martes, 13 de junio de 2017

GP de Canadá 2017

           Hamilton, como en casa, en ningún sitio







En su GP fetiche, Lewis Hamilton igualó a su ídolo Ayrton Senna en poles, concretamente en 65, aunque para ello haya necesitado de 54 GGPP más. La familia Senna tuvo un bonito y emotivo detalle con Hamilton al regalarle un casco del malogrado piloto brasileño en reconocimiento de su logro.
Si nadie lo remedia, este año Hamilton se hará con el récord de poles absoluto desbancando a Michael Schumacher. Y en ese caso habiendo necesitado menos GGPP para lograrlo.
Hamilton no acabó ahí su gran fin de semana, ya que logró la victoria y su cuarto Grand chelem (pole, vuelta rápida, victoria y todo el GP en cabeza) igualándose en esta estadística también con su querido Ayrton, aunque eso sí, lejos del récord de Clark, que tiene ocho.
La victoria de Hamilton fue inapelable, indiscutible y, de haber querido, podría haber marcado un ritmo demoledor. Su vuelta rápida a poco del final con ruedas superblandas con muchas vueltas, mejorando los registros de los Ferrari con ultrablandas más nuevas -al estilo de lo que hizo en China- es claramente demostrativo de lo que podría haber hecho de ser necesario.
Hamilton es el favorito de cara al título, y si no va líder es por su inconsistencia, por sus altibajos. En ese sentido Vettel ha sido claramente mejor, ya que el germano dispone de peor material.
¿Peor material dirán algunos? Pues sí, de lo contrario Mercedes no habría logrado más poles (5-2) ni victorias (4-3) que Ferrari. Y es que la cantinela esa de lo bueno que es el Ferrari, lo rápido que calienta las ruedas, lo manejable que es, etc... dando a entender que es el mejor monoplaza de la parrilla, son paparuchas. Es casi tan bueno como el Mercedes, pero no tanto. Sus victorias han sido ajustadas, toda vez que algunas de Mercedes (China, Canadá) han sido logradas con insultante facilidad.



Carrera corta para Carlos Sainz en Canadá, arruinando, de paso, la de Massa.



Claro que los que dan a entender que el Ferrari es el mejor, son los mismos que el año pasado decían que Ferrari optaría al título y que, cuando eso no fue posible, no tuvieron rubor alguno en decir que “estaba claro que lo de 2016 de Ferrari no era más que propaganda, a diferencia de este año” luego de ganar los de Maranello en Australia. Hay que ser menos listillo y más objetivo. Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a pasar, pero eso de “ donde dije digo, digo Diego” no es de recibo.
Vettel -que realizó tres intentos en Q3 en busca de la pole- minimizó las pérdidas con un brillante cuarto lugar con un Ferrari con mucho menos ritmo del esperado -y el de Kimi ni te cuento- rehaciéndose de una parada temprana para cambiar el alerón. Habría que preguntarse por qué no lo cambiaron bajo el régimen del coche de seguridad, en cuyo caso habrían perdido menos tiempo. En ese caso, podría haber sido tercero. Nada mal si tenemos en cuenta que segundo era a lo más que podía aspirar en condiciones normales tras el intocable Hamilton.
Kimi, con problemas en su coche, sólo pudo ser séptimo, cuando optaba a podio. Claro que es igual, nunca faltarán los malpensados que dirán que es una táctica encubierta de Ferrari para favorecer a Seb. Y es que malpensados y tontos hay en todos lados. Hay cosas que son de cajón.



Verstappen no pudo sacar provecho de su brillante salida.



Verstappen estuvo sensacional en la salida, aunque tal vez un poco emocionado, volvió a hacer de las suyas. Su cierre brusco de trayectoria rompió el alerón de Vettel. Nada que objetar, lance de carrera y además, no hubo mala intención, pero hay que decir que sus movimientos bruscos en la salida no son una excepción (GP de Alemania 2016 con Ricciardo por ej.) y que además, él no es consecuente con sus actos. De haberle roto el alerón a él otro piloto en una acción similar, habría montado en cólera. No hay más que recordar su actitud peligrosa de Spa el año pasado, actuando de manera deliberada -reconocido por él- contra Kimi Raikkönen “porque me arruinó la carrera”. Al margen de que quien se la arruinó fue Seb, eso no es excusa para semejante actitud, y menos cuando fue, al igual que en este GP, un lance de carrera.
Por eso me pareció un justo castigo que rompieras. Hay que ser más humilde. Vale que eres muy joven y que asentarás la cabeza, pero hay cosas que no cambian. Tu eres de la linea: “lo que yo hago siempre está bien, pero que no me lo hagan a mí”. Eso no lo acepto. Por otro lado, eres un grandísimo piloto, sino el mejor, casi, y el más espectacular. Y sólo tienes 19 años... el tiempo dirá -y tienes de sobra- de lo que eres capaz.
Sainz la lió en la primera vuelta y recibió un justo castigo de tres posiciones de cara a Baku. Hay que estar más atento. Grosjean pudo seguir, pero al pobre Massa lo dejaste “a verlas venir”.



Force India cuajó su mejor fin de semana en lo que va de año. Pero el podio se les escapó. No todo iba a ser de color de rosa para los indios.



Si Red Bull pareció estar más cerca de Mercedes y Ferrari en esta carrera, que decir de Force India. Tal vez Ocon habría podido con Ricciardo, al que incomprensiblemente le montaron blandas, pero para eso debería haber adelantado a Pérez. Y con los Ferrari acechando por detrás, no había mucho tiempo para juegos. Al final dio igual, porque de su lucha se benefició Vettel.
Alonso volvió a la F1 y tuvo otro fin de semana para olvidar. Pero si se ha sacado algo en claro, es que esta vez sí, parece que Mclaren ha hecho un buen coche por fin. Los años anteriores tenían la excusa Honda para camuflar sus fallos, pero este parece que ellos si han hecho un buen coche. El primero desde 2012.
Y es que ver como pasaban a Alonso y a Vandoorne en las rectas de Canadá, daba pena, parecían F-2. Veremos como se defienden en los 2 km de recta de Baku.
Alonso volvió a abandonar y siguen sin puntuar, pero las prestaciones son claramente mejores que en los dos años precedentes. A poco que mejore el Honda y tengan un poco de suerte, conseguirán buenos resultados. Hay que tener en cuenta que en 2015 lograron un quinto y un sexto y en 2016 un quinto y dos sextos, lo que en el sistema de puntos tradicional significaría haber sumado 7 puntos. Ridículo para un equipo con esos medios, pero a veces las cosas no salen, y no se puede negar que lo intentan. Este año parece que van a mejorar eso claramente, ya que el chasis funciona, a diferencia de los dos años precedentes, en los que no iba nada, ni motor, ni chasis.



Profeta en su tierra. Primeros puntos para Stroll.



El local Stroll logró sus primeros puntos en casa. Una alegría que no debe impedir ver la realidad. Que es sólo un triste noveno lugar y que hay coche para más, mucho más. Massa habría sido un sexto fácil.
En Baku veremos si Ferrari puede contestar al poderío mostrado por Mercedes, al menos el de Hamilton. Por el bien del campeonato, esperemos que sí.



Otro fin de semana para olvidar para Mclaren y Alonso, quien no dudó en mezclarse con los aficionados en la grada y regalarles sus guantes


2 comentarios:

  1. "Gracias" a la realización, nos perdimos la mayoría de los adelantamientos de Vettel.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, creo que en alguna vuelta pasó a dos..

    ResponderEliminar