Berger fue noticia en Imola 1989,
pero no como tú crees...
¿Cuál es la mayor exhibición de pilotaje que yo he visto?
Para ser sincero no tengo una fija, y honestamente, esa sólo
podría ser una efectuada por un piloto de Ferrari. De modo que grandes
demostraciones como la de Senna en Dogninton, Alonso en Hungría, etc… quedan al
margen.
De lo poco que vi en vivo, me gustaron Mansell y Hakkinen en
el GP de Portugal de 1992 a la salida de las curvas, sobre todo Mansell, con
unos contravolantes rapidísimos con el coche sin inmutarse. Respecto a ese GP, también recuerdo que Berger era más
espectacular que Senna a la entrada de las curvas, con la trasera más
“descolgada”.
Fuera del ámbito de la F1, pero también en vivo, en Rallyes
me quedo con Puras en el Caja Cantabria 1992 cuando iba a tope tras su pinchazo
y posterior penalización lanzandosé a tumba abierta en los últimos tramos.
Y lo mismo en el campeonato de europa de camiones con Kurt
Goransson y su Volvo en la gran final –prueba espectáculo- en el Jarama en 1988
con adelantamientos inverosímiles.
Pero como este es un blog de F1, me voy a ceñir a ello tras
estas divagaciones.
Casi seguro que lo
más espectacular y meritorio que he visto ha sido a mi querido Jean Alesi bajo
la lluvia en Barcelona 92 y Europa y Japón 95. Pero si me tengo que quedar con
algo que me llegó, tal vez por el momento, por el recuerdo que tengo de ello y
también por lo sorpresivo, fue la –no tengo calificativos- vuelta de pole de
Gerhard Berger con el Ferrari 640 en Imola 1989.
Les pongo en situación: tras la victoria en el GP inaugural
de 1989 del Ferrari de Mansell, luchando con Patrese (Williams) y Prost
(Mclaren), la llegada de Imola supuso un jarro de agua fría tras este
espejismo, porque los Mclaren arrasaban, y metiendo más de 2” en los libres del
viernes al primero de los demás, dejaron bien claro que no había opción de cara
al título para nadie más que ellos.
Pero en los cronometrados llovió, y los dos segundos de
ventaja de Mclaren se perdieron , como diría Ruther Hauer: “como lágrimas en la
lluvia”, nunca mejor dicho, y eso pese a Magic Senna.
Berger salió de boxes para su último intento con el coche de
lado, sí, de lado, nada de cruzarlo un poco, y aunque sólo pude ver la última
curva que hizo más su entrada en meta, el Ferrari 640 no sólo iba al límite, sino
que REALMENTE parecía estar al límite, en un ejercicio de funambulismo que no he vuelto a ver jamás.
No hay manera de encontrar esto en la red, y yo, que lo tuve
gravado de un noticiario, lo perdí. Tal vez sea mejor no volver a verlo, porque
tal vez mi memoria me traicione y no fue tan genial como lo que recuerdo, pero
el caso es que cuando lo vi, me encandiló, más aún, cuando apenas unas horas
antes, la pole parecía estar fuera de nuestro alcance.
Pero como esto no es un cuento de hadas, el sábado no llovió
y la estratosférica pole de Berger no se pudo defender. Los Mclaren firmaron un
aplastante 1-2.
El domingo durante la
carrera Berger tuvo un grave accidente, al estilo Lauda, con llamas y todo, del
que salió casi indemne, con unas pocas quemaduras en las manos. De eso hay
montones de vídeos, pero de la salida de boxes y la supervulelta del Ferrari nº
28, nada de nada, aficionados…
El caso es que este GP es más recordado por tu accidente y por la traición de Senna a Prost que por tu gran vuelta de calificación del viernes bajo el aguacero pero, ¿que sabrán ellos, eh Gerhard?
El caso es que este GP es más recordado por tu accidente y por la traición de Senna a Prost que por tu gran vuelta de calificación del viernes bajo el aguacero pero, ¿que sabrán ellos, eh Gerhard?
Lógicamente sólo me refiero a las actuaciones que he visto en directo, por tanto, todas las anteriores a Montecarlo 81 quedan descartadas. Al respecto de Hungría 2006 y la exhibición de Alonso, comentar que Schumacher hizo una equivalente. El hecho de que no se escapase con Alonso en cabeza se debió a la enorme inferioridad de las Bridgestone que montaba frente a las Michelín del Español. Pero si vemos dónde estaba el siguiente piloto de Bridgestone nos damos cuenta de la magnitud de la hazaña del Kaiser. Algo que corroboró en China, siendo el único capaz de aguantar el ritmo bajo la lluvia frente a los pilotos Michelín. Luego la pista se puso para intermedios y ganó.
ResponderEliminarLo que emitió la tele en el programa teledeporte -nada que ver con el canal, ya que entonces sólo había dos, TVE1 y TVE2- a las tantas de la madrugada fue una noticia con la pole provisional de Gerhard Berger bajo la lluvia. Lo que emitieron duró unos 20 segundos y fue: la salida de boxes del Ferrarista, con dos cruzadas al incorporarse a pista, en la segunda de las cuales casi se poner perpendicular, la úlltima curva y la entrada en meta. En la última curva el Ferrari se le ve inestable, es decir, al límite total y al borde de la salida de pista, y luego, en recta, el Ferrari no va del todo recto ya que a cada cambio de marcha se produce un trallazo de la trasera, indicativo de lo precario de la pista y, lo dicho, del fantástico control de funambulista de ese día de Berger. Un Berger seguramente hipermotivado por correr en italia con un Ferrari, algo que a muchos pilotos motivaba. El caso es que ese día y a esa hora Berger y el Ferrari 640 hicieron una simbiosis perfecta que nadie pudo igualar, ni Senna con su poderoso Mp4/5, y eso que estaba lloviendo. Por tanto, ese día y a esa hora, en Imola, no había nada más que Berger y su Ferrari. Todo lo demás, carecía de importancia.
ResponderEliminarGracias por recordarlo ya que se me había quedado en el olvido
ResponderEliminarOtras exhibiciones "alucinantes" varias de Mansell en 1990 siendo "Villeneuve": Imola, México, Inglaterra y Australia.
ResponderEliminar