sábado, 16 de marzo de 2024

GP de Arabia Saudita 2024

 



                            Un poco mejor




Tras el soporífero GP de Baréin, no diría el de Arabia fue un soplo de aire fresco, pero si algo más interesante que el anterior, aunque sólo fuese por la salida del coche de seguridad y la diferente táctica de Norris, Hamilton, Hulkenberg y Zhou, que funcionó sólo en el caso del alemán, pero de eso hablaremos después.

El GP se inició con protagonismo de los pilotos españoles, Alonso por su mejor tiempo en los libres 1 y Sainz por aguantar estoicamente pese a la fiebre. Al final fue un a apendicitis y se perdió la carrera, debutando así el joven de 18 años Oliver Bearman con Ferrari. Se da así el paralelismo de cuando Albon tuvo apendicitis y se perdió el GP de Italia de 2022 siendo sustituido por Nick de Bries, el cual acabó en octava posición dicha carrera, en lo que fue un sensacional debut que no tuvo continuidad. Lo digo porque Bearman, que estuvo muy sólido, fue séptimo con el Ferrari.

El inglés es el piloto número 81 de la Scuderia, de los cuales casi la mitad han ganado carreras -40-, no debutando un piloto en F1 con Ferrari desde que lo hiciera Arturo Merzario, el pequeño artista y el Cowboy, en el GP de Gran Bretaña de 1972, finalizando en sexta posición. Bearman, por su parte, se convertía en el más joven piloto de la historia de Ferrari en F1 -y tercero en el global- superando a Ricardo Roidríguez, que debutó con 19 años en el GP de Italia de 1961.



Muy buen debut del joven Bearman con Ferrari, sin errores.


La parrilla repitió la primera linea de Baréin, Max-Charles, seguidos de Pérez, Alonso, Piastri, Norris, Russell, Hamilton, Tsunoda y Stroll. Bearman rozó la Q3, pero se tuvo que conformar con el undécimo lugar. Hulkenberg no pudo defender sus posibilidades por avería en Q2 y los Alpine mejoraron ligeramente, si superar a Sargeant se puede considerar mejora.

La carrera se preveía a una parada, con medios-duros, aunque algunos, Bearman y Bottas, optaron por partir con blandos.

En la arrancada la única variación en cabeza fue que Stroll superó a Tsunoda, mientras por detrás Gasly abandonó. Al empezar la segunda vuelta, Piastri adelantó a Alonso. En la vta. cuatro Pérez se plantó segundo a costa de Leclerc y, dos después, Stroll se estampaba provocando la salida del coche de seguridad, que estuvo en pista desde la vuelta siete a la nueve. En ese momento pararon todos a poner duras salvo Norris, Hamilton, Hulkenberg y Zhou.

El orden de resalida era: Norris, Vertstappen, Hamilton, Pérez, Leclerc, Piastri, Alonso, Hulkenberg, Russell. Zhou, etc.…

Tres vueltas le duró Norris a Verstappen y otras tantas Hamilton a Pérez. Cuatro le duraba Hulkenberg a Russell y cinco Ham a Leclerc, las mismas que Norris a Checo. Era la vuelta dieciocho y los RB ya eran primero y segundo con Norris tercero. Sobre estos dos últimos pesaba una investigación: Pérez por salir de boxes estorbando a Alonso y Norris por moverse en la parrilla. El primero tuvo sanción y el segundo no. Bajo mi punto de vista, acertaron los comisarios, ya que el Checo hizo frenar a Fernando mientras Norris no sacó ventaja alguna de su movimiento.

La persecución de Leclerc a Norris fue larga, pero al final, pasado el ecuador de la carrera, lo superó, colocándose tercero, pero a más de cinco segundos y sin acercarse al Checo, que tenía una penalización de ese tiempo por el incidente de boxes antes comentado.



Hulkenberg realizó una gran carrera y sacó provecho del coche de seguridad para rascar un punto.


El otro Ferrari, el del debutante Bearman, iba décimo segundo tras el coche de seguridad y fue recuperando hasta ponerse noveno tras adelantar a Tsnuoda y Zhou con relativa facilidad y luego a Hulkenberg, que le costó bastante más. De hecho, lo adelantó en la dieciocho, pero este le recuperó la posición. Dos después, lo superó definitivamente.

K-Mag, el compañero de Hulk, iba décimo tercero tras su parada -la del coche de seguridad, como todos- pero fue sancionado con 10” por sacar ventaja en una curva al adelantar a Tsunoda y luego con otros tantos por un toque con Albon. Pero como no había más paradas, se mantuvo en pista como un coloso, convirtiéndose en un muro infranqueable para Tsunoda primero y Ocon después, formando un tren de hasta cinco coches: Ocon Albon, Tsunoda y Sargeant, al que poco a poco se les uniría Ricciardo. Pero nadie pudo con él, que superó a Zhou cuando este paró, colocándose undécimo tras su compañero, el cual acabó décimo finalmente sacando provecho de su táctica, ya que ganó tres posiciones gracias a no detenerse. Algunos dicen que Magnussen lo ayudó, pero es que cada cual hizo su carrera y Magnussen no tuvo culpa de que no pudiesen adelantarlo.

Norris y Hamilton, cuarto y quinto pasado el ecuador de la carrera, pararon a trece y doce vueltas del final, reincorporándose octavo y noveno respectivamente, con blandos tras Bearman. Ham marcó la vuelta rápida y casi adelanta a Norris, pero tras ese gran inicio, ambos ingleses se apagaron y no pudieron acosar al otro inglés, el debutante Bearman con el Ferrari. Se esperaba mucho de su final de carrera, pero al final nada de nada. Ni siquiera vuelta rápida, ya que Leclerc, en la última y con duros de cuarenta y tres vueltas, se hizo con ella.



El Aston es el quinto coche, pero en calificación va mejor y, en carrera, las manos de Alonso hacen el resto.


Tras los RB y Leclerc, entró Piastri, que fue un cómodo cuarto tras una gran carrera -y cuali- en la que superó a Norris. Alonso fue quinto, nada cómodo en su caso, ya que estuvo casi toda la carrera yendo al límite y más allá de él para contener a Russell. Séptimo, como dijimos, Bearman, precediendo a Norris, Hamilton y Hulkenberg, que dio así un valioso punto a Haas.

Con esta victoria de Max, su 56 -y podio 100-, RB eleva las suyas a 115 y supera a Williams como cuarto equipo con más triunfos, estando Mercedes sólo a diez….

En quince días Australia, donde esperamos -deseamos más bien- más emoción y el regreso de Carlos Sainz. Hasta entonces.



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