Repoker de Sebastian Vettel
Llegamos a Japón, país del sol naciente y ejemplo de
educación de su pueblo. Vettel llegaba con unas mínimas opciones para
convertirse campeón, cosa que no debería
preocuparle mucho teniendo en cuenta su ventaja. Podría incluso no
correr más y tal vez no le adelantaran en la tabla de puntos. El GP de Japón se
disputa en el fabuloso trazado de Suzuka que es, junto a Spa, el favorito de la
mayoría de los pilotos. Su primera edición data de 1987 con victoria del
Ferrari de Gerhard Berger,
aunque este GP es recordado más que nada por los
furibundos duelos librados entre Senna y Prost, con toques incluidos. El juego
sucio se libró de igual a por ambas partes y siempre salió victorioso el que
usó esas “artimañas”.Senna y Prost en Japón 1989, su primer encontronazo. |
Este año las aguas
llegaban calmadas y no se preveía ninguna acción de este tipo. En los libres
del viernes los Red Bull y los Mercedes se repartían los mejores tiempos con
unos cronos nada significativos. Raikkönen y Alonso sufrían sendas salidas de
pista. A escasos minutos de finalizar la segunda sesión libre conocimos la
trágica noticia del fallecimiento de la expiloto, pilota como le gustaba decir
a ella, María de Villota, hija del expiloto Emilio de Villota. María consiguió
pilotar un F1, el Renault R29 que pilotó Alonso en 2009 y había obtenido el
puesto de piloto probador en Marussia. Luego vino su terrible accidente, en el
cual los miembros de su equipo fueron de lo más desconsiderados con ella, su
milagrosa recuperación y su abandono de la competición. Siempre con una
sonrisa, era muy querida. Su muerte nos deja en un estado de ansiedad realmente
insoportable. Dónde quiera que estés siempre estarás en nuestros recuerdos.
Nuestro pésame a familia y amigos.
Así conmocionados llegamos
a los libres 3, que depararon a Webber
como el más rápido y, ¡oh, sorpresa! Vettel con problemas.
La calificación sería
interesante, mostrándose Alonso mucho más fuerte de lo esperado en la Q1 y Q2,
en tanto que los Mercedes parecían flaquear.
A la Q3 llegaron los de siempre: RBs, Ferraris, Mercedes y Lotus a los que se
unían en esta ocasión Hulkenberg, que está realizando un final de campaña electrizante
y Button. De los presentes sólo los Red Bulls y Alonso (que abortó su segunda
vuelta en la Q2) tenían dos juegos de ruedas. Webber fue el más veloz superando
por primera vez en la temporada a su compañero, el cual no tuvo una
calificación tan perfecta como acostumbra. Tras “los intocables” se situó
Hamilton a una escasas 3 décimas, seguido de un efectivo Grosjean un rapidísimo
(al menos a una vuelta) Massa, Rosberg, Hulkenberg , que superó por una
milésima a Alonso, Raikkönen y Button. Los pilotos Ferrari 2014 no anduvieron
muy finos.
Previamente a la salida, los pilotos quisieron rendir un
homenaje a María con un minuto de silencio, pero a esta deshumanizada, sobrereglamentada y rastrera F1 de hoy día no
les parecía idóneo. De modo que se tuvo que hacer casi a escondidas, y no en la
parrilla, como hubiera sido lo lógico. No entiendo el modo de actuar de la FOM,
pero por si alguien tenía dudas, ahora ya saben con quién tratan. Con ratas.
María de Villota. |
A los coches de
Vettel y Alonso les fue permitido, por razones de seguridad, cambiar el KERS
antes de la salida. No me parece mal la cosa, lo que sí me parece lamentable es
por qué unas cosas sí y otras no. ¿Por seguridad dicen?, vale, de acuerdo.
¿Entonces por qué no se puede reglar un coche para lluvia? Cuando llueve, si se prevé carrera en seco (o
viceversa) los coches salen a la pista con reglajes de seco, con el riesgo que
ello supone. ¿Y qué se hace? Parar o suspender la actividad en pista. ¡Muy
listos señores de la FIA! Dudo mucho que la avería de un KERS sea más peligrosa
que salir a una pista mojada con los reglajes de seco por culpa de una estúpida
reglamentación.
La salida fue la
mejor de la temporada y en los últimos años. Por fin se dio una arrancada que
no parecía sacada de un ordenador. Ultimamente, salvo alguna que otra, los adelantamientos por
aceleración los hacía el coche, que si los mercedes últimamente arrancan bien,
que sí… en fin, que fue bonita. Hamilton y Grosjean desbordaron a los Red
Bulls, pero el inglés, que volvía a sus arranques de antaño, no tuvo recompensa
ya que un roce fortuito con Vettel le pinchaba la rueda trasera derecha y
arruinaba sus posibilidades.
No así las del alemán, ya sabemos que los alerones
delanteros de los coches de Newey funcionan igual de bien intactos que dañados.
Bianchi y Van der Garde se salían en la primera curva y
decían adiós, mientras Hamilton pasaba a ocupar el último lugar a cambiar sus
neumáticos tras dar una vuelta en tres ruedas.
Grosjean tomaba el liderato por delante de Webber y del
inefable Vettel , Rosberg, Massa, Alonso, Hulkenberg, Pérez, Gutierréz, Button,
Raikkönen , etc…
El trío de líderes se
alejaba del resto a la vez que no se atacaban entre ellos para conservar sus
ruedas.
Jenson,
contrariamente a lo habitual, destrozó sus ruedas y fue adelantado por
Raikkönen. A todo esto, Hamilton abandonaba por los daños de la primera vuelta.
Poco después, Jenson abrió el fuego de los cambios de ruedas.
Massa estaba bloqueando a Alonso y el equipo le pidió,
amablemente, que lo dejara pasar, pero con su boleto de despedida de la que ha
sido su casa desde 2003, no “entendió” la orden. Ello propició que Hulkenberg
se les acercara y, cual aguililla, se les adelantó en el cambio de ruedas y
superó a ambos.
Pasadas las primeras paradas de los líderes, el último en
hacerla fue Vettel en la 14, la clasificación quedaba así: Grosjean, Webber,
Vettel, Ricciardo, que no había parado ( lleva camino de convertirse en un
clásico), Rosberg, Hulkenberg, Massa, Alonso, Gutierréz, Raikkönen, etc… Al
efectuar Rosberg su parada, sus mecánicos lo sacaban antes de que parase Pérez,
lo cual le valió un drive-trought y a Pérez perder una posición. Al cumplir la
sanción Rosberg bajó hasta la decimosegunda posición. Ricciardo, con sus ruedas
hechas un cisco, empezó a hacer un tapón considerable, llevando tras de sí a
Hulkenberg, Massa, Alonso, Gutiérrez y Raikkönen. Aprovechando el tapón,
Alonso, muy hábil, salió traccionando muy bien de la chicane y adelantó a su
compañero, era la vuelta 19, a la vez que Hulkenberg hacía lo propio con
Ricciardo. Una vuelta después Alonso también pasaba al australiano, el cual
retuvo al resto hasta su parada en la siguiente vuelta, momento en el cual
Raikkönen adelantaba a Gutiérrez.
Los Red Bulls poco a poco se fueron acercando al Lotus de
Grosjean y viendo la dificultad que tendría adelantarlo con estrategias
similares , cambiaron la de Webber a tres paradas a la vez que Vettel
intentaría alargar lo máximo su estancia en pista para hacer un último stint
con ruedas mucho más frescas.
Por atrás nada destacable, se inician las segundas y últimas
paradas con la salvedad de que Pérez entra con la rueda trasera izquierda
pinchada tras un toque con Rosberg y Massa, que tiene que cumplir un
drive-trougth por exceso de velocidad en boxes, redondeando así su carrera, no
muy brillante por cierto.
Webber va como un
tiro (qué remedio) en su nueva táctica y Grosjean para dentro de lo previsto,
en tanto que Vettel mantiene un ritmo altísimo para, una vez realizada su
parada, no salir muy lejos del Lotus.
Vettel para en la
vuelta 37 y sale tercero, cerca del Lotus, en apenas tres vueltas diluye a
distancia que lo separa y, nada mas alcanzarlo, lo supera con la misma
facilidad con la que Mohamed Alí tumbaría a Woody Allen,
Sebastian Vettel "cocinando" su adelantamiento a Romain Grosjean. |
lo cual, visto como se desarrolló el principio de carrera, la impresionante motricidad de la que hizo gala el Red Bull (de Vettel) a la salida de la spoon curve y de la chicane, uno se pregunta por qué no lo adelantó antes y cómo es que Webber, cuando lo alcanzó en mejores condiciones que Vettel, las pasó estrechas. No digo que el coche de Vettel sea ilegal, pero desde luego, lo parece.
Poco después para Webber, monta neumáticos blandos y empieza
su persecución a Grosjean, que lo llevará a marcar la vuelta rápida definitiva
(a Vettel le molestará un poquito).
Por detrás, Alonso
adelantó a su nuevo mejor amigo, Hulkenberg, poco después Kimi haría lo propio,
en tanto que Gutiérrez aguantaba a Rosberg y Massa iba poco a poco
desinflándose y cediendo posiciones cayendo hasta la décima plaza tras ser
superado por Button a dos vueltas del final, lo mismo que hizo Webber con
Grosjean tras una bonita lucha, dando lugar a un merecido doblete de los
“toritos”.
La bandera a cuadros
dejaba la clasificación así: Vettel, Webber, Grosjean (que estuvo muy bien),
Alonso, Raikkönen (que pago cara su mala calificación y salida), Hulkenberg,
Gutiérrez, Rosberg, Button y Massa entre los que tienen derecho a puntuar.
En el podio Vettel dijo:
“aun quedaba mucho por hacer” cuando le preguntaron por el campeonato, pero más
bien parece que su respuesta se refería a: “ el campeonato es mío al menos
desde Singapur, lo que quiero es ganarlo todo hasta 2014, al menos”, veremos
que sucede, pero aquí tuvo que sudar. Está por ver si ya con el título
matemáticamente en el bolsillo, devuelve a Webber la victoria que le robó en
Malasia porque, no nos engañemos, de no haber habido órdenes, Webber hubiera
seguido tirando y Vettel jamás hubiera
podido adelantarlo. En Malasia el campeón jugó sucio, tal vez quiera tener un
detalle a lo Senna o Mansell que, tras dejar bien claro (sin necesidad ninguna)
quiénes eran los más rápidos, cedieron la victoria a sus compañeros. Esperemos
que Seb sea más elegante.
¡Nos vemos en La India!
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