sábado, 3 de noviembre de 2018

GP de Méjico 2018


               Hamilton: 5 títulos, Verstappen: 5 victorias








El GP de México vio el mejor Red Bull de la temporada, mejor que el de Mónaco y que el de Austria, sus tres feudos este año; aunque en Austria favorecidos por la penalización a Vettel. Gracias a ello, un inspirado -últimamente siempre lo está- Max Verstappen, ganó sin despeinarse. De hecho, apuntaba a Hat-Trick (pole, vuelta rápida y victoria), incluso a Gran Chelem (a lo dicho se le unía el liderar todas las vueltas), pero no pudo ser. Y eso que estuvo a punto de liderarlo todo. Al final la vuelta rápida fue a parar a un Bottas que puso ruedas nuevas -Bottas también se llevó, aunque no importase, el mejor tiempo en Q2-, cedió 4 vueltas de liderato a Vettel, al parar este más tarde y, sobre todo, lo que realmente le dolió, la pole a su compañero Ricciardo. Y es que perdió la que hubiera sido la pole del piloto más joven de la historia. Y no le hizo ni pizca de gracia al chavaluco este, que tantos seguidores tiene. Y es que ya no quedan grandes campeones. Solo tíos -o niñatos- que conducen muy deprisa. El último campeón ejemplar fue, quizá, Jenson Button, claro que Nico Rosberg es majete, aunque en pista a veces no fuera correcto al 100%. Kimi también es un gran campeón, un tipo que va a lo suyo sin molestar a nadie. Pero hablo del último CAMPEÓN, así, con mayúsculas.
Respecto a Ricciardo, el australiano deja Red Bull por el ambiente irrespirable que hay en el equipo, totalmente volcado con Verstappen, de manera más descarada si cabe, que la época de Vettel. Me recuerda a 1985, cuando Elio de Angelis se fue de Lotus por no aguantar a Senna. Desde que quitaron la absurda prohibición de prohibir, valga la redundancia, las órdenes de equipo, a Red Bull se les ha visto el careto.



Los "Donuts" y la cartera, léase título, para Hamilton.



La carrera fue muy interesante dado el comportamiento errático de los neumáticos. Ninguno iba bien, todos se degradaban y tenían granulación. Los que mejor lo llevaron fueron Verstappen y Vettel. De ahí acabasen 1º y 2º. Claro que Seb, que fue de menos a más, dando cuenta en pista de Ricciardo y Hamilton, hizo una segunda parada a fin de ir a por Max, sin éxito. De hecho, se encontró con un Ricciardo que luego de sufrir un montón con las gomas vio como estas se “venían arriba” una vez limpias de granos y oponía dura resistencia. Lo mismo le aguanta el tipo, pero la rotura de su embrague nos dejó sin saberlo. Eso situó a Kimi -también de menos a más- tercero, luego de superar a Bottas en pista y a Hamilton una vez este efectuó su segunda -y necesaria- parada, en boxes.
Los Mercedes tuvieron aquí su peor fin de semana al no conseguir hacer funcionar las Pirelli, acabando doblado Bottas y Hamilton, a punto. Sin los coches de seguridad virtuales, no duden habría sufrido la misma “suerte” que Bottas. Así y todo, su cuarto lugar le bastó y sobró para proclamarse campeón por quinta vez.
Hulkenberg acabó sexto y “primero de los demás” de nuevo, pero a dos vueltas, nada menos. Renault se confirma como el cuarto equipo, aunque eso sí, esta vez fue Sainz el que controló las operaciones luego de una magnífica salida en la que superó a su compañero y a Raikkönen. Pero abandonó por problemas en sus baterías.
Destacar como positiva también, la carrera del local Checo Pérez hasta su abandono por problema de frenos. Su actuación fue deslumbrante aguantando con los superblandos a un gran ritmo un montón de vueltas, llegando a ir más veloz que su perseguidor Carlos Sainz, con las mismas ruedas, pero más frescas. Eso dio buena información a los equipos y es por eso que tanto Ricciardo como Kimi no pararon por segunda vez.



No pudo ganar, pero su brillante actuación lo resarce de sus malos resultados anteriores.



Hamilton estaba contento pese a su cuarto lugar y Max también con su victoria, no repitiendo su rabieta del día anterior cuando no obtuvo la pole. Le quedan dos oportunidades para lograr ser el más joven en lograrla, pero su mejor momento era este -y Mónaco, donde la pifió el sólito- y ya es difícil que lo logre en las dos citas restantes.
Sólo queda cerrar el título de marcas y, pese a dos carreras consecutivas de Ferrari recortando puntos, el título sólo lo puede ganar -o perder- Mercedes, ya que con 55 puntos de ventaja, tiene que pasarles algo para no ganar.
De cara a 2019, en Red Bull Honda se apuesta de manera descarada por Verstappen, de modo que Gasly ya sabe a lo que va, a las migajas que deje el holandés. Puede que logre ser el siguiente francés que gane en F1 desde Panis en Mónaco 1996, pero no será fácil. Como fuere, en Red Bull no se andan con chiquitas y dicen lucharán por el título. Ya lo veremos, pero sería una buena noticia.
Cerrar con las declaraciones de los pilotos de Red Bull 2019, Pierre Gasly y Max Verstappen que, bajo mi punto de vista, han resumido a la perfección la presente temporada.
Gasly declaró, cuando le preguntaron sobre los reiterados fallos de Vettel: "Creo que tuvo un rendimiento con el coche superior al que debería al comienzo del año y ganó algunas carreras con un Ferrari que quizá no estaba para ganar y eso hizo que las expectativas fueran realmente altas. Cometió un par de errores en la segunda mitad de la temporada y creo que es el único que puede responder por qué. Cuando estás luchando por el campeonato, estás tan al límite... intentando cosas que quizá no se pueden lograr".



En unas pocas líneas, Pierre Gasly resumió la temporada.



Verstappen por su parte, dijo días después, que él -y Vettel y Ricciardo- también ganarían con un Mercedes.
En resumen, que digan lo que digan, al final las cosas como son: el Mercedes ha sido, por quinto año consecutivo, el mejor monoplaza de la parrilla. Eso sí, cada vez con menos margen.


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