Estrella roja
Sin duda Mercedes ha sido el gran dominador de esta carrera, y bien podría serlo de la temporada, no han hecho pleno porque en las arrancadas el Ferrari -todavía- es superior y porque de momento, no está todo controlado, pero al final se han impuesto con comodidad con 25” sobre los Ferrari encabezados por Hamilton, que así lograba su primer podio “real” de rojo, metiendo estos 22” al quinto, el Haas del siempre eficaz Oliver Bearman.
De entrada Mercedes asustó mucho, pero al final su triunfo, aunque con margen, no fue insultante, es más, Russell tuvo que luchar contra los Ferrari, que en la resalida tras el coche de seguridad fueron más competitivos al calentar antes las ruedas de compuesto duro. Así todo, sigo sin entender el por qué del favoritismo previo para con ellos, al estilo del año 2014, como si les dejasen jugar con ventaja por algún motivo raro y extraño. Vale que en 2014 no había un equipo cliente de Mercedes fuerte -Mclaren tuvo un mal año-, pero que ahora los actuales campeones sufran, no me cuadra. Los motores son iguales para todos, de manera que este, por mucho que digan de la gestión de la energía, no es un factor diferenciador, a menos que Mercedes se guarde un as en la manga para si mismos, cosa que dudo, más allá de últimas actualizaciones, que con esto de la congelación es más difícil, por no decir imposible. Además, ahora está prohibido dar motores distintos a los oficiales, de modo que si antes no se hacía, ahora menos, salvo que… pero eso entra de lleno en la especulación, como cuando se dice de un equipo que le da un coche malo a uno de sus pilotos, cosa que nunca he creído.
El fin de semana chino, el primero del año con formato esprint, anunciaba la cancelación de las carreras de Baréin y Arabia por el conflicto de Irán, dejando el calendario en 22 carreras, tantas que no se plantea cambio de fecha, ni suplencias.
![]() |
| Russell ganó el sábado. Poco después, Antonelli se convertía en el poleman más joven de la historia. |
La carrera corta, vio en primera fila a los Mercedes con un espectacular 1´31”52 de Russell, a menos de 1” de la pole del año anterior, con los Ferrari y los Mclaren intercalados a continuación a siete décimas. En la salida los Ferrari recuperaron, aunque no tanto como en Australia, pero tuvieron una gran primera vuelta, que situó a Hamilton en cabeza, manteniendo una bonita lucha con Russell estilo la de este con Leclerc del fin de semana anterior mientras Charles, tercero, esperaba su momento a la vez que Antonelli se recuperaba de otra mala salida, aunque era penalizado con 10” por un lance con Hadjar.
Un riguroso coche de seguridad por el abandono de Hulkenberg reagrupó al pelotón. Podría ser el turno de Ferrari, en este caso Leclerc, que había superado a Hamilton, pero hizo patinar sus ruedas a la salida de la horquilla tras la larga recta, y su oportunidad se esfumó. Russell ganó por delante del monegasco, Hamilton, Norris, Antonelli, Piastri, Lawson y Bearman.
Horas después vino la calificación para la carrera dominical, logrando Antonelli desbancar a su compañero Russell, que tuvo unos pequeños problemas, convirtiéndose así en el poleman más joven de la historia con 19 años, 6 meses y 18 días, superando el récord de Vettel en año y medio. Como apunte decir que en 1982 otro italiano, Andrea de Cesaris, se convirtió en el GP de Long Beach de 1982 con Alfa Romeo, en el poleman más joven en su momento. Barrichello en Spa 1994, Alonso en Malasia 2003 y el mencionado Vettel en Italia 2008, mejoraron el registro, hasta ahora.
La pista estaba más lenta, como atestigua su 1´32”0, a medio segundo del tiempo de la minipole de Russell y a dos décimas de si mismo. La mayoría no mejoró sus registros, estando esta vez los Ferrari de Hamilton y Leclerc tras los MB, precediendo a los Mclaren de Piastri y Norris, al sorprendente Gasly, a Verstappen, cuyo RB no fue bien en todo el fin de semana, mostrándose alarmántemente lejos de los de cabeza, aparte de no hacer él buenas salidas, Hadjar y Bearman.
