Hamilton, como en casa, en ningún sitio
En su GP fetiche, Lewis Hamilton igualó
a su ídolo Ayrton Senna en poles, concretamente en 65, aunque para
ello haya necesitado de 54 GGPP más. La familia Senna tuvo un bonito
y emotivo detalle con Hamilton al regalarle un casco del malogrado
piloto brasileño en reconocimiento de su logro.
Si nadie lo remedia, este año Hamilton
se hará con el récord de poles absoluto desbancando a Michael
Schumacher. Y en ese caso habiendo necesitado menos GGPP para
lograrlo.
Hamilton no acabó ahí su gran fin de
semana, ya que logró la victoria y su cuarto Grand chelem (pole,
vuelta rápida, victoria y todo el GP en cabeza) igualándose en esta
estadística también con su querido Ayrton, aunque eso sí, lejos
del récord de Clark, que tiene ocho.
La victoria de Hamilton fue inapelable,
indiscutible y, de haber querido, podría haber marcado un ritmo
demoledor. Su vuelta rápida a poco del final con ruedas superblandas
con muchas vueltas, mejorando los registros de los Ferrari con
ultrablandas más nuevas -al estilo de lo que hizo en China- es
claramente demostrativo de lo que podría haber hecho de ser
necesario.
Hamilton es el favorito de cara al
título, y si no va líder es por su inconsistencia, por sus
altibajos. En ese sentido Vettel ha sido claramente mejor, ya que el
germano dispone de peor material.
¿Peor material dirán algunos? Pues
sí, de lo contrario Mercedes no habría logrado más poles (5-2) ni
victorias (4-3) que Ferrari. Y es que la cantinela esa de lo bueno
que es el Ferrari, lo rápido que calienta las ruedas, lo manejable
que es, etc... dando a entender que es el mejor monoplaza de la
parrilla, son paparuchas. Es casi tan bueno como el Mercedes, pero no
tanto. Sus victorias han sido ajustadas, toda vez que algunas de
Mercedes (China, Canadá) han sido logradas con insultante facilidad.
Carrera corta para Carlos Sainz en Canadá, arruinando, de paso, la de Massa. |
Claro que los que dan a entender que el
Ferrari es el mejor, son los mismos que el año pasado decían que
Ferrari optaría al título y que, cuando eso no fue posible, no
tuvieron rubor alguno en decir que “estaba claro que lo de 2016 de
Ferrari no era más que propaganda, a diferencia de este año”
luego de ganar los de Maranello en Australia. Hay que ser menos
listillo y más objetivo. Nadie tiene una bola de cristal para saber
lo que va a pasar, pero eso de “ donde dije digo, digo Diego” no
es de recibo.
Vettel -que realizó tres intentos en Q3 en busca de la pole- minimizó las pérdidas con un
brillante cuarto lugar con un Ferrari con mucho menos ritmo del
esperado -y el de Kimi ni te cuento- rehaciéndose de una parada
temprana para cambiar el alerón. Habría que preguntarse por qué no lo
cambiaron bajo el régimen del coche de seguridad, en cuyo caso
habrían perdido menos tiempo. En ese caso, podría haber sido
tercero. Nada mal si tenemos en cuenta que segundo era a lo más que
podía aspirar en condiciones normales tras el intocable Hamilton.
Kimi, con problemas en su coche, sólo
pudo ser séptimo, cuando optaba a podio. Claro que es igual, nunca
faltarán los malpensados que dirán que es una táctica encubierta
de Ferrari para favorecer a Seb. Y es que malpensados y tontos hay en
todos lados. Hay cosas que son de cajón.
Verstappen no pudo sacar provecho de su brillante salida. |
Verstappen estuvo sensacional en la
salida, aunque tal vez un poco emocionado, volvió a hacer de las
suyas. Su cierre brusco de trayectoria rompió el alerón de Vettel.
