jueves, 22 de junio de 2023

GGPP de Canadá y Alemania 1985

 



                           Días de Alboreto




Recuerdo con gran cariño esas dos carreras, aparte de porque ganó mi equipo y un piloto del que guardo un grato recuerdo, más allá de que pilotase para la Scuderia, para mí Alboreto es el piloto más entrañable, ya que sin conocerlo lo considero un amigo; porque en ambas carreras tuve el presentimiento de que ganaría y, en lineas generales, estuve la mar de tranquilo. Si bien la de Canadá fue una carrera aburrida y hasta cierto punto era predecible Ferrari fuese a ganar -el coco Prost casi no se dejó ver- no se puede decir lo mismo de la cita alemana, en la que hubo cinco coches luchando por el triunfo.

Las carreras las vi, o mal vi, mas bien, en televisión española, si bien la cita de Canadá estuvo retransmitida bastante bien -para TVE- dando la salida, partes centrales y fin de carrera, todo en directo. Pero en Alemania me tuve que contentar con la salida y alguna que otra conexión, teniendo que esperar al telediario para conocer el resultado. Sino recuerdo mal, cuando desconectaron Rosberg iba en cabeza.


Canadá




La cosa pintaba bien con los Ferrari de Alboreto y Johansson en segunda linea tras los Lotus Renault de De Angelis y Senna, con Prost, el rival al que más temía, quinto. Curiosamente fue De Angelis el que se hizo con la pole, tercera y última de su carrera deportiva, superando a un Senna que ya apuntaba maneras, que se había hecho con tres poles ese mismo año antes de esta cita.

De Angelis y Senna mantuvieron posiciones en la arrancada seguidos por Alboreto, Warcwick, Prost, Tambay, etc.

El abandono del Renault de Warwick en la segunda vuelta dejó a Johansson cuarto, seguido del otro Renault, el de Tambay, que había dado cuenta de Prost. Normal estuviese tranquilo, Prost no parecía una amenaza.

En la vuelta cinco Senna tuvo que parar en boxes por un problema en el turbo que le retrasó cinco vueltas, dejando a su compañero Elio sólo ante los dos Ferrari. En la vuelta quince Alboreto lo superó para instalarse líder, posición que ya no abandonó, aunque como había que conservar combustible -lo de gestionar en carrera no es de ahora-, nunca se alejó mucho.

Johansson, sin prisa, acosó a Elio hasta lograr superarlo en la vuelta cincuenta de las setenta de las que constaba la carrera. Ferrari era primero y segundo con Prost tercero, ya que también él acabada de adelantar a Tambay. El profesor se iba despertando.



Primer y merecido podio de Johansson en F1.


En la sesenta y dos, a falta de ocho, Prost se situó tercero al pasar a Elio y se fue a la caza de los Ferrari que rodaban tranquilamente en formación, ahorrando combustible, cosa que había hecho Alain antes. Redujo su desventaja y se puso a rebufo de Johansson, que cubrió fielmente las espaldas de su jefe de filas. Pero en realidad no había peligro, no quedaban vueltas y Prost nunca estuvo en condiciones de adelantarlo, es más, apenas cruzó la meta se quedó sin combustible.

De modo que Alboreto ganó tranquilamente y Johansson completó el doblete para Ferrari, un doblete que no lograban desde Holanda 1983. A todo esto, primer podio en F1 de Johansson, a la vez que Brabham disputaba, sin éxito alguno, su GP 300.

Era la quinta cita del año y Alboreto se marchaba líder con cinco puntos sobre De Angelis –al final quinto, superado por Rosberg in extremis- y Prost, toda vez que Ferrari lideraba en constructores seis puntos por delante de Lotus y doce sobre Mclaren.


Alemania




Era la novena cita del año y, aunque entonces no lo sabíamos, iba a marcar un punto de inflexión, ya que el Ferrari 156/85 que lideraba el mundial de marcas y con Alboreto el de pilotos -pese a acabar segundo a una vuelta de Prost en la anterior cita de Silverstone-, iba a dar aquí su canto de cisne. Pasada esta carrera, el Ferrari ya nunca más sería rápido, ni fiable, tirando por la borda los cinco puntos de ventaja con los que salió Alboreto sobre Prost, y peor aún, los diecinueve de la Scuderia sobre Mclaren. Pocos descalabros tan grandes se han visto en un año. Se dice que fue por el cambio a mitad de año de las turbinas alemanas KKK por las norteamericanas Garrett, al pensar, erróneamente el Comentdatote que había sabotaje por parte de KKK para favorecer a Mclaren TAG-Porsche.

