jueves, 22 de junio de 2017

McHonda

                                 El descojone




En 2015 la asociación Mclaren Honda empezaba bajo los mejores auspicios. Dos años y medio después, la ruptura parece inminente.




No, no me rio del binomio Mclaren-Honda, para nada. No soy de esos que hacen leña de árbol caído y que les encanta reírse de quién fue grande y está en horas bajas.
Mclaren está pasando una grave crisis consecuencia de una decisión lógica, pero que se ha mostrado claramente errónea.
Mclaren prefería contar con un socio motorista que les diese los motores gratis y que además colaborase con ellos, vía presupuesto, vía intercambio de tecnología, que pagar a un motorista a cambio de unos motores a los que ellos se tendrían que adaptar. Nada de “el alternador me lo colocas aquí” como en los tiempos de TAG, cuando pagaban a Porsche, o de cuando Peugeot o Mercedes eran sus socios.
El caso es que la asociación con Honda les ha salido rana, veremos como acaba.
Lo que me hace gracia tampoco son las posibles salidas que plantean a Mclaren, con uno u otro motor, lo que me hace gracia -me parto la caja- son los argumentos que aducen. Tanto para Mclaren, como para su estrella: Fernando Alonso.
Decir que a Alonso no lo quieren en Mercedes por lo acontecido en 2007 en Mclaren, y poner el ejemplo de que Todt tampoco lo quería en Ferrari pero que luego lo fichó, es de traca, matraca. Y además es mentira.
Para empezar, nadie en Mercedes ha dicho directamente que ellos “jamás ficharían a Alonso”, cosa que si dijo Todt. Lo que han dicho, lo que han puesto como excusa, es lo acontecido en 2007 a la hora de no negociar con él, o de justificar que no lo hayan contratado, que es distinto.
Por otro lado, Todt dijo que él no ficharía Alonso, no que Ferrari no lo fuese a hacer. Exactamente dijo: “mientras yo esté aquí, Alonso no correrá para Ferrari”, que es distinto. Cuando Alonso fue contratado, Todt ya había sido relevado de su cargo.
Nada de esto ha sido dicho en Mercedes, ni siquiera por Niki Lauda, que no tiene pelos en la lengua (traducción, a veces es un bocazas).
Dar por sentado que en caso de que Mercedes les suministrase motores, estos iban a ser peores a los suyos, y poner la excusa de 2009 con Brawn -cuando estos fueron campeones y Mclaren Mercedes fracasó-, es confundir las cosas y suponer demasiado.



Brawn fue campeona en 2009 con motores Mercedes cliente, pero sin luchar contra el equipo oficial.



Para empezar, en 2009 Brawn fue campeón con motores Mercedes cliente, en tanto que su equipo oficial, Mclaren, perdió. Pero aparte de que no era un equipo Mercedes, sino su asociado, la cuestión es que Mclaren nunca estuvo en condiciones de disputarle el título a Brawn. Por lo tanto, no hubo necesidad de “hackear” al rival dándole motores menos potentes o fiables que los oficiales, cosa que, además, nunca ha sucedido porque nunca se han jugado el título una fábrica contra su cliente. Que un cliente haya ganado el título mientras la fábrica no lo conseguía ha sucedido varias veces, pero nunca en competencia directa.
El día que esto suceda hablamos, pero mientras tanto, todo son conjeturas.
Yo soy de la opinión de que los motores son iguales y que los oficiales la única ventaja que tienen es las novedades van a ellos primero, logicamente. Eso, y que el motor está hecho según sus necesidades, el resto es igual.
Todo motorista, salvo Ferrari, puede permitirse el lujo de suministrar -y exponerse a perder- contra un rival. Ferrari no, por razones obvias, y ya dejó claro al no dar motores última especificación a Toro Rosso el año pasado que no iba a entrar en ese juego.
Y por esa razón, además de que Mclaren es el RIVAL histórico, esta no va a recibir propulsores de Maranello. El que sean rivales en ventas en coches de calle, es lo de menos. Eso suponiendo que realmente sean rivales ahí.
Por tanto, al escuchar esas razones, me da la risa. Nadie quiere que acierten, nadie es un profeta. Pero cuando miren opciones, hagan el favor de razonar y no lanzarse a la piscina con tópicos, dando por sentado lo que les place. Y menos aún faltar a la verdad, ya sea por ignorancia, o por sectarismo, que es peor.



Red Bull también ha ganado con motores cliente, en este caso Renault. Al igual que Brawn, nunca se disputaron el título con fábrica.



El futuro que depara a Mclaren Honda es algo que desconozco y que no me planteo, pero aunque siempre tuve claro que tardaría en funcionar, nunca pensé que iba a tardar tanto, ni que al tercer año el motor no mostrase claros progresos.
De cualquier forma, creo que la decisión de Dennis era, teoricamente, la correcta, pero el decir que dejaban Mercedes porque a “igualdad” de motor nunca podrían ganar a fábrica, es una falacia, una excusa pobre, de mal perdedor. Entrecomillo igualdad porque Dennis dijo claramente que sus motores serían peores que los oficiales, de hecho, dijo que ya lo eran en 2014. Y eso es mentira. De haber sido yo Mercedes, o rectifican, o se quedan sin ellos. Nunca se probaron sus acusaciones.
Lo que pasa, es que aparte de las razones antes expuestas, a Dennis no le apetecía tener que explicar a sus socios como otros equipos: Force India, Williams, aparte de Mercedes, lo hacían mejor con los mismos motores.
Veremos como acaba el tema.

PD:  Se me olvidaba lo más divertido, eso de que Mercedes no va a ayudar a Honda como ya hizo con Ferrari y Renault. ¿Que Mercedes ha ayudado a Ferrari y Renault? Vamos, no me jodas.



2 comentarios:

  1. Jajajajajaja!
    ... vamos no me jodas...
    Creo que tenías que haber titulado así el artículo.
    Pensar que haya gente que cobre por escribir cosas así hace entender muchas cosas que no sólo tienen relación con el deporte sino con la política, sociedad, etc... Es decir que ese "titular" creo que valdría también para un montón de referencias del estilo que muy bien has explicado.
    Saludos!

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  2. Como no me apetece escribir otro artículo sobre Mclaren y Honda, más que nada porque me repetiría, vuelvo a compartir este, en el que ya expreso mi opinión.
    Solo añadir que creo que incluso con Dennis se habría tomado esta decisión pese a perder unos 120 millones de $, ya que la llegada de un patrocinador y más rendimiento les va a compensar. De hecho, sólo con la mejora de rendimiento les merece la pena.
    Como fuere, el año que viene ya no tienen excusas y Alonso, parece que se queda al no encontrar nada mejor a donde ir.
    Curiosamente nadie duda que Renault va a dar un buen motor a Mclaren, igual al oficial y al de RB, sin embargo de Mercedes todos dudan...

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