jueves, 26 de diciembre de 2024

Temporada 2024

 


         Verstappen y Mclaren se llevan la gloria





Lo bueno de hacer tan tarde este resumen, más que nada por falta de ganas, de ahí que el año que viene este blog sea una incógnita, es que ya se ha resuelto la parrilla de 2025. Al Checo Pérez lo descabalgaron del Red Bull, cosa nada sorprendente visto su rendimiento y la poca paciencia del equipo para el que corría, que te baja del asiento a la menor de cambio. Lo que no fue nada lógico es que lo renovaran tan pronto, más aún estando Sainz en el mercado. Me pregunto si las emotivas despedidas que este ha tenido con la Scuderia hubiesen sido iguales de haber fichado por RB y no por Williams. Yo creo que sí, ya que en Maranello son conscientes de que Carlos merecía la renovación. Me aventuro a decir que incluso le hubieran dejado subirse al RB en Abu Dabi.

Pérez abajo y Lawson arriba, a ver lo que dura el tipo, ya que ese asiento parece muchas veces un toro mecánico -buen paralelismo-, que “despide” a sus jinetes. Acabó con la carrera de Kvyat, mientras Gasly y Albon, parecieron de segunda en comparación con Max para luego brillar en otros equipos. El francés Isack Hajdar se subirá al Visa RB o como quiera que lo llamen estos iluminados, quedándose Pérez fuera de la parrilla de 2025.

Sobre lo que nos atañe, la temporada 2024, esta me ha recordado, aunque poco o nada tenga que ver, a la de 1977, ya que el campeón, Max Verstappen lo ha hecho con el tercer coche, como Lauda hiciera en 1977. Niki hizo valer su talento y la fiabilidad del Ferrari para ser campeón antes de la última cita, al igual que Max este año, con la diferencia de que Max tuvo que contener durante muchas carreras a coches mejores que, a diferencia de 1977, ni se rompían, ni se estrellaban. Claro que en 1977 tampoco había la dureza, o juego sucio de ahora junto a unos comisarios, digamos, permisivos.

Verstappen logró siete triunfos en las diez primeras carreras, pero desde la sexta ya no contaba, ni contó más, con el mejor coche, pero sí con uno lo suficiente bueno como para ganar algunas carreras primero, y ceder pocos puntos después, a veces siendo demasiado duro en pista, como en Austria y Austin, donde le salió bien, a diferencia de Méjico. Logró las mismas poles que Lando Norris, su opositor, pero hubiera tenido más de no tener esa absurda sanción de Catar o penalizar, por tercer año consecutivo en pole, en Spa. Pero el caso es que sacó petróleo de un coche que, en otras manos, no habría optado a anda, logrando unos pocos triunfos, todos al principio. No hay más que ver al Checo, que tras sus cuatro podios en las cinco primeras carreras, tres de ellos tras su compañero Max, no volvió a subirse a él, sólo brillando en la calificación bajo el agua de Spa y en Baku, donde luchaba por el podio cuando un accidente con Sainz los apartó a ambos de la lucha.



Esta vez no contó con el mejor coche, ni con el segundo, pero así todo nadie pudo con Verstappen.


En España, décima cita, Verstappen tenía 69 puntos más que Norris y Red Bull 60 más que Ferrari y 93 sobre Mclaren, pero si bien Max pudo contener a Lando, los energéticos se vieron superados por Mclaren y Ferrari en constructores.

Pero no todo fue tan sencillo para Max, ya que en Interlagos todo pintaba para que Lando lo pusiese contra las cuerdas. 47 puntos los separaban y tras la esprint eran 44. Pero el domingo llovió y aunque Lando se hizo con la pole y Max, que por una bandera roja no llegó a Q3, partía décimo séptimo por una sanción, realizó una carrera épica y ganó, en parte ayudado -eso no es su culpa- por una absurda norma bajo bandera roja que permite cambiar ruedas, mientras su rival pasó de luchar por el triunfo a desplomarse al final. Max salió con 62 puntos de ventaja a falta de tres pruebas y como campeón virtual. De no haber llovido Lando hubiera salido a poco más de 30… Aunque nada hubiera cambiado, Max volvió a estar genial en Catar enderezando un difícil fin de semana ganando con brillantez. Además, ganó cuatro de los seis esprint y los otros fueron para Mclaren repartidos entre sus pilotos, que se cedieron el triunfo. Piastri dejó ganar a Norris en Interlagos de cara a su lucha por el título y este le devolvió el favor en Catar.

Mclaren como constructor fue el mejor, de ahí su merecido título 26 años después del anterior y 50 desde el primero, pero como equipo cometió errores, no creyó en las opciones de Lando para el título de pilotos y tanto ellos, como sus pilotos, cometieron a lo largo de la temporada demasiados errores o, si lo prefieren, no sacaron el partido que deberían al MCL38.

No se puede negar, sin embargo, que Lando peleó no sólo contra el mejor de la parrilla, Verstappen, sino contra uno de los mejores de la historia, que además saca “codos” como nadie. Con Max no se juega, y es muy complicado ganarle, ya que si hay que lanzar tierra al adversario para cegarlo, lo hace.



Norris contó con el material, pero ante Max se ha de ser perfecto... e implacable.


Mclaren evolucionó el coche de forma formidable y tras unos dos primeros GGPP discretos, a partir del tercero, Australia, fueron competitivos, sólo superados en Australia por Ferrari y en Japón y China por Red Bull pero, a partir de la siguiente cita, Miami, su conjunto fue el mejor. Siempre mejor que el RB, aunque no siempre el mejor de todos: en Mónaco Ferrari fue mejor, al igual que en Austin y Méjico -por poco margen eso sí-, mientras en Inglaterra, Bélgica y Las vegas Mercedes fue mejor, de hecho, en Las Vegas fueron mal y también los Ferrari los superaron, al igual que Verstappen, en ese caso por manos.

