lunes, 13 de enero de 2020

Ferrari F1 86




               Que mal coche para tan gran motor








Si hacemos caso a los estudios del Doctor Enrico Benzing, estudios serios con multitud de datos como: sección frontal (S), alerón trasero (S1), carrocería (S2), ruedas (S3), coeficiente de penetración aerodinámica (Cx), peso y velocidades máximas, para calcular la potencia de los motores, concluimos que el Ferrari F1 86 tenía un gran motor.
Según esos cálculos, el más potente era el Ferrari. Quizá algún día sepa por qué el BMW no estaba incluido en el estudio, pero los demás sí: Renault, TAG-Porsche y Honda. Y el Ferrari era el más potente en tres de sus cuatro estudios. Dos eran en carrera, donde la cosa estaba muy igualada.
Honda ganó el cómputo combinado al Ferrari: 963CV por 932, cerrando el grupo TAG-Porsche y Renault con 912 y 902, pero en entrenamientos, Ferrari se impuso con autoridad con sus 1198CV frente a los 1130, 1108 y 1035 de Honda, TAG-Porsche y Renault. Y eso en la combinada, ya que en Paul Ricard el F1 86 superaba al segundo, el Honda, por...¡ 141CV !  1198 frente a 1057, sobran palabras.
Claro que no sabemos como de exacto es este estudio, pero queda claro que al motor del Ferrari lo que no le faltaba eran caballos. Por tanto, el Ferrari, al menos en calificación, debía ir como un tiro. Nada más lejos de la realidad.






El F1 86 no llegó a sufrir el bochorno del 312T5 de 1980, el peor Ferrari F1 de la historia, que no se calificó en Canadá y que en Austria se quedó a 5”34 de la pole, pero este no fue mucho mejor, y si el T5 tenía la excusa de su ancho motor, que le perjudicaba de cara al efecto suelo, y que su ventaja de potencia era de sólo 40CV frente al mítico Cosworth DFV, aquí no a lugar a tales excusas. En calificación el motor rebosaba potencia por doquier y no había un diseño desfasado a la espera de actualización. Simplemente era un mal coche.
De sus actuaciones en carrera no hablaré, porque aunque estaba entre los mejores por potencia, hay más factores que influyen en el motor -consumo, margen de utilización, par, etc...-, solo decir que nunca luchó por la victoria, aunque logró subir al podio. Pero en calificación, con ese motor, debería haber hecho más, mucho más.
Lo más cerca que se estuvo de la pole en tiempo fue a 0”839 en Francia, con Alboreto 6º, y por posición en Imola, Alboreto 4º a 1”277. Lo peor en Canadá a 4”763 con Johansson 18º, estando otras dos veces más por encima de los 4 segundos: España con Alboreto y Gran bretaña con Johansson.. Añádase diez veces por encima de los 3”, once de los 2” y siete de 1”.
Dado que el motor era potente, el que más con permiso del BMW, y los neumáticos eran para todos iguales; el chasis, la aerodinámica y, por tanto, la conducción, eran terribles.






Su sustituto, el F1 87, lo mejoró un poco al principio, pero mucho al final, logrando tres vueltas rápidas, tres poles y dos victorias frente a la nada de 1986.

1 comentario:

  1. Uno de los motores más potentes, sino el que más, pero un pésimo conjunto chasis aerodinámica. Alboreto calificó a una media de 2"211 de la pole y Johansson a 2"547. La media sitúa al F1-86 a 2"379 del más veloz, una eternidad. En la "superpole" Michele y Stefan son 9º y 11º respectivamente.

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