miércoles, 3 de enero de 2018

Motores F1 2017



     Sus caballos








Aunque cada vez los motores parecen interesar menos en el deporte del motor en general y en la F1 en particular -congelación y estandarización- estos no sólo son parte fundamental del automóvil -sin él dejaría de serlo- sino que sigue levantando pasiones, sobre todo en el ámbito deportivo. Y lo que más interesa, lo que más mola e intriga es su potencia. Eso y que suenen mucho y bien.
No deja de sorprenderme el secretismo de los fabricantes sobre su caballaje, como si el decir su potencia fuese a hacer mejor a la competencia o a facilitarles la labor: "ah, es que como este motor es más potente, mejoremos más el nuestro", como si no lo fueran a hacer de todos modos.
Eso sin contar que a la hora de la verdad todos saben bastante bien dónde se encuentra cada uno. Tal vez sólo sea cuestión de no querer reconocer publicamente que son menos potentes que la competencia. Chorradas de la vida. Al final, el crónometro coloca a cada uno en su sitio. ¿Por qué no decir entonces, la potencia?
No sería mala idea que Liberty Media los obligase a hacer públicas sus cifras de potencia -sólo eso- una vez finalizada la temporada.
En 1986 BMW dio cifras oficiales de potencia, lo que sorprenderá a mas de uno, por lo bajas de las mismas: 900CV en carrera a 3,8 atmósferas y 1050 en calificación a 4,9. No hay que olvidar que para muchos el BMW fue el motor más potente de la historia, cifrando algunos su potencia en 1500CV...¡en 1983! Cuando como mucho entonces andarían por la mitad.



En 1986 el Ferrari estaba lejos de la cabeza, pero el problema no estaba en el motor, el cual rebosaba potencia.



Ferrari fue la otra marca que dio cifras ese año: 850 y 1000CV respectivamente, lo cual, como en BMW, parecía estar muy lejos de la verdad, en ambos casos, tirando por lo bajo.
En los 80, el doctor Enrico Benzing hacía cálculos de la potencia de los monoplazas basándose en datos como velocidad máxima, peso, coeficiente Scx, etc...
Según sus estudios, en donde por razones que desconozco no se incluía a BMW, en Paul Ricard ´86 las cifras de potencia en calificación y carrera respectivamente fueron las siguientes: Ferrari 1198 y 925; Honda 1057 y 920; Tag Porsche 987 y 912; Renault 1015 y 882.
Y en Hockenheim: Ferrari 1152 y 932; Honda 1130 y 963; Tag Porsche 1108 y 906; Renault 1035 y 902.
Para que se hagan una idea, en Paul Ricard, el Ferrari con -según Enrico Benzing- 183CV más que el Renault, calificó a 8 décimas del poleman Senna con el Lotus Renault. Y el primer motor BMW a un segundo. Esto lo digo para que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto y si desea o no, creerse estas cifras y las que daré a continuación, las de 2017.



El motor BMW es, para muchos, el más potente de la historia de la F1.



Y es que al margen de cualquier consideración, cada cual puede creerse lo que quiera. Yo me creo, porque no me queda otra, que los 163CV que dicen deben dar los sistemas híbridos durante poco mas de medio minuto por vuelta, son ciertos. Así todo, teniendo en cuenta los precedentes de la FIA, que dejó pasar temas tan simples como la altura libre al suelo y el peso de los monoplazas en los 80; o que ahora, que se las sigue teniendo con temas tan sencillos -en comparación- como los límites de la pista, eso de creerme que se respeta siempre la presión de turbo, régimen máximo, flujo de combustible y la potencia y tiempo de la misma del sistema híbrido, es algo que me creo más por fe que por otra cosa. Quién sabe si el famoso botón mágico del Mercedes -y de los demás- se basa en burlar alguna de estas normas para conseguir más rendimiento y, por las razones que sean, no lo detectan los controles.
Fuetra aparte de esto, un estudio hecho en Alemania publicado recientemente -yo lo vi en el diario AS- da las siguientes cifras de potencia: Mercedes 949-786; Ferrari 934-771; Renault 907-744; Honda 881-718.



¿Solo 68CV entre Honda y Mercedes? Pues parecen muchos más.



Siendo la segunda cifra la potencia sin el sistema híbrido, es decir, la del motor de toda la vida. En dónde leí la noticia no citan como se hizo el estudio, ni tampoco en que condiciones, pero dado que ya no hay motores de calificación ni nada, salvo momentos en los que se aprieta más, es de suponer que estas cifras son lo que dan los motores en condiciones de carrera. Luego, tal vez haya algún extra en calificación o para un adelantamiento, no lo sé.
Si damos por buenos estos resultados, aparte de tirar por los suelos a quienes dijeron el año pasado que Mercedes llegó a los 1000CV en calificación, y teniendo en cuenta que dicen que 30CV equivalen a 3 décimas por vuelta -mucho mas creíble que cuando dicen que 10kg equivalen a lo mismo- deducimos que Ferrari se deja 1,5 décimas respecto a Mercedes, Renault 4,2 y Honda 6,8.
Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones. Si bien en Ferrari y Renault esas diferencias respecto a Mercedes pueden parecer razonables, en Honda no tanto, ya que solían estar a dos o más segundos en calificación, y este año el chasis Mclaren sí ha sido bueno.



Mercedes sigue siendo el motor más potente, pero su margen es cada vez menor. O eso dicen.



Que el Honda rompiera más o que en carrera no siempre pudiese rendir al máximo es una cosa, pero en calificación no hay excusa, las diferencias siempre han sido abismales, y es por ello que los 68CV de diferencia que dicen que tiene respecto a Mercedes no me cuadran.
Por otra parte, las pasadas en recta de Mercedes a Ferrari, no cuadraban tampoco con respcto a esos 15CV de diferencia, aunque la potencia híbrida y el momento de usarla -más el DRS- tal vez induzcan a error.

Sea como sea, hablar de potencias siempre es entretenido, al menos para mí.
PD: para quien le interese, los V10 llegaron a los 925CV. Eso lo dijo Pedro de la Rosa años después, cuando se levantó "el secreto de sumario".

3 comentarios:

  1. De cara a 1987, Ferrari obtuvo 1500CV de potencia a 7 atmósferas en el banco y se dice que Berger salió a Fiorano con 1400 para "ver lo que se sentía".
    Luego, con la presión reglamentaria -ese año se limitaba a 4 atmósferas-esta bajaba a 880-910CV.
    Si Ferrari logró 1CV por centímetro cúbico, es de cajón pensar que los demás también, o que andarían cerca.
    Respecto a la potencia del BMW en 1986, la desconozco, pero dudo fuera mucho mayor que la de la competencia. Es decir, si llegaron a 1350-1400CV como algunos apuntan -o 1500- supongo que los demás no se quedarían muy atrás. Es decir, si me creo un BMW de 1400CV, me creo un Honda y Ferrari a 1300, por lo menos.

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  2. Digo que como influyen tantos parametros es dificil saberlo con exactitud, pero como dices es divertido hacer estimaciones

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