lunes, 2 de diciembre de 2024

GP de Catar 2024

 


                        Max y los comisarios





Si Max estuvo espléndido enderezando el fin de semana tras una desastrosa carrera al esprint, los comisarios se “hartaron” de sancionar y, una de ellas, dejó a Max tranquilo al sancionar con excesiva dureza a un Norris que, de acabar segundo, pasó a décimo, para euforia de los tifosi, que de esa forma verán -veremos- llegar a Ferrari con unas pocas posibilidades a Abu Dabi.

Con el campeonato de constructores en juego entre Mclaren y Ferrari, más el sexto entre Alpine, Haas y Visa RB, el campeonato llegaba a una pista de Catar, Losail que, a diferencia del año pasado, estaba rápida desde el primer momento. Tanto es así, que en los únicos libres se rodó más rápido que la pole del año anterior por…. ¡más de dos segundos!

Ferrari parecía fuerte, pero al final no lo era tanto y, en su duelo con Mclaren se metían los Mercedes, sobre todo Russell, y el RB del correoso Verstappen, toda vez que Pérez navegaba al fondo y dejaba más dudas sobre su puesto de cara a 2025 porque, aunque está confirmado, la experiencia nos demuestra que todo puede cambiar. Y más aún en Red Bull.

En una pista que apenas evolucionaba, a diferencia del año anterior, Norris se hizo con la “minipole” por delante de Russell, Piastri, Sainz, Leclerc, Verstappen, Hamilton, Gasly, Hulkenberg y Lawson, destacando la buena prestación de los Sauber, con Bottas décimo tercero, aunque Zhou no pudo confirmarlo.



Piastri ganó el sábado gracias a Norris, un Norris que falló el domingo.


La carrerrita no fue muy emocionante, no como la del año precedente. En la salida Norris se mantuvo firme mientras Piastri superaba a Russell y Hamilton a Leclerc y a Verstappen, que también cedió en la primera vuelta ante Hulkenberg y Gasly. Russell lo intentó pero no pudo con un Piastri que contó con la ayuda de un Norris que tiró de él con DRS copiando la genial estrategia de Sainz de Singapur 2023, para dejarlo pasar al final como reconocimiento de lo que en Brasil hizo el australiano por él. No todos lo harían, miren sino a Hamilton con Bottas, que no le devolvió el triunfo que este le dio en Rusia 2018. Claro que no es exactamente lo mismo. Pero Schumi si le devolvió a Rubens el regalo de Austria 2002.

De modo que tras los dos Mclaren entró el Mercedes de Russell y los Ferrari de Sainz y Leclerc, este último efectuando un precioso adelantamiento a Hamilton por el quinto lugar. Hulk fue séptimo y Verstappen octavo tras superar a Gasly.

Poco después tuvo lugar la clasificación. Al contrario que el viernes, Hulkenberg no estuvo fino, quedándose contra todo pronóstico en la Q1, mientras ambos Sauber pasaban el corte por segunda vez en la temporada. Sólo lo habían logrado antes en España. Ocon, por su parte, fue último, lo que no cuadra dado el gran partido que le saca al coche Gasly, que fue undécimo por delante de los Sauber de Zhou y Bottas.

La pole fue para Verstappen por delante de Russell, Norris, Piastri, Leclerc, Hamilton, Sainz, Alonso, Pérez y Magnussen. Bueno ver de nuevo a Alonso en Q3, pero no tanto la sanción que le pusieron a Max por ir muy lento en su regreso a boxes y estorbar la vuelta de calentamiento de Russell. Bochornosa sanción bajo mi criterio, pero no se preocupen, que lo iban a mejorar el día de la carrera. Total, que Max partiría segundo y Russell heredaba la pole.



Muy buena carrera de Sauber, sobre todo de Zhou, que logró puntuar y fue el piloto del día.


Dada la baja degradación se esperaba una carrera a una parada y a alto ritmo. En parrilla todos montaron medios, con la única excepción de Hulkenberg, que puso duros, motivo por el cual quizá se pasó de frenada en la primera curva provocando, sin querer, el accidente con el consiguiente abandono de Ocon y Colapinto. No tuvo sanción, a diferencia de Stroll, que impactó con Albon. Lance abandonó la carrera, no sin antes detenerse a cumplir la sanción de 10” que le impusieron, no fuera la tuviese que cumplir en Abu Dabi.

En cabeza Max superó a Russell y aguantó el tipo a un incisivo Norris que a punto estuvo de ponerse líder. Leclerc superó a Piastri mientras Hamilton falló en la salida -de sexto a noveno-, aparte de “saltarsela”, lo que le conllevó una sanción de 5” por ello. En realidad no sacó ventaja alguna, pero si te mueves, sanción. Así que la clasificación era: Verstappen, Norris, Russell, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Alonso, Hamilton y Tsunoda. Buena salida del Checo.

