lunes, 28 de octubre de 2013

GP de La India 2013

          Vettel tetracampeón


 Llegamos a La India con los campeonatos por decidir, aunque en realidad no son más que un mero trámite para Vettel  y Red Bull conseguirlos, ya que haría falta una hecatombe para que no los lograran. La India es un circuito Tilke, la única persona en el mundo capaz de diseñar circuito. Al menos eso piensa el tio Bernie, ya que le adjudica todos al “colega”. Como buen circuito, “Tilke” es anchísimo, dispone de amplias (y asfaltadas) escapatorias, alguna que otra curva original (o que pretende serlo) y la típica recta de más de un kilómetro seguida por una curva lenta, como la del mágnifico circuito urbano australiano de Adelaida (aunque en ese caso la recta es mas corta). El circuito gusta a los pilotos y tiene un trazado que, a la hora de la verdad, pilotos y comisarios se pasan por el “forro”, porque los pilotos muchas veces se salen del trazado y aprovechan las escapatorias para ganar alguna que otra décima. Una cosa es salirse del trazado (sin acortarlo) buscando décimas dónde no las hay, como Gilles Villeneuve a la entrada de la recta del Mistral en el Paul Ricard en 1980, acelerando por la tierra y exponiéndose a un pinchazo, y otra muy distinta es aprovecharse de una escapatoria asfaltada, con lo cual, el riesgo es cero, y el “morro” es 10. Curiosa forma esa de legislar de la FIA, hoy vale, mañana no. En fin, menos mal que los implicados están avisados, que si no…




Gillles Villeneuve, Ferrari 312T5 saliendo a la recta del Mistral en 1980. Esta es de las que más por dentro esta... 
 



Los entrenamientos libres no dijeron gran cosa, salvo que los neumáticos blandos se desintegraban a las pocas vueltas como si fuera un neumático de calificación.
 Los entrenamientos “de verdad” empezaban con la inesperada caída de Grosjean en la Q1 debido a un exceso de confianza al no poner las ruedas blandas para pasar el corte, algo sólo al alcance de los RB, sobre todo el de… sí, han adivinado, el de Vettel.
 Q2, pasan los cuatro mejores equipos más el hombre de moda (todavía sin asiento para 2014) Hulkenberg y los dos Mclaren gracias al fallo anteriormente comentado del Lotus de Grosjean. De lo contrario Button se habría podido y a la ducha antes.

La Q3, o “cutrez”, debido a su falta de emoción, vió a un imperial Vettel muy por delante de los Mercedes deRosberg y Hamilton, seguidos de Webber, que renunció a luchar por la pole y calificó con duros, Massa, Raikkönen, Hulkenberg y, Alonso, Pérez y Button que también calificaron con duros. En el caso de Alonso renunciando a una posible 1ª línea, a tenor de los tiempos vistos en la Q2, a cambio de una táctica más favorable (a priori) para el domingo.

 Domingo, se apagan los semáforos, y aunque parece que es a cámara lenta los coches salen disparados, Webber, en su línea, arranca mal, se toca con Raikkönen, pierde tracción, y Alonso rompe su alerón contra la rueda trasera derecha del australiano. Vettel ya era campeón virtual (como si no lo fuera antes) y llega líder destacado a la frenada de la curva 3, en la que un Massa