![]() |
| Pocas veces los Ferrari lucharon tanto entre sí. Hamilton ganó esta vez y logró su primer podio con Ferrari. |
Por parte española, Sainz y Alonso se quedaron en Q21 junto a los Cadillac y sus compañeros de equipo.
El GP comenzó con 18 de los 22 participantes, al no poder tomar la salida ni los Mclaren, por problemas en la unidad de potencia, hidráulicos en el Williams de Albon y al fallar en las vueltas de instalación el Audi de Bortoleto. De modo que desde hacía 21 años que los dos Mclaren no tomaban la salida de un GP, aunque en ese caso fue un abandono voluntario: hablo del polémico GP de EEUU de 2005, a diferencia del siguiente caso, que fue en Mónaco 1983, cuando no se calificaron. Piastri, por su parte, todavía no ha podido correr un GP este año. Sin duda con el tiempo todo se estabilizará, habrá menos abandonos, el Ferrari será menos superior en las arrancadas y a MB se le acabará el chollo, pero mientras tanto, sobre lo primero, que fácil es arreglarlo antes de la salida con un muleto. Vale que no habría dos para los Mclaren, pero al menos uno hubiera corrido.
En la arrancada de nuevo los Ferrari fueron los mejores, pero con menos margen -de seguir así, en Japón saldrán como los demás y en Miami serán superados-, toda vez que Max la volvió a pifiar, a diferencia de Antonelli, que si bien se vio superado por Hamilton, pudo contener a Leclerc y, una vez pasada la primera vuelta, recuperar para siempre el liderato, ya que por el motivo que fuese, los Ferrari no fueron superiores en la primera vuelta como el día anterior. Hadjar sufrió un trompo en su lucha con Bearman, retrocediendo hasta el último lugar él y “Ollie” hasta el décimo segundo.
En apenas cuatro vueltas los MB eran 1-2 tras remontar Russell desde el cuarto lugar, mientras los sorprendentes Alpine de Gasly y Colapinto eran quinto y sexto. Ocon, Lawson, Lindblad y Verstappen completaban los diez primeros, con ambos Racings Bull por delante del coche oficial, lo que deja bien claro que el RB sigue sin ir pese a las manos de Verstappen, y no se puede culpar al motor porque disponen del mismo.
![]() |
| Bearman se mostró muy sólido y fuerte, el mejor tras Mercedes y Ferrari. |
El abandono de Stroll en la vta. 10 en el mismo lugar que el día anterior Hulkenberg -fin de recta de meta- cuando rodaba décimo sexto tras su compañero Alonso y por delante del Cadillac de Pérez y el RB de Hadjar, provocó la salida del coche de seguridad que hizo entrar a todo aquel que no salió con duras a boxes.
La carrera se reanudó en la vta. 14 con el orden siguiente: Antonelli, Colapinto, Ocon, Russell, Hamilton, Lindblad, Leclerc, Hulkenberg, Gasly, Bearman, etc.… Estos coches intercalados le vinieron de perlas a Antonelli de cara a mantener el liderato, porque los Ferrari partieron como tiros: en dos vueltas Ham se ventiló a Ocon y Colapinto, situándose segundo, y en tres Leclerc hizo lo propio con Russell, Ocon y Colapinto, ubicándose tercero.
En esas vueltas los Mercedes se pusieron a tono, la progresión de los Ferrari se frenó y Antonelli se comenzó a marchar, favorecido por la lucha entre los Ferrari, que intercambiaron posiciones varias veces, con más espectacularidad si cabe, que el día anterior. Pocas veces se ha visto luchas tan abiertas en Ferrari.
También dio espectáculo del bueno Colapinto, aguantando los ataques de Ocon primero y Bearman después. Sólo cedió ante el inglés, Verstappen y su compañero Gasly.
En trece vueltas, de la 16 a la 29, fue el tiempo que le llevó a Russell imponerse a los Ferrari, favorecido por su lucha: superó a Ham en la 27 y a Charles en la 29, sólo le separaba su compañero Antonelli del liderato, pero con 9” de ventaja y un ritmo similar, pese a quedar casi 30 vueltas, no tuvo ninguna oportunidad, pese a un error en las vueltas finales de Antonelli, sin consecuencias gracias a las generosas escapatorias actuales.
Los Ferrari lucharon durante diez vueltas más, imponiéndose Hamilton, que así lograría su primer podio como piloto de Ferrari tras una preciosa lucha en la que ambos se divirtieron -Leclerc lo dijo por radio-, mientras Bearman mantenía sólidamente la quinta posición, no perdiendo mucho terreno sobre los Ferrari.
![]() |
| Gasly acabó sexto. Los Alpine fueron muy bien en China. |
El Alpine de Gasly ocupó el sexto lugar gracias al abandono de Verstappen, precediendo a Lawson y Hadjar, toda vez que Carlos Sainz, con un Williams muy poco competitivo, arañó dos puntos gracias a su noveno lugar por delante de Colapinto, que lo apretó hasta el final. Mala suerte para el argentino luego de su brillante defensa en los compases iniciales, pero un toque con Ocon a la salida de boxes tras su parada, le hizo retroceder sin culpa alguna, Ocon, que fue penalizado con 10”, en un gesto que le honra, reconoció su error. No sé si Franco hubiese podido acabar tras su compañero de equipo, pero desde luego, por delante de Sainz sí. Un Sainz que sacó petróleo de un coche que es el noveno de la parrilla y que está para acabar como salió, décimo séptimo, pero los abandonos de los Mclaren, Audi y problemas del resto, le permitieron puntuar.
Así todo, no acabó nadie muy lejos del ganador, ya que Pérez, el último con el Cadillac, sólo cedió una vuelta, y eso que en velocidad pura están a más de 3” de los mejores. Por cierto, ningún Aston acabó, como se preveía. Alonso abandonó por las vibraciones, por no sentir las extremidades, no porque el coche no aguantase, pero no merecía la pena seguir..
De modo que Antonelli ganó -el segundo más joven tras Verstappen- devolviendo a un piloto italiano a lo más alto, algo que no se veía desde hace 20 años, cuando Fisichella ganó el GP de Malasia con Renault en 2006. Y hasta 1985 nos tenemos que ir para ver a un italiano ganar con Ferrari, ese fue Alboreto en Nürburgring.
Ahora la pregunta del millón: ¿gusta o no gusta esta nueva F1? Hubo más duelos que nunca con coches emparejados. La carga de energía permite este tipo de luchas, que han tenido su emoción, no ha sido sólo cosa de pulsar un botón. Eso ha permitido el emparejamiento, pero luego la consolidación o no del adelantamiento ha sido cosa exclusiva del piloto. Vuelvo a lo que dicho anteriormente, adelantamientos artificiales ha habido siempre por diferencial de rendimiento: ruedas gastadas, diferente táctica -de cuando los repostajes-, de cuando los primeros motores turbo y, claro está, del propio rendimiento del coche: los mejores adelantan a los peores, lo que pasa ahora es que hay artilugios que favorecen el adelantamiento. Los hay desde que se introdujo el KERS primero y el DRS después. Ahora tenemos esto.
![]() |
| Mal fin de semana para Verstappen. No acabó, pero lo peor es que fue lento. Sus críticas a esta nueva F1 no cejaron. Y tiene toda la razón. |
A muchos les gustará, es divertido de ver, pero francamente, prefiero ver carreras menos vistosas pero más puras, con menos artilugios y, sobre todo, con motores convencionales. Si queremos potencia eléctrica, ya tenemos la Fórmula E. La F1 va camino de sustituirla, y creo eso no es bueno.
Alejandro Agag, cofundador de la Fórmula E, ha declarado que Mercedes, con Toto Wolff a la cabeza, se fue de esta disciplina porque quería llevar a la F1 por ese camino, de ahí que tenga ventaja. Yo no sé si tiene o no ventaja por ello -vuelvo a lo dicho al principio-, pero de ser cierto, me parece lamentable que la F1 siga las directrices que le marca un fabricante, a la vez que me parece igual, o más lamentable que el resto no se oponga, sobre todo Ferrari.
Alberto Longo, el otro cofundador, dice no entender lo que hace la F1, ya que para él “no tiene ningún sentido esta F1 híbrida” y tiene la certeza de que la F1 “volverá a lo que era”. Yo no lo tengo tan claro, pero así lo deseo.
En Japón, más.






No hay comentarios:
Publicar un comentario