, con un gran Sainz como quinto que, luego de decir que su compañero era el más rápido a una vuelta, se permitió el lujo de superarlo. Leclerc fue séptimo tras Gasly, por delante de Norris, Alonso y Ricciardo. Viendo como le fue el domingo a Ferrari, la prestación de sus pilotos el sábado fue excepcional, como excepcional parece volver a ser Fernando Alonso, que va recuperando su mejor forma, para alegría de Alpine, no tanto de Ocon, que pese a todo, ya ha renovado. A destacar que, a causa de la gran degradación, todos hicieron la Q2 con medios y así poder partir con mejores ruedas. Nadie se la jugó con las blandas.



Lewis partía como favorito, pero no pudo con el arreón final de Max.


A destacar, entre las posiciones traseras, el décimo quinto puesto de Mick Schumacher con el peor coche de la parrilla. Entró por vez primera en Q2, pero no pudo hacerla al estrellarse y causar una bandera roja, la segunda tras la inicial de Tsunoda, que partiría último desde los boxes.

De cara a la carrera se esperaba un mayor ritmo de Mercedes, lo que hacía vital que Max hiciese una buena salida, cosa que hizo... para luego pasarse de frenada y dejar a Hamilton vía libre. El hebdocampeón no se marchó con la superioridad esperada, pero así todo, fue abriendo hueco, dejando a Max con la soga.

Cuando Ham contaba con tres segundos sobre Max, y este dos y medio sobre Bottas, Mercedes lanzó un “undercut” a Verstappen con Bottas, obviamente, en la vuelta diecisiete. Max paró a continuación -vuelta dieciocho- para defenderse y mantuvo la posición pero, sorprendentemente, en un exceso de confianza quizá, Mercedes no paró a Hamilton y, cuando lo hizo, una vuelta después, perdió posición. Lo ganado en la salida, a la “m”, que se dice. Aunque las paradas fueron similares, el ritmo no, de ahí que Bottas no pudiese con Max pese a estar más cerca de él que este de Ham, al que Max pasó.

Fue entonces cuando Hamilton mantuvo un ritmo arrollador pegado bajo el ala del Red Bull de Verstappen, presionándolo para adelantarlo o para que cometiera un error pero, a diferencia de Imola, Barcelona y Baku, esta vez el Red Bull tenía más punta -por ser reglado con menos carga- y Max pudo mantener la posición pese al DRS de Ham, esta vez sin cometer errores. Tras poco más de cinco vueltas presionando a tope, Ham tuvo que ceder para gestionar ruedas.



Perdonado su error inicial, Norris recuperó para ser un sólido quinto, primero de los demás.


Entonces parecía entraríamos en una fase de sopor, a la espera de una posible segunda parada de los líderes o del ataque final de Lewis pero, en la vuelta treinta y dos, a 21 del final, con poco más de 2” de ventaja, en Red Bull decidieron parar de nuevo a Max. Mercedes, pillada a contrapié, no tenía más remedio que mantenerse en pista y rezar. Y por poco le sale bien, pero esta vez no pasó lo de Barheín y Max ganó... por los pelos, ya que adelantó a Hamilton en la anteúltima vuelta. Y es que hubo momentos en los que no reducía nada la ventaja y parecía Mercedes iba a ganar de nuevo. Pero no pudo ser, y eso es una buena noticia, porque esta es una pista de habitual dominio insolente de Mercedes y, el hecho de haber sido superados aquí, es bueno de cara al campeonato.

Pérez, que fue a una parada merced a su excelente gestión de neumáticos, completó el podio al superar a poco del final a Bottas, que prefería haber ido a dos paradas, como Verstappen. Valteri tuvo ritmo, pero en el cuerpo a cuerpo volvió a flaquear.

Los Mclaen de Norris y Ricciardo fueron los mejores de los demás, quinto y sexto, con un Norris que a principio de carrera se pasó de frenada tres pueblos en la primera curva y mantuvo posición, pese a tener a Ocon pegado a su difusor. No puede ser que se cometa un error tan grande y que no se pague por él. En este caso vía sanción. Es lo que tienen los circuitos modernos, que se perdonan los errores y luego, el organismo rector lo tiene crudo a la hora de impartir justicia, ya que no todo es blanco o negro. Esta vez salió bien librado el bueno de “Orlando”.



Cada día más entonado con el Alpine, Alonso parece recuperar la forma de los grandes días.


Gasly, Alonso, Vettel y Stroll completaron los diez primeros, con los excampeones Alonso y Vettel mejorando día a día. Undécimo fue Sainz, al que ni su coche, ni su equipo, ayudaron a obtener un resultado mejor. Sea como sea, peor le fue a Leclerc, que acabó 16º, como su dorsal.

Ahora la doble cita de Austria, donde ya no me atrevo a hacer pronósticos, ya que aquí daba como favorita a Mercedes y allí, a la par.

Sea como sea, esta vez estoy de acuerdo con Pedro Martínez de la Rosa, que dijo el Red Bull era un pelín más veloz en calificación y el Mercedes en carrera. Pero esta vez a Mercedes le falló la estrategia...

No me despido sin criticar a Hamilton, siempre quejándose, esta vez de la falta de velocidad punta. ¿Que esperas si llevas más carga que el Red Bull? En Baku era al contrario y volaba. Es evidente que sabe lo que pasa, lo que no es normal es hacer ese tipo de afirmaciones, por que son, en fin, ya saben uds. lo que son. Amén de decir que tuvieron un mal viernes -otro más- etc... La misma canción desde principio de año y que llevan repitiendo años atrás cada vez que no ganan, o cada vez que se les aprieta.



Otro podio de Pérez, cada día más sólido con el Red Bull.


Un último apunte: primer Hat-trick de Verstappen (pole, vuelta rápida y victoria). Hasta la doble cita de Austria.

jueves, 10 de junio de 2021

GP de Azerbaiyán 2021

 



Echa el freno...





...Madaleno. En un error de esos que rara vez se dan, Hamilton tiró por la borda un fin de semana bordado. Por segundo fin de semana consecutivo no tenía el mejor coche, pero esta vez si se adaptó y sacó lo mejor de él, como se debe esperar de un gran campeón, a diferencia de lo acaecido en Mónaco. Tras hacer lo más difícil, falló en lo fácil, dejando camino libre para la segunda victoria en F1 de Checo Pérez, que aprovechó la mala suerte de Verstappen, líder indiscutible, cuyo neumático reventó a poco del final.


Tras la ausencia del año pasado, volvía el GP de Azerbaiyán, carrera que en principio no me gustaba, pero que poco a poco me fue ganando. La principal novedad a la llegada a Baku era la noticia de la suspensión del GP de Singapur que, luego de lo visto en Mónaco y aquí, a quién más beneficia es a Mercedes. Veremos si alguna otra toma el relevo, de cualquier modo, es una pena, porque es una pista fantástica.

Respecto a esta, no lo es tanto, pero las carreras suelen ser divertidas. Y ya suma, en sus cinco ediciones, cinco ganadores, poleman y “hacedores” de vuelta rápida.



Pérez estuvo sensacional y mereció la victoria tanto como el que más.


Tras la sorpresa de Ferrari en Mónaco, que pudo ser mayor de no mediar avería en el coche de Leclerc, era a Mclaren a quién se esperaba aquí, ya puestos a creer que iba a ver otra sorpresa. Y la hubo por parte de... ¡Ferrari! De nuevo los italianos brillaron a una vuelta, cosa que no se esperaban por la larga recta, pero tampoco esperaban ser competitivos en Mónaco y, ¡mira tú por dónde!

Total, que los Ferrari se mostraron fuertes en los libres, a diferencia de los Mercedes, a los que algunos quisieron tachar de la lucha, aunque quedó claro en los últimos libres, por mucho rebufo que cogieran (cogiera Hamilton), que iban, él, a estar ahí.

