Hamilton gana pese al acoso de Rosberg
Llegamos a España, 5º GP de la temporada y 5º circuito en el
que se disputa el GP de nuestro país. Anteriormente estuvieron: Pedralbes,
Montjuïc, El Jarama y Jerez. Todos ellos con ediciones dignas de recordar. Pedralbes en 1951 cuando Juan Manuel Fangio
(Alfa Romeo 159 Alfetta)
Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo Alfetta 159, obtuvo el primero de sus 5 títulos en España. |
y Alberto Ascari (Ferrari 375 F1) se disputaron el título, ganando el argentino; Montjuïc en su última edición, 1975, en la que puntuó por primera y única vez una mujer, Lella Lombardi;
La piloto Lela Lombardi, March, camino de la sexta posición en Montjuic 1975 |
y Jerez en su primera edición en 1986 por el increíble final entre Senna y Mansell, saliendo el brasileño victorioso por…¡14 milésimas!
Senna aguantó el envite de Mansell por 14 milésimas o 93 centímetros (pasaban a 239 km/h), de haber estado la meta 100 metros más atrás, el león hubiera ganado |
Montmeló también ha tenido grandes ediciones, sobre todo las dos primeras bajo la lluvia. En 1991, con Mansell y su adelantamiento a Senna en la recta principal corriendo ambos en paralelo y a escasos centímetros el uno del otro durante casi 1 kilómetro, y en 1992 con un Alesi en plena remontada girando más de tres segundos más veloz que los dos primeros…¡y siete más que Senna! después de un trompo y un cambio de ruedas, recuperando casi una vuelta para acabar tercero con un Ferrari que hace bueno al F14T actual. Ambas carreras las ganó Mansell con el Williams. El resto de ediciones de Montmeló han sido procesiones aburridísimas hasta la llegada del DRS y, sobre todo, de los neumáticos “veleidosos” Pirelli (encargados así por la FIA al ver lo entretenida que fue la carrera de Canadá de 2010)
Ahora se llegaba con los Mercedes como dominadores absolutos
y así lo confirmaban los entrenamientos libres, en los cuales Vettel apenas
pudo rodar 4 vueltas el viernes por un problema eléctrico. Vergné, acabó la
sesión un poco antes al salírsele una rueda de su coche, y teniendo en cuenta
el nuevo tipo de sanciones para este tipo de errores, su fin de semana quedaba
hipotecado.
El sábado, pasados los libres 3, llegó la hora de la verdad
con los Mercedes como claros favoritos y con el Ferrari
aparentemente en buenas condiciones.
En la Q1 toda esperanza de una buena clasificación para
Maldonado se fue al traste cuando el venezolano se salió en la curva Campsa e
impactó contra el muro, provocando la primera bandera roja del día. Con los
Mercedes a sus anchas y Maldonado fuera de juego, los que se quedaron fuera
fueron los de siempre más el Sauber de Adrián Sutil. Este año el Sauber es el
tercer equipo por la cola.
Aunque el Lotus estuvo en forma en España, a Maldonado no lo abandonó su mala fortuna. |
La Q2 vio caer a Vergné, que no rodó porque con su sanción
de 10 posiciones no le valía la pena, a Magnussen –sin tiempo igualmente- los
restantes Sauber y Toro Rosso, así como ambos Force India.
La hora de la pole empezó con un Vettel que se quedó tirado
y arruinó la primera tentativa de los hombres de Mercedes, ya que un problema
en su caja de cambios causó la segunda bandera roja del día. Un pelín
exagerados los comisarios, diría yo.
Reanudado el tema, los Mercedes fueron los más rápidos
incluso con su juego de blandos ligeramente tocado. Con el “bueno” le metieron
1” al primero del resto, que fue el Red Bull de Daniel Ricciardo. Rosberg no
pudo con Hamilton, que ya lleva 4 poles esta temporada, Bottas se situó en una
brillante cuarta plaza, seguido de Grosjean, que confirmaba los progresos de
Lotus con el “Top 5” anunciado por Maldonado días antes del GP, Raikkönen,
Alonso, Button y Massa, del que se esperaba algo más. Vettel, sin tiempo, era
décimo, pero al tener que cambiar caja de cambios partiría décimo quinto. Vergne,
por su sanción, vigésimo primero.
La carrera se inició con unas temperaturas más suaves, y lo
más destacable en la salida fue que Bottas adelantó a Ricciardo y que Button
salió de pena retrocediendo del octavo
al décimo tercer lugar.
El dúo dinámico Hamilton-Rosberg se fue largando a razón de
1” por vuelta mientras Bottas le hacía un tapón a Ricciardo. Vettel era décimo cuarto y empezaba con
cautela su remontada.
Vettel era el primero en parar en la vuelta 11 y ponía los
duros, en una clara táctica a tres paradas, y poco después lo haría el resto.
Alonso paraba una vuelta antes que Raikkönen, a priori debía haber sido al
revés, aunque el asturiano no podía con el finlandés a causa del tráfico. Hamilton paraba en la vuelta 17 y colocaba
blandas, la opción normal, mientras que a Rosberg lo mantenían en pista 3
vueltas más y colocaba duras a fin de poder atacar a su compañero en las
vueltas finales. Tras las primeras
paradas la situación era la siguiente: Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Bottas,
Grosjean, Raikkönen, Alonso, Massa y Vettel , que con unos hábiles
adelantamientos en la curva de “La Caixa” entraba en el grupo de cabeza. Esa
curva, iba a ser “su curva”, ya que allí fue donde fraguó casi todos sus
adelantamientos y, por tanto, su
remontada. Teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar en este
circuito, su mérito es todavía mayor por
mucho que su Red Bull corriese de maravilla el domingo –y eso que en Cataluña
están prohibidos los toros- pues menos mal. Hulkenberg y Pérez, con los Force
India, eran los siguientes.
Vettel realizó una formidable remontada y de paso, marcó la vuelta rápida. |
Hamilton y Rosberg, tras su primera detención, estaban
separados por 4 segundos, distancia que se iba a mantener, más o menos, a lo
largo de todo el relevo.
Grosjean sufrió un bajón de rendimiento en esta fase de
carrera, y tanto Raikkönen como Alonso dieron cuenta de él sin excesivas
dificultades en la curva “Elf”, la de fin de recta, en las vueltas 25 y 26
respectivamente. En la siguiente, Massa volvió a entrar a boxes, dejando vía
libre a un Vettel que en la 32 seguiría el mismo camino. De nuevo en pista y
con blandas, Vettel era, de largo, el más veloz en pista y Alonso, viéndoselo
venir, paró en la vuelta 35 para cubrir posición y puso duras.
Hamilton, con 3 segundos de ventaja, y todo el relevo
quejándose del mal comportamiento del coche, paro en la vuelta 43, una parada
lenta de 4”3 pero que le permitió conservar la cabeza –de carrera se entiende-
cuando en la 45 paró Rosberg. Tras los
dos líderes, Ricciardo hacía una carrera tranquila sin poder acosar ni ser
acosado. En la vuelta 51 Pérez adelantó a Hulkenberg por el 9º puesto y ahí
acabó el duelo entre los Force India. Vettel y Alonso –a falta de su tercera y
definitiva detención- estaban por delante de Bottas y Raikkönen al hacer estos
su segunda y última parada. Vettel paro en la 52 a hacer su tercera y última
parada y Alonso lo hizo en la siguiente, pero ya era tarde, el Red Bull iba
como un cohete, más rápido incluso que los Mercedes, marcó la vuelta rápida
definitiva en la 55 y se fue a por Raikkönen al que superó en la siguiente
vuelta en “su curva”, no estaría mal, dada la exhibición del teutón, que le
pusiesen su nombre, porque esos nombres comerciales a las curvas es
lamentable. ¡Qué diferencia con El
Jarama, Jerez y el resto del mundo!
Próxima estación para Vettel: Bottas, muy tranquilo durante
buena parte de la carrera. si el finlandés se había guardado algo, lo estaría echando
de menos. Raikkönen y Alonso lucharían por el sexto puesto y el español se hizo
con él en la vuelta 63, la misma en la que Vettel ¿adivinan dónde?, exacto: pasó a Bottas y se hizo con el cuarto puesto.
De los primeros poco que decir, Rosberg se acercó poco a poco a Hamilton pero
nunca estuvo a menos de 1 segundo, de modo que si el inglés no fallaba, la
victoria sería suya. Y como no falló, suya fue.
La clasificación final fue: Hamilton, que de paso se coloca
líder del mundial, Rosberg, Ricciardo, que conseguía su primer podio “oficial”,
un esplendido Vettel, Bottas, Alonso, Raikkönen, el último en ser doblado,
Grosjean, que logró los primeros puntos para Lotus en una buena carrera, Pérez
y Hulkenberg.
La cita española dejó unas cuantas cosas claras: que
Mercedes sigue por delante, que Red Bull es el segundo equipo y por detrás está
el resto. Ferrari no levanta cabeza y Mclaren, que empezó muy bien, va cuesta abajo.
La F1 de este año es lenta, muy lenta, 4”5 más lentos en calificación
(una barbaridad), 2”7 la vuelta rápida en carrera y 1´49 más lentos durante la
distancia del GP, es decir, a 1”65 por vuelta, algo más razonable. Tal vez con
los compuestos del año pasado las diferencias hubieran sido algo menores, lo
cual se agradecería. Ahora toca esperar que la FIA deje que los coches
progresen, porque a este ritmo dentro de poco van a ser como los GP2. Bueno,
está claro que tan lejos no se va a ir. Por último, quiero expresar mi queja a
la FIA por la congelación, de nuevo, de los motores. Creí que eso iba a acabar
este año. Veo que no. Es lamentable. No sé por qué los motoristas aceptan, y
mucho menos que lo haga Ferrari.
Nos vemos –es un decir- dentro de quince días en el casino
(el Principado si lo prefieren) de Mónaco.
Saludos.
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