Massa liderando de nuevo un GP





desmelenado se “ventila” a los dos Mercedes y se coloca segundo. En la vuelta tres para Vettel, antes de que sus ruedas se vengan abajo, y Alonso también, con el alerón dañado, con lo cual Massa pasa a liderar ¿estamos en 2013 o en 2008? seguido de los Mercedes de Rosberg y Hamilton, Hulkenberg, Raikkönen, Webber (duros), Pérez (duros), etc… Vettel es 17º y Alonso 20º
 Vettel va a ir remontando con solvencia ayudado por una velocidad punta encomiable, nada habitual en los Red Bulls, en tanto que los demás van parando después y se quedan atascados en el tráfico de los pilotos que han salido con duros. Coches que les es difícil superar, menos a Vettel que los pasa como si fueran GP2s.
 Así que, cuando los que han salido delante con blandos han parado , la cosa queda así: Webber, Pérez, Ricciardo, Grosjean (partía 17º y con blandos), Sutil, Vettel, Gutiérrez, Massa, Bottas, Rosberg, Hamilton… y Alonso 17º, era la vuelta 9.
 Grosjean es el último de los líderes que monta blandos en parar, lo hace en la vuelta 13 y retrocede al 15º puesto. A todo esto, Vettel sigue remontando implacablemente a la vez que sus rivales, obsesionados por no dañar sus ruedas, no oponen ninguna resistencia (vaya una carrerita) y se coloca segundo tras Webber (que no ha parado) en la vuelta 21, momento en el cual, despues de un bonito duelo, Alonso adelanta a Gutiérrez por la 13ª plaza.
 Massa, Rosberg, Hamilton y Pérez en la distancia luchan por el podio siendo Rosberg el primero en mover ficha adelantando su parada en la vuelta 26 para, de ese modo, adelantar a Felipe Massa.
 Webber para en la 28, pone blandos y pasa al segundo lugar, volviendo al liderato en la vuelta 31 al parar Vettel por 2ª vez. Una vuelta después para Webber de nuevo, tras fundir, aparentemente, sus ruedas y la cosa queda: Vettel 1º, seguido a 12´ de Webber. En la vuelta 39 van realizando todos sus paradas, a excepción de los que andan con tácticas menos ortodoxas, como Ricciardo y Sutil,  y la cosa queda así: Vettel, Webber (que en breve abandonará por un fallo en el alternador) -anda que no tiene cenizo el hombre- Raikkönen, Sutil, Rosberg, Grosjean, Massa, Hamilton, Pérez, Hulkenberg, y Alonso 14º.
 Sin Webber en pista, hay una plaza más del podio disponible y en esa lucha se meten los Lotus que, contra todo pronóstico, van a una parada y paarece que pueden dar la sorpresa.
 Rosberg va como un tiro y poco a poco va alcanzando a un Raikkönen cuyas ruedas van cada vez peor, a diferencia de las de su compañero Grosjean. Parece que se han invertido los papeles en Lotus.

 
Adrán Sutil, con el equipo local, Force India, 9º tras su compañero Di Resta.
Vettel hace la vuelta rápida (le va el rollo al muchacho) para aumentar su palmarés, mientras que Kimi va cediendo primero ante Rosberg, después con su compañero en una muy pelea muy dura (pero límpia) y algo innecesaria, y después ante Massa, Pérez y Hamilton, estando muy hábil el mejicano que aprovechó para adelantar a Kimi y a Lewis de una tacada. Por detrás, los Force India de Di Resta y Sutil cuajaban una excelente carrera y ocupaban los puestos 8 y 9 toda vez que Hulkenberg tuvo que abandonar tras una gran carrera. Ricciardo ocupaba el décimo puesto acosado por un Alonso que, pese a sus esfuerzos, no pudo con él. Y colorín colorado… bueno, no tan deprisa. Kimi, con suficiente margen y las ruedas en las lonas, paró a falta de dos vueltas, puso ruedas blandas y, en la última vuelta tuvo la desfachatez, el descaro y la osadía, de birlarle la vuelta rápida a Vettel (este Kimi no respetan nada), con lo que suma de ese modo su 39ª vuelta rápida y se coloca a una de las 40 de Alain Prost, segundo absoluto en este apartado tras el, de momento intocable, Kaiser.
 Vettel gana y en el pódio le acompañarán Rosberg y el héroe del día, Romain Grosjean quien, tras partir 17º, realizó una sola parada y, conservando magnificamente sus ruedas obtuvo un merecidísimo resultado. No estaría mal una victoria del francés antes del fin de temporada. Vettel realizó unos perfectos trompos como celebración de la consecución de su cuarto título (y el de Red Bull en constructores también) y  aparcó en la recta dejando una magnifica estampa de él y su Red Bull. La FIA estuvo a la “altura” como de costumbre, y lo multó, aunque bien merece la pena pagar esa multa (aunque lo hubieran sancionado con puestos también hubiera merecido la pena).




Vettel celebrando su cuarto título haciendo trompos.



Champán para los vencedores y felicitaciones a Vettel y Red Bull por sus merecidos triunfos, y mi más sincera felicitación a Adrian Newey por encima de todo, y no por el coche que diseña, sino por reconocer abiertamente que el cambio de la estructura de los Pirelli a carcasas de 2012 les vino de maravilla, ya que con las de 2013 el coche no podía explotar su gran velocidad en curvas rápidas. De modo que Adrián dijo, sin esconderse, que de no haberse cambiado el tipo de neumáticos antes de mitad de temporada, no lo hubieran tenido tan fácil. ¡Enhorabuena!

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