La calificación tuvo cuatro banderas rojas, que si no son récord, poco le falta. La primera, provocada por Giovinazzi, le vino de perlas a Russell para poder salir, ya que le tuvieron que cambiar el motor tras los libres tres. Como también falló Stroll, segunda bandera, quedaron dos plazas más para pasar y, los que se quedaron en Q1 junto a estos dos fueron: los Haas y Latifi.

En Q2 hubo otra bandera roja, en este caso Ricciardo, que se quedó a verlas venir junto a Vettel y Ocon, justo por delante de él, y de Kimi y Russell, por detrás.



Segunda pole de Leclerc. ¿Quien iba a decir, a estas alturas, que Ferrari tendría más poles que Red Bull?


La Q3 vio como el primer intento de Leclerc, pese hacer un mal primer sector, cuajó en pole con más de dos décimas sobre Hamilton que, pese a volar en el sector revirado, no pudo igualar su mejor sector en la recta, no pudiendo con el monegasco, al cual dio, sin querer, un pequeño empujón, vía rebufo, que permitió a este hacer la pole provisional por delante del citado Lewis, Verstappen, Gasly y Sainz (todos en una décima) y, un poco más atrás, de Norris, Pérez, Tsunoda, Alonso y Bottas. Este último sin hacer una buena vuelta, ya que sacrificó su primer intento para “tirar” de Hamilton en el sector favorito de los Mercedes, el de la recta. Aquí, pese a no tener el mejor coche, no pueden decir: “nos superaron en todo”, ya que en la recta se comían a sus rivales.

El segundo intento se quedó huérfano al chocar Tsunoda y arruinarlo todo. De nuevo una bandera roja facilitaba la pole a Leclerc, esta vez no causada por él.

Norris pasó de sexto a noveno por una estúpida sanción por no respetar una bandera roja, pero lo cierto es que meterse a boxes como indica el reglamento, en la situación que estaba, era más peligroso que seguir en pista. Una sanción muy rigurosa, por no decir injusta. Curioso que Bottas, que ralentizó mucho para buscar un rebufo, que decían estaba prohibido, salió de rositas. En fin, que viendo como se desarrolló la carrera, quizá parte de la victoria de Pérez se empezó a fraguar el sábado con esta sanción a Lando.



Vettel brilló como en los buenos viejos tiempos y dio el primer podio de la historia a Aston Martin.


Destacar la gran calificación de Alonso, que quizá empieza a quitarse las telarañas, un Alonso que hizo al final una reflexión acerca de los que se accidentaron provocando bandera roja. Dijo algo así como: “comenten un error y no lo pagan”. Interesante, hablaré en un futuro de ello, ya que tiene miga. Todo tiene su punto de vista y su contradicción. Estoy totalmente en contra de sancionar al poleman en caso de bandera roja... y a cualquiera, pero no es menos cierto que quien comete un error, debe pagarlo. Difícil solución.

A diferencia de los entrenos, la carrera fue tranquila, con todos más calmados. En la salida los primeros mantuvieron posición, con Pérez situándose cuarto tras adelantar en la salida a Sainz y en la primera vuelta a Gasly. Sainz iba por detrás precediendo a Alonso, Tsunoda, Vettel -otro que realizó una gran salida- y Bottas, a la vez que Norris se vino un poco abajo (12º).



Gasly volvió al podio en Baku. Muy sólido el francés, al que parece sentarle bien bajar a Alpha Tauri.


Curioso que Sainz, que el año pasado era de los que más posiciones ganaba en los primeros metros, este no haga más que perderlas. Se ve que le falta un poco para tener del todo por la mano al Ferrari, pese a su buena adaptación. Y hablando de Ferrari, Leclerc lideraba de nuevo, algo que no pasaba desde el GP de Brasil de 2019 con Vettel. Pero poco duró la alegría a los tifossi, el Ferrari no tenía ritmo y aquí sí se podía adelantar, más aún si era con un Mercedes. Hamilton lo pasó como si nada sin necesidad de DRS al iniciarse la tercera vuelta, aunque computó antes, ya que lo adelantó metros antes de acabar la segunda. Sin embargo, ya con DRS, a Verstappen y Pérez les costó unas cuantas vueltas superar al Ferrari. Una vez hecho, se limitaron a marcar a Hamilton y, cuando este paró, hacerle un “overcut” en boxes. Dicho y hecho. Ham paró en la vuelta 11 y, dado que entrar primero no suponía ventaja, fue superado por los dos Red Bull que pararon en las vueltas sucesivas. Y no, no ayudó la lenta parada de Ham de más de cuatro segundos, porque aunque la de Max bajó de los dos, la de Pérez, él último en parar y el que más lejos iba de Ham antes de que este parara, fue igual de larga, de modo que, nada, de haber parado todos bien, nada habría cambiado.



