Ricciardo triunfa en el rifirafe de Mercedes
Tras el parón veraniego la F1 volvía a rugir, más bien
ronronear, en inmejorable escenario, el mítico Spa-Francorchamps. Antiguamente
el trazado tenía 14 kilómetros y era el resultado de unir las carreteras
nacionales –que unían los pueblos de Spa, Francorchamps y Stavelot-
consiguiéndose uno de los trazados más rápidos del calendario. Y uno de los
favoritos de los pilotos. En su configuración antigua estuvo vigente hasta 1970
y la velocidad media para la pole era de 244 km/h, sólo superado por Monza sin
chicanes. Háganse la idea de lo veloz que era. Ni Silverstone ni Hockenheim le
tosían.
El GP belga emigró a Zolder y regresó a Spa en su nueva
configuración de “solo” 7 kilómetros en 1983 para alegría de todo el “circo” de
la F1. Las sensaciones que proporciona este circuito son las mejores de todo el
calendario para los pilotos, y suele ser el favorito de casi todos ellos. Pero
no se engañen, el trazado no es difícil. Está la emoción de pasar Eau-Rouge a
fondo y eso, pero al final, en cuanto a dificultad, no tiene más que, por
ejemplo, Montmelo. Pasar Eau-Rouge a fondo este año volvía a ser difícil, al
tener los coches menos apoyo. Antaño, con los V10, también costaba, pero como
dijo Mika Hakkinen en su época: “puedo pasar Eau Rouge a fondo preparando el
coche para ello, pero luego soy más lento por vuelta” así que…
Andre Lotterer durante la vuelta de presentación. |
Como novedad para este GP estaba el piloto alemán Andre
Lotterer, que iba a disputar el GP con Caterham sustituyendo a Kamui Kobayashi,
y el estadounidense Alexander Rossi, que iba a hacer lo propio con Marussia en
lugar de Max Chilton. El primero lo consiguió, pero el segundo fue apeado tras
los primeros libres, $ mandan.
Las dos primeras sesiones libres mostraron a los Mercedes,
como no, como claros dominadores y a un sorprendente Alonso como primero del
resto. Los terceros libres, fueron algo más caóticos por la lluvia inicial,
aunque tampoco dijeron gran cosa.
Para la calificación se preveía lluvia, y no se equivocaron,
pero, a diferencia de lo habitual, esta no mejoró el espectáculo. A menos de
cara a la lucha por las posiciones de privilegio. Otra cosa es ver a los F1
rodar en lluvia, que es un espectáculo soberbio.
La Q1 vio caer a los inefables Caterham, siendo el debutante
Lotterer más veloz que su compañero por nada menos que 1”, el Sauber de
Gutiérrez, el Marussia de Chilton, el Force India de Hulkenberg y el Lotus de
Maldonado. Lo más sorprendente fue lo de Hulkenberg, generalmente muy cómodo en
estas circunstancias. Los Mercedes fueron 1º y 2º con 2” sobre el tercero.
Impresionante. Bianchi, de nuevo pasó el corte, en otra exhibición suya.
La Q2 dejó fuera a Bianchi, Grosjean, Sutil, Pérez y a los
Toro Rosso de Vergné y Kvyat. Los Mercedes seguían a lo suyo como en otra
categoría. Su superioridad en agua era mayor que en seco.
La pole, era pues, cosa de dos, y fue Rosberg quién se llevó
el gato al agua, en parte ayudado por un Hamilton no muy fino, acuciado por
problemas de frenos. Vettel fue un brillante tercero secundado por Alonso, que
logró su mejor calificación de la temporada, Ricciardo era 5º tras arruinar su
vuelta en Blanchimont precediendo a Bottas, Magnussen, Raikkönen, Massa y
Button. Los Mercedes dejaron a Vettel a más de dos segundos demostrando que no
sólo tienen motor. Tienen el mejor motor y chasis.
Alonso brilló bajo el agua en Spa, lástima que no lloviese también en carrera. |
La carrera iba a ser en seco, lo cual, vista la superioridad
de Mercedes en agua, era de agradecer, en contra de lo habitual.
Antes de iniciar la vuelta de reconocimiento el F14T de
Alonso no arrancó a tiempo por un problema eléctrico que se solucionó fuera de
la señal de 15 segundos. Por tanto, aunque pudo salir de su posición de
partida, faltaba por ver que sanción le ponían.
En la arrancada Hamilton pasó a Rosberg, lo mismo que un
Vettel muy activo que tuvo un inicio fulgurante intentando ponerse líder en Les
Combes. Se pasó de frenada y Rosberg pasó a ser segundo, Alonso, Ricciardo,
Bottas, Raikkönen, Magnussen, Massa y Button completan los diez primeros.
