viernes, 4 de abril de 2014

GP de Malasia 2014

       La revancha de Hamilton


 Llegamos al GP Malayo de Sepang, en Kuala Lumpur. Un gran premio cuya primera edición data de 1999 y significó el regreso a la competición del Kaiser Michael Schumacher tras su lesión en Silverstone ese año (se rompió una pierna). Y no lo pudo hacer mejor, marcó la pole con 1” sobre el segundo  –su compañero Eddie Irvine-  y en carrera se dedicó a bloquear a los Mclaren para que ganase este y, de ese modo, permitirle llegar con opciones a Japón para disputarle el título a Hakkinen (Mclaren). Frentzen (Jordan) perdió casi todas sus opciones aquí.

Heinz Harald Frentzen.
Tras la carrera, los Ferrari - 1º y 2º-  fueron desclasificados por la distancia que separa la carrocería de los deflectores laterales. Se reclamó y los reclasificaron. Sin entrar en detalles diré que se trató de un error del equipo en el montaje de dichos elementos y que con ellos no obtuvieron ventaja alguna. Por una letra del reglamento que permitía una tolerancia –de 0.5cm nada menos- se salvaron. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
 Este año los Mercedes llegaban como favoritos, y si bien en los libres no marcaron diferencia alguna, Vettel y sobre todo Raikkönen, estuvieron muy cerca. A la hora de la verdad eran los favoritos. Pero no por mucho, no se vayan a creer.
  La Q1 se retrasó casi 50 minutos a causa de la lluvia, debido a la manía de retrasar los horarios a fin de que el espectador europeo esté más a gusto. Lo malo es que a esas horas suele llover casi siempre debido al monzón. De modo que es una manera absurda de tentar a la suerte. Sí quieren horarios buenos para los europeos, que corran en Europa.
 Charly Whithing, en su línea, tardó una eternidad en sacar los coches a pista, y cuando lo hizo ya no hacían falta las ruedas de lluvia. Así que mixtos y a correr, excepto Mclaren que se equivocó y sacó los de lluvia –no sólo Ferrari hace esas cosas- . Rectificaron a tiempo y pasaron el corte sin problemas, Vettel incluído pese a su pequeño susto en el que tuvo que parar en boxes a resetear el coche, ya saben: Control Alt Suprimir. Quienes no lo consiguieron fueron los habituales Marussia y Caterham, a los que se les unieron el Sauber de Sutil y el Lotus de Maldonado.

 La Q2 se presentó más lluviosa y en Mclaren cometieron el mismo error, pero al revés, sin más consecuencias. Todos los favoritos pasaron y se quedaron por el camino los dos Williams. Está claro que en agua no funcionan  el Toro Rosso de Kvyat, el Lotus de Grosjean, el Force India de Sergio Pérez y el Sauber de Esteban Gutiérrez. En la vuelta de entrada Kvyat y Alonso se tocaron, y a punto estuvo de costarle eso al español su pase, ya que se le rompió la suspensión delantera izquierda. La bandera roja –de apenas 5 minutos- por este lance, y la rapidez de sus mecánicos le permitieron participar en la sesión cuando ya muchos lo daban por acabado. Al final de la misma hubo un pequeño lío entre Bottas, que iniciaba vuelta lanzada intentando pasar el corte, y Daniel Ricciardo, que ya lo pasó y que no estaba mejorando. El caso es que Bottas no dejó pasar a Ricciardo y fue sancionado por ello con tres plazas y con dos puntos de “carnet de F1”. Muy injusto bajo mi punto de vista. Creo que Ricciardo en lugar de quejarse, debería haber apoyado a su colega.  Una pena la poca deportividad que se estila en la F1 desde hace ya bastantes años, con sus excepciones,  que siempre son bienvenidas.
  La Q3 vio a Hamilton y a Vettel como dueños y señores, separados por apenas 55 milésimas en su primera vuelta lanzada, que ya no conseguirían mejorar. Rosberg superó a Alonso “in extremis” al final cuando peor estaba la pista por la tercera plaza, Alonso fue cuarto y le siguieron Ricciardo, Raikkönen, Hulkenberg –siempre bien en agua- Magnussen, Vergné y Button, que se pasó de optimista al montar mixtas.
  El domingo se apagaron los semáforos sin lluvia y sin Sergio Pérez,  a cuyo Force India se le averió el cambio instantes antes de la salida. En ella, Rosberg se ventiló a Vettel,  y Ricciardo a Alonso y a …¡Vettel! En la curva 3, Bianchi se llevó puesto a Pastor Maldonado, que como siga así se va a tener que plantear cambiar de número (lleva el 13). Sanción para Jules.
  Bottas pasó de 18 a 12 en la primera vuelta, y en la segunda Magnussen pinchó la rueda trasera derecha de Raikkönen en un lance de carrera. Para el finlandés fue casi el fin, mientras que el danés fue perdiendo fuelle por tener el alerón dañado y por tener que cumplir la correspondiente sanción (en mi opinión no se la merecía). Tras los escarceos iniciales -Alonso-Hulkenberg, Magnussen-Massa-  todo se estabilizaba y  Hamilton,  más en forma que el resto, puso tierra de por medio. Le seguían Rosberg, Vettel , que había adelantado a su compañero en la vuelta 4, Ricciardo, Alonso, Hulkenberg, Button, Magnussen, Massa, Bottas, etc…
 La carrera fue una procesión en la que los pilotos se marcaron en las paradas en boxes y todos, salvo Hulkenberg, fueron a tres paradas y montaron: blando, blando, blando y duro, salvo Alonso y Ricciardo, que metieron el duro en la segunda parada.
 No hubo mucha historia en cabeza pese a un pequeño acoso de Vettel a Rosberg. Lo interesante estaba detrás. Alonso ascendió a la cuarta posición al fallar Red Bull en el cambio de ruedas de Ricciardo. La delantera izquierda quedó floja, le tuvieron que meter de nuevo y apretársela. Total, una vuelta perdida más una sanción de 10 segundos y…¡10 posiciones para el siguiente GP!, inconcebible. Por si esto fuera poco, dos vueltas después se le desprendió el alerón delantero y volvió a parar. Ya sin opciones, optó por retirarse.
  Todo estaba decidido salvo la cuarta posición. Alonso, quinto tras su tercera y última parada, se lanzó a la caza de Hulkenberg - que hizo dos paradas-  al que logró adelantar a falta de cuatro vueltas. Gran carrera de Nico (Hulkenberg). Los tres primeros retrasaron mucho su última detención por temor a la lluvia –que no llegó- y Hamilton se proclamó merecido ganador. Como anécdoda, el mensaje por radio que le dieron en Williams a Massa, clavadito al que le dio Ferrari en Alemania 2010 palabra por palabra: “Bottas is faster than you”, sólo que esta vez Felipe no obedeció. Tras Hamilton: Rosberg, Vettel, Alonso, Hulkenberg, Button, Massa, Bottas, Magnussen, Kvyat, Grosjean (el Lotus acabó), Raikkonen, Kobayashi, etc…






A destacar que Hamilton marcó pole, vuelta rápida y lideró todas las vueltas, aunque no siempre estuvo en cabeza ya que Hulkenberg, al retrasar tanto su primera parada, estuvo parte de una vuelta delante del inglés, aunque no contabilizó ya que en el paso por meta Hamilton ya lo hizo por delante, de modo que primer Gran Chelem de su carrera deportiva.
 Hasta Barhéin, un saludo.

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