Alonso volvió a mostar su calidad con unas vueltas finales de infarto.


A partir de ahí, la carrera se reordenó de la siguiente forma: Vettel, que no había parado y que, por tanto,era líder virtual, Verstappen, Pérez, Hamilton, Stroll -idém de lienzo-, Gasly, Leclerc, Tsunoda, Norris, Bottas, etc... Alonso, falto de ritmo, era décimo segundo y, tres posiciones por detrás navegaba Sainz luego de un error.

Cuando Vettel paró se situó tras Leclerc toda vez que Stroll se mantenía cuarto. Gran actuación de ambos Aston Martin, pero el canadiense no iba a poder culminarla al reventarle su neumático trasero izquierdo en la vuelta treinta, provocando la salida del coche de seguridad, que reagrupó a los coches. Un golpe para el Checo, que había luchado muy duro para conseguir un pequeño colchón sobre Hamilton, que jamás llegó a los tres segundos. Y es que con lo que corría el Mercedes en la recta, Pérez no se podía despistar ni un segundo.

Cuando el coche de seguridad soltó a su preciada carga, Vettel, el Vettel de los grandes días, se “chimpó” a Leclerc y Gasly para situarse cuarto. Los Red Bull se fueron distanciando poco a poco y, cuando ya olían a doblete, un reventón de Verstappen, casi igual al de Stroll, a sólo cinco vueltas del final, causó la salida del coche de seguridad . Después, dirección de carrera sacó bandera roja y decidió realizar una salida de parado a sólo dos vueltas del final.

La nueva parrilla era: Pérez, Hamilton, Vettel, Gasly, Leclerc, Tsunoda, Norris, Sainz, Ricciardo, Alonso, Kimi, Giovinazzi,l etc...



La rabia de Verstappen, frustrado por perder la carrera.


Y entonces pasó lo comentado al principio: Hamilton salió mejor que Pérez, parecía iba a ganar de nuevo, que la fortuna le iba a sonreír otra vez, pero esta vez no. Tuvo un error de novato, dejando mal colocado el repartidor de frenada que usó para calentar los frenos. O eso dijeron, Pérez dijo que él frenó tan tarde, que forzó a Hamilton al error, al frenar este por la zona sucia. Pese a que los equipos rara vez dicen la verdad, creo que Hamilton y MB no mintieron. Ese fue su error y la causa de la pérdida de la carrera y los puntos. Y francamente, ya era hora, porque últimamente le sale todo a pedir de boca. Desde Austria 2018 que Hamilton y Mercedes no puntuaban. Entonces por doble abandono, esta vez acabaron, pero fuera de los 10 primeros.

Total, que Pérez, con el coche tocado, iba camino de la victoria seguido de Vettel, Gasly, que aguantó magistralmente a Leclerc en la última vuelta, Norris y... Alonso, que se ventiló a cuatro coches un unos pocos metros. Bueno, a tres, ya que Ham se quitó él sólo. A Ricciardo se lo ventiló en la salida, a Sainz en la frenada de la curva dos, cuando este se pasó un poco de frenada, y a Tsunoda le propinó un exterior de libro en la cinco. ¿Ha vuelto Alonso? Pronto para confirmarlo, pero ojalá que sí.



Al final Hamilton lo perdió todo tras hacer lo más difícil.


