domingo, 31 de marzo de 2024

GP de Australia 2024

 



                            El despedido




Carlos Sainz lograba en Australia la tercera victoria de su carrera tras su regreso luego de su operación de apendicitis. No quiero “vender la piel del oso antes de cazarlo” y, citando otra frase del refranero popular: “las cosas no son como empiezan, sino como acaban”, y por tanto no me voy a emocionar con el gran inicio de temporada de Carlos, mejor que los de Leclerc y Hamilton y, aunque ya saben mi opinión al respecto sobre el fichaje del heptacampeón, lo que es indudable es que Sainz es un gran piloto, independiente de como luego se desarrolle la temporada y a pesar de que algunos -muchos de ellos compatriotas suyos-, no sean capaces de valorarle como merece, como muy bien apunta su amigo Lando Norris. Por eso suscribo lo que dicen Jean Alesi y Giancarlo Minardi, entre otros: “Sainz está en una situación muy incómoda e injusta”.

El GP se iniciaba con el regreso de Sainz tras su apendicitis del GP anterior, tal y como hiciera Alexander Albon en Singapur 2022 tras perderse por lo mismo el GP precedente -el de Italia-, sólo que en su caso tuvo tres semanas de reposo por las dos del español.

Siguiendo con Albon, este tuvo un accidente en los libres 1 en los que dañó el chasis y, al no poder ser reparado, no iba a poder correr el GP, sólo que sí lo hizo al decidir su equipo usase el coche de Sargeant que, sin comerlo ni beberlo, se quedó a verlas venir. Puede parecer injusto, pero es lo más normal en un equipo mirar por sus intereses. Y Albon no es un poco mejor que Logan, sino mucho mejor, por tanto, decisión lógica en Williams. Lo que no es tan lógico son las reglas actuales que dan lugar a estas situaciones, de las que hablaré en su momento.



Problemas para Max que dejó vía libre a Sainz. Así todo, lo mismo tampoco hubiera podido ganar.


Fuera parte de eso, los Ferrari se mostraron muy competitivos, Leclerc el viernes y Sainz el sábado. Claro que en calificación la historia podría ser bien distinta. Hulkenberg, Gasly, Ricciardo y Zhou se quedaron en Q1, sorprendiendo un poco que el Alpine de Ocon superase la primera ronda; pero la verdadera sorpresa vino en la siguiente ronda, cuando Hamilton no pasó el corte. Junto a él: Albon, Bottas, Magnussen y Ocon. Este año hay cinco equipos claramente por encima: Red Bull, Ferrari, Mercedes, Mclaren y Aston, por tanto hay que aprovechar el mínimo fallo de uno de ellos para poder colarse en Q3 el sábado y en los puntos el domingo. Y el que lo hizo fue Yuki Tsunoda.

Se preveía un duelo por la pole entre Sainz y Verstappen con el primero como favorito, pero nada de nada, Max no dio opción, mejorando sus tiempos a diferencia del Ferrarista, que clavó los tiempos de Q2 -apenas mejoró 4 milésimas-, al estilo de los dos primeros GGPP en los que Ferrari pareció falto de “punch” en la ronda definitiva. Sainz falló en la “10”, lo que según dicen algunos le costó la pole. Tal vez la pole no, pero sí disputársela a Max. Nunca lo sabremos, como tampoco sabremos que hubiera pasado el domingo de no romperse el RB de Max, aunque la prestación de Pérez ese día nos de unas pistas.

De modo que tras estos dos se colocaron: Pérez, Norris, Leclerc, Piastri, Russell, Tsunoda, Stroll y Alonso cerrando la lista tras fallar en su primer intento en la “6” y luego perder confianza.



Muy bien Yuki Tsunoda, el mejor "de los pobres", octavo en calificación y séptimo en carrera.


Finalizada la sesión, los comisarios empezaron a marcar la pauta de por donde iban a ir los tiros este fin de semana al “cascarle” tres puestos de sanción a Pérez por estorbar a Hulkenberg en Q1. Teniendo en cuenta que eso no influyó y que no hay reiteración, el castigo me parece excesivo. De modo que Norris, Leclerc y Piastri ascendieron un puesto.

Como se preveía una carrera a dos paradas debido a la fuerte degradación, la mayoría partieron con medios. Hamilton lo hizo con blandos y otros como Alonso y Hulkenberg, con duros.

Tras una salida tranquila, los únicos cambios en cabeza fueron que Russell pasó a Pérez, Stroll a Tsunoda y Hamilton a Alonso. Al iniciarse la segunda vuelta, Max no pudo meter un segundo a Sainz, teniendo este DRS. Y como Max entro colado en la “3”, Carlos aprovechó eso y el DRS para hacerle a Max un exterior antes de la diez para situarse en cabeza. El duelo estaba servido, ahora era Max el que tenía DRS, pero no podía con Carlos. Y no iba a poder ya que un problema de refrigeración en su freno trasero derecho le obligó a abandonar en la vuelta tres. Max no abandonaba desde este mismo escenario en 2022. Fin del duelo. Y no fue fin de carrera para Sainz, pero casi, ya que desde entonces la dominó con autoridad, al estilo de Max últimamente. Pero no adelantemos acontecimientos.

La vuelta cuatro veía a Sainz al comando por delante de: Norris, Leclerc, Piastri, Russell, Pérez, Stroll, Tsunoda, Hamilton, Alonso, etc …



Norris lo intentó, pero no pudo con los Ferrari.


