martes, 27 de febrero de 2018

F1 2018




         Más rápidos, mejor sonido, pero más feos








Los F1 de 2018 serán, por fin, los más rápidos de la historia, porque la lógica dice que se batirán todos los récords que aún permanecen. Todos ellos en carrera y vigentes desde 2003-04, nada menos. Dicho así puede parecer algo impresionante, pero no lo es. Lo normal es que los récords caigan año a año, salvo cuando la FIA, por seguridad, cambia la reglamentación y los récords permanecen dos o tres años. Dos o tres, pero no casi 15.
El horrendo Halo dará unos kilos extras -cinco- a los de ya por sí regordetes F1, unos 130 kílos más pesados que hace unos años. De los 500 kg -sin piloto- de 1989, pasamos a los 595 con él en 1995, y ahora andamos por 733... la antítesis del coche de carreras.
Pero eso no impedirá que los tiempos caigan, ya que 5 kilos y un poco de turbulencias no van a frenar a estos coches que mejorarán, al menos, más de un segundo por vuelta.
Lo mejor de este año es que volvemos a tener un sonido de carreras, cinco años después de perderlo. No van a sonar como los V8 que sustituyeron, pero sí como los turbo de antaño, los ochenteros, y eso se agradece.
Pero no todo es bueno, el Halo, nuevo elemento de seguridad, queda como un injerto en los monoplazas. Ha habido muchos memes al respecto, pero a lo que más se parece es a la tapa de un váter. No creo haga falta decir más.



La tapa de váter, o Halo, deberá mejorar muy mucho su integración en los monoplazas.



El Halo me crea sensaciones encontradas, porque aunque creo aporta más seguridad, sobre todo en caso de accidentes en los que los coches pasan los unos por encima de los otros -como el de Wurz y Coulthard en Australia 2007- es tan antiestético y va tan en contra de lo que historicamente es un F1, que no lo soporto.
Claro que en caso de evitar heridas graves, y no digamos ya una muerte, eso justifica su implantación. Sin embargo, yo estoy en contra. Para justificarme argumento que el riesgo cero no existe, que siempre habrá accidentes, y añado: los coches con ruedas carenadas también son más seguros, lo mismo que las salidas lanzadas; sin embargo, eso no es lo que quiero.
También me llama la atención como, estando tan preocupados como estamos por la seguridad, cosas tan sencillas como permitir cambiar reglajes de sábado a domingo en caso de lluvia, no se permita, lo mismo con la absurda -y peligrosa- limitación de neumáticos de agua.
Fuera aparte de eso, aunque yo estoy contra el Halo -y contra el windesreen de la Indy- por las razones que he expuesto, no estoy muy seguro de tener razón. Añado no me creo a los detractores del Halo, porque en su mayoría, son los mismos que luego, cuando hay un accidente, son los primeros en echarse las manos a la cabeza y buscar un culpable -generalmente el organismo rector, luego, los equipos-, y eso es intolerable.



El genial Colin Chapman fue autor de unos F1 muy inseguros, llegando a ser demandado por ello.



Aclaro que estoy de acuerdo en buscar las causas, lo cual lleva, inevitablemente, a encontrar un culpable, pero de ahí a criminalizarlo... eso de llevar a la justicia a los equipos -como hicieron con Williams- no es de recibo. Hay que ser consecuente y saber de que va el rollo este: son carreras de coches y hay accidentes.
Por ejemplo, y si Verstappen, cuando zigzageó delante de Raikkönen en Spa 2016, lo empotra contra llos árboles con nefastas consecuencias -lo mismo para Schumi con Barrichello en Hungría 2010 o Berger con Patrese en Portugal 92-, ¿que hacemos? ¿Los llevamos a juicio por homicidio involuntario? Creo que eso es sacar las cosas de quicio.
Y eso mismo es aplicable al organismo rector, que por muchos errores que cometa -y los comete- no busca se produzcan accidentes en sus carreras, ni los fabricantes hacen piezas pensando se vayan a romper. No podemos demandar a Pirelli porque sus ruedas estallen, por ejemplo.
Aclarado esto, creo tenemos la F1 que nos merecemos, una F1 segura pese a sus incomprensibles lagunas -reglajes de agua y ruedas antes mencionadas- y verde. Estoy con Jacques Villeneuve en que la F1 no debería ser verde, pero por lo visto los tiempos van por ahí y no parece podamos cambiarlo.
Es pronto para decirlo, pero creo que en unos años la F1 se irá hibridando tanto, incluso electrificando, que quizá la Fórmula E se convierta en la F-2 de una F1 electrica 100%. Claro que eso es suponer demasiado. El motor de combustión interna de toda la vida no ha dicho su última palabra, pero...



Fórmula E, posible futuro de la Fórmula 1. Espero que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario