Mercedes falla, Ricciardo se "desvirga"
Comienza junio y llega el GP canadiense con los dos
aspirantes al título habiendo limado asperezas. Por lo menos de cara a la
galería. Allí, Hamilton tenía una oportunidad de oro para recuperar el liderato,
pero el fin de semana se le empezó a torcer a partir del sábado y pese a que lo
intentó -y mereció- no pudo cambiar esa tendencia el domingo.
Gilles Villeneuve, primer ganador en Montreal, ahora el circuito lleva su nombre. |
Montreal es sede del GP de Canadá desde 1978. En un debut
inmejorable para esta carrera, cuyo primer ganador fue el inolvidable Gilles
Villeneuve con Ferrari, que lograba su primera victoria en F1 en el GP de
casita, Montreal es el tercer circuito canadiense que acoge la F 1. Anteriormente fueron Mosport,
desde 1967 hasta 1977 exceptuando 1968 y 1970 que lo acogió Mont Tremblant. Este
circuito es una sucesión de rectas amputadas por rápidas chicanes con una “ese”
lenta al principio y una horquilla en su cara opuesta que une las dos
velocísimas secciones, con lo cual, su velocidad media baja considerablemente.
De no ser por eso, estaría entre los trazados más veloces del campeonato. En lo
que sí lo es, es en velocidad punta. Este año, con los F1 quizá algo más potentes,
con casi el doble de par y menor resistencia, “torque” y “drag” que dicen los
ingleses -y los listillos de por aquí,
Lobato y compañía- iban a ir en busca de los 340.9 km/h de Schumacher
(Ralf) con el Williams en 2002. Finalmente, Massa lo superó en carrera con
347.1. Impresionante. Tal vez en Monza haya un nuevo record. Los 372 de Antonio
Pizzonia de 2004, también con Williams, pueden caer.
Los libres mostraron unos Ferrari falsamente competitivos,
llegando a la sesión oficial con unas esperanzas de segunda línea para Alonso.
Quien no iba a llegar era Esteban Gutiérrez, cuyo Sauber no iba poder ser
reparado a tiempo tras su accidente en los libres tres. Esto es lo que tiene la
lamentable reglamentación que prohíbe los muletos. Lo cierto es que podría
llenar la revista entera sólo comentando las estupideces de la reglamentación
actual, que no aporta nada, no disminuye costes, pero sí merma el espectáculo. Y
esta es sólo una de tantas.
El caso es que en la
Q 1 se fueron quedando los de siempre, con la sorpresa de que
Max Chilton superó por vez primera a su compañero Jules Bianchi. Maldonado, al
que su dorsal 13 parece darle suerte –de la mala- fue el otro hombre que no
pasó el corte.
La ronda definitiva vio la sorpresa de cómo Rosberg superaba
por los pelos a Hamilton en SU circuito y cómo en 41 milésimas se situaban
Vettel, Bottas, Massa y Ricciardo. Alonso era 7º con un decepcionante F14T,
Vergné, Button y Kimi cerraban la lista de los diez más rápidos.
Rosberg, sorprendente poleman, superó sin paliativos a Hamilton. |
En la salida, Rosberg tuvo la primera de sus dos “maniobras”
del día al arrinconar a su compañero Hamilton en su afán de no verse superado,
mandando al británico a la hierba y permitiendo, de paso, a Vettel ocupar la
segunda plaza. Los que esperaban una salida “cañón” de Alonso tuvieron que ver
como no sólo no la hacía, sino que se veía superado por el Toro Rosso de
Vergné.
Por detrás, los Marussia de Chilton y Bianchi se
enganchaban, este último se empotraba contra el muro y propiciaba la salida del
coche de seguridad. Hasta la vuelta 7 se mantendría la carrera neutralizada
hasta que dejaron de nuevo la pista en condiciones, ¡ni con vaselina!
En la resalida salieron todos en tromba y Hamilton aprovechaba
la primera vuelta con DRS para desacerse de un nada correoso Vettel, consciente
de que su guerra estaba en otro sitio. Por detrás, checo Pérez iba remontando
posiciones espectacularmente, aunque lo más espectacular fue lo que hizo durar
sus neumáticos blandos.
De modo que transcurridas 10 vueltas la cosa estaba así:
Rosberg, Hamilton, Vettel, Bottas, Massa, Ricciardo, Vergé, Alonso, Raikkönen y
Pérez, que ya había recuperado cuatro posiciones. Fue Ricciardo quien abrió la
veda de las paradas, la suya en la vuelta 12. Tras él, lo fueron haciendo el
resto, siendo Massa el más perjudicado debido a una pésima parada siendo superado
por Vergé, Alonso y Raikkönen, así como por los Force India que iban a una sola
parada.
Hamilton, segundo y con una sola parada por delante, decidió
atacar a Rosberg y rebasarlo para de ese modo contar con prioridad en la última
detención y ganar la carrera gracias a su mejor ritmo. A golpe de vuelta rápida
fundió la distancia con Rosberg y comenzó a presionarlo. Fue entonces cuando
Nico cometió su segundo error. En la vuelta 33 se pasó de frenada en la última
chicane. Se la saltó –marcando, de paso, la vuelta rápida- y se quedó tan
campante en primera posición. Se conoce que Charlie Whitting y sus secuaces
estarían haciendo una porra o algo para el mundial de futbol, ya que pasaron
por alto este “detalle”. De modo que Nico
a lo suyo y Hamilton lamentándose de no haber hecho lo propio para conseguir la
pole. Aunque eso no habría funcionado, ¿verdad? Entonces ¿por qué en carrera
sí?
