martes, 3 de septiembre de 2019

GP de Bélgica 2019


                                 Triste victoria






En recuerdo al que fue su amigo y con quién compartió vivencias y carreras desde el karting, Charles Leclerc, el piloto de ensoñada mirada, brindó su primera victoria en F1 a Anthoine Hubert, que perdió la vida el día anterior en la carrera de F2 al ser embestido por Juan Manuel Correa -que se destrozó las piernas- en un accidente similar al que tuvo Zanardi en Lausitzring 2001, dónde perdió las piernas.








Esta vez todo salio bien a los de Maranello, que pese a todo no lo tuvieron nada fácil ante un Hamilton cuyo coche era más eficaz en carrera, sobre todo con los compuestos medios, al igual que sucedió en Canadá.
Era sabido que Ferrari iría bien en Bélgica, así como en Italia, pero luego hay que confirmar. Los de Maranello dominaron todas las sesiones con los Mercedes acercándose más y más en cada una de ellas, pero sin hacer tiempos significativos seguramente al estar la pista más lenta. Eso o que Pirelli llevó compuestos más duros, o las dos.
En los libres 3 pasó una cosa que me llamó la atención: Lewis Hamilton se incrustó en las protecciones y los comisarios, en lugar de retirar con celeridad el coche, lo llevaron a boxes por todo el circuito, quitando 15 minutos de entreno y, de paso, dando a Mercedes el tiempo necesario para reparar. Sin ese “favor”, Hamilton no llega a Q1 y, por tanto, no hubiera luchado por el triunfo. ¿Le favorecieron adrede de nuevo? ¿Fue una situación excepcional que requería tal maniobra o, por el contrario, no es nada nuevo? Como ahora mismo no me vienen a la mente situaciones similares, el que las conozca, me las comente.



Hamilton y su error en los libres 3. Al final pudo correr normalmente.



Con Hamilton en la calificación, los Ferrari no pudieron relajarse ni lo más mínimo para lograr la primera linea. Leclerc batió por milésimas el récord de la pole de 2017 de Hamilton en 1´42”519, pero se quedó a 1” del tiempo de Q2 de Seb, Kimi y Ham de 2018. No tuvo rival.
Vettel logró superar a Hamilton por milésimas en dos vueltas malas, ya que fue más veloz en Q2.
A todo esto, la mamonada que hicieron la mayoría de los pilotos al inicio de la Q3, con Hamilton casi estampándose contra su compañero Bottas, al ralentizar todos buscando rebufos, fue penoso, rozando el ridículo. Un poco más y no hay segundo intento.
Al acabar la calificación se celebró la carrera de F2, que fue suspendida al cabo de dos vueltas por el fortísimo -y fatal- accidente de Anthoine Hubert, quien perdió la vida, dejando al paddock consternado, sobre todo a sus amigos Gasly -con quien compartió piso durante 6 años- Ocon y Leclerc, que se iniciaron en el karting a la vez.
Así se llegó a la carrera, una carrera en la que Verstappen la volvió a liar al meterse por un hueco inexistente pero que a él le pareció suficiente. Lo malo es que arruinó la carrera de Kimi, que se reincorporó último y con el coche tocado. Max “forfait”. Sigue liándolas de vez en cuando Mad Max, estoy desando alguna vez se la arme a Hamilton y a MB, pero parece cebarse en el resto -sobre todo en los Ferrari- mientras que a los de plata, los respeta. Ya de fastidiar, que reparta un poco para todos, digo yo.



Kimi: "gracias Max"; "de nada, yo soy así".



La carrera era de Hamilton que, con “medias” era intocable. Pero esta vez no iba a escaparse la victoria a Ferrari, ni a Leclerc; no iba a fallar un pistón -Barhein-, no iban sancionar un error -Canadá-, no se iban a quedar sin ruedas para luego ser adelantados de manera antideportiva -Austria-, esta vez todo iba a salir bien.
Para empezar, Vettel mantuvo el segundo puesto pese a ser superado inicialmente por Hamilton, que lo sacó fuera en la Source -de eso nadie dice nada, ¿eh pillines?- al imponer el poderío del motor Ferrari -que bien suena eso- en la recta de Kemmel. Luego Leclerc se libró de una sanción al salirse de pista en Les Combes sin apenas perder tiempo, tiempo que sí perdió Hamilton en boxes -1 segundo de más-, a lo que hubo que añadir las dos vueltas que Vettel lo retuvo magistralmente, sin ruedas.
¿Me dejo algo? Sí, las cuatro vueltas que hubo al inicio de carrera tras el coche de seguridad por el accidente de Verstappen. Todo eso hizo que, para cuando Hamilton llegó a Leclerc, ya fuera tarde. Quitando cualquiera de estas circunstancias desfavorables a Hamilton, la cosa hubiera sido de infarto y, sin ninguna de ellas, nueva victoria del inglés. Menos mal que no.
Leclerc dedicó el triunfo a Hubert y a Bianchi, su amigo y mentor, convirtiéndose en el primer ganador monegasco, el tercer piloto más joven en ganar un GP y el más joven en un Ferrari, desbancando a Jacky Ickx precisamente en Bélgica.
Desastroso fin de semana para Mclaren, con doble abandono, Sainz al principio y Norris al final, cuando era quinto fácil. También mala suerte para Alfa, sobre todo para Kimi, que pudo haber tenido una gran actuación de no ser por lo acontecido en la arrancada.



Gran carrera sin recompensa para Lando Norris.



Debo destacar, de manera negativa, el hundimiento de Magnussen a principio de carrera, perdiendo casi una posición por vuelta. “Mí no comprender”.
El próximo fin de semana, Italia, el último GP en el que, a priori, Ferrari podrá luchar por la victoria en condiciones normales. Con tanta celebración por los 90 años del equipo, la Scuderia, ganar se antoja más necesario que nunca. La nueva especificación -montada en los Alfa en Spa por motivos tácticos- les ayudará, así como el trazado. Por contra, tendrán toda la presión.
Por mucho que se lamenten en Mercedes, poniéndose la venda antes de la herida, estos tendrán mucho que decir y, de ganar Ferrari, seguramente será por la mínima, como en Spa. Esperemos que, a diferencia de 2018, no nos agüen la fiesta.
¡Forza!







PD: Y si el tiempo acompaña, podremos ver varios récords de velocidad.

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