De modo que día de oportunidades perdidas. Verstappen pierde una carrera que era suya y el poder aumentar en 11 puntos su ventaja con Hamilton y este, la de recuperar el liderato una vez Max se vio apeado de la carrera.

En dos semanas vuelve la F1 en Francia, en un trío infernal de carreras y, ahí, salvo sorpresa, Mercedes será el favorito, sobre todo en Francia, ya que en Austria se puede decir que partirán en igualdad de condiciones. Lo veremos y estaremos aquí para contarlo.

viernes, 4 de junio de 2021

Sinsentidos de la F1

 



                        Culpar al poleman






En el pasado GP de Mónaco vimos la tercera edición de un poleman provocando una bandera roja, exactamente un corte del último intento de sus perseguidores, ya que tanto Schumacher en 2006, como Rosberg en 2016, lo que provocaron fue una bandera amarilla. Cada uno a su manera, pero al final con el mismo efecto, que fue impedir la mejora de quienes venían por detrás. Bien es cierto que en el caso de Schumi le salió rana, ya que lo condenaron a salir el último, ya que se probó que lo hizo aposta, aunque de aquella manera, vean artículo.

Tanto Nico Rosberg como Charles Leclerc conservaron su pole, ya que se estimó, de modo acertado, que no hubo intencionalidad.

El caso es que tras este último episodio, la FIA está estudiando modificar la regla de la bandera roja en calificación. Y lo hace de un modo bastante absurdo, más que absurdo, estúpido. Simple y llanamente se limitan a decir que quitarían el tiempo del autor de la pole si este causa una bandera roja que impida al resto realizar su último intento.



Rascasse 2006, Schumi la lió y sentó un mal precedente.


Para que vean lo absurdo de esto, no dicen: “si la causa de modo deliberado”, no, sólo si la causa. De modo que la presunción de inocencia, al garete. Pues es bastante estúpido e injusto, amén de quedarse cortos. Lo lógico es quitar el tiempo a quién hace algo ilegal, no a quien comete un error -en este contexto, ya que no hablamos de límites de pista-, eso en primer lugar. En segundo, ya puestos a tratar a todos como criminales: ¿por qué sólo al poleman? Si la provocan los que están por detrás, ¿no deberían anularles también el tiempo? ¿Se le anularía al compañero del poleman en sospecha de que lo ha hecho bajo órdenes de equipo? ¿Y si sólo se provoca bandera amarilla pero el resultado es el mismo? ¿Se le quita o no el tiempo, sean o no pole?



Francia 1989, sin muletos, varios pilotos no habrían podido correr, como Mansell, que con el coche de reserva de Berger remontó de 25º a 2º.


Como ven, todo absurdo e injusto. El poleman puede cometer un error y ver como le sancionan, toda vez que los otros nueve, pueden provocar aposta una bandera roja -o amarilla-, y quedar tan campantes. Cierto que en esta última situación hay menos motivos para “armarla”, pero puede haberlos igualmente. No se debe tratar a unos y otros bajo diferente criterio, como tampoco se debe quitar la presunción de inocencia. Al que la hace, que la pague, pero no sancionar por defecto. Las otras categorías, como la Indy, que por lo visto lo hacen, no sé en que estarían pensando.

Sea como sea, en lugar de preocuparse de que haya coches en parrilla y que no se repita lo de este último GP, es decir, que un piloto no pueda salir a carrera por avería, con algo tan fácil como traer de vuelta a los muletos, la FIA se preocupa de estos sinsentidos. Muy bonito, ¿no? Pues comoo le pase en la última cita a un candidato al título, verán que cara de tontos se les queda, en este caso a todos, F1, FIA y aficionados, ya que por lo visto, eso de traer de vuelta a los muletos les parece muy mal. A otro rato les explico por qué es muy factible, apenas cuesta y los sinsentidos de una F1 que los prohíbe, por eso del ahorro, toda vez que no permite equipos de un sólo coche y obliga, salvo este año por la pandemia, a realizar un coche nuevo cada año. Y demás...

http://elsofadelaf1.blogspot.com/2020/11/rascasse-2006.html