domingo, 12 de mayo de 2024

GP de Miami 2024

 



                        Norris, de estreno




Siempre es bonito cuando un piloto gana su primera carrera, y cuando lo hace uno del talento de Norris, más. Un talento al que nunca nadie pone dudas, a diferencia de con Sainz, muy parejos en sus años de Mclaren -de hecho Carlos siempre acabó por delante en el mundial-, pero así es la vida. Lando se lo merecía, ya que en 2021, cuando pudo ganar, tuvo la mala fortuna de un Ricciardo -su compañero entonces- inspirado en Monza y, justo después, en Rusia, un chaparrón al final le aguó, nunca mejor dicho, la fiesta. Esta vez para compensar, tuvo la ayuda en forma de un coche de seguridad un tanto extraño, por no decir irregular.

Claro que Lando no es el único que merece victoria, pero al menos ya es uno de los que la merece que lo ha conseguido.

Esto es una buena noticia, un soplo de aire fresco para un campeonato que tal vez, con la competitividad de Mclaren y Ferrari, pueda no ser un monopolio Max-RB. Lo que no es ninguna buena noticia es la inconsistencia de los comisarios, que sancionan sin rigor alguno. Lamentablemente eso no es ninguna novedad, pero no por eso duele menos. Cierto que nunca estaremos todos de acuerdo con lo que se sanciona y con lo que no, pero cuando no hay ni criterio, ni rigor y, sobretodo, sentido común, se llega al absurdo de Miami.

Y sobre esto tienen culpa todos, incluidos los pilotos que piden sanción por acciones no punibles sólo buscando su propio beneficio, quejándose amargamente cuando es al revés. Si algo no es punible, debes decirlo, pero claro, luego tu equipo se te hecha encima. Esto es buscar una ventaja injusta, como en el futbol. Cada día se parecen más. Que luego no me diga nadie que la F1 es mejor, más pura. Son cada día más iguales, con la diferencia de que en la F1 todo lo que se sanciona se puede ver desde un montón de cámaras, mientras que en el futbol, salvo casos aislados ahora con el VAR, no, dependen de la vista y criterio del árbitro, al que además, a veces se pretende engañar.



Franjas azules en el 70 aniversario de Ferrari en América. Luigi Chinetti fue el que los llevó allí.


¿Me van a decir a mí que Piastri y Mclaren creen justa la sanción a Sainz? Pues claro que no, pero no tienen la decencia -como la mayoría- de reconocerlo. Si fueran señores -y eso va por todos- dirían fue un lance de carrera. Pero ya me imagino al bueno de Oscar quejándose de una maniobra en la que no hubo nada, olvidándose de que poco antes, él mando fuera de pista a su contrincante. Y eso sí que se tenía que haber sancionado con algo tan sencillo como ceder posición. Y no me cansaré de repetirlo, hay que respetar los límites de pista, y lo que hizo Piastri no se debe hacer, y para que vean soy objetivo, me remito a mi artículo anterior y a la lucha Sainz-Leclerc de la esprint.

Siguiendo con este hilo, pero en referencia a Hamilton y su actitud en la arrancada de la carrera corta, debo decir que la permisividad de los comisarios en la salida debe tener un límite, y es que el amigo se cargó a tres de un golpe. Alonso pinchó y Stroll y Norris abandonaron. Vio un hueco y lo aprovecho, pero entró pasado y provocó el accidente. Cierto que ya se estaban tocando entre sí los Aston, pero la llegada de Hamilton hizo que no hubiera hueco a donde ir, no pudiéndose evitar la colisión. Sólo por esto, Ham debería haber sido penalizado, porque entró pasado, aunque puedo entender la permisividad de la primera curva y, en ese caso, dado que fue un error, no penalizar. Juzguen uds. mismos. Como digo siempre, los errores no se deben penalizar salvo reiteración y, a ese respecto, las declaraciones de Ham: “lo volveré a hacer”, no ayudan. No sé si dijo más, pero si sólo fue esto, mal, ya que lo que tenía que haber dicho es esto: “soy un piloto de carreras y si veo un hueco voy a por él, ahora y siempre. Ahora bien, se me fue un poco el coche y toque a Fernando, lo siento, esa no era mi intención”. Hubiera quedado de “chapeau”. Pero no, eso de reconocer los errores, como que no. Triste pero es así.

A todo esto, la sanción que le pusieron por exceso de velocidad en boxes cuando iba tras el coche de seguridad no tiene sentido. No ganó nada. Una advertencia hubiera bastado. Como mucho una sanción económica.



Ricciardo volvió por sus fueros el viernes y el sábado en la esprint. Luego se apagó.


