viernes, 29 de noviembre de 2024

Glen Dix

 



                          Hombre bandera





Viendo la última carrera de la F-Indy, me da igual como se llame el campeonato que este año ganó por tercera vez mi compatriota Alex Palou, en lo que para mí siempre será la F-Indy, en Nashville, vi como daban la bandera blanca que marca la última vuelta y el banderazo final, y daba gusto, con dos banderas girando rápidamente y de manera armoniosa, como molinillos, en un bonito espectáculo visual que contrastaba con la dejadez habitual de la F1. Y entonces me acordé de Glen Dix, el australiano que daba el banderazo en el GP de Australia, primero en Adelaida y luego en Melbourne, que era todo un genio, hasta que dejó de hacerlo. No sé si es porque se retiró, o porque lo retiraron con las normas de seguridad que le impedían bajar la bandera a pie de pista.

Glen Dix era un hombre que hacía de algo aparentemente sencillo, como es agitar una bandera, todo un arte. Y es ahí cuando uno destaca. Si pones empeño en lo que haces y si además te gusta, marcas la diferencia. Y si lo haces con millones de espectadores viéndote en todo el mundo, te conviertes en alguien admirado primero, y recordado después.



Conocido como "el hombre de la bandera a cuadros", Glen Dix recibió la "Medalla de la Orden de Australia"


¿Cuántos tipos daban la bandera a cuadros con el ardor y pasión de Glen Dix en la historia de los GGPP? Pocos, por no decir ninguno. Y la daba con el mismo entusiasmo del primero al último. Dicen que se acabó su espectáculo del banderazo al prohibir la F1 dar el mismo a pie de pista, aunque perfectamente podría haber seguido dando el banderazo desde el muro, no sería tan vistoso, pero seguiría marcando la diferencia. Lo cierto es que no sé cuando lo dejó, pero un tipo tan genial como él debería haber dado el banderazo a lo largo de toda la temporada, ya que en los pequeños detalles está la vida. Otra cosa es que le apeteciese seguir al “Gran Circo” a lo largo del año.

Los que vivimos aquella época recordamos los trepidantes y emocionantes GGPP de Australia de madrugada que tenían un final exótico con un “hombre bandera”, que le daba la “vidilla” final a la carrera de una forma plástica y artística, formando un mural con vida propia junto a los monoplazas en su último paso por meta. A todos nos gustaba. Creo que se debería poner más hincapié en ello. No se trata de que todos sean Glen Dix, pero sí de hacer las cosas con un mínimo de gusto, de belleza. Lo mismo que se decoran bien los monoplazas, salas de prensa, presentaciones, podios y demás, la dejadez que tienen con la bandera a cuadros, a diferencia de en EEUU, es inaceptable. No pasa nada por poner de vez en cuando a un famoso a ondearla, aunque lo haga mal -Pelé además se “olvidó” del ganador en Brasil 2002-, pero lo normal es tener a alguien a tiempo completo que lo haga como es debido. Eso o que cada circuito se comprometa a tener a alguien para ello. No es tan difícil, no se pide al genial Glen Dix, pero sí alguien con un mínimo de arte y toque de muñeca, como hacen los yankees.



Se retiró en 2017, con 83 años tras 64 dando la bandera en múltiples disciplinas del motor.


Que buenos recuerdos del GP de Australia en Adelaida, mi pista preferida -y la de Jean Alesi- con el mejor hombre bandera de todos los tiempos, que luego heredó Melbourne. Gracias Glen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario