Bifásico
A la esperada noticia de la
participación de Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans de este
año con Toyota, se sumó la inesperada, pero agradable, sorpresa de
que el bicampeón español iba a correr también el campeonato del
mundo de marcas, también conocido como mundial de resistencia o de
sports -sport-prototipos- para los que seguimos el automovilismo
desde hace años, WEC para los de ahora. Patéticas siglas (World
Endurance Championship) que me niego a adoptar, lo mismo que tampoco
acepto: WRC, CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto),
etc... no se libra ni el tato.
Sea como sea, la noticia es fantástica
tanto para el mundial de sports, como para el de la F1 y el
automovilismo en general.
Los motivos de dicha participación de
Alonso son sencillos: quiere y puede. Para ello nada mejor que la
complicidad de su nuevo jefe, Zak Brown, que comparte con Alonso la
misma pasión por el automovilismo y que sabe hay vida más allá de
la F1.
Todos sabemos que con Ron Dennis Alonso
no habría podido hacer esto -ni correr la Indy ni Daytona-, ya que
su ex-jefe no estaba por la labor. Gracias a él, Alonso se perdió
las 24 horas de Le Mans de 2015, ganadas por -entre otros- Nico Hulkenberg, que ocupo su vacante.
Otro motivo que ha inducido a Alonso a
dicha participación ha sido el bajo -paupérrimo más bien- nivel de
su equipo los tres últimos años, que le ha abierto la puerta a
otros campeonatos. Seguramente con un coche capaz de disputar el
título ni Alonso ni Zak estarían por la labor, pero eso es otra
historia. Como mucho podemos deducir que este año ninguno de los dos
espera luchar por el título, cosa lógica por otra parte, por mucho
motor Renault que tengan y las bondades que parece esta vez sí,
tiene su chasis.
Stefan Bellof, campeón de resistencia en 1984 con Porsche mientras deslumbraba en F1 con Tyrrell. |
Dicho esto, no está de más recordar
que lo que hace Alonso no es nada nuevo, pero al hacerlo hay que
informarse bien -tirón de orejas a diarios españoles-, y no decir que Pedro Rodríguez fue el último piloto
en compaginar F1 y sports en 1970 porque, para empezar, en 1984 el
malogrado Stefan Bellof se proclamó campeón con Porsche a la vez
que hacía el mundial de F1 con Tyrrell.
En 1987 Eddie Cheever compaginaba la F1
y los sports -como poco antes también hacían otros: Alboreto,
Patrese, Warwick-; estando a punto de proclamarse campeón, no
pudiendo hacerlo al dar prioridad a la F1 y perderse dos citas -Monza
y Brands Hatch- al coincidir estas con los GGPP de Brasil y Alemania
respectivamente. Su coequipier Raul Boesel fue el campeón.
De modo que informarse un poco mejor y
tampoco fliparse, a ver si estamos descubriendo la pólvora: Alonso
como piloto de F1 que es, bicampeón y de los mejores de la
actualidad y de la historia, lo normal es que allá donde vaya lo
haga bien. Lo raro sería lo contrario. Es más fácil que un piloto
de F1 lo haga bien en otras disciplinas que a la inversa.
Las cosas como son: lo de Alonso tiene
mérito, pero que lo haga bien es lo normal.
Por cierto, dicen que Renault no ha
puesto travas. ¿Y que travas iba a poner? Renault provee de motores
a Mclaren previo pago, no son socios ni nada, por tanto, no sé que
tendría que decir al respecto. Ni pincha ni corta.
Lo dicho, una buena noticia para el
automovilismo y para la F1, tan necesitada esta última sobre todo
gracias a sus nuevos dueños, unos moñas que se han creído en
posesión de la verdad convencidos de que todo lo que ha hecho Bernie
hasta ahora está mal.
Su última gracia, sustituir a las
azafatas por niños, en plan Disney, en plan "que guays somos y
como nos queremos". Ya puestos, lo suyo sería cambiar el logo
por un delfín saltando por un aro, simbolizando el delfín la "F"
y el aro el "1" de la F1. Puestos a hacer el tonto, hay que
hacerlo hasta el final.
Por dar prioridad a la F1 en 1987, Eddie Cheever dejó escapar el título de resistencia. |
Estoy deseando le quiten el plus
histórico a Ferrari y unifiquen motores, para que así esta abandone
la F1, que es cada vez más deprimente, y así yo no tenga ningún
motivo más para verla.
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