sábado, 15 de febrero de 2020

Fin de una era




                               Al menos de una








Bien sea o no el fin de la era Mercedes, este 2020 acaba la primera fase de la era híbrida de la F1, cuyos tres primeros años mantuvieron los coches estrechos de 1,80 y los demás, los nuevos, más espectaculares y veloces, de 2.
En la F1 ha habido varias eras, no todas ellas definidas del todo, en la que no se ponen de acuerdo historiadores y aficionados, pero esta claro que las ha habido.
Se podrían citar las de la primera década, con los coches con motor delantero, la trasera con los F1 1500, los de 3 litros, los “efecto suelo”, los turbo -de 1977 a 1988- la vuelta de los atmosféricos, los V10, los V8 y la actual híbrida que cierra este año que dará paso, en 2021, a una “nueva” F1 con coches totalmente distintos, con llantas de 18” -a ver como me adapto a ellas-, etc...
Respecto a esta última, a falta de ver lo que sucede en las 22 -o 21 dependiendo de China- citas, lo que queda claro es que es una era Mercedes. Desde el inicio en 2014 hasta nuestras fechas, todos los campeonatos, tanto de marcas como de pilotos, los han ganado ellos con relativa y, a veces insultante, facilidad.
De las 121 carreras disputadas hasta la fecha Mercedes ha ganado 89, con 94 poles y “sólo” 62 vueltas rápidas, a las que habría que añadir 179 podios de 363 totales y 242 posibles, liderando una media del 68,1% de todas las vueltas con un máximo del 86,2% en 2014 y un mínimo de 42,9 en 2018.
Estos datos hablan por si mismos de una era, la híbrida, a la que se une la del dominio Mercedes. La primera acaba este año, la segunda, no sabemos, quizá ya lo haya hecho.

1 comentario:

  1. Y por el coronavirus, esta era, seguirá un año más, Dios mediante...

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