Sobre Pérez y su salida en la carrera corta, ídem. No lo sancionaron porque no se llevó a nadie por delante, pero esas maniobras no se deben permitir. Otra así este año y, aunque no pase nada, lo deben sancionar.

Y me dejo para el final a K-Mag, un piloto que seguramente es el más sucio de la parrilla -tras él, Max y luego Ham-, aunque al menos, y esto le honra, reconoció merecerse todas las sanciones que tuvo, aunque mejor hubiera sido no hubiese actuado así. Por otra parte, ya me gustaría que los demás reconozcan sus errores como hizo él. A este respecto me acuerdo de Felipe Massa en Hungría 2013, que dijo que la sanción que tuvo por límites de pista Grosjean cuando le pasó era injusta. Así se deben hacer las cosas, ¿vale Piastri? Piastri, y todos.

Ahora, el fin de semana en sí. Hubo contrastes en las dos cualis y carreras, como en China. Lo que más llamó la atención fue la poca degradación y que en la primera cuali, Lando hiciese en SQ2 con medios, un tiempo mejor que el de la pole de Max. Norris era el favorito, pero la pifió en la ronda final, siendo sólo noveno por delante de Hulkenberg. Max hizo la pole por delante de un brillante Leclerc, Pérez, Ricciardo, Sainz, Piastri, Stroll, Alonso, Norris y Hulkenberg, otro piloto rápido que merece victoria que este fin de semana superó, con 209 GGPP, a Andrea de Cesaris como piloto con más carreras sin ganar. Decir que los MB no pasaron el último corte y que Sainz perdió en la última frenada la opción de la primera línea.



Hamilton brilló el sábado y el domingo, aunque el sábado no pudo recoger los frutos.


Aparte de Leclerc, Ricciardo estuvo brillante en una pista que nadie supo interpretar. Muchos esperaban una gran mejora, pero no la hubo. Es más, en el segundo intento pocos mejoraron.

Lo de la evolución de pista que dicen no lo tengo tan claro como lo del peso, eso de que 10kg son tres décimas son cuentos, pero lo que evoluciona la pista no lo sé, ya que yo creo que más que evolucionar esta, es el piloto que coge más confianza y cada vez apura más. De todos modos, en los urbanos es donde más se suele notar. Pues aquí, al revés.

Sobre Leclerc, muchos alabaron su gran calificación tras dar apenas tres vueltas en los únicos libres por un trompo. Y sí, lo hizo bien, pero para los que vemos la F1 desde hace años sabemos más que de sobra que esto pasa y que a veces funciona lo que no te esperas. Lo mismo regla el coche en los libres y no le va tan bien.

Lo digo porque cuando había muletos ha habido casos de pilotos que recurrieron a él a última hora por no estar listo el suyo -por accidente o avería- y cuando lo cogieron, adujeron este iba mejor, en algunos casos estando reglado para -y por- su compañero, como Mansell en Francia 1989, que remontó desde boxes a segundo. O el propio Mansell en Brands Hatch 1986, ganando la carrera a su compañero Piquet tras subirse al muleto de este cuando al suyo se le rompió la transmisión en la salida, y como hubo bandera roja pudo subirse al coche de reserva y brindar una gran carrera luchando con Piquet, que de lo contrario se habría paseado. Hoy no hubiera salido... Y otros, como Prost, Schumi, etc... ganaron carreras con el muleto. Lo digo no para quita mérito a Charles, sino para contextualizar las cosas, ponerlas en su justo valor. Son pilotos de carreras, eso es lo que tienen que hacer.



Las irregularidades del coche de seguridad favorecieron a Norris. Lo raro es que nadie reclamó.


La carrera corta, aparte del incidente en la primera curva antes comentado y de la injusta sanción a Hamilton en boxes, sólo tuvo un poco de acción al rebasar Pérez a Ricciardo para recuperar la posición que perdió en la salida. El resto fue más o menos una procesión de coches con DRS sin poderse adelantar. Decían que el DRS daba un segundo, pero de nuevo es una información falsa, o mal dada. Puede que en calificación el DRS de ese segundo, pero no en carrera, ya que de ser así, se adelantaría con facilidad. Lo que pasa es que lo que daba en recta, lo quitaba -quizá no todo- en curva, al perder los coches apoyo. De ahí que apenas pudiesen adelantar.

Max, Charles y Checo coparon el podio seguidos del héroe de la esprint Daniel Ricciardo en el Racing Bull, Sainz, Piastri, Hulkenberg y Hamilton, que por sanción dejó el último punto a Tsunoda.

Casi cuatro horas después vino la calificación, la que cuenta, y en ella Ricciardo se vino abajo no pasando el primer corte. Bottas y Sargeant lo precedieron y Magnussen y Zhou lo secundaron. Un Zhou que, como Sargeant, de seguir así, difícil va a tener su continuidad.

Stroll, Gasly, Ocon, Albon y Alonso se quedaron en Q2, pasando esta vez los MB en lugar de los Aston.

La parrilla final se confeccionó con casi en el primer intento, ya que en el segundo pocos mejoraron. Max y Charles repitieron primera línea y Sainz, que esta vez no falló, fue tercero por delante de Pérez y los Mclaren de Norris y Piastri, que decepcionaron un poco, sobre todo Norris visto lo rápido que fue el viernes y porque su coche traía el mayor número de mejoras.

Russell, Hamilton, Hulkenberg y Tsunoda completaron el TT (top ten). Apuntar que Lewis realizó un tiempazo en Q2, pero este en Q3 sólo le hubiera servido para superar a Russell, eso sí, ambos lejos de ese registro.

El domingo, dada la baja degradación, se esperaba una sola parada, partiendo la mayoría con medios, aunque algunos, como Hamilton y Alonso, lo hicieron con duros. Lewis quizá espoleado por lo bien que le salió esa táctica el año anterior.



Actitud antideportiva y errores dieron lugar a un récord de sanciones a Magnussen en Miami.


Se apagan los cinco semáforos y Sainz, que había superado a Leclerc, debe dejarlo paso a él para evitar la colisión con un desmelenado Pérez, que estuvo a un tris de cepillarse a los dos Ferrari. No se investiga (¿?). Sainz, además, perdió aceleración y se vio superado por Piastri. Así la primera vuelta se completó por este orden: Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Norris, Hamilton, Hulkenberg, Tsunoda, Russell y cía. Recalcar el bonito duelo Alpinesco Ocon-Gasly durante esa primera vuelta, rodando mucho tiempo en paralelo, imponiéndose Gasly.

El la siguiente vuelta Hulkenberg supera a Hamilton por el séptimo lugar y, dos después, Piastri hace lo propio con Leclerc. De hecho, parece que Charles tiene falta de ritmo, ya que le cuesta seguir a Piastri toda vez que tiene a Sainz en su nuca. Pero no hay cambios hasta las paradas salvo la remontada de los Mercedes que en la vuelta doce ya son séptimo y octavo luego de una intensa lucha con pasada y repasada incluidas entre Hamilton y Hulkenberg. Superado por ambos MB, sin ruedas, Hulk paró en boxes.

De los primeros clasificados, fue el Checo, antaño el que mejor cuidaba las ruedas, hoy no tanto, el primero en detenerse en la vuelta diecisiete, dejando vía libre a Norris, que no pudo adelantarlo en pista, pareciendo un poco apagado. Pero no es la primera vez que Lando hace un inicio prudente, como tomando el pulso al coche, para luego destaparse. Con vía libre, se convirtió en el piloto más rápido en pista.

En la diecinueve, pronto a mi parecer visto su ritmo, a diferencia de Pérez, que estaba cayendo en barrena, paró Leclerc (1”9), que salió sexto, pero pronto fue quinto por delante de Hamilton, al que superó casi de forma inmediata.



Décimo. Ocon dio el primer punto del año a Alpine.


En la veintitrés, luego de un pequeño error, paró Verstappen y, justo después salió fugaz un “virtual” que aprovechó Alonso, entre los pocos que pudieron hacerlo.

Vta. veintisiete y paran Piastri y Sainz, cosa que yo no me esperaba visto su ritmo respecto al de Max -casi igual-, saliendo, por ese orden, justo tras él y de Leclerc y por delante de Pérez. Todo esto casi a la vez que se tocaban Magnussen -vaya fin de semana el tío- y Sargeant, lo que hizo que dos vueltas después saliera el coche de seguridad, permitiendo a Lando parar y situarse primero con doble fortuna, o triple. Por un lado, es evidente le vino de perlas el coche de seguridad, pero el hecho de que él no entrase cuando lo anunciaron y que este -el SC- saliese justo cuando él pasó, situándose en las narices de Verstappen, lo ayudó más, ya que la diferencia que tenía con Max era la misma que Lando perdió en su parada. Traducción: si Lando entra cuando le toca, sale a la par de Verstappen -delante o detrás nunca lo sabremos-, pero al salir el coche de seguridad después situándose por delante de Max, lo que es una irregularidad, le permitió salir en cabeza sin problemas. Y eso no debería haber sucedido, el coche de seguridad debería haber dejado pasar al pelotón esperando a Lando, cosa que no hizo. De ahí la doble fortuna. La tercera es que, de haber salido a tiempo, ya que Lando no paró, el grupo lo habría alcanzado y cuando hubiese parado se hubiese hundido en la clasificación. Estos errores de la FIA -otros hablan de mala fe- no deberían producirse de ninguna manera.

