jueves, 11 de agosto de 2022

Los lamentos de Hamiton, Mercedes y compañía

 



                               ¡Corta ya!




Pocas cosas hay peores en el deporte que alguien que ha triunfado como nadie, luego no sepa aceptar la derrota. Lewis Hamilton montó una pataleta tipo: “y ahora no respiro”, una vez finalizado el Gran Premio de Abu Dhabi. No fue a la gala de premios de la FIA, a la que está obligado, aunque cuando ganaba, sí iba; se aisló de todo y de todos, dando lugar a falsos rumores y, junto a su equipo, auspició el despido de Michael Masi, a quién Hamilton y su entorno culpan de sus desdichas. En este caso de no haber logrado su octavo entorchado.

Me recuerda al peor personaje en estas lides, Valentino Rossi, que todavía se sigue quejando de no haber ganado el mundial de 2015. Mucho sería pedirle que reconociera que ganó ilegalmente en Assen, saltándose la chicane, y que mantuvo el tercer puesto de Malasia luego de haberse deshecho de un rival -Márquez- a patadas. Suficiente para que no llegase con opciones a la última cita. Así todo, las tuvo. El no llegar con más opciones se lo buscó el sólo, pese a las múltiples ayudas de la FIM que, al igual que la mayoría de aficionados y periodistas, estaba plegada a sus deseos. Pero eso no lo quiere ver el tipo este.

Pues Hamilton parecido. Ganó ilegalmente, o de forma cuanto menos irregular, en Baréin, cuando la FIA no dio por bueno el adelantamiento que Verstappen le había hecho, al salirse fuera de la pista en la zona en la que Hamilton se había salido previamente hasta en 29 ocasiones. Luego ganó en casa, Silverstone, tras haber echado de pista -de forma involuntaria, eso sí- a Max Verrstappen cuando entró pasado en Copse.



Carreras paralelas: en lo bueno y en lo malo, Rossi y Hamilton se dan la mano.


Pues bien, esto lo olvidan Hamilton y los suyos al quejarse amargamente de no haber podido ganar ese año. Y es que a día de hoy, de vez en cuando alguien de Mercedes, o el propio Hamilton, saca a relucir el tema y lo injusto que ha sido y bla, bla, bla...

Es verdad que Max, viendo como se le escapaba el título, defendió posición más allá de lo permisible en Brasil y Arabia Saudita, pero así todo, deberían acordarse de Hungría, donde Bottas, sin querer, casi destruyó el coche de Max, que apenas pudo ser noveno. Y en Abu Dhabi, en la primera vuelta, los comisarios dejaron a Lewis saltarse una chicane para no ser adelantado por Max, sacando, de paso, una ventaja que no devolvió. Pero claro, sólo miran lo que les conviene, como lo malo que fue Michael Masi al reanudar la carrera. Cierto que la reanudación tuvo su “aquel”, pero Masi no miró por Red Bull, y mucho menos en contra de Mercedes, sino en pro del espectáculo, ya que acabar la última carrera tras el coche de seguridad no era lo mejor.

Y a este respecto, Mercedes, Hamilton, ni nadie en la F1 puede poner queja alguna, ya que, de haber sido Hamilton el beneficiado por la reanudación, no se habría quejado. Es más, si Red Bull hubiera reclamado -probable- Mercedes aduciría que Masi obró en favor del espectáculo y que tomó una decisión valiente. ¿O acaso creen habrían renunciado al triunfo? Ni ellos, ni nadie, ni de coña. Ni tampoco hubieran dicho que la acción de Masi fue irregular. Como la gran mayoría, por no decir todos, según les interese, opinan una cosa, o la contraria. Por tanto, sus quejas, sus lamentos, no están justificados y, sobre todo, no son creíbles.



Masi es a Hamilton como Balestre a Senna.


Y que no se les olvide que Hamilton, a diferencia de Massa, tenía -tiene- siete títulos y más de un centenar de victorias y poles para consolarse. Podría haber citado a cualquiera, o a Verstappen, sin ningún título hasta entonces y que veía como se le escapaba, pero cito a Massa porque el brasileño lo perdió ante Hamilton en 2008 de forma aun más dramática que la del británico el año pasado: en la última curva, no en la última vuelta. De hecho, Massa y su equipo estaban celebrando el título cuando se enteraron de que no lo habían ganado. ¿Lo captáis Hamilton y séquito? Porque sí, es verdad que Ham lo perdió de modo muy duro, pero tenía para consolarse el mejor palmarés de la historia y, además, puede ver, si hace un poco de memoria, como hay quién todavía lo perdió de forma más dramática. Que poca memoria para lo que nos conviene. Y él, además, consiguió largasen al director de carrera. Massa se quedó a dos velas. Ninguna compensación por la carrera de Singapur, carrera que no debería haber contado y que, de no haberlo hecho, él habría sido campeón. Pues a Felipe, con toda la razón del mundo, no le escucho nunca hablar de lo injusto del campeonato de 2008. Y eso sí que fue injusto, y no lo de Hamilton.

No es cuestión de pedirle a Hamilton que mire la de grandes pilotos que no obtuvieron el éxito que sus cualidades merecían, como Dan Gurney, Chris Amon, etc... entre otras cosas porque no los conoce. Tampoco que ponga en cuestión sus logros por haber dispuesto del mejor material que un piloto ha tenido a lo largo de la historia. Pero sí, al menos, siendo tan exitoso y afortunado, sepa ser un poco humilde y acepte la derrota y reveses de la vida con más hombría, con más señorío. Al fin y al cabo, en el tema deportivo, casi la totalidad de la parrilla se cambiaría por la séptima parte de su éxito, cosa que esa mayoría, nunca logrará. Y mientras tanto, él quejándose porque un año no ha ganado...



Brasil 2008: Massa pierde el título una vez pasada la linea de meta. 


Y sobre quién de los dos lo mereció más, Hamilton o Verstappen, más allá de a quién cada uno considere mejor, o quién dispuso de mejor material, para mí están las cosas que escapan al control de uno. Y no me refiero a sanciones -o falta de ellas-, sino a cuando abandonas una carrera por causas ajenas a tí, a tu control. Es decir, cuando te sacan de pista y no has podido hacer nada por evitarlo y, por supuesto, no fue a causa de una maniobra tuya. Pues a Verstappen lo sacaron de pista dos veces: Silverstone y Hungría. Ya sólo por eso, considero que Max mereció más el título. Y sí, ya sé que esto forma parte de las carreras, pero cuando a uno lo sacan de pista dos veces y al otro no -lo de Monza fue igual para ambos-, considero que uno a tenido más fortuna que otro. Por eso mismo yo creo que el campeonato de 2012 lo mereció más Alonso que Vettel -y que Alonso lo mereció más que el de 2010-, porque ese año, a Fernando se lo ventilaron en Bélgica y Japón, y a Seb ninguna.

De modo que, Hamilton y amigos, por favor, cortad el royo.

1 comentario: