jueves, 26 de julio de 2018

Los regalitos de la FIA a Hamilton (y a Mercedes)



                Lo que se dice caer en gracia




Charlie Whiting y Lewis Hamilton se llevan la mar de bien, demasiado, parecen coleguitas.




Desde que llegó Hamilton a la F1 ha gozado de un consentimiento y permisividad por parte de los comisarios casi sin igual, por no decir inaudito.
En 2007, año de su debut, a cada cosa que le acontecía al límite del reglamento la FIA decía más o menos lo siguiente: “como no lo teníamos previsto, a partir del siguiente GP, esto estará prohibido”; como cuando se quedó sin gasolina en Canadá para marcar la pole, o cuando la grúa lo sacó a pista en Nurburgring, estando a punto de chocar contra ella Vitantonio Liuzzi, y nadie supimos ver el peligro que ello entrañaba hasta que pasó lo de Bianchi.
Y lo mejor fue cuando la armó en Fuji tras el coche de seguridad, provocando el abandono de Webber y Vettel, justificado por la FIA por “su poca experiencia”. Por lo visto, los errores o malas acciones varían en función de la experiencia de quién los cometa. Pues el “inexperto” ese luchaba por el título... En esa acción le regalaron un triunfo y, desde su época en Mercedes, cuatro más que relataré a continuación. Menos mal que lo sancionaron -merecidamente- en Spa 2008.

De su época reciente de Mercedes, tiene cuatro “regalitos” de la FIA, el último, el del GP de Alemania de este año. Repasémoslos cronológicamente:

  • GP de Italia 2015: Hamilton y Mercedes ganan con la presión de sus neumáticos ilegal, por debajo de lo permitido. Se los excusa porque: “es muy difícil de medir con exactitud”. ¡Tócate los huevos! Si es difícil medir la presión de unos neumáticos, encajarlos en la llanta no sé que será. Y de ahí para arriba. Menos gilipolleces, por favor, que todos hemos cogido un manómetro en la gasolinera. A todo esto, a Massa, por algo similar, lo descalifican -ojo, lo descalifican- del GP de Brasil. Pero claro, Massa no es Hamilton, ni Williams Mercedes, y no es lo mismo descalificar a un ganador que a un octavo clasificado.
  • GP de Mónaco 2016: Se salta la chicane a la salida del túnel para evitar ser adelantado por Ricciardo y... ¡Aquí no pasa nada, señores! Cuando lo suyo era ceder posición de inmediato. Es de cajón, pero ni mú.
  • GP de México 2016: no contento con su “actuación” de Mónaco, el amigo se salta las tres primeras curvas...¡En la salida! Aquí no vale con ceder posición, lo mínimo sería un paso por boxes de inmediato que lo haga caer a mitad del pelotón, que es donde habría quedado de hacer lo que tenía que hacer: trazar las curvas. Pero el mamarracho de Whiting se lo perdonó porque como luego: “no aceleró a fondo”, en fin. Otra chorrada más que sólo sirve para tomarnos por idiotas. ¡Vamos hombre! Sacó ventaja de narices, ni aunque no hubiera acelerado después, es igual, no debería haber mantenido la primera posición. Ni la segunda, ni la tercera... Por esa acción, no merecía el título ese año. Menos mal que Rosberg le ganó.
  • GP de Alemania 2018: se salta la entrada a boxes. De haber entrado, habría perdido tiempo tras Valtteri Bottas y luego, tal vez no habría podido ganar. De salir tras Kimi, no gana de ningún modo. En caso de salir tras Bottas, sólo en caso de que este lo dejase pasar. La excusa es que se saltó la entrada bajo coche de seguridad. ¡Que risa tía Felisa! Y lo que ganó de tiempo por no parar mientras Valtteri estaba dentro sin ruedas, ¿qué? A Kimi, por eso mismo en Baku 2016 lo sancionaron con 5”. Claro que no había coche de seguridad en ese momento. Pero eso es la vana excusa, porque no me cabe la menor duda de que a cualquier otro lo habrían sancionado.






Y no incluyo su bromita de Baku 2017, haciendo el indio bajo coche de seguridad, porque no ganó (problemas con el reposacabezas que le hicieron parar en boxes), pero el caso es que mientras a Vettel le caía la mayor por su calentón -10” de sanción-, Hamilton, que fue quién la armó, se fue, en su linea, de rositas.

No sé que tiene Hamilton para que le consientan tanto. Sí sé lo que tiene Mercedes -como todos los grandes constructores- pero lo de este tío es de juzgado de guardia.
Los grandes constructores, como Mercedes, tienen el beneplácito de la FIA porque les interesa estén ahí, y se los favorece más que a Ferrari, conscientes de que estos no se van a marchar.
Ferrari tiene más fuerza que los demás equipos de F1, sean cuales sean -Mclaren, Williams, Red Bull, etc...- pero no que los constructores -Mercedes, Renault, Honda, etc...- porque Ferrari siempre va a estar en F1 mientras que los constructores sólo cuando les conviene.
¿Y que pasa si se largan los constructores? Pues que Ferrari se queda sola en el poder sin nadie que pueda hacerles frente, ni a corto, ni a largo plazo, sólo circunstancialmente. Eso o los penalizan sólo a ellos (a Ferrari). Y es que los tiempos del mítico Ford Cosworth DFV hace ya tiempo que se fueron para no volver. Ya no es posible ganar con un motor cliente -por bueno que sea- y con grandes ideas.
A todo esto, a Ford le pasa como a Ferrari: otra de las que pasa la FIA. No hay más que ver como sancionaron a Schumacher en 1994 con el Benetton-Ford por chorradas para que ganase el título de constructores Williams Renault y como luego, en 1995, con Benetton-Renault, y con motivos de verdad para sancionarlo, no le hicieron nada.
Decía Pedro Martínez de la Rosa cuando hizo la pole Vettel en Alemania este año que tal vez Hamilton hubiera podido arrebatársela, y que ahí estaban bien invertidos los cuarenta y pico millones de sueldo que iba a cobrar. Bueno, la pole no sé, pero victorias inmerecidas, ilegales o como quieran llamarlo, sí. Y ahí tal vez sí sean rentables esos millones.
Pero ojo, no me malinterpreten, la culpa no es de Hamilton -ni de Mercedes- sino de quienes se lo consienten.
Cinco victorias de más que tiene el amigo por los elementos esos de la FIA, que ya las quisieran muchos otros, como Chris Amon, que nunca pudo ganar un sólo GP, mientras que a otros se los regalan.

2 comentarios:

  1. Putos amos, gracias, como Vettelista me siento bien al ahora saber cuando han favorecido a Hamilton en estos últimos 5 años xD. Por cierto creo que deberíais añadir lo de Canada 2019, sancionan a Vettel porque el se queja por la radio (?)

    ResponderEliminar