Al inicio de la vuelta 2 se produjo el incidente del fin de
semana. Al atacar Rosberg a Hamilton en Les Combes le toca con el alerón en su
rueda trasera izquierda, perdiendo él apoyo aerodinámico al dañar el alerón y
pinchando la rueda del inglés. Nico perdía ritmo y Hamilton la carrera.
El roce entre Hamilton y Rosberg fue totalmente fortuito pero les costó la victoria, y Hamilton tuvo una pateleta totalmente fuera de lugar. |
Alonso, que aguantó el primer ataque de Ricciardo en Les Combes tuvo que ceder definitivamente en la vuelta 4, a la vez que el debutante Lotterer decía adiós. Para variar, los Red Bull tenían punta, gracias a su configuración de baja carga, en cambio los Ferrari, con carga media, eran unas tortugas y, como se iba a ver, no sólo no podían adelantar, sino que apenas podían defenderse.
Una vuelta más es lo que aguantó Vettel a su compañero de
equipo, un error en Pouhon y Ricciardo ya era segundo acosando a un Rosberg con
problemas. Vettel cedía un poco y hacía de locomotora de un trenecito del cual
los vagones eran: Alonso, Bottas y Raikkönen. Un poco más atrás venía
Magnussen.
Así las cosas Kimi iba a ser el encargado de abrir la veda
de las paradas, seguido de Rosberg, Vettel, Ricciardo, Bottas y Alonso, que le
hizo un exterior sobervio al salir de boxes a Pérez en la Rivage. Todo eso
entre las vueltas 8 y 12. Rosberg puso duras y cambió el morro, tardando 9
segundos, el resto blandas. Alonso cumplió la sanción –finalmente fueron 5
segundos, y se reincorporó 7º tras Magnussen, que le iba a dar una lata…
La cosa pintaba así: Ricciardo, Raikkönen que con su prematuro
cambio de ruedas y a ritmo de vuelta rápida en vuelta rápida casi consigue
liderar, Vettel, Rosberg, Bottas, Magnussen, Alonso, etc… era la vuelta 14.
Raikkönen, adelantando a Button, cuajó su mejor fin de semana de la temporada. |
Ricciardo se fue alejando de Raikkönen, cuyo F14T no daba para más, mientras que este, se alejaba a su vez de Vettel, el cual contenía a Rosberg a duras penas. Un error de Nico al intentar sobrepasar al actual campeón lo mandó a la 5ª plaza tras Bottas en la vuelta 17 y con sus posibilidades de victoria cada vez más mermadas. Hamilton, que tuvo que parar en la vuelta 2 por el pinchazo causado por su compañero, no encontró jamás el ritmo, ya que dar casi una vuelta en tres ruedas dañó su flamante Mercedes. Navegaba por el puesto 15 y no iría mucho más lejos. Su irresistible remontada tendría que esperar esta vez, abandonando en la vuelta 39 cuando era 16.
Rosberg, incapaz de progresar más, opto por realizar su
segunda parada en la vuelta 20, poniendo duros de nuevo y vuelta a empezar, se reincorporó
9º En la vuelta 20 pararía Kimi, en la 21 Vettel, en la 24 Alonso y poco
después, estirándola al máximo, Ricciardo y Bottas.
Bajo las garras de Rosberg fueron cayendo todos y cada uno
de los pilotos que lo precedían, bien sea en pista, o en boxes. Con Button
perdió tiempo porque lo pasó, se dejó pasar para evitar una sanción –que
todavía no se que hizo mal o creyó hacer mal Nico- y fue recuperando hasta
situarse a 3 segundos del líder Ricciardo. Raikkönen, Bottas –que había dado
cuenta de Vettel, el propio Vettel, Magnussen y Alonso los seguían. En la
vuelta 34, a 10 del final, Rosberg paraba a cambiar ruedas poniendo –ya era
hora, blandas, en un intento desesperado para ganar la carrera, ya que
Ricciardo, como todo quisque, hizo la táctica de: blandas, blandas, duras y
era, al tener ruedas más nuevas, inaccesible para el Mercedes. Pero con blandas
nuevecitas y su superioridad mecánica, todo era posible. Faltaban 10 vueltas y
era cuarto a más de 23” del líder, pero Bottas y Raikkönen cayeron como nada y,
tras marcar la vuelta rápida definitiva en la 36 y sacarle en esa vuelta 3.5 a
Ricciardo, inició una recuperación entre
2 y 3 segundos por vuelta que, a todas luces parecía insuficiente pero que, en
caso de ligero desfallecimiento del líder, lo pasaría por encima como una apisonadora.
