martes, 1 de septiembre de 2020

GP de Bélgica 2020

 



                  Carrera para olvidar






De modo que...¡olvidémosla!

Vayamos a lo interesante, al menos, a lo que a mí me lo parece:

1- Carlos Sainz no corrió al tener problemas su motor, o unidad de potencia -power unit-, que dicen los listillos. A ver cuando espabilamos, empezando por la FIA, siguiendo por los equipos y terminado por los aficionados. No es lógico que un piloto no corra por una avería poco antes del GP, es una estupidez. Es algo que se resuelve de un modo muy sencillo: MU-LE-TO, que no supone sobrecoste y que ahorra trabajo, mucho, a los equipos que, en caso de un daño en el chasis, como Alonso en Mónaco 2010, no tendrían que andar montando todo el coche de nuevo en un chasis “limpio”. Pudiendo, en ese caso, hacer los entrenos cronometrados -a saber cuantos puntos se perdieron por eso- y, en el caso de Sainz, análogo a los de Kimi y Grosjean -Malasia 2017 y Singapur y Brasil 2016 respectivamente-, habría podido tomar la salida.

¿Tenemos que esperar a que un candidato al título en la última cita se quede en boxes para reaccionar ante esta estúpida norma? Me temo que sí, dado que ni pilotos, equipos, ni aficionados, dicen ni mú. Al final tenemos la mierda que merecemos.



No hubo año peor en F1 para Ferrari que 1980 con el 312 T-5


2- Nadie esperaba a los Ferrari en Spa por mucho que ganaran el año pasado, pero que fueran tan mal... ni de coña. Lucharon contra los Alfa y los Haas, coches a los que deberían superar sin problemas. 13 y 14 en parrilla para acabar en carrera 12 y 13, que no fue peor por la ausencia de Sainz. Y vete a saber si Giovinazzi y Russell los podrían haber superado. Para encontrar un resultado conjunto peor, tenemos que ir al GP de Inglaterra de 2010 , donde Alonso y Massa fueron 14 y 15 respectivamente. Claro que ese año luchó Alonso por el título y ese GP fue una anomalía. De todas formas no llegarán al nivel de 1980, el peor año que han tenido, llegando a calificar hasta a 4 y 5 segundos de la pole -sin lograrlo el del vigente campeón Jody Schecketer en Canadá-, sin podios y con la quinta plaza como mejor resultado, todavía estamos lejos, muy lejos.


3- Lewis Hamilton logró el récord de la pole de Spa en 1´41”252 a 249,026 km/h, pero no nos emocionemos, en 2018 ya giraron el propio Lewis y los Ferrari de Kimi y Seb en Q2 en 1´41”5, pudiendo haber bajado a los 40 altos en Q3 de no haber llovido. De modo que récord sí, pero sin fliparnos.


4- Lewis de nuevo, no voy a repetirlo mucho, por no cansar ni perder el tiempo: Es un grande, muy grande, pero no tanto como Schumi, Senna, Fangio y Clarck, al menos, por muchos récords que logre. Creo que, en análogas circunstancias, otros grandes pilotos habrían logrado lo mismo que él, incluso más. Y es que no me imagino a Schumi -por ejemplo- perdiendo un título contra Nico Rosberg. Es más, ni me lo imagino llegando a la última cita jugándoselo con él, sino que habría ganado de calle varias carreras antes. Se podrían poner más ejemplos. Pero no es necesario, para eso vean mi artículo de agosto de 2019: “Los récords de Hamilton”.



Hamilton debería ir a Guinea Ecuatorial, para que vea la otra cara del racismo.


5- Otra vez Lewis: que no se ande con chorraditas con lo del racismo y diga no le parece razonable en Bégica suspender el GP. Si tan implicado está, que no corra él y se atenga a las consecuencias, pero que deje a los demás tranquilos. ¡Vale ya de tanta pamplina, que a “su” título no tiene huevos de renunciar!


6- Daniel Ricciardo fue el héroe del día, cuarto a 18” de Lewis -que no aflojó-, conservando las ruedas mejor que nadie y marcando la vuelta rápida en la última vuelta. Un par más, y se ventila a Verstappen.


7- Racing Point, lo miren como lo miren y lo vendan como lo vendan, el RP20 es un Mercedes W10 pintado de rosa. Si realmente quisieran hacer cumplir el reglamento, ese coche no podría correr y Mercedes, que no ha sido objeto de espionaje ni robo, sino que forma parte de esa trampa, también tendría que pagar de algún modo. Por menos otros fueron descalificados -Tyrrell en 1984- claro que también, por más -Mclaren en 2007-, casi se va de rositas.



Pues sí, hubo carrera, o al menos coches yendo deprisa.



8- Muy mal los comentaristas, todos, de Movistar F1, no por su comentarios, que pueden gustar o ser más o menos acertados, sino por no dominar, no querer hacerlo más bien, la lengua de Cervantes. Algún que otro anglicismo se puede escapar, nos pasa a todos, pero es ridículo decir: “warning” y “track limits”. Con lo fácil que es decir: “avisos” y “límites de la pista”. Y podría seguir con otros muchos más ejemplos, pero creo esos son los más ilustrativos. No creo ahora se justifiquen diciendo no hay palabra en español, como cuando se justificaron -sin razón- por decir: “drag” que, sencillamente, se dice resistencia. Lo de aerodinámica, dado el contexto, se sobreentiende. Puedo aceptar algún anglicismo, como “stop and go”, “slick” y cosas así, casi por costumbre, aunque se pueda decir en español, pero tanta tontería, no. Más ampollas y menos “blisters”, amigos.


Dicho lo cual nos vemos en el GP de Italia.


PD, ¿a alguien le importó el resultado de esta carrera? A mí, desde luego, no.


5 comentarios:

  1. Tampoco corrió, por culpa de la falta del muleto, Niko Hulkenberg en Inglaterra este año.

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  2. Jajajaja, sin flipar con el récord de Hamilton

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  3. Toda la razón en todo, me parto con lo de los anglicismos, la verdad que somos ridículos....

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  4. Carrera para olvidar, de modo que olvidemosla... jajajaja!! Hasta los..... jajajaja

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