miércoles, 21 de junio de 2023

GP de Canadá 2023

 



               Max y Red Bull hacen números




En la 41 edición del GP de Canadá en Montreal, Max Verstappen sumó su victoria número 41, igualando al mito brasileño Ayrton Senna y, de paso, dando a Red Bull su victoria número 100. Claro que esto tiene otro punto de vista, al menos para mí -y seguro alguno más- y es que no considero el esperpento de Spa 2021 como carrera y, por tanto, Max y RB, los ganadores oficiales, no ganaron realmente nada. Dicho esto, poco importa, porque estas cifras pronto las van a dejar atrás. Claro que si queremos números, nada como la victoria 10 de Ferrari en Le Mans, a la primera en su regreso luego de 50 años y en el centenario de la carrera. No es F1, pero sí es Ferrari, el equipo más prestigioso, querido y laureado, ganador de una de las carreras más importantes -sino la que más- del mundo y con este triunfo, todo lo demás queda en segundo plano.

El GP en si comenzó suspendiendo los libres 1 por motivos de seguridad al no funcionar las cámaras de seguimiento… A este paso lo suyo va a ser correr en los simuladores. Solventado el tema, los libres 2 se alargaron media hora y tanto Ferrari, como Mercedes, demostraron tener mucho ritmo.

Los libres tres fueron sobre mojado y Max fue el más veloz con Leclerc a sus talones. Alonso, a más de un segundo era tercero. Nada significativo.

La calificación fue en agua y sobre asfalto cambiante, lo que dio lugar a una sesión la mar de entretenida, como suele suceder en estos casos, quedándose en el primer corte Tsunoda, Gasly, de Vries, Sargeant y Zhou, en una sesión en la que todos montaron intermedios y no llovía.

Gasly quizá pudo pasar el corte, pero fue perjudicado por Carlos Sainz. Si hace quince días fue Gasly el que molestó peligrosamente a Carlos, esta vez fue el español el que lo hizo, y de modo mucho más peligroso y, además, impidiendo a Pierre pasar el corte. Le metieron tres puestos de sanción, y me parecen pocos, la verdad. Cierto el equipo no le avisó, pero ir tan despacio en la última curva cuando el resto llega a 300 o más, el algo que no se debería hacer salvo que sepas al 100% que no hay nadie detrás. Suerte que no hubo accidente.



No parecen pasar los años por Alonso. De nuevo segundo y a un nivel muy alto. Sino vean a Stroll.


La Q2, con la pista más seca, estaba para meter lisos, pero sólo Albon se atrevió a ello desde el principio, lo que este año es marca de la casa. Max, que salió el primero a pista, fue el segundo en montarlos, mientras Leclerc, que los quería, no le dejaron hasta hacer un primer intento con intermedios, por si acaso. Error, ya que los lisos tardaban en calentarse y al final no pudo mejorar y no pasó el corte, ya que empezó a llover y no se pudo mejorar lo realizado al principio. Pérez, Stroll, Magnussen y Bottas tampoco pasaron, destacando, para mal, aparte de Charles, Checo Pérez.

Decir que, de haber sido esta la ronda final, el poleman hubiera sido Alexander Albon sin ninguna excusa, porque fue él quien le echó valor desde el principio.

Pero como era Q2 y no Q3, en esta ronda final se impuso la lógica en una pista que se iba mojando cada vez más y que comenzó con intermedios para luego pasar a los de lluvia, es decir, a nada, porque no se podía mejorar. De modo que los tiempos se debían hacer al principio. Max fue el más veloz seguido de Alonso en el primer intento, y así habría sido en el segundo, pero la bandera roja provocada por Piastri le impidió cerrar el giro. Soy de la opinión de que en estas condiciones se debe dejar cerrar vuelta a los pilotos que están fuera de la zona de peligro, salvo que esa zona sea la última, que no era el caso. Así todo fue tercero tras Max y un excepcional Hulkenberg con el Haas, demostrando este, una vez más, sus grandes cualidades en estas condiciones. Los Mercedes de Hamilton y Russell iban justo detrás precediendo a Ocon, Norris, Sainz, Piastri y Albon, que no llegó a realizar una sola vuelta.

Sainz retrocedería tres puestos por la sanción, pero es que aflojó en el último sector para tirar la siguiente vuelta, cuando salió la bandera roja. Estaba claro no era su día. Y a Hulkenberg también le metieron tres puestos por ir demasiado deprisa bajo bandera roja. Mucho me parece. Saldría quinto tras los Mercedes.



Séptimo y piloto del día. Albon apunta alto, muy alto.


La carrera fue en seco, lo que puede ser un podo decepcionante, ya que en mojado suelen pasar más cosas y hay más posibilidades de sorpresa, pero teniendo en cuneta que en agua no hacen más que sacar el coche de seguridad por paridas, casi mejor que no llueva.

Se temía, al estar el asfalto “verde” por las lluvias, “graining”, es decir, que se pegasen virutas de goma a las ruedas, perdiendo estas rendimiento. Pero no sólo no pasó eso, sino que apenas hubo degradación y se pudo “tirar” a tope la práctica totalidad de las vueltas, teniendo que gestionar sólo combustible y frenos. Es decir, mucho más divertido para los pilotos. Quizá ahora le pidan a Pirelli haga ruedas consistentes.

En la arrancada Max se mantuvo líder, pero Hamilton se puso segundo a costa de Alonso, que además se tuvo que defender de un Russell que precedía a Ocon, Hulkenberg, Piastri, Norris, Leclerc, Albon, Sainz, Pérez etc... Este último por poco adelanta al español. Salir con duras no le ayudo. (la mayoría montaban medias y Gasly blandas).

