Sus caballos
Aunque cada vez los motores parecen
interesar menos en el deporte del motor en general y en la F1 en
particular -congelación y estandarización- estos no sólo son parte
fundamental del automóvil -sin él dejaría de serlo- sino que sigue
levantando pasiones, sobre todo en el ámbito deportivo. Y lo que más
interesa, lo que más mola e intriga es su potencia. Eso y que suenen
mucho y bien.
No deja de sorprenderme el secretismo
de los fabricantes sobre su caballaje, como si el decir su potencia
fuese a hacer mejor a la competencia o a facilitarles la labor: "ah,
es que como este motor es más potente, mejoremos más el nuestro",
como si no lo fueran a hacer de todos modos.
Eso sin contar que a la hora de la
verdad todos saben bastante bien dónde se encuentra cada uno. Tal
vez sólo sea cuestión de no querer reconocer publicamente que son
menos potentes que la competencia. Chorradas de la vida. Al final, el
crónometro coloca a cada uno en su sitio. ¿Por qué no decir
entonces, la potencia?
No sería mala idea que Liberty Media
los obligase a hacer públicas sus cifras de potencia -sólo eso- una
vez finalizada la temporada.
En 1986 BMW dio cifras oficiales de
potencia, lo que sorprenderá a mas de uno, por lo bajas de las
mismas: 900CV en carrera a 3,8 atmósferas y 1050 en calificación a
4,9. No hay que olvidar que para muchos el BMW fue el motor más
potente de la historia, cifrando algunos su potencia en 1500CV...¡en
1983! Cuando como mucho entonces andarían por la mitad.
En 1986 el Ferrari estaba lejos de la cabeza, pero el problema no estaba en el motor, el cual rebosaba potencia. |
Ferrari fue la otra marca que dio
cifras ese año: 850 y 1000CV respectivamente, lo cual, como en BMW,
parecía estar muy lejos de la verdad, en ambos casos, tirando por lo
bajo.
En los 80, el doctor Enrico Benzing
hacía cálculos de la potencia de los monoplazas basándose en datos
como velocidad máxima, peso, coeficiente Scx, etc...
Según sus estudios, en donde por
razones que desconozco no se incluía a BMW, en Paul Ricard ´86 las
cifras de potencia en calificación y carrera respectivamente fueron
las siguientes: Ferrari 1198 y 925; Honda 1057 y 920; Tag Porsche 987 y 912; Renault 1015 y 882.
Y en Hockenheim: Ferrari 1152 y 932; Honda 1130 y 963; Tag Porsche 1108 y 906; Renault 1035 y 902.
Para que se hagan una idea, en Paul
Ricard, el Ferrari con -según Enrico Benzing- 183CV más que el
Renault, calificó a 8 décimas del poleman Senna con el Lotus
Renault. Y el primer motor BMW a un segundo. Esto lo digo para que
cada cual saque sus propias conclusiones al respecto y si desea o no,
creerse estas cifras y las que daré a continuación, las de 2017.
El motor BMW es, para muchos, el más potente de la historia de la F1. |
Y es que al margen de cualquier
consideración, cada cual puede creerse lo que quiera. Yo me creo,
porque no me queda otra, que los 163CV que dicen deben dar los
sistemas híbridos durante poco mas de medio minuto por vuelta, son
ciertos. Así todo, teniendo en cuenta los precedentes de la FIA, que
dejó pasar temas tan simples como la altura libre al suelo y el peso
de los monoplazas en los 80; o que ahora, que se las sigue teniendo con temas
tan sencillos -en comparación- como los límites de la pista, eso de
creerme que se respeta siempre la presión de turbo, régimen máximo,
flujo de combustible y la potencia y tiempo de la misma del sistema
híbrido, es algo que me creo más por fe que por otra cosa. Quién
sabe si el famoso botón mágico del Mercedes -y de los demás- se
basa en burlar alguna de estas normas para conseguir más rendimiento
y, por las razones que sean, no lo detectan los controles.
Fuetra aparte de esto, un estudio hecho
en Alemania publicado recientemente -yo lo vi en el diario AS- da las
siguientes cifras de potencia: Mercedes 949-786; Ferrari 934-771; Renault 907-744; Honda 881-718.
¿Solo 68CV entre Honda y Mercedes? Pues parecen muchos más. |
Siendo la segunda cifra la potencia sin el sistema híbrido, es decir, la del motor de toda la vida. En dónde leí la noticia no citan como se hizo el estudio, ni tampoco en que condiciones, pero dado que ya no hay motores de calificación ni nada, salvo momentos en los que se aprieta más, es de suponer que estas cifras son lo que dan los motores en condiciones de carrera. Luego, tal vez haya algún extra en calificación o para un adelantamiento, no lo sé.
Si damos por buenos estos resultados,
aparte de tirar por los suelos a quienes dijeron el año pasado que
Mercedes llegó a los 1000CV en calificación, y teniendo en cuenta
que dicen que 30CV equivalen a 3 décimas por vuelta -mucho mas
creíble que cuando dicen que 10kg equivalen a lo mismo- deducimos
que Ferrari se deja 1,5 décimas respecto a Mercedes, Renault 4,2 y
Honda 6,8.
Ahora que cada cual saque sus propias
conclusiones. Si bien en Ferrari y Renault esas diferencias respecto
a Mercedes pueden parecer razonables, en Honda no tanto, ya que
solían estar a dos o más segundos en calificación, y este año el
chasis Mclaren sí ha sido bueno.
Mercedes sigue siendo el motor más potente, pero su margen es cada vez menor. O eso dicen. |
Que el Honda rompiera más o que en
carrera no siempre pudiese rendir al máximo es una cosa, pero en
calificación no hay excusa, las diferencias siempre han sido
abismales, y es por ello que los 68CV de diferencia que dicen que
tiene respecto a Mercedes no me cuadran.
Por otra parte, las pasadas en recta de
Mercedes a Ferrari, no cuadraban tampoco con respcto a esos 15CV de
diferencia, aunque la potencia híbrida y el momento de usarla -más
el DRS- tal vez induzcan a error.
Sea como sea, hablar de potencias
siempre es entretenido, al menos para mí.
PD: para quien le interese, los V10 llegaron a los 925CV. Eso lo dijo Pedro de la Rosa años después, cuando se levantó "el secreto de sumario".
PD: para quien le interese, los V10 llegaron a los 925CV. Eso lo dijo Pedro de la Rosa años después, cuando se levantó "el secreto de sumario".
De cara a 1987, Ferrari obtuvo 1500CV de potencia a 7 atmósferas en el banco y se dice que Berger salió a Fiorano con 1400 para "ver lo que se sentía".
ResponderEliminarLuego, con la presión reglamentaria -ese año se limitaba a 4 atmósferas-esta bajaba a 880-910CV.
Si Ferrari logró 1CV por centímetro cúbico, es de cajón pensar que los demás también, o que andarían cerca.
Respecto a la potencia del BMW en 1986, la desconozco, pero dudo fuera mucho mayor que la de la competencia. Es decir, si llegaron a 1350-1400CV como algunos apuntan -o 1500- supongo que los demás no se quedarían muy atrás. Es decir, si me creo un BMW de 1400CV, me creo un Honda y Ferrari a 1300, por lo menos.
Como influyen tantas cosas
ResponderEliminarDigo que como influyen tantos parametros es dificil saberlo con exactitud, pero como dices es divertido hacer estimaciones
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