Iceman se derrite
No me queda más remedio que hablar un
poco de la situación actual de Kimi en la Scuderia a raíz de los
acontecimientos del pasado GP de Mónaco, del cual hablé en su
momento.
Para todo aquel que quiera saber mi
opinión personal sobre Kimi Raikkönen, no tiene más que leer el
artículo que le dediqué en su cumpleaños el pasado año.
Y para todo aquél que quiera saber un
poco acerca de sus prestaciones en su anterior periplo de rojo, puede
leer -si le apetece- el artículo dedicado a Massa el año pasado de
cuando este se retiraba, hasta que volvió a ser llamado por el tío
Frank.
Respecto al Kimi actual, al de su
regreso a Maranello, lo que hay que decir es sencillamente que sus
compañeros han sido mejores. Alonso lo machacó, y Vettel lo superó.
Alonso fue muy superior porque nadie
como él para sacar partido a un coche malo o con problemas, y Vettel
lo ha hecho mejor -y lo sigue haciendo- porque es mejor, punto. Vale
que Seb no tiene el carisma de Kimi, y que arrastra muy mala fama por
haber ganado títulos con “el mejor coche” -como si los demás no
lo hicieran- pero, mimos Red Bull aparte, Vettel es muy bueno.
La excusa esa de que Ferrari le da
mejor coche a Seb, o que tiene trato preferente, son patrañas. Los
coches son siempre iguales y el trato va conforme a lo que cada uno
hace -se gana- en la pista. Ferrari es la marca más criticada haga
lo que haga, y a la que no se perdona perder. Y a ese respecto ella
no bromea, lo primero son ellos. Y como el título de pilotos es lo
más importante, se centran en él. Si Kimi quiere ser la primera
opción de Ferrari, deberá entonces superar a Vettel en pista. ¿Eso
quiere decir que perjudicó a posta Ferrari a Kimi en Mónaco? No
necesariamente (ver artículo GP Mónaco), pero lo que es indudable
es a favor de quien van a tirar en caso de duda.
Respecto a lo de las mecánicas,
siempre han sido iguales. Alonso no machacó a Massa por tener mejor
material, ni Schumi a sus compañeros por lo mismo. De hecho, cuando
Schumi faltó en 1999 por lesión e Irvine tomó el mando, se vio el
verdadero nivel del F399 y que Schumi era el mejor, de largo. Lo
mismo cuando en 1994 estuvo dos GGPP sancionado en Benetton, y sus
compañeros no hicieron nada.
Raikkönen ha tenido más fines de semana para olvidar que al contrario. Aquí en Mónaco 2016. |
Y lo que sucede ahora es que Vettel es
mejor. Mejor aunque por un margen más razonable. En 2015 Vettel
logró tres victorias, una pole y aventajó a Kimi en 128 puntos, que
no tuvo victoria ni pole alguna. El año pasado la cosa estuvo más
igualada y Kimi acabó a sólo 26 puntos -una victoria- y siendo en
las últimas carreras más veloz en calificación que Vettel.
Eso demuestra que Kimi mal coche no ha
tenido, para nada.
Y este año, pese a su meritoria pole
de Mónaco, sigue por detrás. Antes de buscar sus seguidores
fantasmas donde no los hay, deberían mirar lo que hace su piloto con
ojo crítico.
En 2014 fue un espectro respecto
Alonso, en 2015 él solito se las arregló para hacer un trompo en
Canadá sin presión de ningún tipo y arruinó un podio.
En Austria falló en calificación bajo
asfalto cambiante, no pasando de la Q1, para rematar en carrera con
una mala salida y un abandono por accidente al colisionar con Alonso
al perder el control de su Ferrari.
En Silverstone estuvo excelente y
dominó a Vettel sin paliativos... hasta que empezó a llover y se
diluyó. Nada en contra al respecto. A veces uno no está a gusto en
agua y rueda más lento. Pero es que algunos dijeron que Ferrari la
pifió en la estrategia con él. ¡Por favor!
El año pasado en la lluvia de Mónaco,
rodando lento y tras ser superado por el Haas de Gutiérrez, se
estrelló en Loews. Y en Canadá repitió su actuación de 2015.
Este año ha empezado un poco
dubitativo, y se ha ido poniendo las pilas poco a poco. Lo que dará
de sí de aquí al final lo desconozco. Pero mientras él no lo
remedie, Ferrari apostará por Vettel, al ser más veloz.
Canadá 2015. No fue su día. |
Lo dicho, en lugar de criticar a
Ferrari por “perjudicar” a Kimi, que miren sus actuaciones a lo
largo de su segundo periplo de rojo y piensen que, si en lugar de
Kimi es otro piloto, no estarían pidiendo ya su cabeza.
Y se me olvidaba su salida "cangrejo" de Monza 2015, de 2º a 14º
ResponderEliminar