Dicho esto, Pérez paró por segunda vez manteniendo posición y cuando se reanudó la carrera el orden era: Norris, Verstappen, Lelcerc, Piastri, Sainz, Pérez, Tsunoda, Hamilton, Russell, Ocon, Alonso, etc.… en principio sin tener que parar más.

Quedaban veinticuatro vueltas y Norris no dio opción a Max, este tampoco a Leclerc, el cual hizo lo propio con Piastri, que bastante tenía con aguantar a Sainz. Carlos lo superó en la treinta y nueve en una apurada de frenada al límite, luego de que Piastri, vueltas antes, lo sacara de pista defendiendo posición. Con el alerón dañado, el australiano paró a cambiarlo y sus opciones de puntuar acabaron.



El casco homenaje a la serie "Corrupción en Miami" de Hulkenberg, con Testarossa incluido.



Piastri, que merecía sanción, no la tuvo y Sainz, que no la merecía, sí. Así son los comisarios. De modo que aunque Sainz acabó cuarto, perdió esa posición por los 5” de sanción -suerte que no le metieron 10”- frente a Pérez, que aguantó los envites de un Hamilton en plena forma que se situó a su espalda tras adelantar en la vuelta treinta y tres de forma espectacular a Tsunoda.

Por detrás Alonso superó a Ocon por el noveno lugar tras un intenso duelo en el que el francés claudicó, en parte porque su lucha hacía acercarse a pasos agigantados a Hulkenberg y, ante esta posibilidad, quizá dejó de lado su duelo con su excompañero. A cambio logró su primer punto -y de su equipo- del año.

Norris, Verstappen, Leclerc, Sainz, Pérez, Hamilton, Tsunoda, Russell, Alonso y Ocon fueron los pilotos con derecho a puntos. En quince días, Ferrari estrenará en casa novedades y, como funcionen, podría optar claramente a la victoria.

Detalles: Ferrari estrenó patrocinador: Hewlett-Packard y, sobre todo, conmemoraba sus 70 años en EEUU. Para lo cual se especuló con una posible decoración azul, o blanquiazul más bien, estilo la de Williams con HP o, mejor aún, la suya propia a finales de 1964 en F1 por el conflicto entre Ferrari y la CSI, en la que Enzo inscribió sus coches bajo los colores del equipo americano NART de Luigi Chinetti, quién llevó Ferrari al nuevo continente, por tanto, a quien debían rendir homenaje. Esos Ferrari eran coches que muchos consideran azules, pero yo más bien los veo blancos, aunque blanquiazules lo puedo admitir. Dicho esto, nada de nada, Ferrari se limitó a poner dos tonos de azul en el coche a base de franjas, uno más claro -azzurro la plata- y otro más oscuro -azzurro Dino- que más que a la NART, a lo que recordaba eran a los prototipos o GT del equipo inglés Maranello Concessionaries del coronel Ronnie Hoare. Los pilotos se pusieron monos y cascos a juego, al igual que los mecánicos.



Al final no hubo homenaje a los colores de la NART de Luigi Chinetti, pese a las especulaciones.


Racing Bull también llevó una decoración especial, en este caso porque sí. Esta era muy psicodelica y en mi opinión, de escaso gusto.

Finalizo con los cascos. No se cuantos hubo nuevos en esta carrera, pero el de Nico Hulkenberg, homenajeando a la serie “Corrupción en Miami”, con las branquias del Testarossa incluidas, es toda una gozada. ¿Habrá Nico tomado el relevo de Vettel con esto de los cascos? Ya veremos.

Y veremos también, en quince días, si Mclaren mantiene el pulso y si Ferrari, con sus novedades, da una alegría a los tifosi en Imola, cosa que no sucede desde los tiempos de Michael Schumacher, en el lejano 2006. ¡Como pasa el tiempo! Y a mí que me parece fue ayer….

Si quieren saber más sobre los Ferraris "azules": https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/02/ferraris-azules_29.html

1 comentario:

  1. Sobre los colores de la NART -North American Racing Team- de Luigi Chinetti, a la que decían querer homenajear por los 70 años de Ferrari en América, ya que fue él quien los llevó allí como importador, estos eran blanco y azul, el color de estados Unidos, que la NART usó primero con coches blancos con una franja azul. Posteriormente, dejando fuera el color nacional, al correr con Ferrari, dejaron los coches rojos y se les puso en medio una franja azul ancha partida por el medio por una blanca. Nada de esto lo vimos en Miami, y eso que el nuevo patrocinador, Hewlett Packard, compartía esos colores, el azul y el blanco.

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