Libertad total
Como ya anuncié el pasado mes de
julio, es decir, hace medio año, me estaba replanteando el seguir o
no con las crónicas de las carreras.
Eso dio lugar a una cierta confusión
para algunas personas que confundieron eso con cancelar el blog. De
cancelarlo nada, este sigue, pero de otra manera.
El blog nació como continuación de
los artículos de carreras de F1 que yo publicaba para la revista Mil
Lagos Racing, en Mayo de 2015, y continué en esa línea y además
publiqué, con efecto retroactivo -lo permite el blog- las crónicas
que hice anteriormente.
Pero además de publicar crónicas de
las carreras, publicaba otro tipo de cosas de F1, las que a mi me
daba la gana.
Hacer las crónicas de las carreras me
lleva más de tres horas, dependiendo de lo inspirado que esté, ya
que escribir algo medianamente comprensible me cuesta un montón, y
algo tan aparentemente fácil como publicarlo -poner las fotos y
demás- a veces se alarga hasta una hora, lo cual dejaba el tiempo
total en cuatro horas.
Los artículos cortos menos tiempo,
claro, pero los largos hasta una jornada laboral. El de la temporada
83 me llevó, entre escribirlo, buscar las fotos y demás, ocho
horas.
En resumen, que hacer las crónicas de
las carreras, sujetas a un tiempo -hay que hacerlas al acabar el GP,
no semanas después- me supone una “obligación” que no me
compensa.
Y no me compensa porque no las lee ni
Dios. De eso la culpa es en buena parte, sino toda, mía por una mala
promoción, pero cuando publicas una crónica en varios medios, que
cuentan con miles de “supuestos” seguidores de F1, y el número
de visitas -que te lean es otro cantar- no llega a las cien, es
descorazonador. Eso sin contar que hay publicaciones -blogs y demás-
que no aportan nada pero que sin embargo tienen un éxito
infinitamente mayor.
Donde más seguidores encontré fue en
la página Década 80-90 Racing, en las que sólo publicaba artículos
relacionados con esos años. Los que más éxito tuvieron
multiplicaron hasta por diez las visitas respecto de otros grupos. El
dedicado al duelo Mansell-Piquet en Williams fue el mejor acogido.
Lamentablemente, a los administradores de esa página les molestaba
que publicase el blog ahí. Su explicación fue que se podían poner
fotos con el texto que se quisiera, pero enlaces a blogs y demás no.
En fin, que tontos hay en todas partes, porque sentido no tiene
ninguno. Ni se lo pienso buscar, con su pan se lo coman.
De cualquier manera, el que más
visitas tuvo, y de largo, no fue gracias a ellos. Fue el que dediqué
a Michael Schumacher luego de dos años de su fatal accidente. Claro
que lo publique en muchas páginas alemanas, lo que me hace suponer
que se limitaron a “pinchar” el enlace y ver las fotos.
Por si a alguien le interesa, el
artículo del que me siento más orgulloso -aparte del dedicado a mi
madre- es el de Jean Alesi. Claro que el de la temporada 83 tampoco
está mal.
En resumen y volviendo al tema, que
estar un montón de tiempo dándole a la tecla para que a nadie le
importe, no me merece la pena. Haría crónicas de las carreras si me
pagasen, si las leyese mucha gente, o si disfrutara haciéndolas.
Conque se diera una sola de estas premisas, seguiría, pero no es el
caso. No se da ninguna, y lo siento por los que las leían, pero ya
no habrá más. Al menos de momento, en el futuro quien sabe.
Claro que alguna que otra esporádica
si puede salir de vez en cuando si me da “el punto”, pero nada
más.
El motivo definitivo de esta
cancelación es que, por motivos laborales, voy a disponer de muy
poco tiempo, y prefiero ocuparlo en otras tareas.
Sin embargo, si disfruto escribiendo de
F1, y es por eso que el blog sigue. Además, cerrarlo no tiene
sentido.
