jueves, 8 de julio de 2021

El adiós de Carlos Reutemann

 



                      El as de Santa Fe






Ayer, tras una enfermedad, murió a los 79 años Carlos Alberto Reutemann, el “Lole”, mote que le quedó por “ir a ver la lolechones” que decía de chico.

Reutemann fue un gran piloto argentino de la “maxima” como dicen ellos, de hecho, el segundo mejor tras Juan Manuel Fangio. Al menos estadísticamente, ya que el “cabezón” Gónzalez no era manco.

Carlos debutó en F1 con Brabham en el GP de Argentina de 1972 marcando la pole, nada más y nada menos. Fue el segundo en lograr tal hazaña después de Mario Andretti, que lo consiguió en el GP de Italia de 1968 con un Lotus. Jacques Villeneuve, en 1996 con Williams, fue el tercero y último, hasta ahora.

Para su primera victoria, sin embargo, hubo de esperar algo más. Dos años y veintiocho carreras después, Reutemman ganaba, también con Brabham, el GP de Sudáfrica. Luego llegarían once más.



1972, debut y pole en casa, carrera que jamás pudo ganar.


A finales de 1976 dejaba Brabham, luego de haber corrido con ellos 66 GGPP y conseguido 4 victorias. Debutó con el tercer Ferrari en el GP de Italia de ese año, la última vez que Ferrari alineó tres coches en una carrera, calificando séptimo y acabando noveno.

No volvió a correr hasta 1977, ya a tiempo completo con la Scuderia, secundando a Lauda, que fue campeón ese año. El Lole se tuvo que conformar con un único triunfo, en Brasil.

1978 fue su último y mejor año en Maranello, ganando cuatro GGPP: Brasil, EEUU oeste, Inglaterra y EEUU este, siendo el primero de ellos, el de Brasil, la primera vez que un neumático radial, el Michelin, ganaba una carrera de F1. También fue la primera victoria del fabricante francés.

No pudo optar al título por la gran superioridad del Lotus 79 de efecto suelo -nadie más lo tenía-, acabando tercero. Al finalizar el año fichó por los actuales campeones, con tan mala fortuna que Lotus fue un fracaso y Ferrari se hacía con ambos campeonatos.



Ferrari fue el equipo con el que ganó más carreras: cinco.


En 1980 fichó por Williams como número 2 de Jones, papel que cumplió a la perfección. Su mejor resultado fue un épico triunfo en Montecarlo.

Al año siguiente repetía equipo y compañero, también con contrato de número 2. Tras acabar segundo tras su compañero en la primera carrera puntuable -ganó la de Sudáfrica, pero por la guerra FISA-FOCA no contó-, le ganó a Jones en el aguacero de Brasil, GP que ganó tres veces, el que más, desobedeciendo las órdenes de equipo. Tras este suceso el ambiente en el equipo se enrareció hasta tal punto, que cuando el Lole -y Williams por tanto- perdieron el título en la cita final de Las Vegas, en Williams no estaban nada tristes, de hecho, celebraban el título de constructores como si nada hubiera pasado... Lamentable. Ni Frank Williams, ni Parick Head, ni Alan Jones, este sobremanera, dieron la talla.

Sobre esta oportunidad perdida destacaría que, de haber contado el de Sudáfrica o, de no meter con calzador y fuera de plazo Las Vegas, Carlos hubiera sido campeón en 1981.

Me llama la atención que, tras esta falta de respeto por parte del equipo, Reutemann siguiese con ellos en 1982, acabando segundo en la cita inaugural, en Sudáfrica y abandonando en su GP fetiche, Brasil. Entonces se retiró de la F1, dando plantón a Williams.



Gran triunfo en Brasil, desobedeciendo al equipo. Hizo bien.


Visto en perspectiva, dado que ese año el campeón fue su nuevo compañero, Keke Rosberg, uno no sabe si realmente acertó al irse. Pero lo mismo hubiera sido igual, se hubieran restado puntos entre ellos y el campeonato habría sido para Didier Pironi, que de no haberse perdido las últimas cinco carreras por lesión, lo habría sido de todos modos.

Tiempo después leí que el Lole pudo seguir en 1982 como sustituto del malogrado Villeneuve en Ferrari y, que de haberlo hecho, podría haber sido campeón. Bueno, es una posibilidad, al fin y al cabo, tenía 6 puntos ya en el casillero y superar los 25 que obtuvo Tambay era posible, dado que el francés causó baja por dolores de espalda en dos grandes premios: Dijon y Las Vegas. Así todo, justo le habría ido.

El Lole se despidió de la F1 con un palmarés notable. Disputó 146 GGPP, en su momento segundo de la historia tras Graham Hill, subió 45 veces al podio, récord de entonces superando a Jackie Stewart, estuvo 66 veces en los puntos, también récord delante de Denny Hulme y logró puntuar 15 veces seguidas -entonces puntuaban los 6 primeros- que era récord. Nada mal, la verdad.



De leyenda: tercero en el Cosadur (Argentina) de 1980 con el Fiat 131 Abarth.


Fuera de la F1 corrió en el mundial de marcas -las carreras de resistencia- con Porsche, Ferrari y Alfa Romeo, nunca ganó, pero hizo podios, al igual que en el mundial de rallyes, en Argentina 1980 y 1985 con Fiat y Peugeot respectivamente, siendo, hasta la fecha, el único piloto en conseguir podios tanto en F1, como en sports y el mundial de rallyes.

Personalmente, comencé a seguir la F1 con siete años en 1981, cuando Reutemman daba sus últimos coletazos. Apenas me enteraba de nada, aunque recuerdo una carrera, en la que al escuchar su nombre: Carlos Reutemann, me llamó mucho la atención. Un nombre español en un campeonato donde no los había. Al igual que varios pilotos de entonces, le cogí mucho cariño, ya que de niño uno es cuando más héroes tiene, al ver el mundo bajo un prisma más emocional que cuando se hace adulto. Luego, con el paso del tiempo, me enteré de más cosas sobre el bueno de Carlos, un piloto al que Enzo Ferrari calificaba de tormentoso y atormentante y que a mí, al igual que a muchos, me gustaba.

Descanse en Paz Carlos Alberto Reutemann, el único e inimitable “Lole”.

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