Red de mentiras
O estupideces, más bien, aunque de eso hablaré al final, pero antes, un pequeño resumen de la prueba, que era la última y que decidiría ambos campeonatos.
Ferrari y Eddie Irvine llegaban a Japón con cuatro puntos de ventaja sobre Hakkinen y Mclaren respectivamente y, si Mika ganaba y Eddie era segundo, habría un empate a puntos entre ellos, siendo campeón el finlandés por cinco triunfos frente a cuatro. De modo que la táctica era ganar, ya que solo Mclaren y Ferrari eran los equipos que, en condiciones normales, podían hacerlo. Y también, en esas condiciones, Eddie normalmente no tenía nada que hacer frente a Mika, de modo que su título pasaba porque su compañero Michael Schumacher ganase la carrera. En esa situación un cuarto lugar le valdría a Eddie en el caso de un segundo lugar de Mika.
Aunque Japón era un trazado que le gustaba a Irvine, donde realizó un espectacular doble adelantamiento a Hakkinen y Schumacher en las eses en 1997, aparte de desdoblarse de Senna en 1993, gracias a su conocimiento del trazado por correr la F3000 japonesa, el irlandés ese fin de semana no tenía ritmo. No como en Malasia quince días antes, donde pudo plantar cara a los Mclaren. Sólo pudo calificar quinto a 1”5 de su compañero Schumacher, con los Mclaren de Hakkinen y Coulthard y el Jordan de Frentzen entre él y su compañero poleman.
Un Frentzen que hasta hacía poco era un aspirante al título, pero que, ya sin posibilidades, podría hacer de árbitro… por Irvine. Sí, por Irvine, ya que sin opciones propias y sin posibilidad de ganar la carrera, Eddie Jordan, su jefe, también irlandés como el “Eddie” de Ferrari, pidió a su piloto no atacar al Ferrari de su compatriota.
![]() |
Hakkinen hizo los deberes y se proclamó campeón. Lo raro es que no lo fuera mucho antes. |
La carrera en sí tuvo poca historia, Hakkinen, que tenía mejor coche, de lo contrario ni “olería” al Kaiser, arrancó mejor y no dejó el liderato más que brevemente en la primera de sus dos paradas en boxes. Tenía a Schumi controlado y no hacía falta la ayuda que tuvo de su compañero Coulthard, al cometer este un error en la vuelta treinta y cuatro, cuando era un cómodo tercero. Se reincorporó tras reparar su coche en la narices de Schumacher, que iba a detenerse en boxes. No sólo no le facilitó el adelantamiento, sino que zigzageó delante de él para ralentizarlo. La diferencia con Mika pasó de 6” a 10”, cuando podría haberse reducido incluso a 3”. Pero no nos llevemos a engaño, iba a dar igual, no iba a poder con Hakkinen. Pero el feo, feísimo detalle de Coulthard, innecesario además, mostraba una vez más el verdadero rostro del escocés, ese que sacó de pista a Schumacher en Spa 1998 cuando este lideraba y le estaba sacando vuelta, todo para ayudar a su compañero, que había abandonado.
Total, que Mika ganó y se proclamó campeón del mundo de pilotos, y Ferrari de marcas, gracias a la segunda posición de Schumi y la tercera de Eddie a un minuto y medio de su compañero, que acabó a 5” del ganador.
De no haberse salido de pista Coulthard, Mclaren habría logrado el título de equipos, menos mal que se la dio. Irvine se vio escoltado durante casi toda la carrera por un Frentzen que no lo atacó en ningún momento, aunque tampoco pareció tener ritmo para mucho más, mientras Panis, la sorpresa inicial con el Prost rodando tercero, se quitó de en medio en la vuelta 19 por problemas de alternador. Y fin.
Ahora la “red de mentiras”. La primera es que no se trataba de la última carrera del siglo XX, ya que al no haber año 0 en el nuevo testamento, comienza por el 1, el siglo acaba en el año 2000. Pero números seculares aparte, lo que algunos periodistas adujeron erróneamente, era que ni Ferrari, ni Schumacher querían ayudar a Irvine a ser campeón. Schumi por no ser él el que reverdeciese los laureles de Maranello y Ferrari porque no quería que el número 1 se fuese a Jaguar, ya que Eddie había sido despedido. Dos chorradas mayúsculas, no sólo porque en Malasia Schumacher y Ferrari hicieron todo lo que estuvo en su mano para que Irvine ganase esa carrera, carrera en la que Schumi, de haber querido, habría ganado con un minuto de ventaja, sino por lo visto a lo largo de la temporada. Mika Salo cedió el triunfo a Irvine en Alemania para las opciones de este de cara al título, lo mismo que hizo Schumi en Malasia, sólo que en Sepang Michael incluso “jugó” a taponar a los Mclaren. Eso sin contar que ningún equipo corre para perder.
![]() |
Schumi lo intentó, pero no pudo dar el título a su compañero Irvine. |
Decir que Ferrari dio mal material a Eddie en Japón, por mucho que acabase a minuto y medio de Schumi es estúpido, no solo porque más de una vez este le había una distancia similar, sino porque Ferrari quería ese título aún más que el de marcas. Y Schumacher, por su parte, tras ceder la carrera de Malasia ante Irvine, era evidente lo iba a ayudar, como hombre de equipo que era y fue. Además, ayudarlo significaba ganar, y era obvio no iba dejar escapar la oportunidad. Lo dio todo, pero el Mclaren con Mika al “manillar” fue demasiado fuerte. De no haber errado en la salida…. Pero ese era uno de sus pocos puntos flacos.
En definitiva, que no pudo ganar, pero tanto él como Ferrari, querían el título para Eddie, tal y como se vio, y la lógica lo corrobora. ¿Como no iba a querer un equipo que su piloto sea campeón por mucho que se vaya a ir? Y eso del número 1, en fin, aparte de que dudo a nadie le importe -a día de hoy algunos campeones ni lo portan, ni en F1 ni en motos-, ¿que más le daba a Ferrari perderlo? En realidad ni lo perdía, porque si no se lo llevaba Eddie a Jaguar, este permanecería en Mclaren con Mika. La misma “tontería” sobre portar el número 1 se repite de vez en cuando sin motivo ni razón. Este 2024 dijeron lo mismo sobre Ducati y la posibilidad de que el 1 se lo llevase Jorge Martín a Aprilia. Lo importante era que ganase una Ducati y, en el caso que nos ocupa, lo importante era que ganase un Ferrari. Más sencillo, imposible. Parece mentira la de chorradas que se publican. Dudar de la entrega de Ferrari y Schumi en Japón por Irvine es un sinsentido enorme, tan estúpido como decir que Schumacher chocó adrrede con Coulthard en Spa 1998, que fue exactamente lo que publicaron algunos medios. En menudas manos estamos.
Si quieren saber más de la temporada 1999 y del GP de Spa 1998, les dejo los siguientes enlaces:
https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/12/temporada-1999.html
https://elsofadelaf1.blogspot.com/2015/12/gp-de-belgica-1998.html