Mientras sucedía esto, el Force India de Pérez realizaba su
primera y única detención. Siete vueltas después, en la 40, su compañero
Hulkenberg realizaba la suya y ponía blandos, al ser el único de los líderes
que no empezó con ellos. En ese intervalo, Bottas, Vettel y Ricciardo realizaron
su segunda detención en ese orden. Rosberg y Alonso paran en la 43 y Hamilton
lo hace en la 45, dado que la de Rosberg fue lenta, 4”2, Hamilton salió por
delante. El líder era Massa, al único que le faltaba una realizar una parada, seguido de Hamilton,
Rosberg, Pérez, Ricciardo, Vettel, Hulkenberg, Bottas, Alonso, Vergné, Button,
etc… Raikkönen navegaba en la 15ª plaza tras un trompo y una carrera a la
deriva.
Mientras Massa apuraba y se maldecía por su pésima primera
parada, los Mercedes se pasaban un par de veces entre sí con dos pasadas de
frenada de Hamilton. ¿Qué sucedía?, pues que los coches de la estrella
perdieron la misma y tenían problemas. Hamilton, con los frenos achicharrados y
problemas en la unidad de potencia (unas siglas de estas tan de moda hoy día,
el ERG, creo) dijo adiós. Rosberg, con problemas similares pero menos acuciantes,
bajaba considerablemente el ritmo y abría la puerta a una victoria no Mercedes.
Massa se detenía en la vuelta 47 retrocedía al séptimo
puesto tras su compañero Bottas. Rosberg recuperaba el liderato seguido del
trio Pérez, Ricciardo, Vettel, que parecían ir soldados entre sí, y detrás, no
muy lejos, Hulkenberg, Bottas, Massa, Alonso, Button –que acababa de pasar a
Vergné, etc…
Rosberg cedía terreno pero lograba mantener poco más de un
segundo sobre Pérez, cuyo Force India era muy lento en la zona virada y sólo se
acercaba a Nico en la frenada de la última chicane a pesar de no tener
operativo el DRS. Con esto le echaba una manita al alemán, ya que mantenía
detrás a los “lentorros” –en recta- Red Bull.
Massa era el que más ritmo marcaba. Con puntas de más de 340
kjm/h, tenía relativamente fácil la remontada. En la vuelta 56 se aprovechó de
la lucha Hulkenberg-Bottas y los pasó a ambos y, mientras su compañero cedía
también ante Alonso y Button, Felipe tiro a ritmo de vuelta rápida a por el
cuarteto de líderes. No hay quinto malo debió pensar el brasileño.
Aunque Massa llegó, no podía con los Red Bull, rapidísimos en
la zona virada antes de llegar a la zona rápida, y Massa nunca estuvo en posición
de poder superarlos. Tampoco podía Pérez inquietar a Rosberg. Sin embargo,
Ricciardo sí que iba a poder inquietar al checo; de hecho, lo superó en la
vuelta 66 en una maniobra magistral al final de la recta de meta y se fue a por
Rosberg, al cual superó dos giros después como si nada, ya que el coche alemán –fabricado
íntegramente en Inglaterra- iba por las rectas como si tuviera el freno de mano
puesto.
Así acabó Felipe Massa tras su encontronazo con Checo Pérez. |
En la vuelta 68 Vettel logró superar a Pérez en la última
chicane y Massa, oliendo la sangre, iba camino de hacer lo propio a final de la
recta de meta. Pero el mejicano realizó un pequeño movimiento hacia la
izquierda y Massa, a unos 280
km/h , no pudo evitar el impacto, del cual Vettel se
libró por milímetros. Salió el coche de seguridad y fin de la historia. Como
detalle, quiero comentar que en esa misma vuelta, pero en otra parte del
circuito, en la horquilla, Alonso superó in extremis pasándose de frenada a
Hulkenberg, de lo cual se aprovechó Button para pasarlos a los dos. Encima,
Hulkenberg aprovechó su envidiable velocidad punta, para devolver el adelantamiento
al asturiano.
Así que la carrera concluyó con la victoria de Daniel
Ricciardo seguido de Rosberg, Vettel, Button, Hulkenberg, Alonso, Bottas,
Vergné Magnussen y Raikkönen, muy desdibujado el finlandés, aunque al final
casi se hace con la vuelta rápida, que fue para Massa por milésimas. Ricciardo
lograba su primera victoria, no cabía en sí de gozo, y ya es el ganador número 105 de la historia de la F 1. Pérez acabó con una sanción
de 5 puestos de cara al siguiente GP y Massa se lamentaba de su abandono con la
meta a la vista y, sobre todo, de su pésima primera parada, que probablemente
le costó la victoria. Una victoria a la que tal vez podría haber optado checo
Pérez, pero su fallo en el DRS y, sobre todo, su falta de ritmo en la parte
final, le privaron de ella.
Nada nuevo bajo el sol pese a la derrota de los Mercedes,
que siguen siendo los mejores.
Daniel Ricciardo conseguía su primera victoria en F1. Es el ganador número 105 |
Ahora llega el GP de Austria, el GP de casa de Red Bull -cuyos
coches también son fabricados en Inglaterra, aunque no íntegramente, el motor
es francés- a tope de moral. Red Bull te da (les dá) alas, nunca mejor dicho. Mercedes intentará cortárselas
y cerrar con sal, con un doblete, la derrota de Canadá. Hamilton tendrá que
volver a empezar su remontada y los Ferrari, a cruzar los alerones, a ver si les
cae algo.
Saludos.
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