miércoles, 1 de agosto de 2018

GGPP de Alemania y Hungría


                        Lluvia de estrellas








La lluvia se alió con Mercedes y Hamilton estas dos últimas carreras para permitir al as inglés hacerse con dos triunfos inesperados. El de Alemania por su lugar de partida: décimo cuarto por problemas de cambio en Q2, y el de Hungría por ser una pista, a priori, favorable a Ferrari.
Desde luego que sin la lluvia es muy probable que el ganador hubiese sido otro, Vettel seguramente, pero el caso es que llovió y Ham ganó dos citas que algunos decían eran favorables a Ferrari. No lo entiendo. Hungría vale, pero ¿Alemania? ¿Por qué? De haber pistas favorables a Ferrari sólo hay tres viendo lo acontecido los últimos cuatro años: Mónaco, Hungría y Singapur, siendo el resto para Mercedes y, si es cierto eso que “cantan” ultimamente: “Ferrari tiene el mejor motor”, las siguientes: Spa y Monza, deberían serles favorables a los de Maranello. Sin embargo dicen Mercedes irá ahí mejor...



El público aclamó la pole de Vettel como si de Monza se tratase, pero el domingo sería Hamilton el que reiría.



En Alemania Hamilton ganó por su brillante conducción, por el error de Vettel, por las órdenes de su equipo que impidieron a Bottas superarle y por la permisividad -ver artículo anterior- de la FIA para con él, dejándole de nuevo sin una merecida sanción que le habría costado el triunfo.
Y todo esto no habría sucedido sin la lluvia, porque sin ella, Ham no pasa del quinto. Claro que sin problemas de cambio el sábado, lo mismo hace la pole y gana. Nunca lo sabremos.
Su remontada no fue tan insultante como la de 15 días atrás en Silverstone, pero casi. Además, los pilotos se le apartaban como si de doblados se tratase. Una cosa es no perder el tiempo en luchas que no llevan a ninguna parte, y otra dejarse pasar. Con un mínimo de decencia -esto es una carrera- Hamilton habría tardado unas cinco vueltas más en rebasarlos a todos. Y si alguno se pone tonto, alguna que otra más. Ver como Alonso cedía el paso fue triste. Creo perdió más tiempo así que de haberlo cerrado. A ese respecto, las remontadas de Vettel en Francia y la de Ricciardo en Hungría, son más meritorias.



Nadie es profeta en su tierra, que dice el refrán.



A destacar lo disciplinado que es Raikkönen, que pasando de florituras, dejó las cosas claras más o menos así: “si queréis que deje pasar a Vettel, me lo decís directamente, nada de cuentos”. Dicho y hecho. Genio y figura.

En Hungría los Ferrari eran favoritos, pero la lluvia -y las manos de Ham y Bottas- pusieron a Mercedes en primera fila, y eso fue insalvable el domingo para Ferrari, ya que su ritmo, de ser superior, lo era por poco. Eso les impidió homenajear a su presidente recientemente fallecido, Sergio Marchionne.
Como no todo iba a ser malo en Liberty Media, ellos sí dejaron hacer un minuto de silencio por Sergio Marchionne, a diferencia de Ecclestone, que nunca dejaba hacer ningún gesto de este tipo, sino recuerden lo de María de Villota. Es de agradecer.
En los entrenos pasados por agua destacaron sobremanera Carlos Sainz y Pierre Gasly, quinto y sexto respectivamente por delante de un tal Verstappen y su Red Bull, lo cual es muy meritorio. No en vano para muchos, RB es el mejor chasis -no para mí- y Verstappen un maestro en agua. También superaron a Hulkenberg, que no es manco, recuerden sino su pole de Interlagos 2010 o su carrera en ese mismo escenario en 2012, dominando a Hamilton con su modesto Force India.



Sainz deslumbró en los entrenamientos, pero no así en carrera.



En carrera Sainz se hundió, primero al verse cerrado por Verstappen en la primera curva -lo que le hizo perder varios puestos- y luego por las malas decisiones estratégicas de su equipo, y ya van unas cuantas. Pierre Gasly sin embargo, estuvo excelente y fue sexto, el primero del resto. El piloto del día.
En cabeza Hamilton estuvo siempre intratable y los Ferrari, que dividieron estrategias, tanto de compuesto inicial como de número de paradas, acabaron 2º y 3º, que es a lo máximo a lo que podían aspirar. Otro gallo hubiera cantado de haber partido a la par o por delante de Hamilton, pero eso ya da igual.
Verstappen abandonó y como no tiene ni idea de historia de la F1, se pilló un cabreo que no veas. Pues mira chaval, antes los F1 se rompían cada dos por tres, así que no te quejes, que te cuente algo de eso tu padre. A todo esto, Red Bull, en su linea, criticando a Renault. Menos mal que se separan porque bastante han aguantado ya los del rombo con ellos. Cuando ganaban, ni una palabra buena, cuando perdían, siempre culpa de Renault. Muy poco elegantes los austriacos. A ver que tal con Honda. Pobres japoneses a nada que la cosa se tuerza.
Como dato curioso, la lluvia impidió mejorar el récord de la pista, ya que el 1´15 -y quiza el 1´14- iba a caer. Giovinazzi, de pruebas con el Ferrari,  marcó un 1´15”648 el día de ayer.



Con la victoria de Hungría, Mercedes empata con Lotus como cuarto equipo con más victorias en la F1 con 81.



Respecto al título, los astros -y la FIA- parecen del lado de un Hamilton que, cuando no está fino, saca tajada de los problemas de sus rivales y, cuando lo está, sencillamente es imparable. En Baréin y, sobre todo en China y Azerbaiyán, no estuvo bien, pero sacó tajada. Si a eso añadimos que cuando parecen torcérsele las cosas -Inglaterra y Alemania- acaba segundo o gana, poco más hay que añadir. Sólo el abandono de Austria -iba acabar cuarto- le ha restado puntos. Que diferencia con Vettel, que ha perdido muchísimos puntos: en China toque con Verstappen que se lo llevó puesto, en Baku coche de seguridad con la victoria a la vista y luego pasada de frenada tratando de recuperar y en Alemania, salida de pista por error de conducción. La suerte se reparte, sí, pero casi nunca de manera equitativa. Este año Ham está teniendo más suerte que sus rivales y comete menos errores. De seguir así la cosa, muy difícil lo van a tener Vettel y Ferrari para pararlo porque, entre otras cosas, ellos solitos están fallando mucho.
Ya veremos como se da la cosa tras el parón veraniego.



Pierre Gasly lo bordó en el Hungaroring tanto en seco como en mojado.


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