Sin completar la primera vuelta salió el coche de seguridad para retirar los coches accidentados de Ocon y Colapinto. La carrera se relanzó en la vuelta cinco y en ella Piastri superó a Leclerc, que parecía tener problemas de potencia. El que sí los tuvo fue Alonso, que pasó de octavo a décimo primero, al ser superado por Hamilton, Tsunoda y Magnussen mientras por detrás, un trompo de Lawson casi acaba con la carrera de Bottas.

El dúo Verstappen-Norris, alternándose la vuelta rápida, se despegó del otro dúo, el de Russell-Piastri, el cual le sacaba unos 3” a los Ferrari de Leclerc y Sainz. Por detrás Pérez perdía mucha comba y Tsunoda, sin ritmo, fue superado sucesivamente por: Magnussen, Alonso, Gasly, Zhou y Bottas, aunque a este último poco después le recuperó la posición.



Gasly, quinto. de nuevo muy por encima de Ocon en calificación, acerca a Alpine al sexto en constructores. 


En la vuelta veintitrés Russell paró a poner duros en una lenta parada de 7” que le hizo caer a la décimo primera posición tras Alonso. Y como los duros no se calentaban, no tenía ritmo, lo que hizo que los hombres de cabeza siguieran a un ritmo superior sin detenerse, pese a los amagos de Ferrari que en Mclaren no se creyeron. Al margen de esto, hubo una doble bandera amarilla a final de recta por el retrovisor de Albon que deshabilitó momentáneamente el DRS y que Norris no respetó. Se acercó medio segundo a Max, que luego volvió a distanciarse. Pero el daño ya estaba hecho. Le metieron una durísima sanción de 10” en Stop and Go. De modo que adiós a luchar por el triunfo y adiós a la segunda posición, que esa la tenía segura. Por consiguiente se dejó dieciséis puntos -y no diecisiete por marcar la vuelta rápida-, mientras Leclerc sumó tres más y Sainz dos, de modo que Ferrari se quedó a 21 puntos en lugar de a 42, lo que les hubiera dejado a los de Woking como virtuales campeones.

El retrovisor de Albon fue hecho trizas al pasarle Bottas por encima al apartarse para ser doblado, esparciendo cristalitos por la pista. Casi al momento de eso, pinchaban Hamilton y Sainz, ambos la rueda delantera izquierda, la que más sufre en esta pista, pero por si las moscas, salió el coche de seguridad. Y entonces pararon todos. La de Sainz fue lenta, 9”, por eso del pinchazo, mientras otros, como Alonso, aprovecharon para parar dos veces y quitarse los duros de en medio. También paró Russell de nuevo, enfadándose con el equipo por montarle duros y no medios. Otros, como Albon y Tsunoda, pusieron blandos, lo que se mostró como un error.

Durante las vueltas neutralizadas, Hamilton fue muy rápido por el carril de boxes, lo que le supuso un posterior paso por boxes, mientras que errores en el procedimiento del coche de seguridad le costaron 5” a Russell, aunque no le afectó a su posición final.

La carrera, neutralizada en la vta. 35 se reanudó en la 39 por este orden: Verstappen, Norris, Leclerc, Piastri, Gasly, Russell, Sainz, Alonso, Zhou, Magnussen, etc. y la carrera se detuvo en esa misma vuelta por los accidentes de Pérez y Hulkenberg no sin antes haber habido emoción. Norris y Piastri atacaron a Verstappen y Leclerc respectivamente, sin éxito, mientras Gasly se pasaba de frenada en la primera curva dejando vía libre a Russell y Sainz. Este le devolvía “el favor” al francés al perder un poco el control atacando a Russell. Y por ese orden se relanzaría la carrera en la vta. 43, esta vez sin cambios.



Leclerc es muy bueno, lástima se queje tanto por tonterías. Su segundo lugar mantiene a Ferrari con vida.


Dos vueltas después, Norris cumplía su durísima e injusta sanción, sanción que le impediría luchar por el triunfo con Max aunque, para ser justos, aunque tuviese más ritmo, dudo mucho lo pudiese pasar pero, sobre todo, dejaba a Mclaren de ser cuasi campeón de constructores -le faltarían un par de puntos- a tener que esperar a Abu Dabi donde son claros favoritos pero….

Total, que no hubo cambios, Vertstappen se alejó como si nada de Leclerc, este contuvo a Piastri, lo mismo que este a Russell, el cual se alejó lo suficiente de un Gasly al que Sainz no podía superar -en parte por tener el coche dañado-, para evitar perder posición por su sanción de 5” mientras su compañero Hamilton cumplió su paso por boxes en una carrera para olvidar. Alonso fue séptimo por delante del piloto del día, un Guanyu Zhou que realizó una de sus mejores carreras, sino la mejor, de su trayectoria en F1, logrando los primeros puntos del año para él y para su equipo. De haber corrido así todo el año, hubiera salvado el puesto.

Magnussen fue noveno, dando un par de puntos a Haas en su lucha por el sexto en la que Alpine, con el quinto de Gasly se destaca, mientras Norris arañaba un par de puntos en su remontada al marcar la vuelta rápida y acabar décimo. Dos puntos que pueden ser decisivos. Lo sabremos en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario