Vettel bajo los focos
¡Bienvenidos a Singapur!
La escasa historia de
este GP es interesante, y no precisamente por ser el primer –y único- GP que se
disputa de noche y con iluminación artificial, curiosa contradicción cuando
actualmente la F 1
quiere vender eficiencia, ahorro, ecología, etc… vamos, todo lo contrario al
espíritu actual de la F 1; es interesante porque en
su primera edición, aprovechando una absurda ley de entrada a boxes, que
impedía la entrada de los coches a boxes al salir el coche de seguridad hasta
que todos se hubieran reagrupado, hizo que un equipo decidiese hacer chocar a
uno de sus coches para que el otro, que previamente había parado a repostar y
sustituir los neumáticos, se colocase en primera posición, de la cual, muy
difícilmente después se lo habría podido desalojar.
Nelson Piquet hijo, en su accidente provocado para aupar a su compañero Alonso a la cabeza. |
Para este año se
anuló la ridícula chicane de la curva diez en la que Raikkönen se estampó en
2008 y la pista ganó en fluidez, y los tiempos mejoraron notablemente, la
ganancia fue de 3.5 segundos y tanto en la pole como en la vuelta rápida,
aunque con el trazado antiguo la vuelta rápida de Raikkönen en 2008 sigue
siendo la mejor.
Los entrenamientos
libres no dijeron gran cosa, Vettel y Hamilton se repartieron los mejores
tiempos, aunque el alemán parecía el más fuerte. Felipe Massa, licenciado por la Scudería , andaba un poco
perdido.
En la Q 1 no hubo sorpresas, no así
como la Q 2 que vio como caía Raikkönen, aquejado durante todo el fin de semana de dolores de
espalda y Hulkenberg, que tuvo problemas en el Kers, lo cual permitió que su
compañero Esteban Gutierrez lo superase por primera vez en lo que va de
temporada y de paso lograse colarse por primera vez en la Q 3, algo que también logró
in-extremis Jenson Button. Quien lo iba a decir hace apenas un año cuando el
Mclaren era el coche más rápido. Pérez con el otro Mclaren se quedó fuera.
Carrera, se apaga el
semáforo y Rosberg arranca un poco mejor que Vettel, pero apura mucho la
frenada y este le recupera la posición,
mas atrás, los Ferrari han arrancado muy bien, y Alonso, además de eso, se
coloca en el lugar idóneo y apura por el exterior de forma magistral la frenada
(visto en un plano cenital parece de otra categoría) y se coloca ¡tercero!,
como antaño con el Renault V10 a 111º.
Alonso por el exterior en su salidón de 7º a 3º, la clave estuvo en su excepcional frenada. |
Al final de la primera vuelta Vettel es líder con 3¨sobre Rosberg que precede a Alonso a mas de1¨, Webber, Grosjean, Hamilton, Massa, Button, Hulkenberg, Pérez, Gutierrez, Di Resta y Raikkönen 13º.En la vuelta 2 Massa precede a Hamilton que lo ha tenido que dejar pasar para evitar una sanción (así es la “nueva” F1) y Raikkönen asciende a 12º al pasar a Di Resta. Vettel se va largando a razón de 1¨por vuelta y cuando tiene cerca de 7¨ se tranquiliza un poco y su ritmo se vuelve más terrenal, mientras tanto, en la vuelta 5 Raikkönen adelanta a Gutierrez, ya es 11º. Lo siguiente mas destacable viene cuando los pilotos realizan las primeras paradas, Kimi es el primero en parar y pone superblandos, bajando hasta 19º posición en la vuelta 9. De los de arriba, Massa es el primero en parar en la vuelta 11, Webber y Button en la 12, Alonso en la 13, Hamilton y Grosjean en la 15, Rosberg y Vettel lo haran después y mantendran posiciones. Todos, salvo Grosjean, han puesto medios y, sorprendentemente, Massa pierde la posición en beneficio de Hamilton, cuando todo indicaba que debería haber superado a Grosjean, mal fario para el brasileño. Di Resta, que no ha parado, se aprovecha de la “lentitud” 3.6 ¡jé! de la parada de Alonso y se coloca tercero y da un mayor respiro a Rosberg, que ya está a 10¨del intocable Vettel.
Di Resta para en la
vuelta 20 y deja la clasificación tras la primera parada así: Vettel, Rosberg a
10¨, Alonso a 18¨, Webber, Grosjean, Hamilton, Massa, Button y Raikkönen, que
ya es 9º. En la vuelta 24 vendría el golpe de efecto, Ricciardo se sale y al
quedar su coche en una posición delicada, sale es safefty car, entrando en la
vuelta 25 a
boxes los principales favoritos menos los hombres de Red Bull y Mercedes así
como Di resta que lo acababa de hacer poco antes, dejando la clasificación para
la reanudación de la carrera, vuelta 31, de este modo, Vettel, Rosberg, Webber,
Hamilton, Alonso, Grosjean, Di resta,
Massa, Button Raikkönen, Pérez y Hulkenberg.
Al reanudarse la
carrera Vettel vuela entre 2 y 3 segundos más rápido que el resto, algo
impresionante y que no casa con nada de lo que hemos visto durante la
temporada. No hay que olvidar que el Red Bull al principio no era siempre el
mejor coche y, cuando lo era, sus márgenes nunca fueron muy grandes. Parece ser
que en menos de un mes han evolucionado lo que normalmente se evoluciona en más
de un año. Muy extraño, y más cuando Webber va cámara lenta en comparación con
su compañero. Mientras Vettel se alejaba
reduciendo el tamaño de su Red Bull al de un Dinky Toy, Grosjean
abandonaba por problemas de frenos y el resto (los que faltaban) hacían su
segunda y última parada, Vettel incluido, que no perdía la posición ya que
acumulo casi 27 segundos sobre Alonso en su increíble sprint en apenas 14
vueltas. De haber querido, los dobla a todos. Asi que la cosa estaba con Vettel
primero con los superblandos nuevos, que guardó el sábado, a salvo de todo
ataque, seguido de un Alonso que a priori, no iba a tener muchos problemas en
mantener su posición, como así fue, y detrás Button, Raikkönen sí, han leído
bien, Pérez, Hulkenberg, Gutierrez, Webber, Rosberg, Hamilton, Di Resta y
Massa. Teniendo en cuenta que Massa realizó una tercera parada, a partir de
Webber, todos tenían ruedas frescas y se iban a lanzar sin piedad a por sus
predecesores, lo cual dio lugar a un grandioso espectáculo con luchas y adelantamientos
que fue lo mejor de un GP que tuvo un dominador claro de cara al triunfo.
En la vuelta 53, Raikkönen le hizo un
precioso (y arriesgado) exterior a un Button cuyas ruedas no estaban en su
mejor forma, a la vez que Webber adelantaba a Hulkenberg. El cuarteto, ya que
Di Resta se salió de pista, formado por Webber, Rosberg, Hamilton y Massa
(todos con ruedas frescas) fue poco a poco dando cuenta de los rivales que les
precedían hasta situarse, por ese orden, en cuarta, quinta, sexta y séptima plazas, relegando a los Mclaren
y a Hulkenberg a las restantes plazas con derecho a puntos. El abandono a dos
vueltas del final de Webber con su motor roto, permitió que de Rosberg para
atrás todos ganasen una plaza y a Sutil obtener un punto.
Fernando Alonso llevando a boxes a su amigo Mark Webber. Luego vendría la sanción... |
En la vuelta de honor, Alonso recogió a su amigo Webber y, como paró en un sitio de escasa visibilidad y Webber cruzó la pista con algo de peligro, fueron reprendidos, en el caso de Webber con 10 posiciones de penalización para Corea. Un poco exagerados, digo yo. Hay que ver que poco les tiembla el pulso cuando se trata de sancionar chorraditas. No me cabe duda de que si estuviera luchando por el título lo hubieran dejado correr…
La ceremonia del podio contó con tres
campeones del mundo, Alonso aclamado (aunque no tanto como en Italia) , Vettel
abucheado y Raikkönen a lo suyo, poniendo la nota cómica al narrar, con su
habitual tono monocorde, que su adelantamiento a Button no había sido para
tanto, que desde fuera parece más difícil. ¡Si tú lo dices!
Y hasta aquí por este
GP, esperando que en los siguientes la superioridad de Vettel sea puesta en
entredicho, de lo contrario, no es que tengamos el campeonato decidido (que
casi lo está) sino que ya tenemos ganador hasta 2014. Saludos.
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