Rosberg a tope, Ricciardo con la pizarra –y la radio-
controlando- y por detrás duelo de finlandeses. Raikkönen buscaba su primer
podio de la temporada, pero Bottas, y su mayor velocidad máxima, se lo iban a
impedir. En la vuelta 40, tras intentarlo en la anterior, Valteri conseguía su
objetivo. Más atrás estaba el duelo por la 5ª plaza. Vettel, que paró por
tercera vez en la vuelta 34 bajando a la 8ª posición, era el que mejor lo
tenía, sobre todo gracias a un excesivamente agresivo, y tal vez un poco
emocionado Magnussen que, en su intento por no ser superado por el Ferrari de
Alonso, fue más allá de lo que indica el sentido común, y aparte de sacar del
circuito al español –y a su compañero de equipo en la Rivage- aprovechando la
escapatoria asfaltada, propició que
llegaran Button y Vettel. Alonso, sin punta, y sacado fuera de la pista en la
recta anterior a Les Combes poniendo dos ruedas en la hierba a más de 280 km/h
no pudo adelantar al danés, siendo además, superado por Button y Vettel, con el
cual tuvo un toque en la última vuelta en la Source, culpa del español, pero
lance de carrera sin consecuencias. Así que Vettel los pasó a todos para ser
5º, Magnussen aguantó 6º y Button 7º con Alonso detrás.
Ricciardo, ajeno a todo esto cruzó la bandera a cuadros con
más de 3” sobre Rosberg a cuyo sprint final le faltaron un par de vueltas y
Bottas completó el podio. Kimi fue
cuarto y el resto como les dije,
completando los pilotos con derecho a puntos, Pérez y Kvyat.
Dirección de carrera sancionaría posteriormente a Magnussen
con 20 segundos y lo mandaban a la 11ª posición, entrando Hulkenberg en la
décima y escalando Button, Alonso, Pérez y Kvyat una plaza.
El vencedor, Ricciardo, y el entrevistador, el exjefe de equipo Eddie Jordan. |
Conclusión: Excelente carrera de Ricciardo, la mejor de la
temporada, rápido, consistente y sin fallos fue el mejor del fin de semana y se
llevó un merecido –e inesperado- triunfo.
Mercedes y Ferrari mal, erraron en la táctica. El incidente
de los Mercedes fue un desafortunado lance de carrera que les costó el doblete.
Claro que Rosberg pudo haber ganado, pero incomprensiblemente cuando paró en
boxes para sustituir el alerón, en lugar de ponerle un juego de blandas para
que remontara las posiciones que iba a perder, le pusieron duras. Eso le impidió
remontar, se quedó clavado tras Vettel –que llevaba las blandas mucho más
veloces- e hizo un plano intentando adelantarlo. Cuando volvió a parar, puso
duras de nuevo y en su tercera parada, por fin blandas, aunque ya era tarde. Lo
lógico era colocar duras sólo una vez y al final o, en caso de tres paradas, en
una de las dos últimas. Parece como si no quisieran ganar…
En cuanto a Ferrari, muy bien con Kimi, pero muy mal con
Alonso. Fallo de la salida aparte –son cosas que pasan- fue equivocado retrasar
las paradas del español tanto, lo único que consiguieron es meterlo en tráfico,
más aún cuando tenía que cumplir una sanción y su coche adolecía de una
velocidad punta alarmante. Una táctica como la de Kimi le hubiera dado un 5º
puesto tranquilo. Aunque bien es cierto que de 5º a 7º tampoco importa mucho,
lo malo es cuando estos errores cuestan un GP…o un título.
Por último el tema Magnussen. La sanción que tuvo fue más
que merecida por poner a un rival con dos ruedas en la hierba a 280 km/h pero
hay más. En este GP Magnussen, por defender posición mandó a dos rivales
–Alonso y Button- fuera de la pista. No es nada nuevo y no es el único que lo
hace. El problema es que, con tanta escapatoria asfaltada, los pilotos trazan
muchas veces por fuera de la pista y, de vez en cuando, para no ser
adelantados, sacan de pista a los rivales. La culpa no es de ellos, sino de la
FIA que lo permite. Bien por esas escapatorias que evitan abandonos, pero muy
mal por los comisarios que consienten que se usen indebidamente, ya sea para
ganar tiempo o para evitar ser adelantado. Hay que actuar como si hubiera un
muro, es decir, respetando los límites de la pista. Si la FIA no hace borrón y
cuenta nueva, este lamentable espectáculo seguirá dándose. Y así va a ser
porque está claro que no van a hacer nada por solucionarlo. Eso sí, para sancionar chorraditas son unos
gallos que no veas…
Nos vemos dentro de quince días en el templo de la velocidad
de Monza. Auguri.
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