En Austria debieron ganar, pero Max no cedió y se chocaron él y Norris; en Inglaterra Hamilton estuvo muy bravo -y con algo de fortuna también-, en Spa no estuvieron finos y en Italia, donde debieron ser 1º y 3º fácil, la pifiaron en la estrategia. Una arrancada agresiva de Max evitó a Norris luchar contra los Ferrari por el triunfo en Austin, en le Méjico sucedió algo parecido y el resto es historia. No por ello puede evitar dejar de comentar la pésima gestión de Mclaren en Hungría, teniendo Norris que ceder el triunfo a Piastri, lo que dio lugar a unos cuantos titulares que, en el caso de haberlo hecho Ferrari, se habrían multiplicado por mil y lo mismo se hubieran vuelto a prohibir las órdenes de equipo.

Norris, pese a las críticas, fue un buen piloto, lideró al equipo, fue respetuoso con su compañero, en eso no fue correspondido, y rivales y, aunque en el cuerpo a cuerpo a veces flaqueó, en lo que es un punto fuerte de Piastri -gracias a él ganó en Baku-, la realidad es que fue superior al Australiano. 4-2 en victorias y 8-0 en poles.

Ferrari, mi querida Ferrari, volvió a cerrar el año sin títulos, lo que hace que esta sea su mayor sequía, superando el periodo de 1983-99. Es muy fácil decir dónde se dejó Ferrari esos 14 puntos que lo separaron de la gloria, pero también muy injusto, porque también Mclaren se dejó muchos. Sin duda ambos equipos pudieron sumar mucho más, pero al final es lo que hay, no hay que darle más vueltas. Ferrari se dejó puntos en tal y tal sitio, y Mclaren en cual y cual, ninguno fue optimo y ganó el que mejor coche tuvo, no hay más.

La lluvia de Interlagos, la sanción en Catar y el percance entre Max -como no- y Piastri en Abu Dabi, dejaron a Ferrari con vida hasta el final para morir en la orilla, porque la lógica decía Mclaren debía haber llegado a Abu Dabi como campeona, y es que la Scuderia contó casi siempre con el segundo mejor coche, en principio superado por RB, y luego por Mclaren y Mercedes, a veces por ambas a la vez, como en España, Austria, Inglaterra y Spa, teniendo sólo el mejor coche en Australia, Mónaco y Méjico. Las victorias de Italia y Austin fueron por táctica y algo de suerte respectivamente, pero su coche no era el mejor. En Italia desde luego no. En Austin quizá en carrera, pero ahí tuvieron la fortuna de que Max mandó para atrás primero, y bloqueó después a Norris. Sin eso, este hubiera sido un rival formidable. Partía en pole y su ritmo final era muy bueno, como lo fue después en Méjico, donde Sainz no dio opción y, aunque no arrasó, dominó, logrando una emotiva victoria.



Ferrari estuvo a punto de dar la sorpresa en constructores. Al menos ganaron en Monza y... en Mónaco.


Sainz fue despedido de Ferrari antes de iniciar el año, caso insólito de un piloto que inicia la temporada sabiendo no va a seguir al siguiente en el equipo, mostrando una gran entrega y profesionalidad que no sólo le han brindado una despedida emotiva por parte de su equipo, sino que las puertas le quedan abiertas. No sería el primero en volver a la Scuderia: Andretti, Berger y Raikkönen sos tres ejemplos. Ganó en Australia quince días después de ser operado de apendicitis y en Méjico, aunque de haber ganado en Italia hubiese sido mucho mejor, por ser la casa de Ferrari por un lado, y por su cumpleaños por otro. Solo James Hunt en Holanda 1976 y Jean Alesi en Canadá 1995 lo han logrado. Leclerc, por su parte, logró por fin romper el “cenizo” que tenía en su casa y triunfó en Mónaco por primera vez y en Monza por segunda, en una excelente carrera por su parte con una gestión de ruedas colosal que hizo “derrumbarse” a Monza. En Austin logró su tercer triunfo del año , un año que cerró con una remontada épica en Abu Dabi, de 19º a 3º, pero lo que él, Sainz y el equipo querían, el título, se les escapó. Con todo respeto, creo que optaron a él más por los fallos de Mclaren que por méritos propios, aunque no deja de ser cierto que hubo carreras, como en Canadá, en la que tocaron fondo: cero puntos ese día.

Mercedes fue el cuarto equipo y, de no estar Max en RB quizá hubiese sido el tercero. La pareja Hamilton-Russell fue muy equilibrada, con el segundo un poco más veloz en calificación. Ambos lograron dos victorias, pero de no ser descalificado Russell en Bélgica, donde mostró su gran calidad táctica, hubiese sido un 3 a 1 a su favor. Hamilton se mostró más fuerte en carrera que en calificación, donde cometió demasiados errores, como en Las Vegas, pero tuvo unos finales de carrera fortísimos. ¿Hubiera podido con Russell en las Vegas de partir más adelante? No lo sabemos, lo que si sabemos es que en Inglaterra ganó merecidamente y en Spa no tanto. Fue más rápido que Russell, pero este le dio una lección estratégica, algo en lo que Ham nunca ha destacado, hasta que llegaron los comisarios. Russell se encontró con el triunfo en Austria por el encontronazo de Max-Norris, perdió la de Spa por un error de su equipo y fue intratable en Las Vegas, carrera en la que Mercedes parecía la del periodo 2014-2020. Y es que Mercedes, cuarto equipo, sólo se puede decir que fue el mejor en Inglaterra, Spa y Las Vegas, y en las dos primeras con permiso de Mclaren, sólo dominando sin rivales en esta última. A veces fueron el cuarto equipo y otras el segundo, pero generalmente no estaban arriba de forma tan constante como Mclaren, Ferrari… y Max. A partir de Canadá mejoraron mucho, pero no lo suficiente como para poder optar a nada y, si bien por momentos pareció podrían ser superiores a Ferrari, que tuvo un bajón, lo cierto es que no. Pero desde entonces lo hicieron mucho mejor que al principio, cuando estuvieron bastante lejos de la cabeza.



Reyes del frio, Mercedes nada pudo ante Max, los Mclaren y los Ferrari, pero ganaron cuatro carreras. 


No hay quinto malo, que se dice en los toros, pero no creo eso valga para Aston Martin este año. Empezaron bien, aunque no tanto como el año pasado, ni de lejos. No se logró ningún podio y aunque al inicio parecían estar cerca de los cuatro grandes, a partir de Miami, justo cuando la eclosión de Mclaren, el equipo rara vez fue el quinto, estando muchas veces como octavo o noveno. Pero su buen inicio más el talento de Fernando Alonso, otro genio de la F1 que se resiste a envejecer, como Carlos Sainz padre en los raids, dejaron a Aston quinta en tierra de nadie, cada vez más lejos de los primeros, pero sin ser inquietados por los de atrás, pese a que estos fueron, muchas veces, mucho mejores que ellos. La estrella de Alonso sigue brillando con fuerza. Y que este piloto tenga sólo 2 títulos y 32 victorias…. Como mínimo 5 y 50, pero la vida es como es.

Seguramente sin Alonso Aston se las hubiera tenido tiesas contra los equipos que lucharon por el sexto lugar que, en ese caso lo hubieran hecho por el quinto. La llegada de talentos de otros equipos, su túnel de viento y el fichaje del año, Adrián Newey, podrían en un futuro no muy lejano poner a Aston en la pomada. Otra cosa es que, de suceder esto, Alonso pueda aprovecharlo. Nadie es eterno.

Alpine salió como ganador de la lucha por el sexto frente a Haas y Visa RB pese a un inicio de año pésimo, siendo el peor coche de la parrilla. Fueron mejorando poco a poco y lograron puntos, los suficientes para luchar por el octavo lugar con Williams. De hecho, en esa lucha pusieron blandas a Ocon para quitarle la vuelta rápida a Colapinto en Austin que, aunque no les reportó puntos, al menos no los sumó su rival. Casi en vano, ya que en Interlagos, la lluvia y el buen hacer de sus pilotos les reportó nada menos que 35 puntos, más de la mitad de lo que sumaron el resto del año -y más que ningún otro equipo ese fin de semana-, gracias a la segunda y tercera posiciones de Ocon y Gasly. Los dos pilotaron muy bien, pero Ocon sobremanera, porque mientras en seco Gasly, desde Austin, estaba muy arriba, Ocon, por su parte, estaba muy atrás. Pero en la lluvia de Interlagos el espigado francés cambió las tornas y, hasta el último coche de seguridad, se estaba alejando de Verstappen. Quizá sin él, hubiera podido ganar. Cierto que Max tenía más ritmo, como se vio al final, pero también se vio que era difícil adelantar. Hubiera estado bien la victoria de Alpine y de Ocon, pero no pudo ser. De se modo hubieran ganado 8 pilotos y 5 equipos, algo que no se veía desde 2012, en ese caso con 6 equipos. Ese doble podio, más el buen final de Gasly en las tres últimas citas, le reportó al equipo un sexto lugar que no se esperaban y que, por prestaciones a lo largo del año, no se merecieron.



El quinto puesto de Aston Martin fue gracias a Alonso, sin él, lo mismo acaban octavos.


El que se lo merecía era Haas, pero se tuvo que conformar con el séptimo. Haas mejoró mucho en carrera sin perder su velocidad en calificación, uno de sus puntos fuertes -el único en realidad- de 2023. Hulkenberg estuvo algo más inspirado que Magnussen, el cual se quedó sin equipo para 2025, logrando Hulk ser cuarto en la última calificación del año, en Abu Dabi, aunque luego partiese séptimo por una sanción. Salió sexto dos veces más, Inglaterra y Singapur, logrando acabar en esa posición también en la primera de ellas mientras K-Mag logró el séptimo de parrilla y de carrera en Méjico como mejor logro del año. Oliver Bearman, el piloto del equipo de cara a 2025 y que debutó en Arabia Saudita nada menos que con Ferrari por el convaleciente Sainz, undécimo en parrilla y séptimo al final, sustituyó a K-Mag en Baku e Interlagos por sanción y convalecencia del danés respectivamente. En ambos casos dio la sorpresa al superar a Hulkenberg en calificación. En Baku rascó el último punto favorecido por un error de Hulkenberg, que ralentizó al pensar que la carrera se detendría tras el accidente de Sainz y Pérez. Bajo la lluvia de Interlagos estuvo bien, mientras que Hulk, generalmente muy a gusto en esas condiciones, no destacó.

Visa RB, en 2025 será Racing Bulls -yo me dejaría de chorradas y lo llamaría Minardi- tuvo su mejor momento del año en Miami en la esprint con Ricciardo cuarto en clasificación y carrera, cosa que no pudo repetir a la hora de la verdad, donde calificó décimo octavo -partiría último por una sanción de la carrera anterior- y finalizó décimo quinto, mientras su compañero califico décimo y acabó la carrera séptimo. Tuvo otro destello de luz en Canadá, quinto y octavo en calificación y carrera respectivamente, pero fue su canto del cisne. Total, que como le pasó a De Vries el año pasado, a Ricciardo lo bajaron del coche en Singapur cuando no mucho antes se hablaba de un posible retorno suyo a RB.



Alpine ascendió al sexto lugar gracias a sus pilotos bajo el aguacero de Interlagos. Ocon rozó el triunfo.


Tsunoda fue en general más sólido que Ricciardo -por eso aguantó todo el año- y que el sustituto de este, Lawson, sin embargo fue a este último al que ascendieron a RB de cara al año que viene. Metió su RB en Q3 una decena de veces, con el tercero bajo la lluvia de Interlagos como mejor puesto y los séptimos en Australia, Miami e Interlagos como mejores posiciones en carrera. Desde Miami hasta Austria, parecían ser el sexto equipo, pero poco a poco Haas se les fue acercando, superándoles de manera definitiva en Austin y, dos citas después, en Interlagos, ambos eran superados por Alpine.

Williams pudo ser octavo, pero el buen fin de año de Alpine con Gasly, más la impresionante actuación de sus pilotos, sobre todo Ocon, en la lluvia de Interlagos, los dejó novenos sin más posibilidades. El equipo acusó el tener a un piloto poco rápido, Sargeant, que además se accidentaba, lo que no ayudaba a las cuentas y desarrollo del equipo precisamente. Williams destacó en Mónaco y en las pistas rápidas de Silverstone, Italia y Baku. En las tres primeras Albon entró en Q3 y, en la cuarta, ambos Williams con Colapinto, que había debutado en Italia, octavo justo por delante de Albon. Puntuaron en todas esas citas, siendo su mejor resultado conjunto en de Baku donde Albon y Colapinto fueron séptimo y octavo. A eso se le sumó el décimo lugar del bravo argentino en Austin, que no marcó la vuelta rápida porque en Alpine fueron a quitársela, que si no...

A los accidentes de Sargeant se les unieron los de la salida en México de Albon, que además tuvo otro en los libres de ese GP, más los de Interlagos bajo la lluvia, donde tal vez podrían haber brillado de no estrellarse, nunca lo sabremos. El caso es que Albon no pudo correr y Colapinto sí -se estrellaron los dos en cuali-, pero el argentino volvió a hacerlo en carrera. Total, mucho esfuerzo de Williams para llegar a las Vegas con los coches listos y, por si fuera poco, ahí se estampó Colapinto otra vez. Total, que Williams tuvo un final de año “movidito” aunque, eso sí, parece tienen una buena tendencia de cara a 2025 en la que están invirtiendo mucho, con Carlos Sainz como fichaje estrella.



Haas logró superar a Visa RB en el mundial con un coche muy mejorado respecto 2023.


La que no parece vaya a mejorar de cara al año próximo es Sauber, que parece se tomará un año “sabático” a las espera de ser Audi, con todo lo que ello conlleva. Este año fueron la “Cenicienta”, en una linea descendente respecto de los años anteriores. No es que empeoraran mucho, pero poco a poco se fueron estancando. Bottas fue su piloto más rápido, toda vez que Zhou dio un bajón respecto de lo que hizo los años anteriores, Él adujo que no se adaptaba al coche. Sin duda eso es verdad, pero tanta diferencia respecto a Bottas no le auguraba nada bueno, como así fue. Así todo, fue él, en una brillante carrera en Catar -donde además fue elegido piloto del día- el que dio los únicos puntos del año a Sauber con su octava posición. Nunca pudo entrar en Q3, pero sí en SQ3 en casa, en China, en décimo lugar. Bottas, por su parte, logró entrar también en SQ3 en China, noveno, logrando entrar en Q3 en ese mismo GP, décimo, y en la última cita, en Abu Dabi, noveno. Pero no tuvo la suerte suficiente para poder redondear ninguno de esos fines de semana -ni ningún otro- y no puntuó y, pese a hacer un digno papel, también se quedó fuera del equipo, un equipo al que llegan Hulkenberg y Bortoleto.

De cara a 2025, como detalles, el regreso de dos míticos números: el 5 y el 7, portando el primero Gabriel Bortoleto, de Sauber, y el segundo Jack Doohan, de Alpine. Ni idea de por qué estos números, ahora que se pueden coger, no los han pedido alguno de los pilotos actuales, como Sainz o Leclerc, que en su momento los querían pero no pudieron cogerlos al estar ocupados. Lo mismo ahora no los querían, porque creo se puede cambiar de número -Doohan debutó con el 61, no con el 7-, otra cosa es que les dieran prioridad a los debutantes, cosa que dudo. El “6”, no tan mítico, que en su momento portaron Keke y Nico Rosberg, volverá en el Alpine de Isack Hadjar, y hasta aquí puedo leer, escribir más bien.



Sauber fue "la Cenicienta" mientras Williams sólo pudo ser noveno lastrado por Sargeant y muchos accidentes.


¡Feliz año nuevo!

domingo, 15 de diciembre de 2024

GP de Abu Dabi 2024

 



                           Mclaren Land





Mclaren logró su noveno título de marcas, que la sitúa junto a Williams como segunda histórica tras Ferrari, que tiene dieciséis, veintiséis años después del octavo, en una pista que nunca le ha sido favorable a Ferrari, no sólo porque nunca ha ganado allí, sino porque en 2010 perdió un título de pilotos que estaba a su alcance. No se puede decir que Mclaren ha triunfado en casa de Ferrari, ni mucho menos, por favor, pero sí en el país donde Ferrari ubicó su primer “Ferrari Land”, es decir, su parque temático o, como se ha dicho toda la vida, un parque de atracciones. El que Ferrari se preste a ello, y además en esta clase de países es otra historia. Huelga decir que no me gusta.

La principal novedad en este GP era que Esteban Ocon ya no se subiría al Alpine siendo sustituido por Jack Doohan, el hijo de la leyenda del mundial de motociclismo Michael Doohan, el cinco veces campeón de la clase reina, que entonces eran los 500cc. Que no le dejasen acabar a Ocon el año no dice mucho en favor de Alpine, ya que es el piloto que mejores resultados les ha dado, pero tal vez era algo que convenía a los dos. Dato anecdótico: los hermanos Leclerc, Charles y Arthur, compartieron pista con sendos Ferrari en los libres 1.

En la pista, desde el principio Mclaren se mostró casi intratable, en busca del doblete, que es justamente lo que tenía que hacer Ferrari, y esta, por el contrario, hacía lo que Mclaren debería hacer para dar vida al campeonato: tener problemas y menos ritmo que el rival. Leclerc penalizaba diez puestos por cambio de las baterías a lo que se sumaría una eliminación en Q2 por límites de pista que no dejó el mundial sentenciado porque Max se llevó puesto en la salida a Piastri, que si no… Pero todo quedó a merced de un Norris que no dio opción. Si no fallaba, el título iría a Woking veintiséis años después, como así fue. Pero no adelantemos acontecimientos.



Dominador del fin de semana, Norris no falló y con ello Mclaren reverdeció laureles en constructores.


