Al menos de una
Bien sea o no el fin de la era
Mercedes, este 2020 acaba la primera fase de la era híbrida de la
F1, cuyos tres primeros años mantuvieron los coches estrechos de
1,80 y los demás, los nuevos, más espectaculares y veloces, de 2.
En la F1 ha habido varias eras, no
todas ellas definidas del todo, en la que no se ponen de acuerdo
historiadores y aficionados, pero esta claro que las ha habido.
Se podrían citar las de la primera
década, con los coches con motor delantero, la trasera con los F1
1500, los de 3 litros, los “efecto suelo”, los turbo -de 1977 a
1988- la vuelta de los atmosféricos, los V10, los V8 y la actual híbrida
que cierra este año que dará paso, en 2021, a una “nueva” F1
con coches totalmente distintos, con llantas de 18” -a ver como me
adapto a ellas-, etc...
Respecto a esta última, a falta de ver
lo que sucede en las 22 -o 21 dependiendo de China- citas, lo que
queda claro es que es una era Mercedes. Desde el inicio en 2014 hasta
nuestras fechas, todos los campeonatos, tanto de marcas como de
pilotos, los han ganado ellos con relativa y, a veces insultante,
facilidad.
De las 121 carreras disputadas hasta la
fecha Mercedes ha ganado 89, con 94 poles y “sólo” 62 vueltas
rápidas, a las que habría que añadir 179 podios de 363 totales y
242 posibles, liderando una media del 68,1% de todas las vueltas con
un máximo del 86,2% en 2014 y un mínimo de 42,9 en 2018.
Estos datos hablan por si mismos de una
era, la híbrida, a la que se une la del dominio Mercedes. La primera
acaba este año, la segunda, no sabemos, quizá ya lo haya hecho.
Y por el coronavirus, esta era, seguirá un año más, Dios mediante...
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