En la parrilla, de entrada, sorpresa, Teo Fabi lograba su primera pole position, que a su vez era la primera para su equipo, Toleman -y única- , en su GGPP 50, y primera también para su motorista, Hart. Todos de estreno.

En primera fila lo acompañaba Stefan Johansson, que logró ahí su mejor clasificación de su vida; Prost era tercero y había que bajar al octavo para encontrar a Alboreto.

La arrancada fue extraña: Fabi se hundió hasta el octavo lugar mientras Rosberg, cuarto en parrilla, tomaba el liderato, justo por delante del quinto -en parrilla-, Senna. Y si les parecen eso buenas salidas, mejor aún la de Alboreto, que se situó tercero con la buena fortuna de no dañar su coche en su toque con Johansson -ya es mala pata colisionar con tu compañero- el cual tuvo que parar en boxes a cambiar la rueda pinchada, saliendo justo por delante de los líderes, que no lo podían superar al ser igual su ritmo.



Primera pole de Teo Fabi en F1, en inmejorable compañía con la Vespa de premio.


El orden de cabeza era: Rosberg, Senna, Alboreto, Prost y de Angelis, todos en un pañuelo. En la vuelta dieciséis Senna tomó el comando, pero nada cambió, ya que seguían agrupados y, diez más tarde, abandonaba, lo que era un habitual de Ayrton ese año: abandonar o tener problemas cuando estaba en cabeza.

Así, se quedaron cuatro luchando por la victoria: Rosberg, Alboreto, De Angelis y Prost, siendo entonces cuando TVE dejó la conexión. Para entonces yo tenía la impresión -casi certeza- de que Alboreto iba a poder con todos y ganar la carrera, como así fue.

Primero fue De Angelis el que se quitó de en medio al abandonar en la vuelta cuarenta, pasando Prost al tercer lugar. Cuatro vueltas después, en un espectacular adelantamiento a Rosberg, Alboreto se ponía líder, pero Prost no se dormía y en la misma vuelta también superaba al finlandés, que ya no fue rival.

Así, los dos líderes del mundial se marchaban -y por el mismo orden- en cabeza de carrera. Prost quería más, pero Michele estaba muy fuerte, tanto que llevaba a Prost con el gancho, el cual en su intento de no perder comba, se salió de pista con la fortuna de poder regresar y acabar segundo. El podio lo completó Laffite. A destacar que Lauda marcó la vuelta rápida, la vigésimo cuarta y última de su vida.

Sin duda estaba escrito Michele Alboreto ganaría ese día, como también lo estaba sería su última victoria -la quinta- en F1 y que Prost sería campeón sin despeinarse porque el Ferrari ya nunca más volvió a estar en los puestos de cabeza. Primero Alboreto perdió el liderato, luego Ferrari. Una pena, pero lo que no es una pena fueron los resultados de estas carreras: Canadá y Alemania, no puedo sino recordarlas con gran cariño.


miércoles, 21 de junio de 2023

GP de Canadá 2023

 



               Max y Red Bull hacen números




En la 41 edición del GP de Canadá en Montreal, Max Verstappen sumó su victoria número 41, igualando al mito brasileño Ayrton Senna y, de paso, dando a Red Bull su victoria número 100. Claro que esto tiene otro punto de vista, al menos para mí -y seguro alguno más- y es que no considero el esperpento de Spa 2021 como carrera y, por tanto, Max y RB, los ganadores oficiales, no ganaron realmente nada. Dicho esto, poco importa, porque estas cifras pronto las van a dejar atrás. Claro que si queremos números, nada como la victoria 10 de Ferrari en Le Mans, a la primera en su regreso luego de 50 años y en el centenario de la carrera. No es F1, pero sí es Ferrari, el equipo más prestigioso, querido y laureado, ganador de una de las carreras más importantes -sino la que más- del mundo y con este triunfo, todo lo demás queda en segundo plano.

El GP en si comenzó suspendiendo los libres 1 por motivos de seguridad al no funcionar las cámaras de seguimiento… A este paso lo suyo va a ser correr en los simuladores. Solventado el tema, los libres 2 se alargaron media hora y tanto Ferrari, como Mercedes, demostraron tener mucho ritmo.

