domingo, 19 de febrero de 2017

Jim Clark

                    ¿Y si no se hubiese matado?







Antes de nada, recordar quien era Jim Clark, que para muchos está olvidado porque “sólo” obtuvo dos títulos.
Jim Clark era el mejor en su época, y su muerte en una intrascendente carrera de Fórmula de 2 en Hockenheim en 1968 conmocionó al mundo del automóvil en unos años en los que la muerte era algo habitual en las carreras del motor. Pero que se matase un ídolo, alguien que todos consideraban inmortal, eso era otro cantar.
Clark, conviene recordar que perdió dos títulos en la última carrera, los de 1962 y 1964 cuando lideraba por problemas mecánicos, con lo que podría tener cuatro entorchados en lugar de dos y, de no haberse matado, hubiera superado a Fangio.
Aunque Clark no tiene unas cifras relativas de victorias (tantas carreras-tantas victorias) tan impresionantes como el As argentino, tiene las terceras mejores de la historia, tras el mencionado Fangio y el olvidado Alberto Ascari. Y es que Ascari era el piloto al que más temía Fangio y que, de no haberse matado, cualquiera sabe lo que habría logrado. Como fuere, era un piloto al que Fangio consideraba su igual.
El caso es que Clark tuvo durante muchos años el récord de poles absolutas hasta que Senna se lo arrebató 21 años después, en el GP de EEUU (Phoenix) de 1989. Así todo Clark tiene un porcentaje de efectividad de cara a la pole superior con un 45,83% por un 40,37% del brasileño.
Saber lo que hubiera sido de Clark en caso de no verse truncada su vida siempre permanecerá al terreno de la fantasía, pero al igual que Ayrton, es relativamente fácil imaginarlo.
Lo mismo que era “evidente” que Senna iba a estar en Williams hasta 1998 y que luego volvería a “casa” (Mclaren), es fácil suponer que Clark haría toda su carrera en Lotus. Aunque podría ser todo lo contrario.



La carrera de Clark va unida a Lotus, pero no sólo en F1. En la foto su victoria en las 500 de Indianápolis de 1965.




Partiendo de esa premisa, y retirándolo en 1974 a los 38 años, yo le estimo campeón en 1968, 70 y 73, logrando en esos años 31 victorias, 35 poles y 26 vueltas rápidas repartidas así:

                         Victorias       Poles         Vueltas rápidas

1968                       5                6                      6

1969                       3                6                      3

1970                       7                5                      2

1971                       1                2                      1

1972                       6                5                      3

1973                       6                9                      8

1974                       3                2                      3

Todo eso le otorgaría 5 títulos, 56 victorias, 68 poles (que todavía serían récord) y 54 vueltas rápidas.




Charlando con Dan Gurney en 1964, el piloto al que más temía Clark.

2 comentarios:

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  2. No olvides que Juan Mnauel Fangio empezo a competir en Europa con casi 40 años de edad y se retiro a los 47.....

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