domingo, 19 de enero de 2020

Velocidad punta



                  Mola, pero (cuasi) no importa




El Ferrari ha sido en 2019, el coche considerado más potente en virtud a sus velocidades máximas.




Cuando eres crío y te gustan los coches, más concretamente los de carreras, lo primero que te imaginas es que su velocidad punta es estratosférica. Eso y su potencia. Lo primero que mirábamos en los coches de calle era su marcador, para ver cuanto corría -aunque sabíamos marcaban de más-; respecto a la potencia, sino teníamos una revista, andábamos en ascuas. Los coches que nos gustaban tenían que correr (mucha velocidad máxima), ser muy potentes, bajitos y con lineas espectaculares.
Luego vas creciendo y te das cuenta de otros muchos factores que influyen, cosas que das por hechas o que crees no cuentan, como suspensiones, dirección, frenos, chasis y, lo más sorprendente de todo: los neumáticos.
Y es que para hacer un buen coche de carreras, la velocidad punta no es lo más importante. Red Bull ganó campeonatos -y en Monza- con un coche que tenía una de las más bajas -a veces la más baja- de las velocidades máximas. La velocidad máxima es un factor, pero no es el determinante a la hora de hacer un buen coche de carreras. Pero no es eso de lo que quiero hablar.



Bottas, con 378km/h en Baku 2016, obstenta el récord de velocidad de un F1 en carrera.



Quiero hablar de la gran velocidad punta del Ferrari de 2019. No sólo era gran velocidad punta, sino que iba bien en los sectores rápidos, algo lógico, pero que no tiene por qué ser necesariamente así.
Se comentaba que la gran velocidad máxima del Ferrari y, sobre todo, la diferencia que sacaba al dominante Mercedes en los sectores rápidos, se debía a la potencia de su motor, que decían era el más potente y a que el coche ofrecía menos resistencia. Si esto segundo era cierto, lo primero no tenía por qué serlo. Con menos resistencia, más fácil ser rápido a costa de perder tiempo en las curvas, que fue, en definitiva, lo que le pasaba al Ferrari normalmente, salvo en Singapur. Lo bien que iba en calificación también influye a la hora de considerarlo el más potente, pero en realidad, eso no lo garantiza.



Los coches de resistencia y los F-Indy tienen más velocidad punta que un F1, pero son más lentos por vuelta.



Por eso es difícil saber si el motor Ferrari era el mejor, como nos gusta pensar a los Ferraristas. ¿Se iba tan rápido en recta gracias a la fabulosa potencia de nuestro motor o, por el contrario, era por su menor resistencia? Quizá una combinación de ambas. Es de suponer que Ferrari sepa la realidad, pero nosotros no. Muchos años, tanto Williams, como Force India, coches equipados con motor Mercedes, eran los que dominaban en este apartado, y está bien claro que sus motores no eran mejores que los del equipo oficial, porque para tener una gran velocidad en recta, influye más la aerodinámica (poca resistencia), que la potencia. De modo que cada cual saque sus propias conclusiones.

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