martes, 16 de febrero de 2016

Mclaren 2016

                            223CV más…¡y la luna!








¿Qué se puede esperar de Mclaren en 2016?
La respuesta no es vinculante, ya que nadie, ni ellos mismos saben a ciencia cierta dónde estarán, pero si tenemos en cuenta que desde “siempre” los proyectos son mínimo a tres años, un año para aprender, dos para ser competitivos y el tercero para empezar a ganar, es de suponer que Mclaren no ganará carreras este año. En todo caso, el año que viene. En cuanto al título, nadie sabe.
A ese respecto es indudable que Alonso se equivocó, al menos cuando dijo: “me voy de Ferrari para ganar ya…” cuando a todas luces era sabido que Mclaren no estaba para ganar. Claro que nadie se esperaba que tuviesen tantas dificultades, ni que Ferrari mejoraría tanto.
Luego Alonso matizó sus palabras, hablando del proyecto y tal. Lo cierto es que tanto él como su compañero Button han estado a la altura, siempre apoyando al equipo, con una sonrisa, con mucha paciencia y dando el cayo. Me equivoqué al pensar que Alonso fichaba circunstancialmente por Mclaren, pero tal vez Alonso se equivocó al regresar a Mclaren, ya que su asalto al título difícilmente será antes de 2017, y eso como pronto.
¿Por qué tanta negatividad respecto a Mclaren?
Primero por lo dicho, un proyecto no sale ganador de repente, y segundo porque desde 2012 Mclaren no hace un buen coche. De hecho, en 2013 y sobre todo, en 2014, el motor no era excusa.
Mclaren disponía del motor Mercedes, el mejor en la nueva era turbo, entonces ¿por qué lo cambiaron?
Sencillamente porque el disponer de un motor cliente, aunque sea el mejor, no es la mejor opción para ganar, sobre todo a largo plazo. Y más como le gusta a las escuderías de F1 ganar, es decir, arrasando. El caso es que como clientes de Mercedes no sólo tendrían que pagar por los motores, sino que además, se iban a tener que contentar con lo que les diesen, es decir, no iban a poder exigir cambios para adaptar el motor a su chasis, sino que iban a ser ellos quienes lo tuvieran que hacer. Más aún cuando Mercedes, al disponer de equipo propio, realiza el motor según sus propios intereses. Aunque no dudo de que les diesen el mismo material, lo cierto es que las últimas mejoras, lógicamente, irían para el equipo oficial.
Otra cosa es que Mercedes no tuviera equipo, y que ellos, como mejor cliente (como Red Bull con Renault) se convirtieran en clientes preferentes, pero no es el caso.
De modo que Mclaren se asocia a un constructor, que no sólo les da motores gratis –con lo cual lo que se ahorran lo pueden invertir en otras áreas- sino que les ayuda presupuestaria y técnicamente, haciendo el motor –ahora unidad de potencia- a la carta para el equipo.



El Honda ha rendido -por decir algo- muy por debajo de lo esperado.


De modo que Mclaren ha realizado una apuesta a largo plazo. Podían ser competitivos desde ya con motores Mercedes, pero siempre lo tendrían más complicado, sobre todo a la larga, mientras que con un constructor de su parte, las cosas podrían serles a la larga, muy favorables y dominar de nuevo. Claro que también podrían estrellarse.
Lo que es una buena idea a priori, luego debe confirmarse, y eso está hoy por hoy lejos de hacerse. De modo que en mi opinión no debe esperarse a Mclaren para lograr triunfos este año. Tal vez el que viene. Respecto al título, podría optar a él en 2017…o nunca.
Tómese el nunca como que la cosa se puede dilatar, ya que no es raro que un equipo, ni siquiera uno de los mejores y más dominantes, se tire largos años sin lograr el máximo galardón. Pregunten sino, aparte de a Mclaren, a Williams y a Ferrari.
Lo que es indudable es que darán un gran paso adelante, estarán muchas veces en Q3 y en los puntos –nada meritorio cuando puntúan diez- su velocidad será mucho mayor, y en alguna ocasión estarán muy arriba. La mejora será, salvo catástrofe, enorme, nada raro si tenemos en cuenta que el año pasado fue uno de los peores, sino el peor, de la historia de Mclaren.
Nunca entre los diez más veloces en parrilla –la 9ª plaza de Alonso en Austin fue por la penalización de los Ferrari-  y con ningún destello de velocidad real en carrera. Cierto que en Mónaco, Hungría y con el asfalto húmedo en Austin no estuvieron mal del todo, pero velocidad, lo que se dice velocidad, jamás la tuvieron. Ni fiabilidad.
Fueron los últimos en parrilla en la carrera inaugural –y de haber más coches no se hubieran ni clasificado- y en condiciones de puntos “reales”, es decir, puntuando los seis primeros, apenan hubiesen logrado tres míseros puntos.
Se podría tildar su temporada de ridícula, aunque no es justo decir eso cuando alguien lo intenta y las cosas salen mal. Aunque es lo que se suele decir siempre. Realmente la prensa ha sido muy considerada con el equipo, y sobre todo, con sus comunicados. Un día sí y otro también salían noticias diciendo que ya lo habían solucionado todo, que habían dado con la tecla, etc… Lo más penoso fue cuando auguraron podios a partir del GP de Austria.
Su credibilidad por los suelos. Y no aprenden. Hace poco salió la noticia –que no parte directamente de ellos pero que no han desmentido- de que disponen de ¡223CV más!
Vamos a ver y a ser serios. La cosa son: 60CV más en el motor convencional, y los 163CV restantes en los sistemas híbridos.



¿Lo mejor de Mclaren en 2015? Su nueva decoración.



¿Quién nos quiere tomar el pelo? ¿Mclaren, los periodistas, o ambos? Los 163 CV los tienen TODOS los motores durante medio minuto a lo largo de una vuelta. Otra cosa es que algunos consigan tenerlo durante toda la carrera y otros, como Mclaren, no.
Pero que nadie se crea que Mclaren no disponía de esa caballería el año pasado. La tenía, sólo que no la optimizaba bien, por tanto, en carrera, muchas veces no podrían aprovechar todo el potencial que el reglamento les permite. Y como se pudo ver en algunas carreras, unas vueltas iban mejor que otras. Pero de ahí a decir que han ganado 163CV…¡por favor!
Eso sin contar que la pérdida es de 163CV durante 1/3 de vuelta, más o menos. Es decir, unos 60CV en una vuelta completa. Lo que quiere decir, que en el mejor de los casos la ganancia sería de unos nada desdeñables 120CV, que de cualquier forma no es cierta, lo miren por dónde lo miren.
 Miren a  Raikkönen en Hungría cuando le falló el sistema híbrido y perdió los 163CV pasando a rodar entre 3 y 4 segundos más lento y en la recta lo pasaban con suma facilidad TODOS. ¿Alguien se cree que Mclaren ha tenido ese hándicap? Yo no.
Los 60CV del motor convencional sí es creíble. Claro que el resto de motoristas también habrá ganado CV, pero es de suponer que Honda, que parte desde más abajo, tiene más margen de mejora. Aunque no creo que estén todavía este año a la altura de Mercedes y Ferrari, pero sí mucho más cerca.



John Watson puso fin a la sequía más larga de victorias de Mclaren: 3 años. 8 meses y 25 días. 54 GPs, este año ese récord podría caer.



El caso es que salvo sorpresa, este año Mclaren superará su récord de carreras sin ganar, que es de 54 entre el GP de Japón de 1977 y el GP de Inglaterra de 1981.

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