La Q1 vio caer a Albon, Zhou, Hamilton, Colapinto y el debutante Jack Doohan. Quizá no era el momento de hacer debutar a nadie con el sexto lugar en juego, donde Alpine se las tenía que ver con Haas y Visa RB, pero entre que Ocon no andaba fino últimamente -salvo en agua- y que Gasly está pletórico, tal vez el riesgo era asumible. Hamilton, por su parte, fue la sorpresa negativa. No pasó el corte al tragarse un bolardo que Magnussen arrancó al quitarse de en medio para dejarlo pasar.

En Q2 se quedaron “a verlas venir” los Visa RB de Tsunoda y Lawson, que andan como hienas tras el asiento de Pérez en el caso de que RB lo descabalgue, Stroll, Leclerc y Kevin Magnussen. Leclerc había hecho el mejor registro por delante de Sainz -apenas cinco milésimas- pero excedió los límites de pista en la 1 y se quedó fuera. Hubo dudas al respecto. En Q1 al Checo le quitaron la vuelta y se la devolvieron después, al igual que a Piastri en Q3, pero para mi es injusto porque se debe poner un bordillo o hierba que claramente ralentice al que falle, no estar pendiente de un “ojo de halcón”. Y lo digo por dos motivos: el primero es que en la última curva, al menos, uno se podía uno saltar los límites sin problema y el segundo, es que no me creo que luego, en carrera, no hubiese ninguna sanción y que todos respetasen dicho límite. En entrenos se mira con lupa y en carrera no. Eso no puede ser. Pero es así como funciona esta F1 de mierda. ¿Sanción justa a Charles? Sin duda, pero injusto no se sancionase a quienes, como Verstappen, se saltaron la última curva o que en carrera haya barra libre.



Debut discreto de Doohan en F1 mientras su compañero Gasly aseguraba el sexto lugar para Alpine.


La lucha por la pole fue interesante, marcando el ritmo al principio Verstappen, pese a un error que le costó unas dos décimas en la última curva, de la que salió totalmente cruzado, pero eso sí, respetando los límites de la pista; cuando se los saltó fue en Q1. Ese tiempo perdido me hizo pensar que la pole estaría entre el 1´22”5 y el 1´22”6, como finalmente así fue. El segundo intento vio en pole provisional a Nico Hulkenberg, lo que me hizo desear bandera roja y que nadie lo pudiese superar. Eso no pasó, aunque hubiera dado igual porque fue sancionado posteriormente con tres lugares por adelantar en la salida de boxes en el túnel. La verdad es que me parece una chorrada de sanción. Si vas a dos por hora, normal que te pasen.

Finalmente se impuso la “lógica” y Norris-Piastri firmaron la primera linea para Mclaren mientras Sainz era tercero con el Ferrari por apenas 20 milésimas. Un más que brillante Hulkenberg era cuarto precediendo a Verstappen -que no estuvo fino en su último intento-, Gasly -también muy brillante, en su linea de los últimos GGPP-, Russell, Alonso, Bottas y Pérez. A destacar también la grandísima calificación de Bottas con el Sauber, que logró entrar en Q3 por segunda vez en la temporada, siendo noveno, su mejor calificación del año. También fue noveno en la cuali de la carrera corta en China, en este caso en agua.

La parrilla sufriría algún cambio. Hulkenberg retrocedía al séptimo por su sanción y Albon, Leclerc y Colapintio serían los últimos por sus sanciones. A los diez lugares de Leclerc por batería había que añadir los cinco de cada Williams por caja de cambios. Así, Jack Doohan partiría décimo séptimo y Hamilton justo por delante, en lugar de último y décimo octavo respectivamente.



A Ferrari le faltaron unas décimas y Sainz no pudo despedirse con victoria, pero sí a lo grande.


De cara a la carrera, el blando ni se planteaba por su alta degradación, de modo que todos salieron con medios exceptuando a Hamilton, con duros al estar totalmente fuera de posición y, visto lo visto, no fue una mala elección.

En la arrancada Norris no falló, ni Piastri, pero Verstappen salió muy bien, superó a Sainz e intentó lo propio con Piastri. Se tocaron y Max bajó al undécimo lugar y Piastri al último. A Max le metieron 10” de sanción, cosa lógica dado su historial, pero que se los metieran a Bottas por su incidente con Pérez en la 6…. Coche de seguridad virtual y a seguir, con Lando primero y Carlos segundo con Leclerc… ¡octavo! Tras una sensacional primera vuelta que, de golpe, le metía en la pomada. Casi como si no hubiera calificado mal. Entre los Ferrari estaban Gasly, Russell, Hulkenberg, Alonso y Magnussen, con Hamilton décimo segundo.

Piastri fue irónico con Verstappen y se alegró de la sanción a este, justo antes de recibir él una igual por embestir a Colapinto, el cual pinchó una rueda. No se debe escupir para arriba. A todo esto, Pérez había abandonado.

En cabeza Carlos nada podía frente a su amigo Norris, que se alejó cuatro segundos antes de las paradas, mientras Leclerc se situaba cuarto tras superar a Magnussen, Alonso y Hulkenberg, mientras a Gasly se lo quitó de en medio al detenerse este en los boxes, dejando vía libre al monegasco y a Russell, que no lo había podido desbancar en pista.



Rapidísimo de nuevo, Hulkenberg llegó a estar en pole. En carrera fue octavo.


No hace falta decir que, dada la baja degradación, casi todos fueron a una parada, medio-duro, salvo Ham que lo hizo al revés. Unos pocos, como K-Mag en su despedida, o Alonso, fueron a más. De hecho, Magnussen, pese a no poder despedirse de la F1 puntuando, al menos logró la vuelta rápida al montar blandos.

Verstappen primero, y Hamilton después, ya que fueron los últimos en parar, llegaron a ir terceros. Cuando todo se fue ordenando, Norris seguía líder alejándose de Sainz, que pasó de 1”5 a 7”, mientras Lecerc recuperó hasta el tercer lugar por delante de Russell y Gasly, que con su Alpine bastante hizo. Hulkenberg iba justo detrás, sin poder alcanzarlo y perdiendo Haas la posibilidad de ser sexto en el mundial, toda vez que Visa RB no tuvo opción en esta carrera.

