miércoles, 23 de noviembre de 2022

GP de Abu Dhabi 2022

 



                                    Telón




Cuatro pilotos se despedían de la F1 este fin de semana: Vettel, Ricciardo, Latifi y Schumacher. Sólo el primero de ellos de forma voluntaria y...¿definitiva? No se sabe, puesto que Vettel, de apenas 35 años, ha decidido colgar el casco pero lo mismo, como sus colegas Raikkönen y Alonso, decide volver. El tiempo lo dirá. Los otros simplemente se han quedado sin equipo y, de poder regresar, lo harán.

Schumacher será sustituido en Haas por Hulkenberg, un gran piloto que en F1 nunca a dispuesto de una verdadera oportunidad y cuya elección es lógica, porque el hijo del Kaiser ha tenido varios accidentes fuertes -mucha pasta en reparaciones- y no ha mostrado un nivel que le haga merecedor de tales gastos. Ojalá en un futuro no muy lejano pueda volver y ser competitivo. Ricciardo se queda como piloto de pruebas de Red Bull, lo que levanta suspicacias en RB visto lo ocurrido en Brasil, donde Verstappen no obedeció las órdenes de equipo. Sobre esto se puede hablar muy extensamente por tanto, me limitaré a decir dos cosas: que Max dejó escapar una muy buena oportunidad para quedar bien sin coste alguno y su extraño resentimiento para un compañero al que el año pasado aquí llamó “leyenda”.

Latifi, el hombre, se va sin pena ni gloria y será sustituido por el estadounidenseLogan Sergeant, que por lo visto promete mucho. Ya veremos.



Mick Schumacher deja la F1 homenajeando a Vettel (casco, como Alonso) y superando a Magnussen en la última carrera. Sus accidentes son los que le han costado el asiento.


Con el campeonato acabado, quedaban las migajas, siendo lo más destacado la lucha por los subcampeonatos de pilotos y constructores, si bien en este ultimo Mercedes lo tenía muy complicado, ya que no dependía de sí misma. También había otras luchas, más por el honor que por otra cosa, como si Alonso podría superar a Ocon y cosas así, además de las de constructores: si bien Mclaren lo tenía crudo para superar a Alpine, no tanto Aston Martin y Alpha Tauri con Alfa Romeo y Haas respectivamente. Pero todo quedó como estaba. Los únicos cambios en la clasificación fueron que Sainz superó a Hamilton por el quinto lugar y Ricciardo a Vettel por el undécimo. Miserias.

Los libres indicaron una Red Bull muy fuerte seguida de Mercedes. Visto lo sucedido en los dos últimos GGPP tenía su lógica, pero luego vimos que el segundo equipo iba a ser Ferrari, que acabó como tal en la tabla.

Latifi se despedía de la F1 partiendo último, lo que no es novedad, mientras Schumacher superaba al su compañero Magnussen -que es una gran referencia- acabando décimo tercero, que sería décimo segundo cuando Ricciardo, que llegó a Q3, con su sanción por el accidente de Brasil con Magnussen, retrocedía al puesto trece. Vettel, por su parte, era el mejor de los “retirados” y calificaba noveno. A todo esto, Vettel fue la “imagen” de la Q1, finalizando su vuelta a toda pastilla superando a tres coches casi parados a su alrededor. Esto, señores de la FIA, es muy peligroso, mucho más que un coche parado al borde de la pista -cuando sacáis coche de seguridad, por lejos que esté-, porque este, al menos, no se mueve, los otros, en cambio, siempre pueden dar un bandazo. No es de recibo que por apurar al límite para hacer tu vuelta, te quedes al final de la misma en el medio casi parado. Una cosa es encontrarte coches en tu vuelta, algo inevitable, y otra esto. A revisar.



Vettel lo deja con apenas 35 años. Pero con un palmerés envidiable.


La pole era para Verstappen en una parrilla en formación por equipos: Red Bull, Ferrari y Mercedes con los primeros espadas -al menos en teoría, ¿eh Toto?- marcando el paso. Norris era el mejor de los otros con Ocon por detrás precediendo al mencionado Vettel. Alonso cerraba los diez mejores por la sanción del “risitas”.

Ultima salida del año y los mayores cambios -en cabeza- fueron que Hamilton superó a Sainz y Norris a Russell. Sainz adelantaba a Hamilton haciendo una gran frenada en la 6, pero Hamilton mantenía posición con malas artes, saltándose la chicane -en este caso literalmente visto el bote de su MB-, tal y como hizo en 2021 con Verstappen, sólo que esta vez reinó la lógica y tuvo que devolver posición. Lo hizo en la vuelta cuatro y, acto seguido, la recuperó. Y casi al unísono, Russell superaba a Norris, colocándose los tres grandes en las seis primeras posiciones. Parecía Mercedes tenía más ritmo que Ferrari y que Ham daría cuanta de Leclerc a la vez que Russell con Sainz, pero hete aquí que entonces el rendimiento de los Mercedes bajó, sobre todo el de Hamilton, a la vez que el de los Ferrari mejoró. Sainz volvió a superar a Hamilton que, poco después, cedía ante Russell. ¿Problemas en el W13 de Hamilton por su “despegue” de la primera vuelta? A tenor de como fue después, parece que no.



Gran carrera de Leclerc tras el intocable Verstappen. Segundo lugar y subcampeonato, como Ferrari.


