Aburrida emoción
El GP de Hungría vio la pole número
100 de un piloto de F1, conseguida por Max Verstappen en su GGPP 93,
devolviendo el récord de mayores ganadores de GGPP sin poles a Bruce
Mclaren y a Eddie Irvine, con cuatro cada uno.
Max consiguió la pole por los pelos,
apenas 18 milésimas por delante de Valtteri Bottas, que le apretó
de lo lindo, justo cuando todos esperaban fuese Hamilton el que lo
hiciera. Cabe recordar que pese a su récord de poles, Hamilton es
más fuerte en carrera que en entrenamientos. Muchos olvidan que Nico
Rosberg fue más veloz que él en 2014 en calificación. El
impresionante récord de Hamilton en poles se debe a varias
circunstancias, entre ellas al hecho de haber corrido para Mercedes
toda la era híbrida. Para nada le quito mérito, pero las cosas como
son. No creo que Hamilton sea más rápido ni mejor que Fangio,
Clark, Senna y Schumacher, por mucho que los supere -o pueda superar-
en las estadísticas.
Los Ferrari se defendieron en los
entrenamientos, pero en carrera iban a hacer su peor papel del año,
pese al podio de Vettel. Mclaren se confirma claramente como el
cuarto equipo siendo Norris rapidísimo en calificación y Sainz un
coloso en carrera.
Hubiera sido estupendo ver a un
Williams en Q2, pero por milésimas Russell se quedó a las puertas.
A ver la próxima vez que tal.
Gran piloto Russell, sacando petróleo del Williams. |
La carrera fue un duelo a dos
-Verstappen-Hamilton- al quedar Bottas eliminado por un toque
involuntario que le propinó a su alerón delantero Charles Leclerc,
toda vez que los Ferrari eran un segundo clavado más lentos por
vuelta.
Hamilton tenía un ritmo superior,
sobre todo a partir de la parada, que hacían parecer al Red Bull un
Williams, o un GP2 por eso del motor Honda, si prefieren, pero Max es
mucho Max y Hamilton, que también es mucho, no pudo pasar a pesar de
tener un coche muy superior.
Así las cosas, en Mercedes decidieron
probar con otro plan: parar una vez más y ver que tal. La táctica
les salió de perlas, teniendo Max que claudicar a cuatro vueltas del
final, cuando a la superioridad del Mercedes hubo de añadirse la de
los neumáticos. Algunos “simples” se fliparon con la táctica de
Mercedes y lo “arriesgada” que era pero, francamente, de
arriesgada nada. Lo peor que les podía pasar era acabar donde
estaban incluso si se les trababan las cuatro ruedas en la parada.
Estuvieron “vivos” en Mercedes y Hamilton sensacional, pero no
hicieron nada que otros en circunstancias similares no habrían
hecho. Cuando tienes el mejor coche, puedes probar estas cosas y, si
eres Michael Schumacher, sin él, que así les ganó varias veces a
coches mejores, como a los Mclaren en 1998, aunque muchos se limiten
sólo a recordar cuando ganaba de calle por tener el mejor coche,
aplastando por cierto, a su compañero.
Este incidente con Pérez impidió a Ricciardo pasar a Q2. No se reía nada acabar la sesión el amigo Daniel. |
La carrera tuvo emoción final -y en el
medio-, con la lucha Hamilton-Verstappen, pero fuera de eso, fue un
peñazo y, al ganar el de siempre, que quieren les diga, un rollo.
Sería genial que tras el parón veraniego a Hamilton se le torcieran
las cosas para ver si puede haber algo de emoción de cara al título,
pero me da que no va a ser.
Respecto a la primera parte de la
temporada, poco que decir: Mercedes sigue siendo el mejor de calle
mientras Red Bull mejora poco a poco, toda vez que Ferrari ha
demostrado no estar a la altura, salvo en circuitos de baja carga
aerodinámica. Es por ello que creo Ferrari puede ganar en Spa y
Monza -ahí con nuevos récords de velocidad- pero nada más, el
resto para MB y RB y a esperar al año que viene.
Mclaren ha dado un gran paso y es
claramente el cuarto equipo, pudiendo lograr algún podio a poco que
tengan suerte, cosa que con Alonso en el equipo tal vez habrían
logrado. Pero francamente, no creo Alonso se conforme ya a estas
alturas con eso.
Los demás están muy igualados,
variando el tema según las pistas. Los Alfa parecen ir bien, como
Ferrari, en circuitos de baja carga, mientras Williams es la nueva
“cenicienta”. Una pena ver así a este equipo pero es lo que hay,
al menos por ahora.
Un cambio de táctica permitió a Vettel superar al final a Leclerc por el tercer lugar. |
Tanto Kubica como Giovinazzi, más incluso que Stroll, están siendo los pilotos con peores prestaciones, mientras el carismático Raikkönen parece estar pasando una nueva juventud.
Eso sin olvidarnos de Pierre Gasly,
totalmente eclipsado por Max Verstappen. Sin duda el Red bull es un
coche difícil y mientras el holandés le saca partido, el francés
pasa las de Caín, de ahí que algunos le busquen sustituto. Nico
Hulkenberg es uno de los candidatos, pese a no ser tan rápido en
calificación como Ricciardo, en carrera es tan rápido o más que el
australiano y si llueve y hay cambios de agarre, mucho mejor.
A la vuelta del verano veremos si
acierto con mis predicciones, salvo que se me ocurra otro
“articulaco”, ¡hasta entonces!
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