Nada que objetar, lance de carrera y además, no hubo mala intención,
pero hay que decir que sus movimientos bruscos en la salida no son
una excepción (GP de Alemania 2016 con Ricciardo por ej.) y que
además, él no es consecuente con sus actos. De haberle roto el
alerón a él otro piloto en una acción similar, habría montado en
cólera. No hay más que recordar su actitud peligrosa de Spa el año
pasado, actuando de manera deliberada -reconocido por él- contra
Kimi Raikkönen “porque me arruinó la carrera”. Al margen de que
quien se la arruinó fue Seb, eso no es excusa para semejante
actitud, y menos cuando fue, al igual que en este GP, un lance de
carrera.
Por eso me pareció un justo castigo
que rompieras. Hay que ser más humilde. Vale que eres muy joven y
que asentarás la cabeza, pero hay cosas que no cambian. Tu eres de
la linea: “lo que yo hago siempre está bien, pero que no me lo
hagan a mí”. Eso no lo acepto. Por otro lado, eres un grandísimo
piloto, sino el mejor, casi, y el más espectacular. Y sólo tienes
19 años... el tiempo dirá -y tienes de sobra- de lo que eres capaz.
Sainz la lió en la primera vuelta y
recibió un justo castigo de tres posiciones de cara a Baku. Hay que
estar más atento. Grosjean pudo seguir, pero al pobre Massa lo
dejaste “a verlas venir”.
Force India cuajó su mejor fin de semana en lo que va de año. Pero el podio se les escapó. No todo iba a ser de color de rosa para los indios. |
Si Red Bull pareció estar más cerca
de Mercedes y Ferrari en esta carrera, que decir de Force India. Tal
vez Ocon habría podido con Ricciardo, al que incomprensiblemente le
montaron blandas, pero para eso debería haber adelantado a Pérez. Y
con los Ferrari acechando por detrás, no había mucho tiempo para
juegos. Al final dio igual, porque de su lucha se benefició Vettel.
Alonso volvió a la F1 y tuvo otro fin
de semana para olvidar. Pero si se ha sacado algo en claro, es que
esta vez sí, parece que Mclaren ha hecho un buen coche por fin. Los
años anteriores tenían la excusa Honda para camuflar sus fallos,
pero este parece que ellos si han hecho un buen coche. El primero
desde 2012.
Y es que ver como pasaban a Alonso y a
Vandoorne en las rectas de Canadá, daba pena, parecían F-2. Veremos
como se defienden en los 2 km de recta de Baku.
Alonso volvió a abandonar y siguen sin
puntuar, pero las prestaciones son claramente mejores que en los dos
años precedentes. A poco que mejore el Honda y tengan un poco de
suerte, conseguirán buenos resultados. Hay que tener en cuenta que
en 2015 lograron un quinto y un sexto y en 2016 un quinto y dos
sextos, lo que en el sistema de puntos tradicional significaría
haber sumado 7 puntos. Ridículo para un equipo con esos medios, pero
a veces las cosas no salen, y no se puede negar que lo intentan. Este
año parece que van a mejorar eso claramente, ya que el chasis
funciona, a diferencia de los dos años precedentes, en los que no
iba nada, ni motor, ni chasis.
Profeta en su tierra. Primeros puntos para Stroll. |
El local Stroll logró sus primeros
puntos en casa. Una alegría que no debe impedir ver la realidad. Que
es sólo un triste noveno lugar y que hay coche para más, mucho más.
Massa habría sido un sexto fácil.
En Baku veremos si Ferrari puede
contestar al poderío mostrado por Mercedes, al menos el de Hamilton. Por el bien del campeonato, esperemos que sí.
Otro fin de semana para olvidar para Mclaren y Alonso, quien no dudó en mezclarse con los aficionados en la grada y regalarles sus guantes |
"Gracias" a la realización, nos perdimos la mayoría de los adelantamientos de Vettel.
ResponderEliminarCierto, creo que en alguna vuelta pasó a dos..
ResponderEliminar