Tanto Gasly como Hulkenberg cedieron posición ante Hamilton y Verstappen, lo que habla muy bien de su rendimiento.

Colapinto había abandonado por problemas de motor y, poco después, tras tocarse con Magnussen, lo hacía Bottas, al cual sancionaron, pero dado que en principio no correrá en 2025, no podrá cumplir dicha sanción. Si vuelve en 2026 espero no le hagan cumplirla...

Piastri también iba remontando, aunque de modo menos espectacular, y su equipo le pidió fuese prudente, no fuera a tener un accidente y saliese un coche de seguridad que perjudicaría a Norris primero y a Mclaren después. Ya que el problema no era sólo perder el triunfo, es que si Carlos superaba a Norris, Ferrari se haría con el título. Lo mismo en caso de abandono de los dos.

Total, que la única emoción final fue la recuperación de 14” en en catorce vueltas de Hamilton a Russell por el cuarto lugar, superándolo en la última vuelta. Que quieren que les diga, en mi opinión Russell no opuso resistencia en la despedida de su ídolo.



Tu primero , Lewis. Russell no opuso resistencia a su compañero en la vuelta final.


Total, que Norris era el triunfador y Mclaren aún más, ganando el título con motores Mercedes cliente, al igual que hizo Brawn en 2009. Para que luego digan no son iguales.

Sainz y Leclerc completaron el podio por delante de los MB de Ham y Russell, el RB de Max, el Alpine de Gasly, el Haas de Hulkenberg, el Aston de Alonso y el Mclaren de Piastri, que arrebató el último punto a Albon. Esto confirmaba a Alpine como sexto en constructores, nada mal visto su inicio. Pero mejoraron mucho al final, al menos con Gasly, aunque sin la lluvia de Interlagos, donde Ocon estuvo sublime, hubieran acabado octavos.

Bonito final de año con los mecánicos de Mclaren y Ferrari fundidos en un abrazo. Y es que la camaradería entre estas dos escuderías, rivales históricas, ha estado presente durante todo el año. Sino vean el gran gesto de Zak Brown en Méjico con Ferrari. Espero que así se mantenga. Que diferencia con los tiempos de Ron, y más aún con Mercedes y Red Bull y sus respectivos jefes, más el “ofendidito” Hamilton.

A todo esto, al no ganar ningún título este año, Ferrari logra una triste marca, la de más años sin lograr un mundial. La anterior databa del periodo 1983-1999.



Bottas logró su mejor calificación del año, noveno. Pero estuvo desafortunado en su carrera del adiós.


Y colorín colorado, esta temporada ha acabado, y con ella mi compromiso con el blog. Este no desparecerá, ni mucho menos, ya que no requiere mantenimiento alguno, pero la verdad es que me cuesta bastante escribir cada GP y más con estas temporadas tan largas. Si a eso le sumamos una F1 cada vez más adulterada, circuitos, países a los que va, sanciones estúpidas, carreras que no son -las cortas- y el futuro nuevo reglamento, cada vez más eléctrico, hacen que no me apetezca mucho seguir escribiendo día a día. El que Hamilton vaya a Ferrari tampoco ayuda, la verdad. Pero bueno, lo que escriba o no, lo veremos el año que viene. Puede cambiar todo… o nada, lo mismo que el mundial. En breve, un resumen del año.

PD: Bonito detalle tanto de Leclerc, como de Russell, con sus cascos homenaje a sus compañeros.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Polémica Verstappen-Russell

 



                                Piscinazo





En el pasado GP de Catar Verstappen recibió una penalización inédita de un puesto que le costó la pole al estorbar a un rival, Russell… ¡en la vuelta de calentamiento de este!

El enfado del holandés fue enorme, declarando haber perdido todo respeto por Russell, mientras este lo acusaba de amenazarlo con “estrellar su puta cabeza contra el muro”.

Nada nuevo bajo el sol. Es triste pero es así, los pilotos se acusan unos a otros por cosas que les hacen, aunque esas mismas cosas otras veces las hayan hecho ellos o, simplemente, sepan que no hay motivo para quejarse, pero lo hacen buscando una penalización injusta al rival para, acto seguido, poner el grito en el cielo si son ellos los sancionados.

Verstappen, el mejor piloto actual pero también el más antideportivo, poco tiene de que quejarse porque, a diferencia de Schumacher -que también era ambas cosas-, al menos no lo ocultaba y aceptaba el juego sucio. Mientras la FIA lo permita, lo seguiré haciendo, más o menos venía a decir y, si bien es cierto que a él se las hacían menos que al revés, en ese sentido, era consecuente. Max, como la mayoría, se queja luego de armarla.

Es una lástima que pilotos y equipos de F1 no utilicen el sentido común y dejen de buscar sanciones a los rivales que luego no sólo no quieren para ellos, sino que saben de sobra que son son injustas, al estilo de los futbolistas que “se tiran a la piscina” para fingir una falta -o penalti-, de ahí el título del artículo, y luego se escandalizan cuando se lo hacen a ellos.



Alonso fue injustamente penalizado en Monza 2006, al estilo de lo de Max en Catar.


En Felipe Massa tenemos las dos versiones, la de Monza 2006, en las que no reconoció que Alonso no le molestó en absoluto en entrenamientos, siendo este injustamente sancionado y luego al contrario, reconociendo que la sanción a Grosjean cuando este la pasó por fuera en Hungría 2013 era totalmente injusta. De esta última forma es como hay que actuar. Y en ello también influyen los equipos, que quieren sacar tajada de todo. ¿Hubiera aceptado Ferrari que Massa reconociese que Alonso no lo había molestado? Lamentablemente no, lo mismo que Ferrari no reconoció que lo que hizo Schumi ese mismo año en la Rascasse fue intencionado y, por tanto, ilegal.

