jueves, 13 de noviembre de 2014

GP de Brasil 2014

  Rosberg retrasa el alirón de Hamilton

El gran premio de Brasil en el bonito Interlagos llegaba prácticamente igual que salimos de Austin: sin novedades aparentes. Marussia y Caterham no reaparecían, de hecho Marussia anunciaba su desaparición, Schumacher y Bianchi seguían sin novedades y el mercado de pilotos seguía en el aire.
A esto ultimo habría que decir que parece definitivo el abandono de Ferrari por parte  de Alonso. El español no ha confirmado nada, pero quien sí lo ha hecho es su confesor particular, Antonio Lobato, lo cual, teniendo en cuenta que estaba al tanto de la bromita de Singapur 2008 para que éste ganase, y de rebote Massa perdiera el título, me hace pensar que no va a haber sorpresas. Siendo esto así, me parece lamentable que Alonso siga alimentando falsos rumores sobre su futuro si ya lo tiene decidido, como decir que se plantea seguir en la Scuderia, por ejemplo. En caso contrario, gran disgusto de Lobato al ser traicionado por su Fernando.



La nueva entrada a boxes de Interlagos.




Interlagos traía novedades, entrada a boxes modificada con chicane incluida, salida de los mismos levemente modificada, todo por la seguridad y, reasfaltado integral de la pista. Esto último traía una mejora en los tiempos en torno a los tres segundos por vuelta, nada menos, lo cual propiciaría nuevos récords de la pista. Aunque sea de un modo un tanto artificial se agradece, ya que debido a todas las trabas que se les pone para evolucionar a los F1, la mayoría de los récords datan de 2004-05 lo cual es bastante triste. Antes los F1 eran lo más rápido de largo que había en pista sobre la faz de la tierra. Últimamente siguen siendo los más veloces, pero su margen se estrecha peligrosamente, y lo peor de todo, los costes son altísimos. Si al menos fuesen baratos...



 
Rubens Barrichello sigue siendo el hombre más rápido sobre Interlagos.



Se preveía lluvia para todo el fin de semana y, como suele ser habitual cuando se prevé tal cosa, al final ni una gota, por tanto las posibilidades de un resultado sorpresa menguaban considerablemente. Pero para Rosberg y los demás, salvo Hamilton. Sin lluvia, las escasas o casi nulas, posibilidades de victoria Ferrari hacían prever una temporada sin triunfos para la Scuderia, algo que no sucedía desde 1993, lo cual cerraría un ciclo de veinte años ininterrumpidos de victorias, el más largo de la historia. Pero habrá que esperar, nunca se sabe...

Los libres demostraron que la pista era rapidísima y Nico Rosberg rodando en 1,10 medio, mejoró la pole recórd de Rubens Barrichello de 2004 situada en 1,10”646, aunque el recórd absoluto, del mismo Rubens en 2004 de 1,09”822 en los libres -se calificaba entonces con gasolina para la carrera- iba a permanecer al menos un año más.
Al haber sólo dieciocho coches se repetía la jugada de Austin y en la Q1 caían cuatro, que fueron: los dos Lotus, el Force India de Pérez y el Toro Rosso de Vergné.
La Q2 dejó fuera a los restantes Toro Rosso y Force India, así como a los Sauber.
La ronda final vio cómo Rosberg y Hamilton se jugaban la pole, acabando por este orden, aunque el inglés hizo sudar al alemán. Por detrás y muy cerca, los Williams. Tan cerca estaban, que en un intento desesperado para obtener la pole arruinaron tanto  Felipe como  Bottas -que acabaron por este orden- sus segundos intentos. Tras estos cuatro y completando los diez primeros, Button, Vettel, Magnussen, Alonso, Ricciardo y Raikkönen. Entre el primero y el décimo había un segundo y el 1,10”023 de Rosberg establecía un nuevo récord oficial del circuito. Si la lluvia no lo impide, el año que viene se logrará el absoluto, y bajar hasta el 1,08 no debería ser difícil. Claro que con este asfalto, en 2004 se hubiera rodado en 1,07...

De cara a la parrilla, esta se veía modificada por las penalizaciones de siete puestos para Kvyat por sustituir el motor en EEUU (diez puestos) y no poder cumplirla entonces, así como los otros siete de Pérez por el incidente que tuvo con Sutil el GP anterior. El própio Sutil partiría desde los stands por un problema en el turbo de su motor Ferrari.
La salida se dio sin problemas y todos se mantuvieron más o menos dónde estaban, salvo Vettel, que cometió un error en la curva 3 y fue superado por  Magnussen y Alonso.
Los Mercedes estaban a otro nivel y se escaparon rápidamente hasta que comenzó el baile de los boxes, en este caso muy pronto debido a la altísima degradación de los neumáticos blandos. En apenas cinco vueltas ya estaban acabados. El baile empezó con Massa en dicha vuelta y cuando acabó, en la vuelta nueve con Hamilton el líder era Nico...¡Hulkenberg! muy a gusto siempre en Interlagos,  y que se puso primero por salir con neumáticos duros. Líder fue, aunque no lo registró el cuentavueltas, Esteban Gutiérrez con el Sauber durante la vuelta 10, justo en la que paró.
La cosa estaba así en la vuelta número diez: Hulkenber y Kvat (ambos sin parar ), Rosberg, Hamilton, Grosjean (sin parar), Massa, Bottas, Sutil (sin parar), Button, Magnussen, Vettel, Ricciardo, etc...

Los que habían parado, poco a poco fueron adelantando a los que no, y se situaron en sus posiciones naturales. Massa recibió una penalización de cinco segundos de detención  por exceso de velocidad en los boxes, que debería cumplir en su siguiente parada .Bottas y Button, que le pisaban los talones del finlandés, afilaban sus garras.
En la vuelta catorce Rosberg recuperaba el mando tras adelantar en pista a Hulkenberg, y cuando en la dieciseis Hamilton se situaba segundo tras hacer lo mismo, comenzaba la lucha entre ambos. Hamilton fundía los escasos tres segundos que le llevaba Nico y se situaba a su espalda, listo para repetir lo que ya parecía un clásico. Pero iba a esperar a dar la estocada durante la segunda parada, ya que tenía mucho mejor las ruedas que su compañero en lo que viene siendo la tónica general de la temporada. Nico puede hacer frente a Hamilton a una vuelta, de hecho, lleva más poles (10 a 7) sin embargo en carrera las tornas cambian, ya que Nico castiga más los neumáticos y gasta más combustible.



 
Felipe Massa nuevamente sancionado delante de su público.



Las segundas paradas comienzan de nuevo con Felipe Massa en la vuelta veinticinco, donde cumplirá la sanción pertinente, Bottas, que parará a continuación, tendrá problemas con el cambio y no podrá aprovecharse de la sanción de su compañero. Tampoco Button lo hará, ya que parará tres vueltas después, con lo que no puede superar al brasileño a pesar de tenerlo a tiro. Ahí acabó la lucha por el último escalón del podio y también por la cuarta plaza, aunque Button tuvo que estar  pendiente de sus perseguidores, en tanto que para Massa, el resto de la carrera fue un paseo, a más de 200km/h, pero un paseo después de todo.
Rosberg paró en la vuelta veintiséis con las ruedas hechas jirones, mientras su compañero situado a menos de un segundo, se lanzaba a por todas, y a pesar de tener las ruedas en las últimas, marcaba la vuelta rápida y parecía que se iba a situar líder una vez parase. Pero se mantuvo en pista una vuelta más de lo aconsejable, y como iba al límite perdió el control en la curva tres -la misma dónde en 2007 se dejó el título- y, tras un semitrompo, se reincorporó, paró en boxes y salió segundo a más de 7” de Rosberg.

Era la vuelta veintinueve y Raikkonen, que se decidió por una táctica distinta a dos paradas, era tercero, seguido del efectivo Hulkenberg que, aunque iba a tres, estaba a contracorriente ya que su última parada sería a poco del final para poner los blandos. En estas paradas Vettel se deshizo de Alonso y  Magnussen e iría a dar la vara a Button.



 
Con su victoria, Rosberg da vidilla al último GP de la temporada en su lucha con Hamilton por el título.



El duelo Rosberg-Hamilton no había acabado, los más de 7” segundos que le llevaba Nico a Lewis se fueron reduciendo hasta quedarse en poco menos de 2” de cara a la última parada. Rosberg lo hizo en la cincuenta y Hamilton en la cincuenta y uno y salieron como estaban. Hamilton se puso entonces a menos de un segundo y mantuvo la presión, pero nunca intentó el adelantamiento. Rosberg no falló y así cruzaron la bandera a cuadros. Massa fue un cómodo tercero, Button cuarto, pese al acoso final de Vettel, Alonso fue el siguiente tras un bonito duelo con su compañero Raikkönen del que salió victorioso, claro que de no haber perdido el finlandés cinco segundos en boxes, el resultado podría haber sido el inverso. Tras los ferraris, el inspirado Hulkenberg que en su rush final con blandas superó al desdibujado Magnussen que se vino abajo en la parte final de la carrera. Aunque no tanto como Bottas, que fue de mal en peor a partir de su segunda parada y acabo undécimo tras los pilotos antes mencionados. La vuelta rápida fue para Hamilton.

Tras este intenso GP, intenso gracias a las diferentes tácticas, se llega a la última cita en el anodino Abu Dabi con el título de pilotos en juego. A Hamilton le basta con ser segundo y la lógica dice que lo tiene fácil. Pero como se le complique minimamente... El caso es que sin la estupidez de la doble puntuación le bastaría con un sexto. ¡Pero es lo que hay!, en quince días sabremos quién es el nuevo campeón del mundo. Hagan sus apuestas.







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