viernes, 1 de agosto de 2014

GP de Hungría 2014

    Segunda victoria de Ricciardo, Alonso pluscuamperfecto


Antes del parón estival propiciado por iniciativa del polifacético Eddie Jordan llega el GP de Hungría. Una carrera que data “sólo” de 1986. Como pasa el tiempo…
La carrera inaugural fue todo un carrerón, con un duelo entre los brasileños Piquet y Senna, decantado a favor del primero con un colosal adelantamiento. Ahora que por internet se ve casi de todo, les recomiendo que lo vean. Sublime.


Piquet rebasa a Senna por el exterior y controla magistralmente el derrapaje.










Hubo más carreras buenas aquí, destacando la remontada de 12º a 1º de Nigel Mansell en 1989 sin coches de seguridad ni tonterías por el estilo, adelantando en pista en un circuito donde hacerlo nunca fue de los más fáciles. También Button alcanzó su primera victoria en 2006 -y la tercera de Honda- en un GP marcado por la lluvia, con exhibición y abandono de Alonso y en el que nuestro Pedro Martínez de la Rosa acabó en segunda posición con el Mclaren en sustitución de Montoya. Dudo que el colombiano lo hubiese hecho mejor.
El circuito cambió levemente su trazado inicial con los años para mejorar el espectáculo. Nada destacable salvo que las cosas se hicieron bien.
Este año la carrera iba a ser de las mejores, digna de recordar junto a las mencionadas, pero eso ya lo contaremos.
Los libres no dijeron nada nuevo salvo la confirmación del potencial de los Williams sea cual sea el circuito, y que estos, parecen esconderse un poco en los libres.
Crono: lo más destacado en la Q “one” fue ver como por una fuga de combustible el Mercedes de Hamilton se achicharraba y como las posibilidades de este de cara a la carrera bajaban muchos enteros. Los que no pasaban el corte eran Hamilton –obvio- Maldonado –sin comentarios- los Caterham y el Marussia de Chilton. El de Bianchi sí lo pasó en una gran vuelta final y a un exceso de confianza en Ferrari que no sacaron a Raikkönen, quedándose el finlandés de hielo, petrificado.
En la segunda ronda se quedó Bianchi –milagros los justos- Grosjean, Gutiérrez, Pérez, Sutil y Kvyat.
La ronda final debía ser muy entretenida, ya que comenzó a llover devilmente, y los pilotos salieron con ruedas lisas. Al iniciar la vuelta lanzada, empezaron los problemas y, al estamparse el Mclaren de Magnussen los comisarios sacaron la bandera roja, quitando ya toda emoción. Al reanudarse, ya en seco, no hubo sorpresas, aunque muchos pilotos fueron cogiendo el ritmo poco a poco, a diferencia de Bottas, que fue como un tiro desde el principio. Al final Rosberg se hizo con la pole, seguido de Vettel –que volvía a la primera línea- Bottas, Ricciardo, Alonso, Massa, Button, Vergné y Hulkenberg . Magnussen, sin tiempo y con el coche tocado, saldría desde boxes junto a Hamilton.
La carrera iba a ser muy emocionante en parte gracias al chaparrón que cayó instantes antes de darse la salida, lo que obligó a todos a salir con mixtas.
En la vuelta de formación, un problema en el Toro Rosso de Kvyat lo obligó a salir de Boxes junto a los mencionados Magnussen y Hamilton.

Salida en mojado del GP
Se arranca bajo un suelo mojado con precauciones pero sin problemas, Alonso y Vettel libran una pequeña lucha saldada a favor del alemán mientras que Rosberg se veía imperial, Bottas le seguía cediendo 1” por vuelta y apenas aguantando a Vettel que iba pegado a la caja de cambios del Williams. Alonso era un prudente 4º mientras que Button, autor de una fabulosa salida era 5º pero muy distanciado y bloqueaba a Ricciardo, incapaz de pasarlo. Curiosamente el tapón de Button fue clave para Daniel, ya que sin él, hubiera estado tras Alonso y no se hubiera podido aprovechar del coche de seguridad que salió en la vuelta 8, con Rosberg con casi 10” sobre Bottas. El coche de seguridad salió debido al accidente de Marcus Ericsson y, además de venirle al pelo a Hamilton, que partió de boxes y no contento con ello realizó un trompo en la primera vuelta, le vino bien a todos desde Button, 5º clasificado, para atrás. No es que Ricciardo como apuntan algunos, fuera más listo que Rosberg, Bottas, Vettel y Alonso, es que estos no pudieron parar porque al salir el coche de seguridad ya estaban encarando la recta de meta y, a día de hoy, los F1 no pueden volverse intangibles. De modo que de listo nada, que en estos casos paran el 99% de los pilotos. Quien no lo hizo fue Magnussen, confiado en que lloviera de nuevo. Dado que Button montó mixtas de nuevo y encima fue superado en boxes por el Red Bull, Ricciardo era el más favorecido de todos. El orden antes de la resalida, que se retrasó por el accidente de Grosjean era: Ricciardo, Button, Massa, Rosberg, Magnussen, Vergné, Vettel, Alonso, Hamilton, Hulkenberg, Pérez, etc…
Al retirarse el coche de seguridad en la vuelta 13, Button aprovecha la poca humedad que queda en pista para ponerse líder, aunque poco le duraría, entrando pronto a boxes a subsanar el error, cosa que Magnussen también tuvo que hacer. Así que Ricciardo lideraba teniendo por detrás una serie de coches que le podían hacer de muralla mientras le venía lo inevitable, los Mercedes. ¡Pues no!, sus pilotos no estaban del todo a gusto y el más hábil, osado, y espectacular en esas difíciles condiciones, pista húmeda-neumáticos de seco, era Alonso, que se ventilaba en un abrir y cerrar de ojos a: Vettel, Rosberg –no muy a gusto con sus frenos- y Vergne, lo que, unido a la parada de Button, lo situaba tercero y como piloto más rápido en pista con el F14T,  nada mal para tener un coche mínimo medio segundo más lento que el Red Bull…¡ y no digamos respecto al Mercedes! Su progresión acabó al encontrarse con Massa. A destacar también el primer abandono de la temporada de Hulkenberg y la gran carrera de Vergné que mantenía a raya con su modesto Toro Rosso a Rosberg, Vettel y Hamilton, ¡ahí es nada!