Los libres tres fueron sobre mojado y Max fue el más veloz con Leclerc a sus talones. Alonso, a más de un segundo era tercero. Nada significativo.

La calificación fue en agua y sobre asfalto cambiante, lo que dio lugar a una sesión la mar de entretenida, como suele suceder en estos casos, quedándose en el primer corte Tsunoda, Gasly, de Vries, Sargeant y Zhou, en una sesión en la que todos montaron intermedios y no llovía.

Gasly quizá pudo pasar el corte, pero fue perjudicado por Carlos Sainz. Si hace quince días fue Gasly el que molestó peligrosamente a Carlos, esta vez fue el español el que lo hizo, y de modo mucho más peligroso y, además, impidiendo a Pierre pasar el corte. Le metieron tres puestos de sanción, y me parecen pocos, la verdad. Cierto el equipo no le avisó, pero ir tan despacio en la última curva cuando el resto llega a 300 o más, el algo que no se debería hacer salvo que sepas al 100% que no hay nadie detrás. Suerte que no hubo accidente.



No parecen pasar los años por Alonso. De nuevo segundo y a un nivel muy alto. Sino vean a Stroll.


La Q2, con la pista más seca, estaba para meter lisos, pero sólo Albon se atrevió a ello desde el principio, lo que este año es marca de la casa. Max, que salió el primero a pista, fue el segundo en montarlos, mientras Leclerc, que los quería, no le dejaron hasta hacer un primer intento con intermedios, por si acaso. Error, ya que los lisos tardaban en calentarse y al final no pudo mejorar y no pasó el corte, ya que empezó a llover y no se pudo mejorar lo realizado al principio. Pérez, Stroll, Magnussen y Bottas tampoco pasaron, destacando, para mal, aparte de Charles, Checo Pérez.

Decir que, de haber sido esta la ronda final, el poleman hubiera sido Alexander Albon sin ninguna excusa, porque fue él quien le echó valor desde el principio.

Pero como era Q2 y no Q3, en esta ronda final se impuso la lógica en una pista que se iba mojando cada vez más y que comenzó con intermedios para luego pasar a los de lluvia, es decir, a nada, porque no se podía mejorar. De modo que los tiempos se debían hacer al principio. Max fue el más veloz seguido de Alonso en el primer intento, y así habría sido en el segundo, pero la bandera roja provocada por Piastri le impidió cerrar el giro. Soy de la opinión de que en estas condiciones se debe dejar cerrar vuelta a los pilotos que están fuera de la zona de peligro, salvo que esa zona sea la última, que no era el caso. Así todo fue tercero tras Max y un excepcional Hulkenberg con el Haas, demostrando este, una vez más, sus grandes cualidades en estas condiciones. Los Mercedes de Hamilton y Russell iban justo detrás precediendo a Ocon, Norris, Sainz, Piastri y Albon, que no llegó a realizar una sola vuelta.

Sainz retrocedería tres puestos por la sanción, pero es que aflojó en el último sector para tirar la siguiente vuelta, cuando salió la bandera roja. Estaba claro no era su día. Y a Hulkenberg también le metieron tres puestos por ir demasiado deprisa bajo bandera roja. Mucho me parece. Saldría quinto tras los Mercedes.



Séptimo y piloto del día. Albon apunta alto, muy alto.


La carrera fue en seco, lo que puede ser un podo decepcionante, ya que en mojado suelen pasar más cosas y hay más posibilidades de sorpresa, pero teniendo en cuneta que en agua no hacen más que sacar el coche de seguridad por paridas, casi mejor que no llueva.

Se temía, al estar el asfalto “verde” por las lluvias, “graining”, es decir, que se pegasen virutas de goma a las ruedas, perdiendo estas rendimiento. Pero no sólo no pasó eso, sino que apenas hubo degradación y se pudo “tirar” a tope la práctica totalidad de las vueltas, teniendo que gestionar sólo combustible y frenos. Es decir, mucho más divertido para los pilotos. Quizá ahora le pidan a Pirelli haga ruedas consistentes.

En la arrancada Max se mantuvo líder, pero Hamilton se puso segundo a costa de Alonso, que además se tuvo que defender de un Russell que precedía a Ocon, Hulkenberg, Piastri, Norris, Leclerc, Albon, Sainz, Pérez etc... Este último por poco adelanta al español. Salir con duras no le ayudo. (la mayoría montaban medias y Gasly blandas).

