Hamilton tricampeón
La cita de Austin, el mejor circuito Tilke hasta la fecha, es
la consagración de la F1 en Estados Unidos. Por fin parece que ha calado ahí
nuestro querido deporte.
Novedades pocas, pero interesantes. Ferrari usaba una nueva
evolución de su motor y montaba su quinta unidad de potencia, siendo
penalizados con diez posiciones sus pilotos. El probador de Ferrari, el
mejicano Esteban Gutiérrez, confirmaba su fichaje por el nuevo equipo Hass, que
montará motores Ferrari, en tanto que Red Bull sigue a la caza de un motor. Se
lo negaron Mercedes y Ferrari , y a esa negativa se ha unido la de Honda, en
este caso de manos de Ron Dennis. Teniendo en cuenta que Honda y Mclaren son
socios, es normal que Ron no quiera que los motores japoneses vayan a ningún
otro equipo, y menos a uno que le puede sacar los colores. Por lo menos, ante
su lamentable temporada puede alegar –a quien le quiera escuchar- que la culpa
es de Honda. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuan bueno –o malo- es su
chasis.
Debido a las lluvias, los libres apenas contaron, siendo
suspendidos los segundos del viernes.
La clasificación se tuvo que disputar, por tercera vez en la
historia, el día de la carrera, y los tiempos para la pole fueron los de la Q2,
ya que la última ronda hubo de suspenderse también.
La primera ronda vio caer a los Manor y a los Sauber siendo
acompañados por el “pupas” Carlos Sainz que, pese estar a sus anchas en estas
condiciones, tuvo un fallo y se salió.
La Q2, la que fue la ronda definitiva, dejó la pole para
Rosberg , seguido de Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Vettel, Pérez, Hulkenberg,
Raikkönen, Massa, Verstappen, Alonso, Bottas, Grosjean, Button y Maldonado. A
destacar la 11ª plaza de Alonso, excelente para su coche.
La parrilla se vería alterada por las penalizaciones antes
mencionadas a los pilotos de Ferrari, así como las de Bottas (5 por caja de
cambios) y Stevens (20) Sainz partiría último.
Rosberg por fuera cayendo hasta la 5ª posición. Cortesía Lewis Hamilton. |
La salida se dio en mojado y de nuevo Hamilton superó a
Rosberg de malas maneras. Como bien apuntó Lobato –esta vez sí- no pudo meter
la pierna como el lerdo de Rossi horas antes, pero fue casi lo mismo. La FIA
sigue en sus trece de permisividad total. Luego, cuando a uno se le hinchen los
cojones de aguantar estas actitudes y se líe, que nadie se eche las manos a la
cabeza.
Alonso y Massa se tocaron en la primera curva, teniendo el
español que parar por un pinchazo mientras el brasileño caía al puesto 15.
Stevens abandonaba.
En cabeza, la bromita de Hamilton ponía a Rosberg 5º, que sería 4º tras pasar a Pérez. Vettel
aprovechaba los incidentes y la potencia de su motor para, tras un doble
adelantamiento en la recta de atrás a Verstappen y Button, situarse 7º.
La primera vuelta se completó con Hamilton primero, seguido
de Kvyat, Ricciardo, Rosberg, Pérez, Hulkenberg, Vettel, Verstappen , Button,
Raikkönen, etc…
En la vuelta 2, Kimi adelantó Button, el cual cedió también
ante un excelente Sainz, que pese a partir último ya estaba entre los diez
primeros. Hulkenberg, que suele estar muy a gusto en estas condiciones, perdió
fuelle de repente y sin explicación alguna fue superado sucesivamente por Vettel,
Verstappen, Raikkönen y Sainz.
Bottas paró por un pinchazo y le pusieron ruedas de seco
arruinando su carrera, al igual que Felipe Nasr; pero el finlandés, con
problemas de suspensión, no superaría la vuelta 5.
En cabeza, Hamilton estaba siendo acosado fuertemente por
Kvyat, que brevemente llegó a pasarlo hasta que dirección de carrera sacó el
coche de seguridad virtual en la vuelta 5 para retirar los restos de fibra de
carbono de la pista.
El “coche” se retiró en la vuelta 8 con un pequeño
reagrupamiento en cabeza provocado por Hamilton. Rosberg anduvo muy vivo y se
cepilló a Ricciardo situándose tercero.
La carrera iba de cuartetos. Los líderes Hamilton, Kvyat,
Rosberg y Ricciardo, y sus perseguidores, Vettel, Verstappen, Raikkönen y
Sainz, ambos luchando duramente y con Pérez en medio en 5ª posición tan
campante.
En la décima vuelta se retiraba Grosjean por los frenos, sin
pena ni gloria.
En la vuelta 12, un exceso de fogosidad de Kvyat acosando a
Hamilton lo envió al cuarto lugar y un pequeño fallo de concentración permitió
a Ricciardo situarse segundo al volver a superar a Rosberg. Un par de vueltas
después, mi tocayo se situaba primero, y merced a una menor degradación se
escapaba en cabeza como un tiro.
