miércoles, 7 de febrero de 2018

Alonso en el mundial de marcas


Bifásico








A la esperada noticia de la participación de Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans de este año con Toyota, se sumó la inesperada, pero agradable, sorpresa de que el bicampeón español iba a correr también el campeonato del mundo de marcas, también conocido como mundial de resistencia o de sports -sport-prototipos- para los que seguimos el automovilismo desde hace años, WEC para los de ahora. Patéticas siglas (World Endurance Championship) que me niego a adoptar, lo mismo que tampoco acepto: WRC, CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto), etc... no se libra ni el tato.
Sea como sea, la noticia es fantástica tanto para el mundial de sports, como para el de la F1 y el automovilismo en general.
Los motivos de dicha participación de Alonso son sencillos: quiere y puede. Para ello nada mejor que la complicidad de su nuevo jefe, Zak Brown, que comparte con Alonso la misma pasión por el automovilismo y que sabe hay vida más allá de la F1.
Todos sabemos que con Ron Dennis Alonso no habría podido hacer esto -ni correr la Indy ni Daytona-, ya que su ex-jefe no estaba por la labor. Gracias a él, Alonso se perdió las 24 horas de Le Mans de 2015, ganadas por -entre otros- Nico Hulkenberg, que ocupo su vacante.
Otro motivo que ha inducido a Alonso a dicha participación ha sido el bajo -paupérrimo más bien- nivel de su equipo los tres últimos años, que le ha abierto la puerta a otros campeonatos. Seguramente con un coche capaz de disputar el título ni Alonso ni Zak estarían por la labor, pero eso es otra historia. Como mucho podemos deducir que este año ninguno de los dos espera luchar por el título, cosa lógica por otra parte, por mucho motor Renault que tengan y las bondades que parece esta vez sí, tiene su chasis.



Stefan Bellof, campeón de resistencia en 1984 con Porsche mientras deslumbraba en F1 con Tyrrell.



Dicho esto, no está de más recordar que lo que hace Alonso no es nada nuevo, pero al hacerlo hay que informarse bien -tirón de orejas a diarios españoles-, y no decir que Pedro Rodríguez fue el último piloto en compaginar F1 y sports en 1970 porque, para empezar, en 1984 el malogrado Stefan Bellof se proclamó campeón con Porsche a la vez que hacía el mundial de F1 con Tyrrell.
En 1987 Eddie Cheever compaginaba la F1 y los sports -como poco antes también hacían otros: Alboreto, Patrese, Warwick-; estando a punto de proclamarse campeón, no pudiendo hacerlo al dar prioridad a la F1 y perderse dos citas -Monza y Brands Hatch- al coincidir estas con los GGPP de Brasil y Alemania respectivamente. Su coequipier Raul Boesel fue el campeón.
De modo que informarse un poco mejor y tampoco fliparse, a ver si estamos descubriendo la pólvora: Alonso como piloto de F1 que es, bicampeón y de los mejores de la actualidad y de la historia, lo normal es que allá donde vaya lo haga bien. Lo raro sería lo contrario. Es más fácil que un piloto de F1 lo haga bien en otras disciplinas que a la inversa.
Las cosas como son: lo de Alonso tiene mérito, pero que lo haga bien es lo normal.
Por cierto, dicen que Renault no ha puesto travas. ¿Y que travas iba a poner? Renault provee de motores a Mclaren previo pago, no son socios ni nada, por tanto, no sé que tendría que decir al respecto. Ni pincha ni corta.
Lo dicho, una buena noticia para el automovilismo y para la F1, tan necesitada esta última sobre todo gracias a sus nuevos dueños, unos moñas que se han creído en posesión de la verdad convencidos de que todo lo que ha hecho Bernie hasta ahora está mal.
Su última gracia, sustituir a las azafatas por niños, en plan Disney, en plan "que guays somos y como nos queremos". Ya puestos, lo suyo sería cambiar el logo por un delfín saltando por un aro, simbolizando el delfín la "F" y el aro el "1" de la F1. Puestos a hacer el tonto, hay que hacerlo hasta el final.



Por dar prioridad a la F1 en 1987, Eddie Cheever dejó escapar el título de resistencia.





Estoy deseando le quiten el plus histórico a Ferrari y unifiquen motores, para que así esta abandone la F1, que es cada vez más deprimente, y así yo no tenga ningún motivo más para verla.

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