Max se alejaba de Ham muy poco, lo justo para que este no le cogiese DRS, a diferencia de Alonso, que sí lo tenía de Ham y, posteriormente el propio Russell con Alonso. Mencionar la potra de Fernando, que tocó con fuerza un muro al principio y no le pasó nada. Ojalá esto le hubiese pasado otras veces, como en Japón 2012 cuando en la salida Kimi le rozó y le pinchó la rueda.



Hulkenberg, rapidísimo a una vuelta, sobre todo cuando el tiempo no acompaña, no tiene coche para carrera, hundiéndole el desgaste de neumáticos.


El abandono de Sargeant pasaba cuasi desapercibido pese al innecesario -al menos fue breve- coche de seguridad virtual, siendo él único cambio en cabeza el adelantamiento de Piastri a Hulkenberg, el cual paró en la vuelta doce, justo cuando Russell se fue contra el muro provocando la salida del coche de seguridad para limpiar la pista.

La mayoría pararon a poner ruedas nuevas -duras por haber salido con medias- y Pérez, que salió con estas, logicamente no paro, pero tampoco los Ferrari, pese a partir con medias, lo que en principio parecía un error, demostró ser justamente lo contrario, un acierto. Fueron a una parada por dos del resto, y eso que son los peores en degradación... Gracias a ello remontaron de noveno y undécimo a cuarto y quinto, con Pérez detrás y con Max, Ham y Alonso delante.

En boxes hubo un poco de lio, Mercedes tardó con su parada y Ham le salió en las narices a Alonso, el cual tuvo que frenar un poco. ¿Motivo de sanción? Quizá no, pero ya son tantas las veces que en caso de duda la balanza cae del lado de Hamilton y Mercedes, que uno se cansa… Y duda.

La resalida se dio en la vuelta diecisiete con Russell en pista -los F1 a día de hoy son indestructibles- y Alonso sólo necesitó cinco vueltas para cepillarse a Hamilton.

Era entonces la vuelta veintidós y el orden era: Verstappen, Alonso, Hamilton, Leclerc, Sainz, Pérez, Ocon, Bottas, Norris, Magnussen, etc... Algunos “barajados” por las distintas tácticas.



En su circuito fetiche, Hamilton realizó una gran carrera. Pero no pudo con Alonso.


A parte del incidente Alonso-Hamilton en boxes, hubo otros, ninguno sancionado, aunque sí sancionaron a Norris con 5” por conducir demasiado lento bajo coche de seguridad. Por lo visto lo que hizo fue dejar hueco para no perder posición al cambiar ruedas tras su compañero, algo prohibido, pero según Mclaren respetó el “delta” de velocidad y, en ese caso, no hubo infracción, sólo pillería.

Los seis primeros mantenían ritmos parejos, aunque se iban alejando un poco entre sí, salvo el dúo Alonso-Hamilton que, por momentos pareció iban a acabar pegados. Al final nada, tras gestionar -y pese a un pequeño error- Alonso dejó sin opciones al heptacampeón británico.

Y pese a ir a toda “pastilla” y disfrutar mucho los pilotos, no hubo movimiento entre los seis primeros, pero sí en el resto. La lucha entre Magnussen y de Vries a mitad de carrera, permitió les adelantase a ambos el Mercedes de Russell para, acto seguido, pasarse el holandés de frenada provocando la salida de pista del Danes, que tuvo que hacer un recto. Se reincorporaron con cuidado y marcha atrás los últimos, sufriendo de Vries una penalización.

Justo pasaba eso y Albon se situaba como primero del resto en séptima posición al parar Piastri. Aguantó los ataques de Russell hasta que este abandonó y luego los de Ocon, el cual tenía el alerón trasero un poco tocado. Nadie pudo con él y logró un merecido séptimo lugar y ser elegido piloto del día. También lo hubiera sido del fin de semana, en caso necesario. Bien por él. Está claro no tuvo suficiente tiempo de demostrar su potencial en RB, a la vez que se comprueba que Latifi no era tan malo, ni de Vries y Sargeant tan buenos como se esperaba.



12º en entrenos, 6º en carrera, el Red Bull no parece el mejor coche en manos del Checo. Se diluye tras su gran inicio de año.