Nuevo coche de seguridad provocado por el accidente de Pérez al entrar en la recta de meta en la vuelta 22, y ahí entraron en juego las diferentes tácticas. Ricciardo paró, lo que era la opción más lógica, Massa también, pero Alonso no, ya que la única manera de poder ganar el GP era quitarse de delante a los líderes y cruzar los dedos por un posterior coche de seguridad, lluvia, o que los neumáticos aguantasen más de lo previsto, porque tenía que hacer una parada menos que Ricciardo si quería poder ganar. Eso sin contar a los Mercedes, que tampoco pararon, y tenían mucho más ritmo. Vettel tampoco paró, pero su RB era menos temible que las flechas de plata.

Alonso lo dio todo pero al final Ricciardo era imparable.
La nueva jerarquía para el reinicio era: Alonso, Vergné, Rosberg, Vettel, Hamilton, Ricciardo, Massa, Gutiérrez –excelente para ser un Sauber- etc…
Se reanuda definitivamente la carrera en la vuelta 27 con el Ferrari de Alonso en cabeza y con opciones de victoria. Alonso se iba estirando y la jerarquía se mantenía hasta que en la vuelta 31 Rosberg paraba por segunda vez casi a la vez que Vettel imitaba a Pérez con un monumental trompo al entrar a la recta de meta, pero a diferencia del mejicano, no impactaba contra el muro y proseguía en carrera. Eso sí, ya sin opciones. Con Vettel fuera de juego y Rosberg en Boxes, Vergné era presa fácil de Hamilton y Ricciardo, que se situabam 2º y 3º respectivamente.
Alonso paró por última vez en la vuelta 37, poniendo blandos, Hamilton lo hizo en la siguiente, poniendo duros y sin intención de detenerse más. Así recuperó Ricciardo el liderato a falta de su última parada, que realizó en la vuelta 54 saliendo cuarto tras Alonso,Hamilton  y Rosberg, que los había alcanzado pero no podía superarlos, vital para sus opciones ya que le faltaba una parada. En Mercedes ordenaron –equivocadamente a mi juicio- a Hamilton que lo dejase pasar, cosa que no hizo y, como veremos más tarde, acertó de pleno.
Rosberg paró en la 56 y mientras Alonso y Hamilton estaban casi pegados, Ricciardo limaba sin dificultad las escasas diferencias que el duo de cabeza le llevaba. Rosberg, a más de 22” parecía descartado…parecía.
Alonso, con sus ruedas blandas en peor estado que las duras de Hamilton –o tal vez no ya que el Mercedes es un coche muy superior- se pasó de frenada en la chicane, seguramente pudo trazarla correctamente pero el precio era dañar un poco más las sus ruedas y, dada la permisividad de la FIA para estas acciones –permisividad que no comparto- se la saltó. Hamilton, con razón, se quejó, pero ya sabía que era en vano, sí no le hicieron caso en Canadá teniendo  más razón que un santo, ¿cómo se lo iban a hacer aquí en una situación mucho más justificable?
Incisos aparte, Hamilton atacó varias veces sin éxito al español, hasta que a falta de 6 vueltas llegó Ricciardo y se tuvo que preocupar tanto de atacar como de defender. Ricciardo estudió la situación  un par de vueltas, intentó el adelantamiento en la 65, y lo logró en la 66, era 2º. Y Rosberg, de vuelta rápida en vuelta rápida, se insinuaba en los retrovisores de su compañero.
En la 67, a final de recta y sin poder poner oposición, era el Ferrari de Alonso el que cedía, Ricciardo era líder y nadie lo iba a poder atacar. Hamilton estuvo a punto de acceder al segundo lugar, pero Alonso se defendió bien, ayudado por un Rosberg que los alcanzó poco antes de la última vuelta y que por poco no desplaza del podio a su compañero. Un poco más de agresividad no le vendría mal a Nico, que dejó escapar un podio a su alcance, claro que los toros se ven más fáciles desde la barrera. De haber dejado Hamilton pasar a Rosberg cuando se lo pidieron, casi seguro que el 4º clasificado es Lewis.
En definitiva, una carrera magnífica, la mejor de la temporada junto a la de Canadá y, a la que le sobraron  tres vueltas, lo justo para que Alonso ganase, ya que fue, de largo, el mejor piloto del día.
La clasificación final fue: Ricciardo, Alonso, Hamilton, Rosberg, Massa, Raikkönen –que fue ganando posiciones sin hacer ruido- Vettel, Bottas –de más a menos en carrera- , Vergné y Button.
Ricciardo estaba como en una nube, tanto es así que todavía cree en Blanca Nieves, es decir se cree que puede ser campeón. Mucho tiene que mejorar el Red Bull y muy mal hacerlo en Mercedes para que eso suceda. Nos vemos en el fabuloso Spa-Francorchamps después del parón, deseando que vuelva haber carreras como esta, y que la fortuna caiga de lado de Alonso al menos una vez. No hay nadie actualmente que lo merezca más. Saludos.




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