Max se alejaba de Ham muy poco, lo justo para que este no le cogiese DRS, a diferencia de Alonso, que sí lo tenía de Ham y, posteriormente el propio Russell con Alonso. Mencionar la potra de Fernando, que tocó con fuerza un muro al principio y no le pasó nada. Ojalá esto le hubiese pasado otras veces, como en Japón 2012 cuando en la salida Kimi le rozó y le pinchó la rueda.



Hulkenberg, rapidísimo a una vuelta, sobre todo cuando el tiempo no acompaña, no tiene coche para carrera, hundiéndole el desgaste de neumáticos.


El abandono de Sargeant pasaba cuasi desapercibido pese al innecesario -al menos fue breve- coche de seguridad virtual, siendo él único cambio en cabeza el adelantamiento de Piastri a Hulkenberg, el cual paró en la vuelta doce, justo cuando Russell se fue contra el muro provocando la salida del coche de seguridad para limpiar la pista.

La mayoría pararon a poner ruedas nuevas -duras por haber salido con medias- y Pérez, que salió con estas, logicamente no paro, pero tampoco los Ferrari, pese a partir con medias, lo que en principio parecía un error, demostró ser justamente lo contrario, un acierto. Fueron a una parada por dos del resto, y eso que son los peores en degradación... Gracias a ello remontaron de noveno y undécimo a cuarto y quinto, con Pérez detrás y con Max, Ham y Alonso delante.

En boxes hubo un poco de lio, Mercedes tardó con su parada y Ham le salió en las narices a Alonso, el cual tuvo que frenar un poco. ¿Motivo de sanción? Quizá no, pero ya son tantas las veces que en caso de duda la balanza cae del lado de Hamilton y Mercedes, que uno se cansa… Y duda.

La resalida se dio en la vuelta diecisiete con Russell en pista -los F1 a día de hoy son indestructibles- y Alonso sólo necesitó cinco vueltas para cepillarse a Hamilton.

Era entonces la vuelta veintidós y el orden era: Verstappen, Alonso, Hamilton, Leclerc, Sainz, Pérez, Ocon, Bottas, Norris, Magnussen, etc... Algunos “barajados” por las distintas tácticas.



En su circuito fetiche, Hamilton realizó una gran carrera. Pero no pudo con Alonso.


A parte del incidente Alonso-Hamilton en boxes, hubo otros, ninguno sancionado, aunque sí sancionaron a Norris con 5” por conducir demasiado lento bajo coche de seguridad. Por lo visto lo que hizo fue dejar hueco para no perder posición al cambiar ruedas tras su compañero, algo prohibido, pero según Mclaren respetó el “delta” de velocidad y, en ese caso, no hubo infracción, sólo pillería.

Los seis primeros mantenían ritmos parejos, aunque se iban alejando un poco entre sí, salvo el dúo Alonso-Hamilton que, por momentos pareció iban a acabar pegados. Al final nada, tras gestionar -y pese a un pequeño error- Alonso dejó sin opciones al heptacampeón británico.

Y pese a ir a toda “pastilla” y disfrutar mucho los pilotos, no hubo movimiento entre los seis primeros, pero sí en el resto. La lucha entre Magnussen y de Vries a mitad de carrera, permitió les adelantase a ambos el Mercedes de Russell para, acto seguido, pasarse el holandés de frenada provocando la salida de pista del Danes, que tuvo que hacer un recto. Se reincorporaron con cuidado y marcha atrás los últimos, sufriendo de Vries una penalización.

Justo pasaba eso y Albon se situaba como primero del resto en séptima posición al parar Piastri. Aguantó los ataques de Russell hasta que este abandonó y luego los de Ocon, el cual tenía el alerón trasero un poco tocado. Nadie pudo con él y logró un merecido séptimo lugar y ser elegido piloto del día. También lo hubiera sido del fin de semana, en caso necesario. Bien por él. Está claro no tuvo suficiente tiempo de demostrar su potencial en RB, a la vez que se comprueba que Latifi no era tan malo, ni de Vries y Sargeant tan buenos como se esperaba.



12º en entrenos, 6º en carrera, el Red Bull no parece el mejor coche en manos del Checo. Se diluye tras su gran inicio de año.


Norris cruzó octavo a punto de adelantar a Ocon en la última frenada -se la comió-, justo por delante de Stroll, que pudo con Bottas en la última vuelta. Pero Valtteri no se quedó sin el punto, porque Norris retrocedió de octavo a décimo segundo por su sanción.

Los líderes, tras el coche de seguridad, hicieron una parada, lo que hizo que fueran a dos paradas salvo los Ferrari y Pérez. Max y Hamilton hicieron: medio-duro-medio; Alonso: medio-duro-duro; los Ferrari: medio-duro y Pérez: duro-medio. Por cierto, que a los Ferrari les impidieron luchar entre ellos, cosa lógica porque cuarto y quinto era lo máximo a lo que podían aspirar y sus ritmos eran similares.

Y con esto casi termino, porque no me puedo despedir sin agradecer a Leclerc que usase un casco homenaje con los colores de los del ídolo local -y de la mayoría de los Ferraristas- Gilles Villeneuve que es, para mí, el diseño de casco más bonito de toda la historia. Me encantan este tipo de homenajes, como cuando Kimi se puso uno de Hunt y Vettel y Ham homenajearon a Lauda. Recuerdo que en 2012 se especuló conque Alonso llevaría en Monza una réplica del de Michele Alboreto. Lástima nunca sucediese. Hasta Austria.



Bonito homenaje de Leclerc a Villeneuve. No hay casco mejor, sólo faltó el 27.


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