Norris cruzó octavo a punto de adelantar a Ocon en la última frenada -se la comió-, justo por delante de Stroll, que pudo con Bottas en la última vuelta. Pero Valtteri no se quedó sin el punto, porque Norris retrocedió de octavo a décimo segundo por su sanción.

Los líderes, tras el coche de seguridad, hicieron una parada, lo que hizo que fueran a dos paradas salvo los Ferrari y Pérez. Max y Hamilton hicieron: medio-duro-medio; Alonso: medio-duro-duro; los Ferrari: medio-duro y Pérez: duro-medio. Por cierto, que a los Ferrari les impidieron luchar entre ellos, cosa lógica porque cuarto y quinto era lo máximo a lo que podían aspirar y sus ritmos eran similares.

Y con esto casi termino, porque no me puedo despedir sin agradecer a Leclerc que usase un casco homenaje con los colores de los del ídolo local -y de la mayoría de los Ferraristas- Gilles Villeneuve que es, para mí, el diseño de casco más bonito de toda la historia. Me encantan este tipo de homenajes, como cuando Kimi se puso uno de Hunt y Vettel y Ham homenajearon a Lauda. Recuerdo que en 2012 se especuló conque Alonso llevaría en Monza una réplica del de Michele Alboreto. Lástima nunca sucediese. Hasta Austria.



Bonito homenaje de Leclerc a Villeneuve. No hay casco mejor, sólo faltó el 27.


jueves, 8 de junio de 2023

GP de España de 2023

 

                                   Sopor





Pese a las muchas esperanzas que tenía esta carrera para los aficionados españoles, el 33 GGPP de España en Barcelona, en la que Alonso se podía hacer con la “33”, las cosas no salieron como se esperaba. Alonso cuajó su peor carrera del año y Sainz la mejor pero, curiosamente, cuando el Ferrari fue peor. La primera linea de parrilla se debe una y exclusivamente a su talento. Por algo está en Ferrari, pese a que todavía haya gente que crea está ahí por su padre. S/C.

Volviendo al principio, Alonso tiene gafe: rompió la racha de quién hacía el podio 100 lo hacía con victoria y no pudo lograr su victoria 33 en la 33 carrera en Montmeló.

Las casualidades existen, pero no siempre se cumplen. Un ejemplo: el 16 del 6 de 1991 se celebró el GP de Méjico, que era la 6ª edición de dicho GP, la 6ª prueba del año y la 506 de la historia… y la ganó el Williams n.º 6 de Ricardo Patrese. Sin embargo, la 7ª cita, 67 GP de Francia y 507 del calendario, celebrada el 7 del 7 no fue ganada por el Brabham n.º 7 de Martin Brundle.

Anécdotas aparte, esta carrera, en la que como viene siendo habitual hubo muchas novedades, fue todo un sopor. Al hilo de las novedades, Ferrari presentaba unos pontones estrechados por la parte de abajo que decían “las mentes privilegiadas” era una copia del Red Bull. Una leve inspiración más bien, ya que el SF 23 mantiene su esencia… y su eficacia, eso si no la ha empeorado. El que si se parece al RB es el W14 de MB, como se vio en Mónaco. Y las prestaciones también se parecen, de ahí su doble podio.



Pontones con aire RB pero manteniendo su esencia, el SF 23 no mostró mejoría alguna. Pero Sainz lo bordó.


La calificación fue lo mejor del fin de semana, con una Q1 en la que unas gotas animaron el principio, dando Hulkenberg una lección magistral -pese a que le anularon absurdamente una vuelta- de sus cualidades con asfalto delicado.

La prueba de que el Ferrari no iba la dio Leclerc, que se calzó el 19º mejor tiempo, si es que a eso se le puede denominar así, sólo por delante del Williams de Logan Sargeant. Bottas, Magnussen y Albon, por este orden y por delante, los acompañaron.

Si Leclerc fue la sorpresa de la Q1, Russell y, sobremanera, Pérez, lo fueron en la Q2, al no pasar el corte siendo 11 y 12 el mejicano y el inglés respectivamente. Tras ellos Zhou, de Vries y Tsunoda.

Curiosamente Russell obstruyó -con colisión incluida- a su compañero Hamilton al final de la sesión, pero no se le sancionó. Me parece bien porque no influyó y no hubo intención, pero por menos se sanciona a otros. Nunca estaremos de acuerdo.

