¿Lancia o Ferrari?
Ambos, aunque también a veces se lo
conoce -el de 1956- como Ferrari-Lancia o Lancia-Ferrari.
El coche nació como Lancia y se
convirtió en Ferrari cuando esta decidió abandonar la competición
y cedió sus coches y material a una Ferrari que andaba en horas
bajas, interviniendo para tal fin el Príncipe Caracciolo, presidente
de la federación italiana de automovilismo. Enzo mostró su
agradecimiento.
El Lancia D 50 fue creado por el genial
diseñador italiano Vittorio Jano, que previamente trabajó en FIAT, Alfa
Romeo, diseñando los maravillosos P-2 y P3 de preguerra y, después
de Lancia, para Ferrari, creando el motor V6 del Dino junto al hijo
-de ahí el nombre- del Comendatore.
El D-50 es inconfundible gracias a sus
depósitos laterales de gasolina, cuyo fin era centrar más las masas
y que el comportamiento del monoplaza variase lo menos posible a lo
largo de un Gran Premio a medida que estos se vaciasen.
El monoplaza, en su última evolución
-la de 1957- rebautizada como Ferrari 801, ya sin depósitos
laterales, perdió su principal seña de identidad.
En 1956, ya como Ferrari, arrasó y se hizo con el título. |
Corrió cuatro pruebas entre 1954-55
como Lancia y catorce entre 1956-57 como Ferrari. Obtuvo el título
mundial de pilotos en 1956 con Juan Manuel Fangio y habría obtenido
el de marcas de haber existido. Sumó cinco victorias, diecinueve
podios -uno como Lancia-, ocho poles -dos como Lancia- y seis vueltas
rápidas, -una como Lancia-, pero no es de su palmarés de lo que
quiero hablar aquí, sino de su denominación.
El coche es un Lancia, así nació,
pero al pasar a ser propiedad de Ferrari en 1956 su nombre cambió.
Pero eso no impide para que el coche siguiese siendo, en realidad, un
Lancia. No hay ninguna duda sobre su denominación y los Ferraristas
lo consideran suyo al 100%, pero no me cabe duda de que de darse la
circunstancia contraria, no pensarían lo mismo.
Cuando el material de un constructor
pasa a ser de otro, bien sea por ser comprado o, como el caso,
cedido, cambia de nombre si el nuevo dueño lo considera oportuno,
o sí en la transacción esto se permite.
En 1957 acabó su carrera sin depósitos laterales bajo la denominación 801. |
Los que dicen es Ferrari porque esta
los mantenía y evolucionaba, que se pregunten entonces por qué los
Alfa Romeo de la Scudería Ferrari son Alfas, y no Ferraris. Porque
ahí Ferrari oficiaba como preparador dirán. Cierto, pero es lo
mismo que hizo con los Lancia. La diferencia es que entonces estos
eran de su propiedad, a diferencia de los Alfas. Lo digo porque
aunque las denominaciones oficiales y del aficionado no dejan lugar a
dudas, a diferencia del motor TAG de F1, al que muchos denominan TAG
Porsche, o sólo Porsche, al ser este su constructor, pese a que lo
financiase TAG, y por ello no aparezca el nombre de Porsche por ningún
lado; en este caso, al ser Ferrari una marca emblemática, la más
emblemática de todas, absorbe a Lancia, cayendo esta casi en el
olvido pero...¿y si hubiera sido al revés? Seguiría llamándose
Ferrari, ¿verdad? Y nadie diría: es Lancia porque ellos lo preparan
y mantienen, ¿a que no? Porque un preparador no se queda con el
nombre del vehículo que prepara, por eso hay Alfas y no Autodeltas o
Euroracings. Creo ya me entienden. Lo escribo porque muchos dicen A
cuando les conviene y Z -lo contrario- cuando no, aunque se trate
del mismo caso.
Pero no duden, los Lancia pasaron a ser
propiedad de Ferrari en 1956 y por tanto, porque Enzo quiso, estos
fueron a partir de entonces: Ferrari, sin lugar a dudas. Pero los
construyó y diseñó Lancia, eso no se lo pueden negar.
Ascari hace debutar a Lancia en la F1 con pole en el GP de España de 1954 por delante de los dominadores y todopoderosos Mercedes. En carrera abandonó cuando iba líder.
ResponderEliminarNadie en su sano juicio diría es un coche mal parido. Gracias a él, Ferrari triunfó en 1956. Y los Ferraristas no lo olvidamos. O no deberíamos. Es de bien nacido ser agradecido.
En su última cita como Lancia, marcó la pole, al igual que en su debut. Para 1956, ya como Ferrari, ganó el GP de Argentina, primera prueba, sin apenas oposición y luego se haría con el título en un campeonato sin Mercedes y sólo con Maserati como oposición. Creer que el mérito es sólo de Ferrari y negar la buena base que había, es de fanáticos que no ven la realidad. Algunos se creen que en un par de meses se coge un coche del montón y se le hace ganador. Si Ferrari estaba tan bien, ¿por qué recurrir a un coche prestado? También omiten la falta de Mercedes, etc...
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