En el GP 200 de Red Bull, estos aprovecharon la lluvia para brillar. Kvyat -en la foto- estuvo muy incisivo al principio, pero acabó desinflándose. |
En la vuelta 17 Hamilton, acosado por Rosberg, paró a poner
ruedas de seco blandas. A continuación todos lo harían, y tras el guirigay de
paradas la cosa quedó así: Ricciardo,
Rosberg, Kvyat, Hamilton, Vettel, Verstappen, Sainz, Pérez, Hulkenberg, Massa,
etc…
¿Y Kimi? pues Kimi a tomar por saco al darle el coche un
trallazo tras poner las ruedas de seco. Total, que perdió vuelta y se hundió en
la clasificación. Poco después, un problema de frenos lo hizo abandonar por
precaución. Su excompañero en Ferrari Felipe Massa duraría apenas 2 vueltas
más, abandonando por problemas similares a los de su compañero.
Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos, y lo mismo
debe valer para cuando deja de hacerlo, porque a partir del secado de la pista,
poco a poco y paulatinamente los Red Bull desaparecieron. Por el contrario, sus
hermanos Toro Rosso se mantenían, sobre todo Verstappen, toda vez que Sainz
perdía algo de fuelle. Los Red Bull fueron poco a poco perdiendo posiciones
–Rosberg se puso primero en la vuelta 22-hasta que salió el coche de seguridad
en la vuelta 27 para retirar el Sauber de Ericsson que se quedó al borde de la
pista.
Entre que tardaron una eternidad y que se mantiene la
estúpida norma de permitir que los pilotos se desdoblen, la carrera no se
reanudó hasta la vuelta 32 con los
Mercedes como primero y segundo. Eso sí, los más de 10” que le llevaba Rosberg
a Hamilton se esfumaron.
Este periodo de coche de seguridad lo aprovecharon algunos
para cambiar ruedas, entre ellos Vettel, que puso las duras a fin de no parar
más y cayó a la 5ª posición.
El orden de resalida era: Rosberg, Hamilton, Ricciardo,
Kvyat, Vettel, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Button Sainz, etc
Vettel superó con relativa facilidad a los Red Bull, pese a
un ligero error de su parte, situándose tercero. Kvyat se hundía y Ricciardo
aguantaba como podía. Verstappen ya era un formidable 4º, a Sainz le metieron
5” de penalización por exceso de velocidad en boxes, y los Mclaren parecían
renacer manteniéndose en el grupo con muy buen ritmo y sin sus famosos
altibajos en carrera.
Al adelantar Hulkenberg a Ricciardo, estos se tocaron,
abandonando el desafortunado alemán y causando la segunda “salida” del coche de
seguridad virtual, que apenas duró dos vueltas, en las cuales Rosberg aprovechó
para cambiar sus gomas con menor pérdida de tiempo reincorporándose 4º. Los Red
Bull también aprovecharon la feliz circunstancia haciendo una parada doble.
Era la vuelta 40 y la carrera estaba lanzada de nuevo,
liderada por un Hamilton que tenía que parar a quien seguía un Vettel que en principio no lo haría más. Después
seguían Verstappen, Rosberg, Button, Alonso-increíbles los Mclaren-, Pérez, Sainz, etc…
A Rosberg no le duró nada delante Verstappen y se fue a por
Vettel, que apenas le aguantó tres vueltas, dejando claro que la táctica del
ferrarista no iba a funcionar.
Kvyat incrustándose en el guardaraíl. |
El gomazo de Kvyat en la vuelta 43 provocó otro
reagrupamiento que favoreció a Hamilton, que pudo sustituir sus ruedas sin
apenas perder tiempo, colocándose 2º. Vettel hizo lo mismo y bajó al 4º lugar.
Se reanudó la carrera en la vuelta 47, y apenas una después
Rosberg cometió su único error de la carrera, que sería definitivo, dejando el
liderato y la carrera en bandeja a Hamilton, que acariciaba el tricampeonato.
Vettel ya había adelantado a Verstappen y estos tres: Hamilton, Rosberg y
Vettel, dejarían al resto a más de 20” en apenas 9 vueltas. Las posiciones no
variarían salvo que Alonso, excelente 5º, retrocedió hasta el 11º lugar por
problemas de motor. Los esfuerzos de Sainz, que adelantó a Button –cuyo Mclaren
corría de lo lindo, lo mismo que el Toro Rosso- serían en vano por su
penalización.
La carrera concluyó de este modo: Hamilton, Rosberg, Vettel,
Verstappen, Pérez, Sainz, Button, Maldonado, Nasr, Ricciardo, Alonso y el local
Rossi –no confundir con el pelma de Valentino- como farolillo rojo.
Sainz retrocedió tras Button a causa de la sanción y, aunque
no estuvo tan sensacional como Verstappen, poco le faltó.
En el podio, cara larga de Rosberg, enfadado consigo mismo y
con Hamilton. Consigo mismo por su error, y con Hamilton porque es la segunda
vez que lo larga fuera de la pista. Era normal su enfado. A ver cuando los
comisarios actúan con dureza ante estas acciones. Sí es muy sencillo, basta con
que se actúe respetando los límites de la pista. De no haber escapatoria,
Hamilton habría dejado el hueco. Hay que ser más deportivo. Claro que siempre
habrá distintos puntos de vista, pero de ahí a no hacer nada, media un abismo.
De haber habido un toque en condiciones, hubieran actuado. Los comisarios, como siempre en su
línea, es decir, muy mal.
La alegría en el equipo Mercedes no fue completa. |
Hamilton tricampeón, Ferrari subcampeona, Mclaren luchando
por el octavo lugar…y poco más. Hamilton
ya es el piloto en activo con más victorias y poles, no así títulos (Vettel) ni
vueltas rápidas (Raikkönen) pero sus cifras son impresionantes. Es una pena que
no se controle un poco más, aunque a nadie parece importarle.
En siete días, Méjico.
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