La Q3 no decepcionó en el sentido de que el máximo favorito, Max Verstappen, no falló y no dio opción, metiendo medio segundo al segundo, Carlos Sainz, sin necesidad de dos intentos. Tercero y con otra gran vuelta -como la de su excompañero Sainz- fue Norris, por delante Gasly, Hamilton, Stroll, Ocon Hulkenberg, Alonso y Piastri.

Muy buenas vueltas de Gasly y Hulkenberg, que sacaron petróleo de sus máquinas, aunque Gasly fue sancionado con seis puestos por estorbar a Sainz y a Verstappen en Q1 y Q2 respectivamente. La de Sainz de manera bastante peligrosa, por tanto, justa la sanción -al menos la de Sainz-, pese a que no influyó.



Absurdo toque sin consecuencias de los MB en Q2. Fueron tan bien como los RB, pero Max estuvo a  otro nivel.


Hamilton aspiraba a primera línea, pero falló, igual que Alonso, que dañó su coche en Q1 al salirse a la grava.

La carrera fue un peñazo pese a que hubo dos paradas y distintas montas de neumáticos. Y es que esta pista, por sus características, rara vez da lugar a carreras bonitas. De hecho, hasta la llegada del DRS y de los Pirelli inconsistentes -inconsistentes adrede- era más difícil adelantar que en Mónaco. Buen escenario para probar, bonita ciudad para visitar, pero mal circuito para la F1.

Lo más destacado, al principio, fue la pasada de Stroll a Hamilton en la primera vuelta en la curva 5, demostrando el canadiense su gran efectividad en los inicios. Hamilton, que tuvo la suerte de no pinchar la rueda cuando le tocó Norris en la salida -teniendo este que cambiar el alerón retrocediendo al último lugar- se resarció poco después (vta. 7) para colocarse tercero y lanzarse a la caza y captura de Sainz, que paró en la catorce cuando tenía a Ham a sus espaldas.

Verstappen dominaba, los Mercedes remontaban, Pérez también -pero menos- y Alonso no reaccionaba. Pese a que hubo adelantamientos, la carrera fue aburrida.

Hamilton superó definitivamente a Sainz en la vuelta veintisiete, Russell hizo lo propio en la treinta y cinco y Pérez en la cincuenta y dos. Y es que el Ferrari era, como mucho y en manos de Sainz, el tercer coche pero, visto lo visto a Leclerc, seguramente ni eso. Y viendo el rendimiento de Pérez, que remontó menos que Russell pese a salir por delante, el Red Bull no pareció el mejor coche, cosa que si pareció en manos de Verstappen. Seguramente sea y fuera el mejor coche, tal y como se está viendo a lo largo del año -de momento sus participaciones se cuentan por victorias-, pero su margen nunca es muy grande y en Barcelona hizo falta todo el talento de Verstappen para ganar. Lo hizo con comodidad, cierto, pero al final la diferencia no fue mucha y Pérez nunca tuvo mejor ritmo que los chicos de Mercedes, por tanto, quién más marcó la diferencia este fin de semana fue Max.



Los locales, Sainz y Alonso, escuchando nuestro himno antes de la carrera. No tuvieron suerte.


En resumen, que Verstappen ganó por delante de Hamilton, Russell, Pérez, Sainz, Stroll, Alonso, Ocon, Tsunoda y Zhou, solo que Tsunoda arrastraba una sanción de 5” por su lucha con Zhou -un tanto rigurosa- que lo relegó al décimo segundo lugar tras Leclerc, que cuajó un pésimo fin de semana. Pierre Gasly heredó el último punto.

Lo más positivo del GP fue recuperar la última curva rápida tras eliminar la chicane. La pista ganó así en fluidez y los tiempos mejoraron, de media entre calificación y carrera, siete segundos.

En dos semanas Canadá, a ver como pintan las cosas.

Por cierto, sigo deseando el GP de España abandone este escenario. Es más, prefiero que no haya GP de España a que lo hagan aquí. Que ninguneen nuestro himno y pongan el suyo y su bandera cuando no es legal, ni moral, reivindicando una nación que nunca existió, es algo que no se debe permitir. Pero claro, ahí Domenicalli y los suyos miran para otro lado mientras mandan a las bellas chicas de parrilla al ostracismo porque le molestan a unos mamarrachos a la vez que van a correr a Oriente Medio, Catar y demás. ¡Que asco!