lunes, 14 de septiembre de 2020

GP de la Tosacana 2020



                   Emoción con cuentagotas






El que fue el GP 1000 de la historia de Ferrari -1027 en total- tuvo la emoción artificial que vino dada por las dos salidas extras que hubo a causa de sendas banderas rojas, de lo contrario, habríamos visto otro monólogo Mercedes tipo Spa.

Volviendo a la celebración de Ferrari, esta pintó el coche con el rojo burdeos del primer Ferrari, el 125S, junto al anagrama 1000GP en amarillo. Precioso, sin duda. Ciertamente es raro ver un monoplaza más bonito que el Ferrari. Los Lotus JPS también lo eran, el resto, salvo excepciones, no llegan a rivalizar nunca en belleza con los de Maranello, cuyo color rojo siempre los hace lucir más. Ya puestos, Ferrari debería haber equipado a los mecánicos a juego. Estas cosas, cuando se hacen, hay que hacerlas bien, lo mismo que la FIA -o quien sea- pintando el coche de seguridad de rojo. ¿Que coño pintas el anodino Mercedes de rojo? ¡Pon un Ferrari!

Para mi era toda una alegría ver a Mugello como escenario de un GP, algo que llevo deseando desde hace más de 20 años.



Será lento, pero mira que es bonito el "condenao".


Durante ese tiempo vi muchas carreras de motos y unas pocas del DTM/ITC, sin darme cuenta jamás de lo estrecho de la pista -salvo en la recta- y de su enorme velocidad. Esto último por no hacer la cuenta, ya que el 1´15 de la pole si bien fue más rápido de lo que pensaba, se debió a que no tenía los datos precisos. Me sonaba un 1´20 de Ferrari a principios de siglo, pero era 1´18. En ese caso, esperar 1´16 era lógico, y el 1´15 también. Volviendo a la velocidad, me suponía que era más o menos como nuestro Montmeló, no me esperaba ni en broma los 251,278km/h de la pole. Pero como dije, eso fue por no hacer el número.

El fin de semana fue un monólogo Hamilton que, las pocas veces que pudo quedar en entredicho su superioridad, la suerte del campeón -la flor en el culo si prefieren- le ayudó. Esto comenzó en la calificación con el trompo de Ocon que impidió a Bottas realizar su segundo intento. Intento que, aunque nunca lo sabremos, creo le habría dado la pole. A todo esto, Ocon parece a sueldo de Hamilton, ya que en Brasil 2018 se llevó puesto a Verstappen al desdoblarse, lo que permitió a Lewis ganar.

Antes de la salida, de nuevo el numerito de la FIA y Hamilton contra el racismo. Todos estamos contra el racismo, pero lo que hacen la FIA y Hamilton, por muy buenas intenciones que tengan, no sólo es estúpido y ridículo sino, hasta cierto punto, contraproducente. Por desgracia hay racismo en el mundo, y no sólo el de blancos contra negros que proclama el mulato este. Están los nacionalismos y muchos más. Mucho postureo pero luego se corre Baréin y Abu Dabi, donde la mujer es tratada como un perro. ¿Te vas a poner una camiseta a favor de la igualdad de las mujeres en esos países Lewis? No tienes huevos. Pero si lo haces, seré el primero en aplaudirte.



Chaval, aburres a un santo. Nada peor que un tonto con buenas intenciones.


Retornando a Bottas, cuando estaba por delante en la primera salida, la bandera roja permitió a Hamilton recuperar. Dicho lo cual, aunque creo que Bottas habría hecho la pole y demás, mi opinión es que en carrera Hamilton tenía más ritmo y, por tanto, no hay excusa, salvo la de que quizá exigimos a Bottas demasiado. Valtteri es un buen piloto, pero nada más, mientras que Hamilton es un crack, de los mejores de todos los tiempos, aunque no entre los cinco mejores por mucho que por números vaya a ser el mejor.

Lo más destacado de la calificación fue el 5º lugar de Leclerc y la máxima igualdad de la parrilla, ya que desde dicho lugar hasta el final había un segundo y una décima.