Sobre el asunto que nos concierne, me recuerda al de Monza 2006 con Massa y Alonso y, pese a su actitud en pista e injustas quejas, esta vez Verstappen tiene más razón que un santo, siendo miserable la actitud de Russell acusándolo de molestarle cuando no hubo nada de nada. Y en eso seguro que Mercedes, el equipo más antideportivo -más bien la marca, lo sabemos bien quienes seguimos en los 90 el DTM-, algo tuvo que ver. Al igual que en Monza 2006, a los de MB no les hubiera gustado que su piloto dijera la verdad. Hay que ganar como sea, aunque de sea jugando sucio. Otro ejemplo de esa actitud de MB es lo que hicieron el año pasado en Las Vegas con Ferrari, buscando se sancionase a Sainz por cambiar la batería a causa de un accidente provocado por una alcantarilla, y luego van de buenos….

Y como Mercedes, Hamilton, que eso de que el “curita” de Russell lo ponga como ejemplo de deportividad…., lo que es es un hipócrita.

En resumen, que lo de Catar fue más de lo mismo, sólo que llevado al extremo. Buscar una sanción cuando no estás en vuelta, es de mal nacidos, y Russell puede que, como su compañero Ham, tenga dos caras como dice Max, y es que no dice nada a su favor el que se alegrase de un “falso podio” en Spa 2021, cuando la gente que ha pagado y se ha molestado en ir al circuito no ha tenido carrera. Falta de empatía por su parte, porque no estaba el día para celebraciones. De modo que tiene pinta de buen chico, pero solo de cara a la galería.



Van de buenos pero no lo son. Al menos Max va de frente.


En resumen, que muy mal lo que hizo Russell pero, por otra parte, es lo que hacen -casi- todos, Max incluído, y por desgracia no debería sorprendernos. Y esto no va a cambiar porque, si un piloto quiere ser honrado, salvo que sea un supercrack, verán que rápido lo bajan de su asiento. Una cosa es no morder la mano que te da de comer, y otra muy distinta mentir, pero así funciona la F1 y lo que es peor, el mundo.

lunes, 2 de diciembre de 2024

GP de Catar 2024

 


                        Max y los comisarios





Si Max estuvo espléndido enderezando el fin de semana tras una desastrosa carrera al esprint, los comisarios se “hartaron” de sancionar y, una de ellas, dejó a Max tranquilo al sancionar con excesiva dureza a un Norris que, de acabar segundo, pasó a décimo, para euforia de los tifosi, que de esa forma verán -veremos- llegar a Ferrari con unas pocas posibilidades a Abu Dabi.

Con el campeonato de constructores en juego entre Mclaren y Ferrari, más el sexto entre Alpine, Haas y Visa RB, el campeonato llegaba a una pista de Catar, Losail que, a diferencia del año pasado, estaba rápida desde el primer momento. Tanto es así, que en los únicos libres se rodó más rápido que la pole del año anterior por…. ¡más de dos segundos!

Ferrari parecía fuerte, pero al final no lo era tanto y, en su duelo con Mclaren se metían los Mercedes, sobre todo Russell, y el RB del correoso Verstappen, toda vez que Pérez navegaba al fondo y dejaba más dudas sobre su puesto de cara a 2025 porque, aunque está confirmado, la experiencia nos demuestra que todo puede cambiar. Y más aún en Red Bull.

En una pista que apenas evolucionaba, a diferencia del año anterior, Norris se hizo con la “minipole” por delante de Russell, Piastri, Sainz, Leclerc, Verstappen, Hamilton, Gasly, Hulkenberg y Lawson, destacando la buena prestación de los Sauber, con Bottas décimo tercero, aunque Zhou no pudo confirmarlo.



Piastri ganó el sábado gracias a Norris, un Norris que falló el domingo.


La carrerrita no fue muy emocionante, no como la del año precedente. En la salida Norris se mantuvo firme mientras Piastri superaba a Russell y Hamilton a Leclerc y a Verstappen, que también cedió en la primera vuelta ante Hulkenberg y Gasly. Russell lo intentó pero no pudo con un Piastri que contó con la ayuda de un Norris que tiró de él con DRS copiando la genial estrategia de Sainz de Singapur 2023, para dejarlo pasar al final como reconocimiento de lo que en Brasil hizo el australiano por él. No todos lo harían, miren sino a Hamilton con Bottas, que no le devolvió el triunfo que este le dio en Rusia 2018. Claro que no es exactamente lo mismo. Pero Schumi si le devolvió a Rubens el regalo de Austria 2002.

De modo que tras los dos Mclaren entró el Mercedes de Russell y los Ferrari de Sainz y Leclerc, este último efectuando un precioso adelantamiento a Hamilton por el quinto lugar. Hulk fue séptimo y Verstappen octavo tras superar a Gasly.

Poco después tuvo lugar la clasificación. Al contrario que el viernes, Hulkenberg no estuvo fino, quedándose contra todo pronóstico en la Q1, mientras ambos Sauber pasaban el corte por segunda vez en la temporada. Sólo lo habían logrado antes en España. Ocon, por su parte, fue último, lo que no cuadra dado el gran partido que le saca al coche Gasly, que fue undécimo por delante de los Sauber de Zhou y Bottas.

La pole fue para Verstappen por delante de Russell, Norris, Piastri, Leclerc, Hamilton, Sainz, Alonso, Pérez y Magnussen. Bueno ver de nuevo a Alonso en Q3, pero no tanto la sanción que le pusieron a Max por ir muy lento en su regreso a boxes y estorbar la vuelta de calentamiento de Russell. Bochornosa sanción bajo mi criterio, pero no se preocupen, que lo iban a mejorar el día de la carrera. Total, que Max partiría segundo y Russell heredaba la pole.



Muy buena carrera de Sauber, sobre todo de Zhou, que logró puntuar y fue el piloto del día.


