domingo, 27 de noviembre de 2022

Revuelo en Red Bull

 



                                River´s ink




Ríos de tinta. No sé si esta traducción vale para nuestra famosa expresión, pero mola. Como fuere, no han sido muchos ríos, pero sí algún que otro afluente.

Todo comenzó en Brasil, en Interlagos, en Sau Paulo -menos mal que no fue en Japarecagua, Río...- cuando Max Verstappen, desoyendo las órdenes de equipo -desobedeciendo sin más-, no dejó pasar a su compañero de equipo, Checo Pérez, que luchaba por el subcampeonato mundial. Y eso que sólo le iba a ceder una triste sexta posición.

Red Bull se disculpó con Checo, el cual no disimuló su enfado. “Se ha mostrado tal como es” y “tiene dos títulos gracias a mí”, fueron algunas de sus palabras, a las que el holandés -me niego a decir “neerlandés”- contestó diciendo: “tengo mis motivos” para luego decir a prensa y demás algo como: “no conocen lo ocurrido y sin embargo opinan”, que es, en mi opinión, la típica excusa de alguien que no quiere reconocer su error. Obró mal y pone la excusa de que los demás no saben lo que pasa en realidad.

Veamos, Max, sin pensar mucho, diría que Pérez puso todo de su parte para ayudarte en Abu Dabhi el año pasado. Te dio rebufo en calificación y luego, en carrera, puso la suya en segundo plano-lógico al no jugarse nada- y te ayudó bloqueando magistralmente a Hamilton. Entonces lo llamaste “leyenda”. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Olvidas también como en España este año, con la victoria por medio, te dejo pasar, no una vez, sino dos? Y tú sin DRS. Cierto que creo habrías ganado igual, pero a Pérez le pidieron no luchara, y no lo hizo.



Pérez bloquea el túnel de Montecarlo y se acabarón los intentos de mejora.


Los medios apuntan a Montecarlo este año, cuando el Checo perdió el control del coche a la entrada del túnel, echando por tierra el último intento de todos. A esto se unen unas extrañas declaraciones de Carlos Sainz, en las que decía que los pilotos “sabemos cuando otro choca aposta, no somos tontos”, como en Media-Markt, le faltó añadir. ¿Quiere esto decir que “todos” sabían que el Checo chocó -que divertido juego de palabras- adrede? Tal vez yo soy muy ingenuo o el resto muy mal pensado, o ambas, pero yo no creo el Checo tuviera esa intención, como tampoco Nico Rosberg en 2014. Pero ahí están estas declaraciones y lo que publican los medios sobre que el posible resquemor de Verstappen hacía Pérez viene de ahí.

Pues a ese respecto, primero una aclaración: Verstappen no iba a realizar la pole “ni con polvorones”, como apuntan algunos, porque Leclerc estaba a otro nivel. Como mucho primera linea, y eso estaba por ver. Es muy probable que nada hubiese cambiado. Por otra parte, si el Checo iba mal y decidió abortar él, y de paso, abortar a los demás bloqueando la pista, como se sugiere, ¿qué ganaba? Estaba tercero y en el peor de los casos sería cuarto, sólo superado por su compañero Verstappen. No veo ninguna lógica. Si lo hizo adrede el equipo lo iba a saber, y con este volcado al 100% en Max, no le convenía nada. De hecho, es un muy buen motivo para despido inmediato o, en el menor de los casos, sustituirlo a final de año, por eso de no querer perder puntos en el mundial. Yo no le veo ningún sentido. Ni estaba en la pole, ni ayudaba al equipo, al contrario más bien.



Sainz pareció echar leña al fuego en la polémica de Red Bull.


Y eso sin contar que, si las declaraciones de Sainz arriba comentadas iban sobre lo ocurrido en Mónaco, ¿por qué Ferrari no reclamó? Al fin y al cabo, de ser cierto y demostrarlo, se quitaban un rival. No dijeron ni mu, y yo creo que es porque pensaron lo que yo: que no hubo intención.

Partiendo de estos hechos y con este razonamiento, la excusa de Mónaco no me vale, no me creo se accidentara aposta, por tanto, ¿De dónde sale el resquemor de Verstappen hacía Pérez? ¿Por qué no le cedió posición?

A lo mejor tiene razón Max y hay algo que desconocemos que le hizo obrar como lo hizo. O simplemente es idiota, o actuó como tal, que no es lo mismo. Ya sabemos que algunos grandes pilotos de vez en cuando tienen actitudes incomprensibles, con pataletas y demás.

Sea como sea, debería decir el por qué, ¿o es que la cosa es tan grave que temblarían los cimientos de Red Bull? Lo dudo mucho, si la F1 no hizo nada con el Crashgate de Singapur 2008, que de rebote le dio el título a Hamilton, ¿que iba hacer ahora? Nada.



En Brasil Verstappen inició una polémica que nunca debió darse.


En resumen, Max: ¡malo, malo, requetemalo! y, bromas aparte, muy mal, los ataques a Verstappen y familia en las redes, esto es injustificable, no se puede permitir. A veces es difícil saber donde está el límite de la libertad de expresión. Otras no. Las amenazas no son libertad de expresión. Son muestra de odio y no se deben consentir bajo ningún concepto.

2 comentarios:

  1. Igual Sainz dijo eso queriendo decir lo contrario....como que todos los saben y saben que no hubo intención por parte de Pérez en Mónaco...

    ResponderEliminar