domingo, 11 de agosto de 2019

GP de Hungría y primera parte del año




                             Aburrida emoción








El GP de Hungría vio la pole número 100 de un piloto de F1, conseguida por Max Verstappen en su GGPP 93, devolviendo el récord de mayores ganadores de GGPP sin poles a Bruce Mclaren y a Eddie Irvine, con cuatro cada uno.
Max consiguió la pole por los pelos, apenas 18 milésimas por delante de Valtteri Bottas, que le apretó de lo lindo, justo cuando todos esperaban fuese Hamilton el que lo hiciera. Cabe recordar que pese a su récord de poles, Hamilton es más fuerte en carrera que en entrenamientos. Muchos olvidan que Nico Rosberg fue más veloz que él en 2014 en calificación. El impresionante récord de Hamilton en poles se debe a varias circunstancias, entre ellas al hecho de haber corrido para Mercedes toda la era híbrida. Para nada le quito mérito, pero las cosas como son. No creo que Hamilton sea más rápido ni mejor que Fangio, Clark, Senna y Schumacher, por mucho que los supere -o pueda superar- en las estadísticas.
Los Ferrari se defendieron en los entrenamientos, pero en carrera iban a hacer su peor papel del año, pese al podio de Vettel. Mclaren se confirma claramente como el cuarto equipo siendo Norris rapidísimo en calificación y Sainz un coloso en carrera.
Hubiera sido estupendo ver a un Williams en Q2, pero por milésimas Russell se quedó a las puertas. A ver la próxima vez que tal.



Gran piloto Russell, sacando petróleo del Williams.



La carrera fue un duelo a dos -Verstappen-Hamilton- al quedar Bottas eliminado por un toque involuntario que le propinó a su alerón delantero Charles Leclerc, toda vez que los Ferrari eran un segundo clavado más lentos por vuelta.
Hamilton tenía un ritmo superior, sobre todo a partir de la parada, que hacían parecer al Red Bull un Williams, o un GP2 por eso del motor Honda, si prefieren, pero Max es mucho Max y Hamilton, que también es mucho, no pudo pasar a pesar de tener un coche muy superior.
Así las cosas, en Mercedes decidieron probar con otro plan: parar una vez más y ver que tal. La táctica les salió de perlas, teniendo Max que claudicar a cuatro vueltas del final, cuando a la superioridad del Mercedes hubo de añadirse la de los neumáticos. Algunos “simples” se fliparon con la táctica de Mercedes y lo “arriesgada” que era pero, francamente, de arriesgada nada. Lo peor que les podía pasar era acabar donde estaban incluso si se les trababan las cuatro ruedas en la parada. Estuvieron “vivos” en Mercedes y Hamilton sensacional, pero no hicieron nada que otros en circunstancias similares no habrían hecho. Cuando tienes el mejor coche, puedes probar estas cosas y, si eres Michael Schumacher, sin él, que así les ganó varias veces a coches mejores, como a los Mclaren en 1998, aunque muchos se limiten sólo a recordar cuando ganaba de calle por tener el mejor coche, aplastando por cierto, a su compañero.



Este incidente con Pérez impidió a Ricciardo pasar a Q2. No se reía nada acabar la sesión el amigo Daniel.



La carrera tuvo emoción final -y en el medio-, con la lucha Hamilton-Verstappen, pero fuera de eso, fue un peñazo y, al ganar el de siempre, que quieren les diga, un rollo. Sería genial que tras el parón veraniego a Hamilton se le torcieran las cosas para ver si puede haber algo de emoción de cara al título, pero me da que no va a ser.
Respecto a la primera parte de la temporada, poco que decir: Mercedes sigue siendo el mejor de calle mientras Red Bull mejora poco a poco, toda vez que Ferrari ha demostrado no estar a la altura, salvo en circuitos de baja carga aerodinámica. Es por ello que creo Ferrari puede ganar en Spa y Monza -ahí con nuevos récords de velocidad- pero nada más, el resto para MB y RB y a esperar al año que viene.
Mclaren ha dado un gran paso y es claramente el cuarto equipo, pudiendo lograr algún podio a poco que tengan suerte, cosa que con Alonso en el equipo tal vez habrían logrado. Pero francamente, no creo Alonso se conforme ya a estas alturas con eso.
Los demás están muy igualados, variando el tema según las pistas. Los Alfa parecen ir bien, como Ferrari, en circuitos de baja carga, mientras Williams es la nueva “cenicienta”. Una pena ver así a este equipo pero es lo que hay, al menos por ahora.



Un cambio de táctica permitió a Vettel superar al final a Leclerc por el tercer lugar.



Tanto Kubica como Giovinazzi, más incluso que Stroll, están siendo los pilotos con peores prestaciones, mientras el carismático Raikkönen parece estar pasando una nueva juventud.
Eso sin olvidarnos de Pierre Gasly, totalmente eclipsado por Max Verstappen. Sin duda el Red bull es un coche difícil y mientras el holandés le saca partido, el francés pasa las de Caín, de ahí que algunos le busquen sustituto. Nico Hulkenberg es uno de los candidatos, pese a no ser tan rápido en calificación como Ricciardo, en carrera es tan rápido o más que el australiano y si llueve y hay cambios de agarre, mucho mejor.
A la vuelta del verano veremos si acierto con mis predicciones, salvo que se me ocurra otro “articulaco”, ¡hasta entonces!



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