Completada una decena de vueltas, la cosa estaba estabilizada con las posiciones igual que en la parrilla de salida, a excepción de los Mercedes, que intercambiaron sus posiciones. Más o menos entre cada piloto de los “tres grandes” había entre dos o tres segundos, y se mantenía, con Norris en tierra de nadie por delante del trío Ocon-Vettel-Alonso.

A parte de ahí, Leclerc y Ferrari sorprendieron al personal marcando registros muy buenos,similares a los de Verstappen, reduciendo la distancia con Checo. Cuando esta diferencia bajó del segundo, Checo paró. Apenas era la vuelta quince. Con eso se evitaba el famoso “undercut” que pudiera lanzarle Leclerc, así todo, en Ferrari hubieran podido adelantar al Checo en boxes, ya que este salió en tráfico perdiendo tiempo mientras se daba de “tortas” con Vettel, al que le costó una vuelta superar, tras fallar en el primer intento. Pero en Ferrari no quisieron parar. Tal vez no vieron opción ahí...

Russell, Hamilton y Sainz pararon poco después, con el primero de ellos siendo sancionado por una salida peligrosa con 5” -casi se estampa con Norris-, toda vez que Verstappen y Leclerc apuraban más que nadie deteniéndose en las vueltas veintiuno y veintidós respectivamente.

Así el tema, Verstappen lideraba con 2“ sobre Checo, este con 4”5 sobre Charles, con Sainz al rebufo pero sin atacar y los Mercedes a continuación, a 3” del español el primero de ellos, el de Russell. Hamilton circulaba cinco segundos por detrás, justo los que tenía que penalizar el bueno de “Jorgito”.



Norris despidió la temporada con una gran carrera marcando la vuelta rápida.


A medida que Verstappen se distanciaba de su compañero, Leclerc se iba acercando a este, ya que tenía un ritmo similar al del líder. Sainz se iba descolgando de Leclerc casi al mismo ritmo que el Checo de Max y Russell se le acercaba un poco. El que no se acercaba un poco, sino un mucho, era Hamilton a Russell.

En una repetición de lo visto anteriormente, cuando el Checo empezaba a sentir el aliento de Leclerc, paraba -vta. 33- para el último “relevo”.

Huelga decir que, dada la gran degradación, todos excepto Bottas y Magnussen -duras- y Gasly -blandas- partieron con medias para una táctica medias-duras-duras. Logicamente, no todos obraron así. Ya de entrada a Seb le mantuvieron tanto en pista para hacer una única parada, que perdió la opción de luchar con Ocon. De haberlo hecho, habrían podido superar a Alfa en el campeonato.

Tras este inciso, el retorno a la carrera vio como en Ferrari optaron por dejar a Leclerc a una parada toda vez que Sainz, con mayor degradación, iba a dos, lo mismo que Russell, que paró justo cuanto Hamilton llegó a sus talones -vta. 39-; Sainz lo hizo a continuación.



Ricciardo, todo un talento a la baja que para 2023 queda como reserva en Red Bull.


En cabeza y sin muchas preocupaciones, Verstappen tenía a Leclerc a unos 7”, el cual iba a tener un final de infarto, ya que se preveía el Checo lo alcanzase al final. Y como aquí no es difícil adelantar, y menos con diferencial de ruedas, pues... ¡a sufrir tocan!

Cuarto y en idéntica situación que Leclerc con Checo, estaba Hamilton con Sainz. Pero incluso. Pero dio igual, su abandono a tres vueltas del final, cuando Carlos ya iba a menos de 2”, nos privó de esta lucha, aunque ya imaginamos su final.

El de Leclerc-Checo, no estaba tan claro, pero el doblaje de Gasly, cuando este luchaba con Albon, dio el oxígeno necesario al monegasco, que llegó segundo sin problemas.

De esta manera Verstappen lograba el triunfo, el décimo quinto del año -nuevo récord-, por delante de Leclerc, Pérez, Sainz, Russell, Norris, Ocon, Stroll, Ricciardo y Vettel. Si bien Norris corrió siempre en tierra de nadie, Ocon se vio favorecido por la mala táctica de Aston Martin con Vettel y del abandono -y van seis- de Alonso.



Otro que se va. Nicolas Latifi deja la F1. Esta vez no ha sido protagonista, a diferencia de 2021.


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Unos apuntes por “curiosity kill de cat”, es el primer año que Hamilton no consigue una victoria -ni pole-, librándose Mercedes de dicho “honor” por los pelos. Verstappen dijo ayudaría av Pérez en la última cita, pero no lo hizo. Por otra parte, ¿cómo? ¿Sacando de pista o bloqueando a lo burro a Leclerc? Al fin y al cabo, al Checo sólo le valía acabar delante de Leclerc, por tanto, por mucho que Max lo dejase pasar, estando Charles delante, iba a dar igual. Claro que tal y como fue la cita, si Max y Red Bull hubieran decidido apostar por el sibcampeonato del Checo, Max lo habría podido dejar pasar en la salida y luego mantener detrás a Charles. Cosa que no intentaron. Diría ni se lo plantearon siquiera.

Por cierto, Leclerc hubiera sido subcampeón igualmente en caso de acabar tras Checo, siempre y cuando fueran noveno y décimo y él marcase la vuelta rápida. Retorcido , ¿eh? Pues más lo eran las opciones de Russell. Hubiera sido subcampeón en caso de ganar la carrera con vuelta rápida y abandono -o acabar fuera de los puntos- de los antes citados. ¿A qué no lo habían pensado?

Y ahora a esperar a 2023, a ver si Ferrari recupera el pulso, y Mercedes también, tal y como atestiguan las últimas citas. ¡Bye, bye!

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