Mercedes, como el año pasado
Comienza la nueva temporada en Australia, dónde iban a debutar Carlos Sainz, el hijo del
bicampeón del mundo de rallyes, y primer piloto capaz de ganar en cualquier superficie,
en Toro Rosso y Roberto Merhi, que fichaba in extremis por Manor, lo que era
Marussia.
Los primeros libres vieron dominar a los Mercedes, como era
de esperar, mientras Ferrari empezaba a despejar dudas sobre su competitividad.
Los Sauber y Manor no salieron a pista, los primeros por el contencioso que
tenían con el holandés Guido Van der Garde, que los había demandado por tener
contrato con ellos y no estar al volante, y los segundos simplemente porque el
coche no estaba listo. Los Mclaren, mal.
Los segundos libres, más de lo mismo, aunque ya con los
Sauber en pista y los terceros igual, nada destacable. Los Red Bull, sobre todo
el de Ricciardo, también tuvieron sus problemas demostrando no estar muy finos.
Todo esto quedó confirmado en los libres 3, en los que todo indicaba que
Mercedes se haría con la primera línea y que Ferrari y Williams lucharían por
ser el primero del resto. Respecto a los demás, igualdad absoluta a excepción
de Mclaren, del cual no se esperaba nada. Manor no pudo tener el coche listo y
Roberto Merhi y Will Stevens se quedaron a verlas venir… hasta Malasia, como
Alonso, si los médicos no lo impiden.
Al haber sólo 18 coches en pista, en la Q1 caían sólo tres,
que fueron: los dos Mclaren y el Sauber de Markus Ericsson. Por primera vez en
la historia, los dos Mclaren eran los coches más lentos de todos y calificaban
en los dos últimos puestos. Ha habido veces que no se han calificado (Mónaco
83) o que no se ha calificado uno de los suyos (Watson en Mónaco 80), pero
nunca habían sido los peores en pista, hasta hoy. Seguramente con los Manor en
pista esto no hubiera sucedido pero….
En la Q2 se quedaron los debutantes Felipe Nasr con el
Sauber, el retoño imberbe de Jos Verstappen, Max, con el Toro Rosso, Daniil Kyvat con el Red Bull y los Force
India de Hulkenberg y Pérez.
La Q3 vió a unos arrolladores Mercedes que, con más de 1.3
seg se hacían con la pole, con Hamilton al mando sin dar ninguna opción a su
compañero Rosberg.
Por detrás de ellos el duelo estaba servido y se lo jugaron
al límite los dos Ferrari y Williams, los fallos de Bottas, Raikkönen y Vettel,
dejaron a Massa ese honor. Vettel, Kimi, Bottas, Ricciardo, Sainz, Grosjean y
Maldonado completaban los 10 primeros.
Gran debut de Carlos en su primer GP, como ya saben, superó
la marca de De Portago
Alfonso de Portago. |
en Francia 1956 con Ferrari. Noveno como mejor calificación de un español en su debut en la categoría.
El GP se iba a iniciar con tres ausencias: Valteri Bottas
dejaba que desde Ricciardo para atrás, todos ganasen una plaza, ya que por su
salto en calificación su espalda se resentía y los médicos no le dejaban salir.
Un poco sorprendente esta decisión. Pero había más: yendo a parrilla ni Kvyat
ni Magnussen llegaban, el primero por un fallo en la caja de cambios y el
segundo con el motor humeante. Todavía no se sabe si ya le queda uno menos a
Fernando.
La salida se dio con 15 coches y vio como Hamilton mantenía
la pole con autoridad. Todo bien hasta
el primer viraje en el que Raikkönen pareció perder potencia (o patinó en el
bordillo) y al adelantarlo/esquivarlo, Sainz lo tocó, y de rebote Nasr y Maldonado, el cual acabó contra las
barreras en lo que pareció más un roce que un toque.
Pace car y vuelta a empezar con este orden: Hamilton,
Rosberg, Massa, Vettel, Sainz, Nasr, Ricciardo, Raikkönen, Verstappen,
Hulkenberg, Pérez, Button y Ericsson.
Grosjean acompañó a su compañero Maldonado en la lista de abandonos por
pérdida de potencia (los Mercedes también fallan, jeje). Ericsson era último al
detenerse a cambiar neumáticos, y Pérez tenía que ceder posiciones por
adelantar con el coche de seguridad.
La carrera se reanudó en la vuelta 4, en la que Sainz en un
excelente quinto puesto, cedía primero ante Nasr y acto seguido con su
“compañero” Ricciardo en lo que parecía una falta de potencia. Pero como en
esta época de las comunicaciones, internet, etc…la comunicación brilla por su
ausencia, no se sabe que falló, lo mismo que con Kimi en la primera curva. Pérez
se dejó pasar, cayendo a la última posición y en la vuelta siguiente, la cinco,
Ericsson adelantaba al Mclaren de Button.
Total, que los mercedes se largaban imperiales a lo suyo,
pero con un ritmo mucho menos superior que el exhibido en los entrenos. Massa
iba poco a poco perdiendo comba, haciéndole de paso un pequeño tapón a Vettel.
Nasr lideraba el cuarteto infernal que lo componían él, Ricciardo, Sainz y
Raikkönen. En la vuelta 7, Raikkönen superaba a Sainz y empezaba a incordiar,
sin éxito, a Ricciardo.
Todos iban a ir a una parada salvo sorpresa. Y los que mejor
lo tenían, por lo visto eran los Ferrari, de modo que cuando Kimi paró en la
vuelta 15, la cosa fue un poco sorprendente. Claro que Kimi paró para cambiar
de táctica, claramente taponado por Nasr y Ricciardo, e incapaz de doblegarlos
en pista, pasó a dos paradas confiando en que su superior ritmo acabara
devolviéndole a su posición, la 5ª. La parada fue mala, más de 8 segundos, y se
reincorporó decimoprimero.
Por delante, sin cambios, con el duo dinámico
Hamilton-Rosberg a lo suyo separados a lo largo de toda la carrera entre 1 y 2
segundos. Hamilton pudo controlar a su compañero, aunque nunca logró un margen
suficiente como para poder realizar la parada sin peligro. Pero lo cierto es
que no hubo mucha historia.
En la vuelta 20, Felipe Massa y Nico Hulkenberg se detuvieron
a cambiar ruedas, reincorporándose 6º y 11º. Massa salió justo tras Ricciardo
que, aunque paró en la vuelta siguiente, le retuvo lo bastante como para que
un Vettel desatado le superase cuando hizo
lo propio en la vuelta 22.
En la vuelta 23 paraba Carlos Sainz, al que se le atascó la
rueda trasera izquierda, al igual que a Kimi, sólo que en lugar de perder 5
segundos adicionales, se dejó casi 30, y se reincorporó último y vuelta a
empezar.
Nasr y Hamilton pararon en la vuelta 25, reincorporándose 2º
y 7º respectivamente. La parada de Rosberg en la 26, en la misma vuelta que
Button, restableció el orden lógico. Es
decir: Hamilton-Rosberg 1º y 2º y Button
último, tras haber aguantado estoicamente a Sérgio Pérez hasta ese momento, con
toque incluido. A su vez, Raikkönen superaba a Verstappen (todavía sin parar) y
se colocaba 5º.
Verstappen paraba en la vuelta 31 y retrocedía al 7º lugar,
para perderlo instantáneamente con el motor cocido.
Eso dejaba la clasificación en la vuelta 32, del siguiente
modo: Hamilton, Rosberg 2”, Vettel a 20”, Massa a 23”, Raikkönen, Nasr,
Ricciardo, Hulkenberg, Ericsson, Pérez, Sainz y Button.De ellos, Raikkönen y
Ericsson todavía tenían que hacer otra parada, y Pérez la primera y única.
Pérez se detuvo en la vuelta 37 y se reincorporó último,
pero por poco tiempo. Button esta vez no iba a poder con él y lo adelantó pocas
vueltas después, en la 41. Una antes,
paró Raikkönen, que mantuvo su 5ª posición, pero los mecánicos volvieron a
fallar en la rueda trasera izquierda y tuvo que abandonar por temor a perderla,
con el peligro (además de sanción) que ello conlleva.
Ericsson paró en la vuelta 43 y sólo le cedió la plaza a
Sainz, que parecía que iba a acabar 8º, tal y como salió. Pero en un sprint
final fortísimo con blandas, le superó en la 54, quedando de este modo la
clasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel, Massa, Nasr, Ricciardo, Hulkenberg,
Ericsson, Sainz, Pérez y Button. De ahí ya no se movería nadie.
El pódium estuvo simpático, con el T-800 Arnold Schwarzenegger en las entrevistas, bromeando con Hamilton. Acabaron con la célebre frase: “volveré”.
Conclusiones: aunque
todavía es pronto, lo cierto es que Mercedes y Williams siguen dónde están,
Ferrari se ha unido al cotarro y Sauber ha progresado notabilísimamente.
La distancia de Mercedes con el resto, abrumadora en
calificación, no lo fue tanto en carrera, lo cual da una pequeña esperanza, si
no de lucha por el título al menos para que pierdan unas cuantas carreras, alguna
más que el año pasado.
Enhorabuena a Sauber por colocar a sus dos coches en los
puntos, 5º y 8º, con excelente debut en la categoría de Felipe Nasr en los
puntos “de verdad”, entre los 6 primeros. El año pasado no sumaron ni uno, y
ahora mira, genial.
Enhorabuena también a Carlos Sainz, que hubiera sido 7º de
no ser por el fallo en boxes. Otra vez será.
De Mclaren Honda poco hay que decir, salvo que como bien
dijo Pedro Martínez de la Rosa: “eso es lo que hacía yo con el HRT”, y es que
si bien nadie los esperaba en la lucha, ni ahora ni en toda la temporada,
tampoco se esperaba semejante resultado. Lamentable. Ha sido su peor carrera desde que debutaron en la F1
en el GP de Mónaco de 1966, que ya es decir.
Nos vemos en Malasia, seguramente ya con Alonso y Merhi en
pista, incluso pudiendo luchar entre ellos. Mclaren sólo puede mejorar, y
cuando lo haga se colocará en el lugar que ahora debe corresponderle, que es
como mucho detrás de Mercedes, Williams y Ferrari, en lucha con Lotus, Red
Bull, Sauber, etc, hasta que se clarifique el orden, porque por detrás están
muy igualados. Ojalá que Sauber, que anda muy mal de pasta, pueda mantener este
nivel. Difícil lo tiene. En quince días
estará todo un pelín más claro, aunque no será hasta que pasen 4 o 5 carreras
que veamos el orden real de las cosas, pero por ahí andarán. Saludos.
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