miércoles, 9 de octubre de 2013

GP de Corea 2013

     Tres Renaults en el podio

 Bienvenidos a Corea… del sur claro, ya que si fuera del norte eso de bienvenidos  sonaría a mera formalidad más que a otra cosa. Un GP con escasa historia pero suculentos dólares, que es lo que le interesa a Bernie. Sólo vigente desde 2010, ha deparado un dominio arrollador de Sebastian Vettel que no ha ganado todas sus ediciones gracias a la rotura de su motor en la primera de ellas (que ganó Alonso), liderando todas las vueltas menos 12, 10 en 2010 y 2 en 2011, con Alonso como autor de semejante atrevimiento. Eso, y con el insultante estado de forma del binomio RB-Vettel todo indicaba otro paseo triunfal del vigente campeón.

Sebastian Vettel.
 Los entrenamientos libres presagiaron un dominio de Red Bull con Mercedes como principal outsider. Lotus y Ferrari estaban un poco por detrás a verlas venir.
 Las primeras mangas de calificación transcurrieron sin incidencias con la única salvedad de que ningún Mclaren llegó a la Q3, nada extraordinario dada su competitividad este año. Sí pasaron por primera vez en la temporada los dos Sauber. El resto de privilegiados eran los más fuertes del campeonato, es decir, los Red Bulls, Mercedes, Lotus y Ferrari.
 En la ronda final todo se decidió en el primer intento, siendo, cómo no, Vettel el más veloz, seguido de Hamilton, que desbancó al sancionado Webber de la segunda posición al final, de un fenomenal Grosjean, Rosberg, Alonso, Massa, Hulkenberg, Gutiérrez y un Raikkönen algo desdibujado. Aunque desde que abandonó Mclaren parece haber perdido algo de fuerza en calificación, sin embargo en carrera tiene un gran ritmo. Si calificara mejor, alguna carrera más se habría llevado con su precioso Lotus “JPS”. Como Webber, el de los carburadores, estaba sancionado, emigraba hasta la decimotercera posición, ganando, desde Grosjean a Ricciardo, todos un puesto.
 La carrera se dio en seco al no llegar la temida lluvia (el cuento del lobo de toda la vida) arrancando todos según lo previsto. Grosjean sorprendió a Hamilton (algo lentorro últimamente en las arrancadas) antes de la curva 3, en la cual llegaron cuatro motores Ferrari en paralelo (los Ferrari y los Sauber) con Button detrás buscando el inexistente hueco. Massa se pasó de frenada, afortunadamente sin consecuencias, salvo su trompo, cayendo hasta la vigesimoprimera posición. Así, la primera vuelta veía en primera posición al inevitable Vettel seguido a “sólo” 2´ por Grosjean, Hamilton, Rosberg, Hulkenbergerg, Alonso (primera vez en lo que va de temporada que pierde posición en la primera vuelta), Ricciardo, Raikkönen, Maldonado, Button, etc…
 Vettel se iba alejando, aunque no con tanta suficiencia como en anteriores carreras, estabilizando su ventaja en torno a los 4-5 segundos. Por detrás, Kimi y Webber iniciaban su remontada; en el caso del australiano con la nota cómica, o patética según se mire, de ver como el Toro Rosso se apartaba de su camino cual piloto doblado. Eso entre compañeros de equipo y dependiendo de las circunstancias, es lógico. Pero perteneciendo a otro equipo (aunque del mismo dueño) es lamentable. Aunque no es la primera vez, como Alguersari en Abu Dhabi en 2010, para lo que le sirvió… y la FIA, ni mú.
 Llegaron las paradas a partir de la vuelta 9 con Hamilton como primero en romper el hielo y Webber el último (de los líderes) en la vuelta 12, quedando la clasificación así: Vettel, Grosjean a 7´ Hamilton, Ricciardo (que no paró ya que salió con duros), Rosberg, Hulkenberg, Alonso, Raikkönen , que antes de su parada había adelantado a Alonso, Webber y Button.
En la vuelta diecisiete Ricciardo para y se quita de en medio cayendo hasta la decimotercera posición.