Dada la baja degradación se esperaba una carrera a una parada y a alto ritmo. En parrilla todos montaron medios, con la única excepción de Hulkenberg, que puso duros, motivo por el cual quizá se pasó de frenada en la primera curva provocando, sin querer, el accidente con el consiguiente abandono de Ocon y Colapinto. No tuvo sanción, a diferencia de Stroll, que impactó con Albon. Lance abandonó la carrera, no sin antes detenerse a cumplir la sanción de 10” que le impusieron, no fuera la tuviese que cumplir en Abu Dabi.

En cabeza Max superó a Russell y aguantó el tipo a un incisivo Norris que a punto estuvo de ponerse líder. Leclerc superó a Piastri mientras Hamilton falló en la salida -de sexto a noveno-, aparte de “saltarsela”, lo que le conllevó una sanción de 5” por ello. En realidad no sacó ventaja alguna, pero si te mueves, sanción. Así que la clasificación era: Verstappen, Norris, Russell, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Alonso, Hamilton y Tsunoda. Buena salida del Checo.

Sin completar la primera vuelta salió el coche de seguridad para retirar los coches accidentados de Ocon y Colapinto. La carrera se relanzó en la vuelta cinco y en ella Piastri superó a Leclerc, que parecía tener problemas de potencia. El que sí los tuvo fue Alonso, que pasó de octavo a décimo primero, al ser superado por Hamilton, Tsunoda y Magnussen mientras por detrás, un trompo de Lawson casi acaba con la carrera de Bottas.

El dúo Verstappen-Norris, alternándose la vuelta rápida, se despegó del otro dúo, el de Russell-Piastri, el cual le sacaba unos 3” a los Ferrari de Leclerc y Sainz. Por detrás Pérez perdía mucha comba y Tsunoda, sin ritmo, fue superado sucesivamente por: Magnussen, Alonso, Gasly, Zhou y Bottas, aunque a este último poco después le recuperó la posición.



Gasly, quinto. de nuevo muy por encima de Ocon en calificación, acerca a Alpine al sexto en constructores. 


En la vuelta veintitrés Russell paró a poner duros en una lenta parada de 7” que le hizo caer a la décimo primera posición tras Alonso. Y como los duros no se calentaban, no tenía ritmo, lo que hizo que los hombres de cabeza siguieran a un ritmo superior sin detenerse, pese a los amagos de Ferrari que en Mclaren no se creyeron. Al margen de esto, hubo una doble bandera amarilla a final de recta por el retrovisor de Albon que deshabilitó momentáneamente el DRS y que Norris no respetó. Se acercó medio segundo a Max, que luego volvió a distanciarse. Pero el daño ya estaba hecho. Le metieron una durísima sanción de 10” en Stop and Go. De modo que adiós a luchar por el triunfo y adiós a la segunda posición, que esa la tenía segura. Por consiguiente se dejó dieciséis puntos -y no diecisiete por marcar la vuelta rápida-, mientras Leclerc sumó tres más y Sainz dos, de modo que Ferrari se quedó a 21 puntos en lugar de a 42, lo que les hubiera dejado a los de Woking como virtuales campeones.

El retrovisor de Albon fue hecho trizas al pasarle Bottas por encima al apartarse para ser doblado, esparciendo cristalitos por la pista. Casi al momento de eso, pinchaban Hamilton y Sainz, ambos la rueda delantera izquierda, la que más sufre en esta pista, pero por si las moscas, salió el coche de seguridad. Y entonces pararon todos. La de Sainz fue lenta, 9”, por eso del pinchazo, mientras otros, como Alonso, aprovecharon para parar dos veces y quitarse los duros de en medio. También paró Russell de nuevo, enfadándose con el equipo por montarle duros y no medios. Otros, como Albon y Tsunoda, pusieron blandos, lo que se mostró como un error.

Durante las vueltas neutralizadas, Hamilton fue muy rápido por el carril de boxes, lo que le supuso un posterior paso por boxes, mientras que errores en el procedimiento del coche de seguridad le costaron 5” a Russell, aunque no le afectó a su posición final.

La carrera, neutralizada en la vta. 35 se reanudó en la 39 por este orden: Verstappen, Norris, Leclerc, Piastri, Gasly, Russell, Sainz, Alonso, Zhou, Magnussen, etc. y la carrera se detuvo en esa misma vuelta por los accidentes de Pérez y Hulkenberg no sin antes haber habido emoción. Norris y Piastri atacaron a Verstappen y Leclerc respectivamente, sin éxito, mientras Gasly se pasaba de frenada en la primera curva dejando vía libre a Russell y Sainz. Este le devolvía “el favor” al francés al perder un poco el control atacando a Russell. Y por ese orden se relanzaría la carrera en la vta. 43, esta vez sin cambios.



Leclerc es muy bueno, lástima se queje tanto por tonterías. Su segundo lugar mantiene a Ferrari con vida.


Dos vueltas después, Norris cumplía su durísima e injusta sanción, sanción que le impediría luchar por el triunfo con Max aunque, para ser justos, aunque tuviese más ritmo, dudo mucho lo pudiese pasar pero, sobre todo, dejaba a Mclaren de ser cuasi campeón de constructores -le faltarían un par de puntos- a tener que esperar a Abu Dabi donde son claros favoritos pero….

Total, que no hubo cambios, Vertstappen se alejó como si nada de Leclerc, este contuvo a Piastri, lo mismo que este a Russell, el cual se alejó lo suficiente de un Gasly al que Sainz no podía superar -en parte por tener el coche dañado-, para evitar perder posición por su sanción de 5” mientras su compañero Hamilton cumplió su paso por boxes en una carrera para olvidar. Alonso fue séptimo por delante del piloto del día, un Guanyu Zhou que realizó una de sus mejores carreras, sino la mejor, de su trayectoria en F1, logrando los primeros puntos del año para él y para su equipo. De haber corrido así todo el año, hubiera salvado el puesto.

Magnussen fue noveno, dando un par de puntos a Haas en su lucha por el sexto en la que Alpine, con el quinto de Gasly se destaca, mientras Norris arañaba un par de puntos en su remontada al marcar la vuelta rápida y acabar décimo. Dos puntos que pueden ser decisivos. Lo sabremos en una semana.