De modo que no se van a librar de mí,
porque voy a seguir escribiendo, pero escribiendo de lo que quiero
como y cuando quiero -lo mismo publico 10 artículos en un mes que
ninguno-, sin estar sujeto a nada -de ahí lo de libertad total-,
cosa que no sucedía al tener que escribir las crónicas de las
carreras que, aunque no tenía una fecha de entrega, estaba claro que
había que hacerlas, como mínimo, antes de la siguiente cita.
De modo que pido disculpas a mis
escasos, pero fieles y apreciados, lectores, entre los que se
encuentran: Carlos Eymann, Mariana Silva, Juan Arias, Nacho Pérez,
Eduardo Sánchez, Tomas Ruzicka, Giafranco Papini, Manu Carballo y
unos cuantos más a los que pido disculpas por no haber citado, ya
sea por desconocimiento u omisión.
Como dato final, decir que esta
crónica, esta aclaración más bien, me ha llevado un pelín más de
una hora. Y ya ven que no es gran cosa. De modo que imaginen las de
los GGPP a poco que estas se me compliquen un poco. Imagino que
entenderán mi decisión.
Hasta que no tienes un blog no sabes lo que cuesta mantener y escribir un blog. Seguimos leyendo lo qué quieras publicar, ánimo y gracias.
ResponderEliminarGracias a tí. Un abrazo.
EliminarRespeto tu decisión (seguramente haría lo mismo). Como consejo-petición si que estaría bien no una crónica (como tal has hecho hasta ahora), sino una columna-opinión acerca del Gran Premio que toque con alguna de esas reseñas históricas y que tu mente-computadora recuerda con mejor facilidad que yo recuerdo la tabla del dos. Entiendo que no escribas la crónica completa porque es necesario recabar tablas de tiempos de cada sesión, explicar el porqué de esos tiempos, vuelta a vuelta del GP, incidencias, cambios de neumáticos, tipos de compuestos... y yo que sé...
ResponderEliminarLo que si es cierto es que el alma de esas crónicas es saber tu opinión (de la carrera, coches, pilotos..) porque es el alma ( bajo mi punto de vista) de esas crónicas tan pulcramente escritas y, quizás, con sólo comentar el aspecto o aspectos (uno, dos o los que consideres) del fin de semana del GP creo que conseguirías matar varios pájaros de un tiro: eliminar el tedioso trabajo de recopilación de datos, como he dicho dar tu opinión (muchas veces desternillante por la forma de exponerlo y por el zasca a quien corresponda) del GP y porque seguramente si que te apetezca escribirlo como si de un hobby se tratara..
Ah! Y Forza Ferrari, manque sea un caldero!
No hay problema en la recabación de datos, ya que casi todo era de memoria, y mirar un cuantevueltas y las calificaciones en una página no llevaba mucho tiempo.Pero escribir toda la carrera -entreanamientos y previo incluidos- sí era un latazo. En cuanto a hacer columnas de los GGPP, puede ser, pero en los que crea tener algo que opinar. No tengo intención de hacerlos de todos, sino de lo que cuadre. Además, ya sabes que voy a tener poco tiempo a partir de ahora.
EliminarPerdona que sea pesado, me encantaría leer algún artículo de alguno de los coches clásicos que más te gusten (con la pimientilla de compararlos con los de ahora), sería muy interesante..
ResponderEliminarMe voy a dormir antes de que me mandes a tomar.. el aire.
Un abrazo!
Poco se me ocurre para poner de coches clásicos -que además no cuadran en un blog de F1- pero si haces una página de FB en mi perfil hay un album "leyendas del motor" que seguramente te gustaría.
EliminarSaluti.
Muy bien Dani
ResponderEliminarRespeto tu decisión porque es tu blog, tus tiempo y tu vida, pero qué lindo es leer recordar y volver a vivir en algunas ocasiones tanta pasión por la F1. Un abrazo y seguiré por acá, leyendo como casi a diario tu esfuerzo. Abrazo!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Se agradece de veras que alguien disfrute con lo que uno hace.
EliminarA ver que tal ando de tiempo no ya para escribir sino, y esto es peor, para ver las carreras este año. Aunque algo seguro escribiré, pero no tanto como en 2016.
Un abrazo para tí.