Hans Strüdel
Hans Strüdel -que no Stuck- es la
persona que por capacidad, habilidad, reflejos, determinación,
etc... hubiera eclipsado a todos los pilotos. Así se lo hace saber
Dios a Johnny Rives en su relato: "Dragster hacia el cielo",
escrito por el propio Rives e inspirado en el relato "Capitán
Tempestad" de Mark Twain.
Pero claro, Hans Strüdel era un
leñador austriaco que nunca salió de los bosques de su comarca. Es
más, por no tener, no tenía carnet de conducir.
Lo que quiere decir Johnny Rives en su
relato-columna-crónica, es que no hay manera alguna de saber cual es
el mejor piloto de todos los tiempos, y el personaje ficticio de
Strüdel es una manera de hacérnoslo ver, allá por 1975, a todos
aquellos que no podemos evitar la famosa pregunta: "¿quién es
el mejor?".
Hay que matizar que generalmente,
cuando nos referimos al mejor piloto, lo solemos hacer reduciéndolo
a dos categorías: pistas y rallyes y, en las primeras, prácticamente
sólo tenemos en cuenta a los pilotos del campeonato mundial de F1;
en tanto que en la segunda, nos ceñimos al mundial de rallyes,
pateticamente llamado ahora por algunos -yo me niego- WRC.
Respecto a estos últimos, antes, al
ser los rallyes muy distintos entre sí y haber especialistas, se
daba la circunstancia -podría darse más bien- de que los mejores, los pilotos del mundial, en
determinados rallyes locales, no darían pie con bolo. Miki Biasion
no habría estado a gusto en el nacional británico, lo mismo que KKK
jamás habría brillado en nuestro nacional -al menos hasta 1993- ni
en el francés o italiano.
Por eso mismo tanto Timo Makinen -no
confundir con Tommi- y Roger Clark -nada que ver con Jim- fueron
pulverizados en España en el rallye Firestone por Zanini y su
modesto "catorce-treinta", que dejó tirados a los foráneos
con sus potentísimos, pero no tan chulos, Ford Escort.
Este trío tal vez no convenza, pero están tres de los mejores de siempre. |
Pues en los circuitos, sin ser tan
acusada la cosa, puede pasar algo similar: grandes pilotos de F1 que
no lo fuesen tanto en otras categorías. Dice la leyenda -otra cosa
es que sea cierto- que Juan Manuel Fangio no era tan bueno con GTs y
Sports que con fórmulas, ya que al no ver las ruedas, perdía
precisión, no sietiéndose tan a gusto. Cierto o no, el Mercedes
W-196 carenado de F1 se deshechó en parte porque a él no le
gustaba.
Y es que cuando hablamos de pilotos de
circuitos, pensamos en los de F1, dando por sentado que son los
mejores. Y no tiene porque ser así. A algunos de ellos les cuesta ir
rápido con un turismo, o no son tan dominantes como cuando se suben
a un fórmula. Sea como sea, muchos vemos a los pilotos de turismos,
sports, Indy y demás como "pilotos que no han podido llegar a
la F1". Eso, o simplemente, pilotos de F1 fracasados o
frustrados.
Lo que es indudable, es que los pilotos
de F1, del mundial de F1, son los que más consideración tienen.
Lógico porque la F1 es, sin lugar a dudas, el cénit del mundo del
motor a nivel de pista.
El hecho de que desde 1950 haya un
mundial, una serie de pruebas fijas, y que los pilotos que compiten
en él, siempre quieran quedarse, ayuda aún más a este concepto.
¿Como comparar a pilotos de turismos o
sports, si estos vienen y van a distintos campeonatos sin orden ni
concierto? El mundial de sports, aparece y desaparece, lo mismo que
sus participantes, tanto de marcas como de pilotos. Y en turismos,
peor aún: a los pocos campeonatos mundiales y europeos que ha
habido, hay que sumar los muchos campeonatos nacionales. Pilotos y
marcas acuden a lo que les interesa, y no hay manera de establecer
una jerarquía clara. Lo mismo puede haber grandes pilotos en el DTM
o en el británico, que ninguno, o pocos. Lo mismo para los
mundiales. A un año están corriendo en Alemanía, que al siguiente
en Fráncia o Italia. Al final eso redunda en que no se los tenga
tanto en cuenta por no haber un campeonato estable en el que hacer
comparaciones.
Los grandes outsider de los 80: Piquet, Prost y Mansell. |
La estabilidad de la F1 hace que sí, y
es por ello que cuando se habla del mejor piloto del mundo, nos
centremos en la F1, más allá de cualquier otra categoría. Eso, y
que es más fácil ver hacerlo bien en otras categorías a un ex de
la F1, que a un campeón de otra a la inversa, hace que sean
considerados los mejores.
Aclarado esto: ¿quien es el mejor?
Podríamos dar vueltas y vueltas al
tema, con épocas y demás, sin olvidar el factor máquina, sin
llegar a ninguna conclusión defnitiva. Seguro que por votación
popular, el mejor sería Ayrton Senna, pero eso responde más a un
deseo que a una realidad.
Cuando el que gana nos gusta, es que es
un "As", y cuando no, es que tiene mejor coche. Nadie puede
negar que los grandes campeones, en muchos momentos de su carrera -no
necesariamente en todos-, han dispuesto de la mejor máquina.
Fangio siempre estuvo en el lugar
preciso en el momento adecuado y además, supo adaptarse a todos los
vehículos. Y es ahí en donde radica su gran éxito: nadie tiene
unas cifras relativas de éxito como las suyas: 47,06% de efectividad
en victorias y 56,86% en poles. Senna, Schumi y Hamilton están en:
25,47-40,37, 29,64-22,15 y 29,81-34,62 respectivamente. Francamente,
no creo que Hamilton esté a la altura de Senna-Schumacher por mucho
que digan las cifras. Lo mismo que creo que Senna y Schumi están al
nivel del chueco.
Senna sería, casi con total seguridad, elegido el más grande en caso de votación popular. |
Fangio, Clark, Stewart, Senna y
Schumacher son, en líneas generales, el repoker de ases
correspondiente a los mejores pilotos de la historia de la F1. Habrá
quienes quitarán alguno y añadirán otro -u otros-, pero más o
menos hay una especie de concenso al respecto. Esos son los mejores.
Fangio, para muchos el mejor, la
estadística así lo refleja, fue superado a igualdad de máquina por
Nino Farina en 1950 y, en 1956, sin el gesto de Collins, quizá no
hubiese sido campeón. Pero eso da igual, su talento, sus
cifras, están ahí, al igual que su maravillosa, una de las mejores
de todos los tiempos, victoria de Nurburgring en 1957.
Alberto Ascari es uno de los grandes
olvidados, pero sus dos títulos -primero en la historia en repetir-
y trece victorias, él que era tan supersticioso, con un porcentaje
del 40,63%, sólo superado por Fangio, son datos a tener muy en cuenta
por mucho Ferrari 500 que tuviera. Además, no lo tuvo él solo. Y en
palabras de Fangio, era su mayor rival.
Schumacher tiene -salvo el de las
poles- todos los récords absolutos, y por mucho que haya quien diga
que siempre tuvo el mejor coche o que sus compañeros siempre le
dejaban pasar, eso es falso y falso.
Schumacher bregó muchos años con el
segundo mejor coche y, salvo Austria 2002, las veces que le
dejaron pasar fueron escasas, dándose la circunstancia de que en
esas ocasiones Schumi venía más deprisa y recuperando luego de un
error, amén de estar disputándosé el título. Lo que sí creo, es
que en su época, hasta la llegada de Fernando Alonso, Schumacher
tuvo rivales buenos, muy buenos, pero ninguno capaz de apretarlo de
verdad.
Capaz de hazañas sin igual, Tazio Nuvolari, il "Mantovano volante", es quizá es más legendario de todos los pilotos. |
Senna tuvo que bregar con Prost,
Mansell y Piquet; Prost con Lauda, Senna, Mansell y Piquet; Fangio
con Ascari, Farina y Moss, en resumen, que tuvieron más pilotos
contra los que luchar frente a un Michael más solo en el poder.
Algo parecido a lo que le pasó a
Sebastien Loeb en los rallyes. Sin duda un genio -quizá el mejor-
pero salvo con Gronholm al principio, estuvo muy sólo hasta la llegada
de Ogier, luego de la retirada de los Sainz, Auriol, Makkinen, etc...
pues con Schumi parecido.
Y así podríamos darle vueltas a todo
y a todos. Creo que los cinco mencionados antes son los que deben
estar, aunque no es "palabra de Dios", ni mucho menos.
Me gustaría acabar con los grandes
pilotos de preguerra, los que corrían en los "Grandes Premios",
en lo que era la F1 de antes -la F1 nace en 1946, el campeonato en
1950, para quien le interese-, pilotos como Achille Varzi, Hans Stuck
-padre-, Bernd Rosemeyer, Rudolf Caracciola y, sobre todo, Tazio
Nuvolari.
El hecho de que entonces no hubiese un
campeonato como tal -algo había- y sobre todo, que no hubiese una
continuidad, hace que los resultados, los logros de estos pilotos,
estén casi en el olvido.
Bueno, los de casi todos, porque hay
quien sostiene que con una estadística en condiciones, Tazio
Nuvolari sería el más grande de todos los tiempos, y no sólo por
su gran victoria en Nurburgring 1935 con el inferior Alfa frente al
poderío Alemán de Mercedes y Auto Unión, deseosos de triunfar ante
los ojos del Führer y su propaganda nazi, sino por todo lo demás:
¿quién inventó la conducción en deriva de las cuatro ruedas?
¿Quién era capaz de llevar el coche a la meta aunque se callese a
pedazos? ¿Quién ganaba en dos y cuatro ruedas, y -de hacer falta-
enyesado con huesos rotos? Tazio
Al final, por vueltas más que le demos, cada uno tenemos nuestro propio ídolo. Moss es de los más grandes de siempre pese a no ser nunca campeón. |
No sé hasta que punto realidad y
leyenda convergen, como cuando dicen le ganó las Mil Millas de 1930
a Achille Varzi apagando las luces de su coche para no ser visto;
pero lo que es indudable es que Nuvolari es toda una leyenda, es inmortal. Y es que a veces, cuando el río suena, agua lleva.
Por tanto, ¿quién es el mejor piloto
de la historia? Muy sencillo, el que uds. quieran.
Buena conclusion final. Yo tengo varios favoritos, empezando por mi padre imbatible con un Seat 124, 1430-1600, 131-2000 y su correspondiente remolque en los años 70, 80, 90, cuando la persecucion del conductor no era como la que hay hoy dia. En cuanto a pilotos los mejores para mi son Gilles Villeneuve, Michael Schumacher, Jean Alesi y Chus Puras.
ResponderEliminarCreo que nadie coincide conmigo ;-))
Sí, con el remolque los reglajes se basaban en dónde ponías los sacos de patatas...
EliminarMis pilotos son: Alesi, Villeneuve, Schumacher y Mansell y, en ralles, Markku Alen
Jajajaja! Exacto! Mansell!! Como no,se me olvidaba!
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