Nico Hulkenberg, Sauber, excelente en Corea, a lo Villeneuve pero sin ganar el gordo.
 Hulkenberg corre de una manera fantástica y sin errores, pero le falta algo de ritmo, lo que propicia que Rosberg se le escape y que detrás de si se forme un trenecito en el cual están Alonso, Raikkönen y Webber, siendo el finlandés el primero en reaccionar. Viendo que en pista no los podría adelantar, opta por adelantar su parada para quitárselos de delante. Webber adelanta a un Alonso con problemas de ruedas y  Rosberg hace lo mismo con Hamilton que intenta mantenerse en pista (equivocadamente) para no hacer más de dos paradas. Al adelantar Rosberg a Hamilton se le cae el morro del coche y tiene que llegar a boxes arrastrando el alerón delantero, con lo cual Hamilton pierde todavía más terreno, por rodar tras un Rosberg con problemas, y por tener que aguantar una vuelta más con los neumáticos deteriorados.
 Se inicia la ronda de segundas paradas, Pérez, que no ha parado, está intercalado entre los hombres de cabeza, Webber y Hamilton en este caso, cuando se le desprende la banda de rodadura de su neumático delantero derecho (como a menudo vemos en nuestras carreteras con los recauchutados de los camiones) provocando la salida del coche de seguridad, que Hamilton adelante a Webber y, de paso, que a este último se le pinche una rueda al pasar por encima de los desperfectos del coche del mejicano. ¡Lo que no le pase a Webber…!
 De esta manera, Vettel pierde su ventaja (como si le importara) y encabeza el pelotón por delante de Grosjean, Raikkonen, que le ha venido de perlas el coche de seguridad, Hamilton, Hulkenberg, Alonso, Button, Rosberg, etc…
 Se reanuda la carrera en la vuelta 37 y tras Vettel hay vida, Hulkenberg aprovecha su fabulosa velocidad punta para adelantar a Hamilton y un incisivo Kimi adelanta magistralmente a un adormilado Grosjean. A todo esto, en la famosa curva 3 Sutil hace un trompo y toca al pobre Webber y sucede lo impensable, ¡el Red Bull se incendia! Algunos habrán respirado aliviados al verlo, resulta que el Red Bull no es indestructible.






En Interlagos el año pasado Vettel recibió más palos que el perro de Flandes y siguió camino a su tercer título como si nada.
 Sale de nuevo coche de seguridad, aunque un todoterreno se le adelantó y se plantó delante de Vettel (y los demás), afortunadamente sin consecuencias. Veremos si multan a los organizadores. Mientras tanto Webber se largaba montado en una scooter de paquete sin quitarse el casco, no sea que lo sancionen. Los comisarios apagan el fuego (que vayan practicando para el año que viene) y la carrera se reanuda definitivamente en la vuelta 41.
 Vettel se vuelve a ir metiéndole poco más de medio segundo por vuelta a Kimi, Grosjean intentando atacar a su compañero sin conseguirlo y detrás estaba el interés. Alonso adelantaba a Hamilton y este (que parece haberle cogido la medida al español)  se defendía con uñas y dientes. Total, que se repasaban un par de veces hasta que Hamilton debió decir, “hasta aquí hemos llegado” y zanjaba el duelo. En la lucha por entrar en los puntos Maldonado, Gutiérrez, Massa Pérez y Bottas se batian en duelo, saliendo vencedor de este el Ferrarista, con adelantamiento doble incluido, y el más perjudicado el venezolano. Total, que la clasificación, a falta de 10 vueltas quedaba así; Vettel, Raikkönen, Grosjean, Hulkenberg, Hamilton, Alonso, Button, Rosberg, Ricciardo y Massa entre los que puntuaban.
 En las últimas vueltas vimos a un Hamilton que se comía a Hulkenberg, llegando incluso a pasarlo en la frenada de la curva 1, pero este, excepcional durante todo el fin de semana, se la devolvió en la recta que precede a la curva 3, y pese a verse acosado por, posiblemente el mejor “adelantador” de la F1, no cometió error alguno y mantuvo al inglés detrás sin opciones, en una exhibición de pilotaje que recordaba a la del legendario Gilles Villeneuve en el Jarama en 1981. Finalmente, Rosberg adelantaba a un Button que perdía fuelle, a la vez que Ricciardo abandonaba (justo castigo por pelota) y la clasificación quedaba así Vettel, Kimi, Grosjean, Hulkenberg, Hamilton, Alonso, Rosberg, Button, Massa y Pérez; y eso, en las tres vueltas que quedaban, no se iba a mover.



Vettel, Raikkönen, Grosjean. Red Bull, Lotus y Lotus, pero todos con motor Renault.



 El podio era igualito que el de Nürburgring este verano, solo que allí, los Lotus pudieron (y debieron) ganar, y aquí, Vettel no dio opción. La semana siguiente llega Japón, en el precioso circuito de Suzuka, diseñado en 1962 por John Hugenholtz, diseñador también de los circuitos del Jarama y Zandvoort. ¡Eso sí que son circuitos!, que pena que no se corra en ellos.
 Un GP de Japón que se les da de pegada a Vettel y Red Bull, lo cual, les hace claros favoritos de cara a su 5º triunfo consecutivo e ir camino de igualar el recórd de victorias por temporada y superar el de victorias consecutivas si nadie lo remedia. Veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario