jueves, 13 de julio de 2023

GP de Inglaterra 2023

 


                               Histórico




O casi, por un lado Red Bull iguala la mejor marca de victorias consecutivas de un equipo con once, en su caso contando 2022 -las de Mclaren todas en 1988-, exceptuando que Ferrari ganó catorce seguidas entre 1952-53, aunque la marca se queda oficialmente en siete al incrustarse por medio las 500 millas de indianápolis, un anacronismo, pero es lo que hay y, por otro, los dos equipos históricos: Mclaren y Williams, brillaron con luz propia, sobre todo los primeros. No incluyo a Ferrari, porque Ferrari, la SCUDERIA, es EL EQUIPO, es la historia viva del automovilismo deportivo en general y de la F1 en particular y está por encima de esas consideraciones. Sería, en todo caso, EL EQUIPO HISTÓRICO.

Tras unos libres en los que el Williams de Albon exhibió músculo y en los que todos apuntaban a Mercedes como segundo equipo, llegó la hora de la verdad. Se preveían unas calificatorias en mojado, pero nada de nada, un poco de humedad más unas leves gotas marcaron la Q1, lo suficiente para hacerla emocionante, más aún por la bandera roja por el Haas de Magnussen a tres minutos del final, montando siempre lisas.



Norris estuvo excepcional, como su compañero. El cromado les dio suerte.


Dicho parón hizo que el último intento fuera el decisivo y en él, cayó por quinta carrera consecutiva Checo Pérez. Cierto, no en todas en Q1, pero en ninguna de ellas llegó a Q3. Salir el primero -por estar en peligro- no le ayudó, pero su vuelta no fue buena, como la de Fernando, que salió más atrás, pero este se libró por los pelos (19 milésimas). Al final hubo un poco de lio, pero es normal cuando los pilotos se comportan como domingueros. Habiendo el tiempo justo y con todos en pista porque ese era el intento definitivo, no puedes pretender ralentizar al final para apurar, porque los que vienen por detrás te van a adelantar, ya que de lo contrario no van a poder realizar su vuelta. Leclerc se molestó al ser superado por Sainz -el monegasco tenía preferencia- pero es que iba tan lento -los que le precedían también- que Hamilton y Verstappen también los pasaron. Hay que comportarse. Si vas clavado apurando, los que vienen por detrás no te van a respetar, porque no lo mereces, punto. A ver si de una vez los pilotos maduran y se comportan. Junto al desafortunado mejicano se quedaron: Tsunoda, Zhou, de Vries y Magnussen.

En una Q2 más tranquila y predecible palmaron Hulkenberg, Stroll, Ocon, Sargeant y Bottas; mientras que en la Q3 la pole fue para el de siempre, Verstappen. Su primer intento de 1´26”0, medio segundo por delante de Hamilton, no era tan impresionante al ser él el único con ruedas nuevas, pero en el definitivo sólo Norris pudo superar ese registro, logrando la pole provisional hasta que Max cerró su vuelta apenas 241 milésimas más rápido. Piastri, con el otro Mclaren fue tercero, delante de los Ferrari de Leclerc y Sainz, los Mercedes de Russell y Hamilton -todos ellos en 119 milésimas-, Albon, Alonso y Gasly.



Albon sensacional. Acabó octavo por delante de los Ferrari.


En la arrancada Norris superó a Verstappen, el cual apenas contuvo a Piastri, que precedía a Leclerc, Russell, Sainz, Alonso, Hamilton, Gasly, Albon, etc. Destacar que entre los citados, todos partían con medios salvo Russell, blandos.

En la vuelta cinco Max se puso en cabeza, aunque no se distanciaba de Norris, que estuvo muchas vueltas con DRS del holandés, mientras en la siete Hamilton superó a Alonso y en la dieciséis, Pérez entraba entre los diez primeros a costa de Albon.

La degradación era pequeña, como demostraba sobre todo Russell con los blandos, que por momentos se las tuvo tiesas con un Leclerc que quizá se defendió de forma un poco beligerante, aunque no hubo sanción.

Finalmente Charles paró a cambiar ruedas en la diecinueve, reincorporándose décimo segundo, en un intento de que Russell no le hiciera un “undercut” de esos. Pero estaba claro se precipitaron. Pararon muy pronto cuando todavía iban deprisa, lo mismo que Carlos, que mantenía a raya a Hamilton, aguantando apenas ocho vueltas más, reincorporándose décimo segundo, cuando Leclerc ya era entonces décimo. Russell paró dos giros después que Carlos y puso medias -los Ferrari duras- y se intercaló entre ellos pese a su pésima detención, aunque rápidamente adelantó a Leclerc haciéndole un magnifico exterior en Luffield.



Muy bien Russell. Gran exterior a Lelcerc y más veloz que Hamilton. Pero vino el pace car...


A continuación pararon Piastri, Gasly y Albon, todo normal, pero las cosas cambiaron cuando en la vuelta treinta y tres salía el coche de seguridad por las llamas del Haas de Magnussen. Verstappen, Norris, Hamilton y Alonso, fueron los únicos de cabeza que pudieron aprovecharse de esta circunstancia -Leclerc también, pero para su segunda parada- poniendo todos ellos blandas a excepción de Norris y Charles.

La carrera se relanzó en la treinta y nueve por este orden: Verstappen, Norris, Hamilton, Piastri, Russell, Alonso, Sainz, Pérez, Albon, Leclerc, Gasly, Stroll, etc.

Max tomó las de “Villadiego” mientras Norris aguantaba como podía los envites de Hamilton, que sacaba partido de sus blandas por las duras de su compatriota. Norris estuvo contra las cuerdas, pero aguantó y para cuando llegó el DRS, sus ruedas estaba a tono, a diferencia de las de Ham, y se acabó la lucha.

Por detrás Checo pudo con Sainz primero y con Alonso después. Cuando el Checo adelantó a Carlos, lo sacó de trazada y este, al ensuciar sus ruedas duras y gastadas, fue superado también por Albon, Leclerc y Gasly, aunque a este le devolvió el adelantamiento y, justo después, Stroll sacaba al francés de pista y le dañaba el Alpine, teniendo Pierre que abandonar.



Norris y Hamilton las tuvieron tiesas, pero al final se abrazaron. Veremos si eso sucede cuando sean rivales de verdad.


Ya no hubo más cambios y tras la bandera pasaron: Verstappen, Norris, Hamilton, Piastri, Russell, Pérez, Alonso, Albon, Leclerc y Sainz.

Nos vemos dentro de quince días en Hungría, donde la única certeza es que Verstappen es el favorito, mientras Mclaren y Williams deberán confirmar sus progresos. A priori Aston volverá a ir bien, mientras en Mclaren son cautos, ya que dicen su coche no va bien en curvas lentas. Mercedes debería estar ahí y Ferrari es toda una incógnita. Chao, mao.

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