En la primera salida Bottas se puso líder y Verstappen, que había tenido problemas en parrilla, no se puso segundo al quedarse sin toda la potencia eléctrica. Acabó en la grava en una colisión múltiple en la curva 2 junto al ganador del GP de Italia, Pierre Gasly. Sainz se marcó un trompo y Vettel, que no lo pudo evitar, dañó su alerón.

Coche de seguridad, salida lanzada y... moquetazo en plena recta, ya que al retirarse tarde el coche de seguridad, Bottas, reglamento en mano, fue lento hasta justo la linea de meta, lo que confundió al pelotón que aceleró antes y formó una melé al frenar Latifi. Magnussen, Sainz y Giovinazzi fueron los daños colaterales. Todos fuera.



Sin comerlo ni beberlo, Sainz y Magnussen se quedaron a dos velas.


Hamilton -el de Fuji 2007 y Baku 2017- dijo: "esto es lo que pasa cuando el coche de seguridad apaga las luces tan tarde". Razón no le falta, pese a que él también la ha armado bajo el coche de seguridad.

Bandera roja y salida parada en la que Hamilton recuperó el mando para no abandonarlo jamás. Leclerc era tercero, haciendo soñar a los tifosi. Si ya había hecho podio y calificado quinto, ¿por qué no otro? Pues porque el nivel del Ferrari no es el que vimos en las primeras carreras, de media tabla, sino el de las dos últimas, del fondo de la misma, y el pobre Charles a partir de la décimo séptima vuelta -octava lanzada- se fue hundiendo en la tabla a razón de un puesto por vuelta hasta que paró en la veinte. Es evidente que la posición catorce en parrilla de Vettel es más representativa del verdadero nivel de Ferrari.

Ahora ya no me cabe duda de que el motor no es lo principal, es el coche, ya que tanto Haas como, sobretodo, Alfa, les ponen contra las cuerdas. ¿Seguro no pueden volver al del año anterior? No me sé el reglamento, pero me suena que no, por costes... ¡Vaya una chorrada! Como lo de los muletos y reglajes de agua que tantas veces he comentado.

La carrera iba liderada cómodamente por Hamilton, seguido de Bottas, Ricciardo, Stroll, Albon, Pérez, Norris, Kvyat, Russell, Vettel, Leclerc, etc... cuando el accidente de Stroll -al parecer por un pinchazo- provocó otra bandera roja.



Doblado quedó el Merced... ¡perdón! Racing Point de Stroll.


La nueva salida permitió ver a Ricciardo como fugaz segundo al superar a Bottas, para luego ser superado por este y por Albon en su sprint final para conseguir, al fin, su primer podio. Esta vez no había ningún Hamilton a su lado para impedírselo sacándolo de pista. De no haber abandonado Verstappen...¿quién sabe?

Pérez, Norris, Kvyat, Leclerc, Raikkönen y Vettel completaron los pilotos con derecho a puntos por delante de Russell y Grosjean, destacando a Kimi, que superó a Leclerc en la última salida y se despegó lo suficiente para sólo ceder ante él, ya que tenía una penalización de 5 segundos por entrada incorrecta a boxes, la misma que la FIA no le puso a Hamilton en Alemania 2018 en su típico doble rasero, en la que Hamilton y Mercedes se suelen salir casi siempre con la suya. De ahí, quizá, que Hamilton fuese a reclamar en Italia, sorprendido de que, por una vez, no le dejasen hacer lo que le sale de los cojones.

De modo que en el sprint final, los Ferrari no pudieron seguir el ritmo de Alfa Romeo. No hay excusa, por mucho que Kimi tuviera las ruedas un pelín más frescas. Triste celebración del GP número 1000 de la Scuderia, 435 con Enzo. Ferrari, por varias razones, no va a realizar su peor temporada, pero un nivel tan bajo no se veía desde 1992-93.



Raikkönen y el Alfa pudieron con los Ferrari. Ver para creer.


Y de aquí a Rusia, carrera en la que lo único que podemos esperar es que Bottas, a sus anchas en esa pista, le gane a Hamilton, porque todo lo demás, sería pedir demasiado.



En el nombre del padre. Mick Schumacher con el F2004 del Kaiser.



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