Sainz se iba escapando poco a poco, Leclerc no podía con Norris y el Mercedes de Hamilton iniciaba el “baile” de las paradas cuando apenas se disputaba la vuelta siete. En la siguiente paraba Russell. Si bien que Ham parara tan pronto tenía su lógica al partir con blandos, lo de Russell con medios, no tanto. De todos modos, esa iba a ser la tónica, ya que otra vuelta después paraban al unísono el dúo Leclerc-Piastri. Desconozco si Charles lo hizo para defenderse del “undercut” de Piastri, o es que él le lanzaba uno a Norris.

Así las cosas, Sainz, Norris y Pérez iban en cabeza con Carlos empezando a distanciarse seriamente mientras sus perseguidores empezaban a acusar el desgaste de los neumáticos. Pérez paró en la catorce, con las ruedas en las lonas, reincorporándose tras Russell. En la quince paró Norris y Sainz lo hizo en la diecisiete, lo justo para no perder posición ante Leclerc, pero sí ante Alonso, que figuró como líder virtual -no figuró en el cuenta vueltas- ya que paró en la siguiente aprovechando el VSC provocado por el abandono de Hamilton.

Así, con las paradas de todos “los gordos” efectuadas, Sainz lideraba con Leclerc a menos de 1”, pero con ruedas siete vueltas más jóvenes; Piastri, Norris, Alonso, Russell, Pérez, Stroll, Tsunoda, Albon, etc… venían a continuación.

Quedaban cuarenta vueltas y una parada. Sainz, tras cuidar sus ruedas, empezó a marcar un ritmo demoledor sacando de DRS y de rueda a Leclerc, que no podía seguirlo, al igual que Pérez, tras pasar a Russell, tampoco podía seguir a unos Mclaren que cambiaron posiciones al tener Norris más ritmo que el local Piastri, un Norris que se fue a por un Leclerc cuyas ruedas tocaban fondo.



Doblete de Ferrari, el 86 de su historia y el primero con Sainz en cabeza.


Con poco más de 1”5 de ventaja sobre Norris paró Leclerc, quizá picando el anzuelo puesto por Mclaren en boxes, o simplemente porque tocaba. Era la vuelta treinta y cuatro y Lando aguantó siete más, incorporándose tras Leclerc y por delante de su compañero Piastri, que había parado un poco antes. Sainz, con todo bajo control, paró a continuación.

Por detrás, Pérez dio cuenta de Alonso, el cual se pegó a su alerón para distanciarse de Russell gracias al DRS del Checo. Stroll iba delante de Tsunoda, que era noveno y primero de la zona pobre, por llamarlo de alguna manera, precediendo a Hulkenberg, que realizó una carrera al revés de lo habitual por su parte, ya que no calificó bien, pero sin embargo su carrera fue muy sólida, haciendo valer su táctica de partir con duros, precediendo a su compañero Magnussen.

Cuando Russell paró a falta de trece vueltas (45 de 58) se puso en modo ataque tras Alonso, y era la única lucha real en carrera, ya que en cabeza a Sainz nadie le tosía y Lelcerc mantenía a raya a Norris, vislumbrándose el 86 doblete de la Scuderia, que no lograba uno desde Baréin 2022. Piastri era un cómodo cuarto, Pérez quinto y luego el dúo que luchaba por la sexta posición, Alonso-Russell, que precedía a Stroll, Tsunoda y Hulkenberg, todos estos con posición consolidada y sin riesgo.



Russell la volvió a liar la última vuelta, pero no tanto como los comisarios después...


Y con todo el pescado vendido salvo el sexto lugar, llegó la última vuelta y Russell, en su línea, se estampó -como en Singapur el año pasado- en la 6. No hubo bandera roja, quizá por ser la última vuelta, pero sí coche de seguridad. Su accidente hizo que el otro Haas entrase en los puntos, pero la cosa no acababa ahí, ya que los comisarios, tres horas después, sancionaron a Alonso por conducción errática y peligrosa, con 20” que lo mandaron de la sexta a la octava posición.

La sanción crea un mal precedente, más aún cuando en ella se reconoce que Alonso no tuvo culpa de la pérdida de apoyo y posterior accidente de Russell. Si no tuvo la culpa, ¿por qué lo sancionan? Totalmente surrealista. Tal vez Johnny Herbert, ex-piloto oficiando de comisario, y que parece no se lleva bien con Alonso influyó, pero prefiero pensar que no, que simplemente se trata de la estupidez que impera hoy día, en la que todo está prohibido, o por prohibir.

Pero lo importante estaba en cabeza, victoria memorable y tranquila, salvo por los puntos de la operación, de Carlos Sainz, que contrasta con la anterior, la sufrida de Singapur.

A todo esto, ¿no iba a ganarlas Red Bull todas? Incluso todas Max. Eso decían algunos medios y, francamente, creo eso escapaba a la realidad, a lo que vimos en las dos primeras citas. Vasseur a declarado que esperan poder derrotar a RB en el mundial de constructores. Al igual que con lo del pleno de Red Bull, no creo esto sea posible, pero ojalá me equivoque.



Sauber destaca sólo para mal. Tres GGPP y en cada uno de ellos alguna parada sale mal. En Australia fallaron en dos.


Ahora a Japón con la moral a tope y a disfrutar del momento. Y si vienen más triunfos no nos vamos a quejar, pero tampoco saquemos los pies del tiesto. RB y Max son los más que claros candidatos a los títulos, así que mejor ir carrera a carrera, que como bien dijo Sainz, esto es como una montaña rusa, a veces estás arriba, otras abajo. O dicho de otra forma, a veces eres un diamante, otras una piedra.

Gracias Carlos, ¡forza Ferrari, forza Italia, viva Carlos y viva España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario